viernes, 9 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Zabaltegi-Especiales



Un espacio heterogéneo que muestra algunas de las propuestas más interesantes del panorama cinematográfico del año: nuevos trabajos de directores que han estado presentes en el Festival o de invitados y miembros del jurado, así como estrenos de cintas inéditas con un interés especial.

Películas:

14 d'Abril: Macià contra Companys de Manuel Huerga

14 d'Abril: Macià contra Companys es el nuevo trabajo del director Manuel Huerga. Con guión de Toni Soler y un reparto encabezado por Pere Ponce, Fermí Reixach, Eduard Fernández y Joel Joan, el film recrea la proclamación de la República en Barcelona y el enfrentamiento político entre Francesc Macià y Lluís Companys, los dos presidentes de la Generalitat republicana. Manuel Huerga (Barcelona, 1957) tiene a sus espaldas una larga carrera como director de cine y televisión, en la que destacan películas como Gaudí (1989), Antártida (1995), Salvador (Puig Antich) (2006) o Diario de un astronauta (2009).


Al final del túnel de Eterio Ortega

El largometraje documental Al final del túnel, dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta, producido por IDEM4, es un acercamiento al final del terrorismo de ETA, que indaga en sus raíces en el nacionalismo vasco y presenta un retrato colectivo de esa parte de la sociedad vasca, en un momento clave para su futuro de paz y libertad. Eterio Ortega (Burgos, 1962) es recordado por sus anteriores documentales sobre este tema, Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004).


Carrière. 250 metros de Juan Carlos Rulfo

Carrière. 250 metros  es un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo que nos acerca de la figura del escritor y guionista Jean-Claude Carrière, fiel colaborador de Luis Buñuel, autor de más de cien guiones para el cine y recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España. Carrière rememora en un emotivo viaje sentimental los lugares y personas que han marcado su vida, ciudades como Toledo, París y Nueva York o viejos amigos como Peter Brook y Milos Forman. Juan Carlos Rulfo (México D.F., 1964) se consagró internacionalmente con su documental En el hoyo (2006), que fue premiado en los festivales de Sundance, Karlovy Vary y Guadalajara; en colaboración con Carlos Hagerman dirigió después Los que se quedan (2008), galardonada también en los festivales de Los Ángeles y Guadalajara.



Le chat du rabbin de Antoine Delesvaux

Le chat du rabbin es un film de animación, dirigido por Antoine Delesvaux y el dibujante Joann Sfar, que narra las increíbles aventuras de un rabino y su gato parlante cuando se embarcan en una expedición para encontrar una ciudad perdida en África. El film obtuvo el premio Cristal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Animación de Annecy. Joann Sfar (Niza, 1971) es una figura de culto en el campo del cómic, especialmente gracias a su serie Dungeon; en 2010 debutó como director con el film Gainsbourg, vida de un héroe.



Crazy horse de Frederick Wiseman

Crazy horse es el nuevo documental de Frederick Wiseman, quien explora con su cámara la entrañas del célebre cabaret de París “Crazy Horse”. Wiseman (Boston, 1930) es una leyenda viviente del documental americano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad americana, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales: Titicut Follies (1967), High School (1968), Welfare (1975), Meat (1976), Model (1980), La danza – El ballet de la Ópera de París (2009) o Boxing Gym (2010), entre muchos otros.


El cuaderno de barro de Isaki Lacuesta

El cuaderno de barro es un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló. El artista, que reside largas temporadas en África, ha aprendido a pintar entre termitas y escorpiones, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje. Lacuesta se adentra en el taller africano de Barceló y filma la performance “Pasodoble”, representada en el pueblo de Gogolí (Malí).La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea y despertará la curiosidad de sus habitantes.


Extraterrestre de Nacho Vigalondo

Extraterrestre es la nueva y esperada película del director Nacho Vigalondo, una original e imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida. La cinta está protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces y Raúl Cimas. Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) saltó a la fama cuando su cortometraje 7:35 de la mañana fue nominado al Oscar de la Academia de Hollywood. Su primer largometraje, Los cronocrímenes (2007), obtuvo premios en los festivales de Austin, Amsterdam, Gérardmer y Filadelfia, así como el premio a la Mejor Película Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos.




Nachi no hi (The days after) de Hirokazu Kore-eda

Nachi no hi (The days after) es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico Kaidan-Horror Classics producida por NHK y NHK Enterprises. Su episodio es una poética reflexión sobre el duelo y la pérdida de los seres queridos a través de la historia de un matrimonio que recibe cada noche la visita de su hijo muerto. Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962) participa este año además en Sección Oficial con su película Kiseki (I Wish), y tres anteriores películas suyas compitieron también en San Sebastián: After Life (1998), Hana yori mo naho (2006) y Still Walking (2008).


George Harrison: Living the material world de Martin Scorsese

George Harrison: Living the material world es la nueva película de Martin Scorsese, documental que nos acerca a la figura de George Harrison, uno de los miembros de The Beatles, a través de testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono o Phil Spector, entre otros. La película cuenta con imágenes y grabaciones inéditas. Martin Scorsese (New York, 1942) es uno de los nombres fundamentales del cine americano moderno, con una serie de títulos que han hecho historia: Malas calles (1973), Taxi Driver (1976) –ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes–, Toro salvaje (1980), Uno de los nuestros (1990), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995) o Infiltrados (2006), film por el que obtuvo un Oscar al Mejor Director. También ha dirigido los documentales El último vals (1978), No Direction Home: Bob Dylan (2005) y Shine a Light (2008).



Madrid, 1987 de David Trueba

Madrid, 1987 es el nuevo trabajo de David Trueba, un retrato de la transición española a través de la relación que se establece entre un maduro y escéptico escritor y una estudiante que trata de entrevistarlo. José Sacristán y María Valverde son los actores que llevan todo el peso de este duelo interpretativo. El director y escritor David Trueba (Madrid, 1969) debutó en 1996 con su film La buena vida, al que siguieron Obra maestra (2000), Soldados de Salamina (2003) y Bienvenido a casa (2006), además del documental La silla de Fernando (2006), que fue presentado en la 54 edición del Festival de San Sebastián.





Neil Young Life de Jonathan Demme

Neil Young Life recoge los dos conciertos que Neil Young ofreció en el Masey Hall de Toronto a principios del año 2011. Este es el tercer largometraje que Demme dedica a Young, ya que previamente había dirigido los documentales Neil Young: Heart of Gold (2006) y Neil Young Trunk Show (2009), ambos presentados en el Festival de San Sebastián. Demme es también director de films como Algo salvaje, (1986), El silencio de los corderos (1991), Philadelphia (1993), El mensajero del miedo (2004) o La boda de Rachel (2008). Demme fue presidente del jurado en la 56 edición del Festival de San Sebastián.


Puzzled love de la ESCAC

Puzzled love es una sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela. Un relato lleno de humor y romanticismo visto a través de los diferentes estilos de treces futuras promesas de nuestro cine.


Sur la planche de Leïla Kilani

Sur la planche, de la cineasta marroquí Leila Kilani, obtuvo el año pasado el premio Cine en Movimiento de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta cinta sobre las duras condiciones de vida de dos jóvenes marroquíes es el primer largometraje de ficción de Leila Kilani (Casablanca, 1970), quien ya había dirigido previamente los documentales Tánger, le rêve des brûleurs (2003) y Nos lieux interdits (2009).



Zabaltegi-Especiales medianoche

Sesiones nocturnas que pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio, en las que se programarán películas de diversos géneros: terror, cine fantástico, comedias, cine irreverente o erótico...

Le moine (El monje) de Dominik Moll

Le moine (El monje) es una adaptación del gran clásico de la novela gótica escrito por Matthew Gregory Lewis en el siglo XVIII. Dominik Moll dirige esta coproducción hispano-francesa, un intenso thriller acerca de un monje que hace un pacto con el Diablo. Vincent Cassel, Deborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin son los protagonistas del film. El cineasta alemán Dominik Moll (Bühl, 1962) se dio a conocer en el panorama cinematográfico internacional con sus inquietantes thrillers Harry, un amigo que os quiere (2000) –que le valió el premio César al Mejor Director– y Lemming (2005).



Snowtown de Justin Kurzel

La producción australiana Snowtown, dirigida por Justin Kurzel, es el perturbador retrato de la relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastrará a un mundo de fanatismo y violencia. Esta ópera prima de Kurzel compitió este año en la Semana de la Crítica de del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo una mención especial; el film ha ganado también el Premio del Público en el Festival de Cine de Adelaide.



La noche Pinku Eiga:

Pinku Eiga es el nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia. Un cine de consumo cuyas delirantes propuestas se han convertido hoy en objeto de culto para la cinefilia más amante de lo extraño e inclasificable. La “Noche Pinku Eiga” incluye la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género:

Edogawa Ranpo Ryôki-kan: Yaneura no sanposha de Noburu Tanaka

Adaptación de un cuento de Edogawa Rampo, el escritor más popular de Japón y uno de los autores más bizarros y sorprendentes de la literatura del siglo XX. Un macabro relato erótico bien característico del género pinku eiga: el dueño de una pensión se dedica a espiar desde un desván los encuentros sexuales que tienen lugar en las habitaciones. Un día es testigo del asesinato de un hombre a manos de una prostituta.


Hana to hebi de Masaru Konuma

Uno de los grandes clásicos del pinku eiga japonés, basado en una novela de culto del escritor Oniruku Dan. Un cinta perversa sobre un hombre de negocios que, para saldar su deuda con la mafia, permite que su esposa sea secuestrada y entregada a un jefe yakuza, un vicioso voyeur de 90 años de edad. Solo el cine japonés podría concebir una fantasía erótica como esta.



1 comentario:

  1. Los documentales de Wiseman son de mis favoritos, creo que especialmente porque tiene un estilo bastante artístico y a la vez simple de hacerlos, yo vi Crazy Horse en la tele hace unos días y me impresionó el espectáculo, se ve que es bastante interesante y bello, y el documental es interesante porque salen muchos de los aspectos del show.

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