sábado, 3 de septiembre de 2011

La piel que habito

Título original: La piel que habito
Año: 2011
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Basado en la novela: Tarántula de Thierry Jonquet
Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet y Blanca Suárez
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias
Montaje: José Salcedo

Valoración: 7/10
Web: http://www.lapielquehabito.com/


Ayer fue uno de los días más esperados por la mayoría de cinéfilos y críticos nacionales. Finalmente después de mucha expectación, La piel que habito ha llegado a nuestras pantallas y con su estreno se ha abierto la veda para criticar o alabar una vez más a nuestro director más internacional. Hay comentarios en todas direcciones que van desde las críticas más salvajes hasta las más positivas. Nosotros nos quedamos en un término medio: no es el mejor Almodóvar ni de lejos, pero tampoco el peor, y aunque la cinta es irregular ofrece momentos realmente brillantes.


Antonio Banderas interpreta a Robert Ledgard, un obsesivo y perfecto cirujano plástico que investiga la creación de una piel artificial tras la muerte de su esposa en un incendio. Como la mayoría de las obsesiones, la del doctor Ledgard es excesiva e irracional, una idea persistente que gira en torno a tres ejes principales: la venganza, la perfección profesional y la superación sentimental. Pese a lo que esperábamos muchos, y a lo que se había comentado con anterioridad, la interpretación de Banderas no es ridícula sino más bien lo contrario. El personaje complejo que se oculta detrás del monstruo encarnado por Banderas ofrece su mejor interpretación hasta la fecha. Junto a él encontramos a una Elena Anaya en estado de gracia permanente interpretando a Vera, la paciente cautiva en el cortijo del cirujano.

La piel que habito es un thriller aderezado con giros argumentales que Almódovar aprovecha para desplegar todo su universo. El inicio de la cinta es algo irregular y torpe, rayando el ridículo con la aparición del hombre-tigre, pero justo cuando parece la película se escapa, retoma el vuelo con un flashback que es el núcleo de la historia. En esta parte Almodóvar nos ofrece su mejor cara, cine en estado puro, y dirige de forma magistral la médula central de esta terrorífica historia. Es precisamente en el flashback donde, además de encontrar lo mejor del film, podemos disfrutar de dos gratos descubrimientos, la interpretación espectacular de Blanca Suárez en el papel de hija de Ledgard acompañada de un emotivo Jan Cornet. Probablemente ambos se alzarán con los Goyas a actores revelación.


A nivel formal, Almodóvar consigue una dirección impecable, donde su estilo se plasma en cada rincón del encuadre de forma más quirúrgica y elegante que nunca, adaptándolo a la trama sin perder su estilo. Todo ello apoyado en una banda sonora soberbia de su colaborador habitual Alberto Iglesias, que consigue una partitura que se adapta como un guante de cirujano a las escenas, que respalda la historia, refuerza las imágenes y posee una gran belleza y calidad. A estas alturas no tendría que sorprender a nadie encontrar una banda sonora impecable por parte de Iglesias, sin embargo deja al espectador clavado en la butaca hasta el final de los títulos de crédito.


La piel que habito se convierte en la película más minimalista de Almodóvar hasta el momento, un giro hacia el thriller psicológico y no tanto hacia el terror como se ha comentado. Almodóvar sigue homenajeando a sus cineastas favoritos y reinventando su propio universo. A lo largo del metraje podemos ver referencias a su propio cine y a cintas famosas del género. La oscuridad de una mente enferma que ya retrató en el personaje de Javier Cámara en Hable con ella y la confinación bajo las garras del esperpento como ya sucedió en Átame, son referencias inevitables de su marca. En La piel que habito Almodóvar se despoja de su piel habitual, la piel de los almodramones, la de la comedia mordaz, la de las historias de mujeres y se reviste con una piel nueva, la del thriller, con la que ya había coqueteado en algunas ocasiones. Pese a esa piel nueva, la estructura osea y muscular del manchego está debajo y salta a la superficie en momentos puntuales, dándole coherencia dentro de su filmografía.

Lo mejor: La dirección, la banda sonora, Antonio Banderas, Elena Anaya y Blanca Suárez
Lo peor: Algunos vacíos de guión, el arranque de la historia y el tigre


12 comentarios:

  1. Probablemente sea mi posición natural. Me gusta Almodóvar pero no lo idolatro. Por temática me llama mucho la atención casi tanto como el poco respeto que le tiene la prensa. Voy a tardar en verla porque ahora tocan vacaciones pero...es una de mis películas de este otoño.

    Mantenme informado de Sanse amigo!Estoy deseando ir para allá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la musica del trailer y tiene una pinta estupenda. he leido muy buenas criticas muy buen post saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alan. A pesar de tu crítica y tu valoración más bien positiva de la peli, con inicio desconcertante, te diré sin ningún tapujo que no creo que me atreva con ella. Ya estoy algo cansado del cine de Almodóvar y ya me tragué suficiente. Si eso queda para ver en casa... tal vez entonces me lleve una buena sorpresa y tenga que tragarme parte de mis palabras en forma de palo inmisericorde :-P
    Muy buena crítica, Alan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he leído así en diagonal porque no quiero saber demasiado. En cuanto la vea vuelvo a comentar en este post más ampliamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Emilio, yo soy de los que lo adora, pero también suelo ser bastante crítico cuando la caga. Esta vez se ha quedado un poco en tierra de nadie, muchos aciertos, pero también algún error notable. Ya dirás que te parece cuando la veas. Para Sanse vamos hablando. ¿Ya sabes cuándo vas?

    Outsider, la música es espectacular, no sólo la del trailer. Alberto Iglesias está en mi lista de compositores favoritos sin ninguna duda.

    Javi, te comprendo perfectamente. Si eres de los escépticos o cansados respecto a su cine sáltatela sin miramientos. Yo antes que ésta te recomiendo Los abrazos rotos sin ninguna duda.

    David, no solemos destapar grandes cosas en los posts pero me parece muy buena idea lo de leer en diagonal. A mi me gusta ir al cine todo lo virgen que puedo y en este caso es imprescindible. Ya leeré tus impresiones en la película de la semana

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que siento mucha curiosidad por el cine de Almodóvar, ésta película que como dices rompe con los trabajos anteriores pero llevando su indisoluble estilo de autor la espero con ansias, Almodóvar son de esos grandes cineastas que basculan entre el amor y el odio del espectador, pero como siempre digo de él, no pasa desapercibido. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Buena, mala, regular o pasable, es la peli protagonista de estos días en la "blogsfera". He leído de todo,como bien comentas, pero esperaré a verla con mis propios ojos para decicir.

    De todas formas me ha parecido una crítica bastante objetiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Mario, yo también tenía mucha curiosidad por ésta nueva película y aunque no es de sus mejores cintas tiene detalles realmente brillantes.

    deWitt, gracias por el comentario. La intención siempre es ser objetivo, pero claro, para gustos, colores. Ya dirás qué te parece cuando la veas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues vengo ahora de verla y me ha gustado bastante, aunque como dices sin ser lo mejor de Almodóvar. Sin embargo, me ha encantado toda la primera parte (el tigre no me ha molestado dentro del delirio general), me ha gustado el nucleo y me ha decepcionado tanto el desenlace, muy precipitado y tal como bien dices, ciertos vacíos e incongruencias (el delirio también requiere de coherencia intrínseca) del guión. En general buena, pero lejos de la brillantez de sus dos últimos films, a mi modo de ver. Ah, y coincido totalmente con tu buena valoración de los actores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola David,

    Me alegro que te haya gustado aunque como dices no está a la altura de las dos anteriores. Coincido completamente en la necesidad de la coherencia del delirio.

    Por cierto, ¿vas a Phenomena el viernes?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sí, ayer saqué las entradas (no numeradas). Si vas a ir y te apetece, probamos de hacer algo para vernos. Tu que lo tienes más por la mano, propón. Yo podría estar por allí a partir de las 7. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola David,

    te mando un correo a la tarde para quedar

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...