domingo, 25 de septiembre de 2011

Las 10 mejores películas de #Donostia2011

Muchas películas han pasado por el festival. Hemos querido hacer un ránking de las 10 que más nos han gustado, a modo de recomendación para tener en cuenta en los próximos estrenos. Muchas secciones, muchos géneros y muchas nacionalidades en una edición en la que se confirman los grandes directores consagrados y en la que se han podido ver nuevas promesas del mejor cine de autor. Os dejamos un top 10 en el que se han tenido que quedar fuera grandes películas como Arrugas, Miss balaTyrannosaur, Las razones del corazón, Extraterrestre, Happy end o Todos tus muertos, que también merecerían entrar. 

Las mejores del 59 Festival de San Sebastián:

10. Á annan veg (Either way) de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (Islandia - Reino Unido)


Hafsteinn Gunnar Sigurðsson ha realizado un perfecto ejercicio estético y narrativo que consigue una armonía perfecta entre el ambiente creado y el espectador. Reseña

9. Silver tongues de Simon Arthur (USA - Reino Unido)


Una notable cinta de intrigas psicológicas que explora las maldades más internas del ser humano. Un juego de mentiras en el que se pierde de vista la realidad. Reseña

8. Pina de Wim Wenders (Alemania)


Las coreografías se sitúan en escenarios espectaculares, y gracias a ello podemos disfrutar de arquitectura y paisajes preciosos mientras nos dejamos llevar por los sentimientos que trasmite la danza y la maravillosa música de la película. Reseña

7. Stillleben (Still life) de Sebastian Meise (Austria)


Sin concesiones y con una dirección impecable, Stillleben deja al espectador noqueado y no sólo por su desagradable temática, sino por una dirección sobria que recrea momentos de tanta tensión que se acerca al suspense. Reseña

6. Le Havre de Aki Kaurismäki (Finlandia-Francia-Alemania)


Kaurismäki nos trae una historia habitual y demasiado trillada en las películas sobre inmigración, pero es capaz de obrar el milagro de transformarla en algo nuevo, inusual y mágico. Reseña

5. Kiseki (Milagro) de Hirokazu Kore-eda (Japón)


Koreeda nos vuelve a ofrecer otra magnífica historia de niños, mágica, tierna, emotiva y con más profundidad de lo que puede parecer a simple vista. Reseña

4. Shame de Steve McQueen (Reino Unido)


Shame es una bajada a los infiernos de la adicción al sexo, un drama duro que permite a McQueen hacer reflexiones sobre la naturaleza de las necesidades humanas, las relaciones interpesonales y cómo los actos de una persona afectan a la vida de los demás. Reseña

3. Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi (Irán)


Un relato que nos deja entrever la cotidianeidad de un país tan hermético como Irán, haciendo incapié en su retrasado sistema judicial, el papel de las mujeres en la sociedad y la forma de entender la religión, en relación con el pecado y la mentira. Reseña

2. The artist de Michel Hazanavicius (Francia)


Esta historia de amor al cine tiene momentos divertidos y emotivos, apoyados por un guión fantástico donde no echamos de menos las palabras ya que éstas quedan substituidas por la magnífica banda sonora de Ludovic Bource y unas interpretaciones espectaculares. Reseña

1. Drive de Nicolas Winding Refn (USA)


Creatividad a destajo con imágenes impresionantes apoyadas en una banda sonora hipnotizante. Una película intensa y perturbadora que pese a las escenas violentas nos cuenta mucho con sus silencios. Reseña


Para finalizar, os dejamos una recopilación de las crónicas diarias del festival. Ahora sí, hacemos las maletas y ¡hasta el año que viene Donostia!

Día 0: Yaaaa está aquí Marge Gunderson

Día 1: Estrenos y árboles, grandes y pequeños

Día 2. El viaje europeo de Kim Ki-Duk

Día 3. Shame y Nader y Simin, dos Perlas que impresionan

Día 4. Los pasos de Pina

Día 5. Milagro en la Sección Ofical

Día 6. Flores y dinosaurios

Día 7. Cruzando fronteras

Día 8. Regreso al pasado

Día 9. Acelerón y frenazo, entre Drive y el Palmarés

16 comentarios:

  1. No conseguí entradas para Pina y cuando programaron The Artist y Drive ya me había ido. Me faltan algunas por ver, pero ¡nada que Filmin no pueda arreglar! Con Kiseki me pasa lo mismo que me pasó en su día con Still Walking, que tardas varios días en apreciar la complejidad y la riqueza que se esconde debajo de tanta sencillez. Y Le Havre me parece simplemente genial, al menos me hizo reir, que no es fácil. "Shame" me decepcionó un poco, pero quizás es por ir con demasiadas expectativas. La que sí me impactó bastante porque me esperaba un rollo a lo Ken Loach y me encontré otra cosa fue Tyrannosaur, ¡qué buenas interpretaciones! Yo creo que este año lo mejor han sido las secciones paralelas, en Perlas hemos tenido auténticas maravillas... Hubo una película que me gustó mucho, "Ending Note" de Mami Sunada, el docu sobre la enfermedad de su padre.

    ResponderEliminar
  2. Pina visualmente es impresionante aunque hay que tener en cuenta que es un documental sobre la danza. Nosotros nos perdimos Et maintenant on va oú? que por lo que se ha dicho es todo un peliculón. Las interpretaciones de Tyrannosaur han sido de las mejores que se han visto en todo el festival. También vimos la de Ending Note, le pusimos un 8, un documental muy duro y muy bien hecho sobre cómo afrontar la muerte. Nos gustó mucho. De Shame tengo que reconocer que no es una cinta para todos los gustos, a nosotros nos encantó pero es cierto que las puntuaciones del público no han sido gran cosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues quedan anotadas, tanto las que ya eran imprescindibles antes de San Sebastián como las que no conocía y recomendáis. A descansar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hey, genial cobertura que he seguido desde tierras griegas. Me apunto las recomendaciones y me sabe mal que finalmente Todos tus muertos (ni ninguna latina) esten en el top 10, pero bueno, alguna se quedo cerca. Un abrazo y felicitaciones por vuestra maravillosa cobertura.

    ResponderEliminar
  5. David, pues eso, ahora a ver más cine :-) Gracias por estar ahí cada día! un abrazo!

    Daniel, cuando hemos hecho el ránking hemos pensado en ti y sabíamos que te sabría mal la falta de pelis latinas jeje pero el nivel ha sido bastante alto. De todas formas las dos mejores latinas: Miss bala y Todos tus muertos, después vendrían Anónimo, Las acacias y Asalto al cine. Bonsái es mona también. Pues lo mismo que a David, muchas gracias por estar ahí siguiéndonos y que disfrutes en Grecia, que ha sido otra de las triunfadoras del festival (Adikos Kosmos). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo de recopilación y de reseñas. A ver cuál de estas películas caerá, aunque me temo que si este año veo alguna será mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues tomamos buena nota de vuestras recomendaciones!!

    Apuntadas quedan!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi favorita es "Silver Tongues", aunque la bajé de Internet, vivo en México y no pude asistir al festival.

    Saludos... =)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Worc! Espero que saques tiempo, valen la pena. Un abrazo!

    Gracias deWitt, la mayoría ya eran de las más esperadas del año, a ver que os parecen. Saludos!

    ATREYU, aquí la película no es nada conocida y fue una de las revelaciones del festival, a ver si tiene buena distribución, lo merece. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Vengo a este blog de rebote, y me ha gustado así que si os parece bien os enlazo en mi blog, ya me direis...

    Bravo por la cobertura sobre el Zinemaldi, que yo también lo he cubierto con unas cuantas reseñas. Me hubiera gustado hacer más pero siempre escribía de madrugada y a las 7:30 tocaba levantarse así que no era plan. Durante el Zinemali siempre duermo una media de 3 horas diarias pero sarna con gusto no pica.

    Estoy de acuerdo en unas cuantas cosas con vosotros y en otras no, pero qué se le va a hacer, es lo que hay!

    Saludos varios.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchíssimas ganas de ver The Artist (¿llegará a los cines?)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jon R.R.!

    He estado mirando tu blog y tengo que felicitarte, es muy completo! Para nosotros también ha sido bastante agotador lo del Zinemaldia, muchas pelis y poco sueño, pero nos lo hemos pasado en grande.

    Respecto a las diferencias, ahí está la gracia, de todas formas veo que no te entusiasmaron ni Los pasos dobles ni Rampart y que te gustaron mucho The artist, Kiseki y Le havre, cosa que cinéfilamente nos une ;-) Te enlazo en el blogroll y nos vamos leyendo! Saludos!

    Sidhe, The artist es exquisita y se estrena en España el 16 de diciembre, ya sabes! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Rampart no es mala peli, pero está llena de tópicos y no me llegó a gustar del todo. Pero se deja ver.

    Respecto a "Los pasos dobles" reconozco que en el momento de verla me gustó, a pesar de no haber entendido demasiado bien cómo quería contar Isaki Lacuesta la historia. El paso de los días hizo que poco a poco dejara de gustarme lo que había visto en la peli. Aunque tiene algunas imágenes y escenas que son chulas, pero en su conjunto... como que no cuela.

    Para Sidhe: Efectivamente, no dejes de ver "The artist", es una maravilla!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Os tendré en cuenta y gracias por la info. Otra que espero es Another Earth, que ya está al caer y que estrenan en Sitges la semana que viene.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sidhe,

    gracias a ti por el comentario. Yo también tengo muchas ganas de ver Another Earth en Sitges. A ver si nos vemos por allí. Creo que vamos a estar la mayoría de blogueros de los alrededores. :P

    Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...