miércoles, 14 de septiembre de 2011

Neds (No educados y delincuentes)

Título original: Neds
Año: 2010
País: Reino Unido
Dirección: Peter Mullan
Guión: Peter Mullan
Intérpretes: Conor McCarron, Gregg Forrest, Joe Szula, Peter Mullan
Fotografía: Roman Osin
Música: Craig Armstrong
Montaje: Colin Monie

Valoración: 7/10
Webhttp://www.tribecafilm.com/filmguide/neds-film33011.html


Desde pequeño, John McGil ha sido un niño inteligente con ganas de aprender en la escuela y con una sensibilidad especial. El humilde entorno en el que vive no le acompaña, su hermano mayor tiene un largo historial delictivo y su padre es un violento borracho que maltrata a su madre. La sociedad y los profesores de John no creen en su potencial cerrándole cualquier oportunidad debido a su condición social. John tomará una decisión, si no puede encajar en un status al que no pertenece puede convertirse en un ned. Los Neds (No Educados y Delincuentes) son chicos malos que van armados y consumen drogas baratas, glam rock, sexo y violencia, un ambiente en el que gracias a la temible fama de su hermano no le va a costar demasiado adaptarse.


¿Cuánto cuesta mantenerse ajeno a un entorno hostil? Esa es la principal cuestión que nos plantea la película. En el caso de conseguirlo es posible que el resto de la sociedad no esté dispuesta a aceptarte y te empuje hacia un status originariamente no deseado. Neds es una película muy negativa que habla de la autodestrucción, de las malas compañías y del afán de superación. Ambientada en el Glasgow de los años 70 se presenta como un contundente drama social en el que la violencia invade a su protagonista arrastrándole a situaciones de lo más oscuras y desesperadas.

A pesar de la perfecta interpretación de su protagonista, Conor McCarron, Neds tiene algunas irregularidades y los cambios en la actitud de John que al principio nos sumergen en la historia, conforme se aproxima el final de la película no se entienden, lo que provoca cierta desorientación en el espectador. Un metraje bastante largo acompañado de algunas situaciones bastante injustificadas enturbian la película, una apuesta pesimista que en ocasiones da algún que otro bandazo. A pesar de ello el duro relato que plantea Neds hará reflexionar a más de uno y es una buena lección en contra de los prejuicios sociales y a favor de la tolerancia.


Neds (No educados y delincuentes) se alzó con la Concha de oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de San Sebastián y con el premio al mejor actor para su protagonista Conor McCarron. Dirigida por el actor Peter Mullan que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1998 por Mi nombre es Joe. Más tarde Mullan dirigió Las hermanas de la Magdalena que se alzó con el León de oro en la Mostra de Venecia del año 2002.  Una propuesta interesante que a modo de prólogo al Zinemaldia hemos querido repasar. Ahora sí, nos vemos en Donosti.

Lo mejor: La perfecta transmutación que sufre su protagonista al principio.
Lo peor: Los giros de guión que da el final de la película.


4 comentarios:

  1. Pues es de esas que tengo por ahí pendiente y que realmente no sé si terminaré viendo. Por cierto, y un poco por la tangente, me encanta "Mi nombre es Joe". Lo dicho, mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien la tengo entre las pendientes de ver, a ver si un dia de estos cae por fin...

    ResponderEliminar
  3. La via el año pasado en San Sebastián (donde se llevo la Concha de Oro). Interesante, digna, pero nada nuevo bajo el sol. Se puede ver. Por cierto, ya estaréis en Donostia, que envidia!!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!

    Gracias por vuestros comentarios, hemos tenido un día con muchos ajetreos, y contestaremos a los comentarios un poco a rachas. Respecto a la peli, estoy de acuerdo con Daniel, es una propuesta digna aunque no es nada del otro mundo, si me apuras incluso es prescindible. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...