martes, 27 de septiembre de 2011

Monsters

Título original: Monsters
Año: 2010
País: Reino Unido
Dirección: Gareth Edwards

Guión: Gareth Edwards
Intérpretes: Scoot McNairy, Whitney Able
Fotografía: Gareth Edwards
Música: Jon Hopkins
Montaje: Colin Goudie

Valoración: 7/10
Web: http://www.monstersfilm.com/


Después de que el hombre descubriese vida extraterrestre en el Sistema Solar se envió una sonda desde la Tierra para recoger muestras. Durante su regreso la sonda se estrelló en la zona de México, infectando la mitad del país de la vida alienígena y desde entonces los militares de Estados Unidos controlan la frontera con la zona de cuarentena. Seis años después, Andrew Kaulder (Scoot McNairy), un reportero fotográfico que está en San José recibe la orden de su jefe de recoger a su hija Samantha Wynden (Whitney Able) y escoltarla hasta una zona segura en la costa, más allá de la zona infectada. A pesar del dinero de la familia de Samantha, los dos personajes se darán cuenta de que no todo se puede comprar y juntos emprenderán un largo e incierto viaje.


A pesar de su título, Monsters es una película sobre los humanos y sus problemas. Las escenas están llenas de suspense en la mayor parte del film, confeccionado por todo lo que no vemos que en cualquier momento puede aparecer, muy en la línea de un buen Night Shyamalan de bajo presupuesto. Lo que inicialmente parecía ser la versión indie de Distrito 9 se descubre como una roadmovie en toda regla con toques intimistas de aires post apocalípticos y una historia de amor de fondo.

Monsters no es perfecta y tiene algunas irregularidades. Las opiniones son dispares y seguramente una buena parte del público se esperaba una peli más de bichejos y acción. Otro de sus puntos débiles es la historia de amor de la película que tiene algunas carencias de solidez. A pesar de todo ello sorprende ver un producto actual de invasiones extraterrestres cuyo mérito se basa en lo que no muestra. Todo lo que la pareja protagonista ha visto previamente de los extraterrestres se basa en las imágenes poco definidas de la televisión. En el momento en el que se encuentran en la “zona infectada” descubren con sus propios ojos, junto con el espectador, lo que la televisión no muestra.


Gareth Edwards no sólo dirige la cinta, también es el responsable de la fotografía, firma el guión y realiza los efectos especiales (que fueron premiados en el pasado Festival de Sitges). Todo ello con un muy bajo presupuesto y grabando en Guatemala, Belize y México para reducir costes. No es de extrañar que después de estrenar Monsters en Cannes muchas miradas se fijaran en el realizador. La fotografía que es uno de los puntos más fuertes de la película acompañada de un enfoque subjetivo cámara en mano consigue el realismo propio de las cintas independientes, esta vez en el contexto de la ciencia ficción. Monsters fue una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges y puedes disfrutar de ella vía filmin. La cinta consigue un resultado notable que augura a Edwards un buen futuro si sigue por el buen camino.

Lo mejor: El enfoque de la historia y su ambientación.
Lo peor: Una historia de amor un poco fría


8 comentarios:

  1. Pues estoy completamente de acuerdo con la crítica y la valoración. A mí me gustaron los paisajes bellamente fotografiados y esa sensación de historia que avanza casi a pesar suyo. Por lo demás, el final me pareció poético y pese a las irregularidades que citas, y con las que estoy de acuerdo, me parece una película muy recomendable y aire fresco y indie para el fantástico (a mi parecer mejor que District 9, que no me gustó). Por cierto, no hagáis test de inteligencia, "Los pasos dobles" es un rollo pretencioso y estúpido de mucho cuidado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me decepcionó muchísimo. No esperaba secuencias de acción ni nada, sabía bien lo que iba a ver... pero me resultó aburrida y sosa, y el diseño de los monstruos no podia ser menos original.

    Una lástima, porque la película está muy bien hecha, pero el guión no me resultó nada interesante.
    Me quedo con Señales, Distrito 9 y la inminente Extraterrestre, de Nacho Vigalondo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja También has sufrido Los pasos dobles, eh? Que lástima, la peli apuntaba maneras.. El test de inteligencia lo podemos dejar para los miembros del jurado XD De Monsters,lo dicho, no es una gran película pero a mi también me gustó mucho la ambientación y la capacidad de hacer una peli de ciencia ficción digna de bajo presupuesto. Un abrazo!

    Dr. Gonzo, Supongo que es una cuestión de expectativas, a mi me daba bastante pereza verla y me sorprendió positivamente, aunque reconozco que no es nada del otro mundo. Sin embargo Distrito 9 la vi con muchas ganas y no la encontré para tanto, exceptuando su brillante inicio. Señales tampoco me gustó, sobretodo en su desenlace y de Extraterrestre te diré que no te esperes una película de invasiones alienígenas, la invasión es un pretexto para crear una buena comedia de enredos y una bonita historia de amor, está muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si, Extraterrestre sé exactamente lo que es; una historia romántica con invasión alienígena de fondo, y por eso me gusta, por dejar la parte espectacular como mero tema de conversación entre los personajes.

    ResponderEliminar
  5. La idea es muy buena y la comedia está muy bien llevada, espero que tenga una buena acogida.

    ResponderEliminar
  6. Si no recuerdo mal creo que Outsider la comentó hace algunos meses y ya me pareció digna de visionarla. Con la reseña todavía le tengo más ganas, incluso con el bajón de la historia de amor, pero en fin confío en que el resto suplirá esa carencia, además el terror que no se ve es el más difícil y el más agradecido para el espectador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la película pospuesta pero tengo buenas expectativas, he leído muchas críticas a favor, cierto que Sitges es algo indulgente con la calidad, pero siempre leo ciertas buenas propuestas de su parte. Y decir que "District 9" me pareció muy buena película, es tan bizarra y por ratos grotesca que es un viaje de esos alucinenógenos por el cine más fantástico. Espero ver ésta, me parece interesante entrar en esa selva y descubrir que existe dentro. Un abarzo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Hola Worc, esa es una de las gracias de la peli, lo que no muestra. A ver que te parece. Un abrazo!

    Mario, a mi no me gustó tanto District 9, no es que esté mal pero llegar incluso a nominarla al Oscar lo encuentro un exceso. Monsters es más indie, no abusa de los efectos especiales y su propuesta en clave de road movie me gustó más. Una cinta humilde y menos espectacular aunque más sugerente. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...