El último día en el Zinemaldia ha empezado con la esperadísima proyección de Drive, que como todo indicaba ha resultado ser una obra maestra. Por la tarde hemos visto nuestra segunda película de la retrospectiva china Sombras digitales, The high life y en paralelo la chilena Anónimo. Después de estas dos cintas dudábamos si ver una película más, The river used to be a man, por aquello de no ir con prisas de cara al Palmarés. Finalmente la hemos visto y la cinta ha resultado satisfactoria y curiosamente ha ganado el premio en su candidatura, Premio Kutxa Nuevos Directores.
A las 20:30 se ha hecho público el Palmarés completo. La ganadora de la Concha de Oro ha sido para la española Los pasos dobles de Isaki Lacuesta. Sólo hemos suspendido a dos películas en todo el festival de las 50 que hemos visto estos días (sí, las hemos contado), entre las dos suspensas se encuentra Los pasos dobles, así que, lo mejor será que el público vaya a verla al cine y que juzguen por si mismos. En cualquier caso, siempre es una alegría que el cine español sea premiado.
Siguiendo con la misma reflexión, en las puntuaciones de Zabaltegi-Perlas del público, la ganadora ha sido la genial The artist mientras que The tree of life, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ha quedado en última posición.
Puntuaciones del premio del público Zabaltegi-Perlas:
Pina (3D): 8,363
The tree of life: 5,142
Martha Marcy May Marlene: 6,523
Et maintenant on va oú?: 9,046
Nader y Simin una separación: 7,982
Shame: 6,459
The invader: 6,058
Life without principle: 6,226
Tyrannosaur: 8,519
Le Havre: 8,247
The artist: 9,078
Drive: Pendiente
Nuestra favorita de la sección oficial, Kiseki de Kore-eda, se ha acabado llevando el premio al mejor guión y la agradable comedia de Julie Delpy, Le Skylab, ha obtenido el premio especial del jurado; dos premios que nos han alegrado mucho. Os dejamos el Palmarés completo aquí.
Finalmente comentar que ha sido un festival marcado por la calidad de las películas de las secciones paralelas y por una Sección Oficial bastante floja. También destacar la gran calidad de las cintas de los Nuevos Directores, una grata sorpresa llena de nuevos descubrimientos que habrá que seguir de cerca. Mañana publicaremos la lista de nuestras 10 películas favoritas de todo el festival, indistintamente de las secciones. Los que nos habéis seguido seguro que las podéis adivinar.
Ahora sí, acaban las crónicas diarias del 59 Festival de San Sebastián. Nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a todos los que nos habéis seguido durante estos días. Con las ganas de ver el máximo número de películas posible, hemos tenido días de auténtica locura aunque por supuesto nos los hemos pasado genial. Esperamos que os hayan gustado las crónicas y ahora sí, ponemos la mirada en el inminente Festival de Sitges.
Drive
Valoración: 10/10
Tras llevarse el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes, Drive ha llegado a San Sebastián para cerrar la sección Perlas de una forma inmejorable. Nicolas Winding Refn consigue una obra maestra del género. Con un arranque muy en la línea de Nolan, Drive nos cuenta la historia de un buen tipo que trabaja conduciendo como doble en secuencias peligrosas y que además conduce para atracos por la noche.
Creatividad a destajo con imágenes impresionantes apoyadas en una banda sonora hipnotizante. Una película intensa y perturbadora que pese a las escenas violentas nos cuenta mucho con sus silencios. Uno de los personajes comenta "decían que mis películas de acción parecían europeas, pero a mi no me gustaban", y eso es lo que nos ofrece Nicolas Winding Refn, cine violento de autor como hacía tiempo que no veíamos. El omnipresente Ryan Gosling, a quien pronto veremos en The Ides of March, interpreta de forma bastante hierática al protagonista, acompañado de la chica del momento, Carey Mulligan, a quien también hemos podido ver en la sensacional Shame. Junto a ellos, actores fantásticos que vienen de series tan consagradas y brillantes como Mad Men o Breaking Bad. Abrochaos el cinturón que vienen curvas, estamos ante una magnífica película con ritmo trepidante y escenas altamente violentas.
Anónimo
Valoración: 7/10
Esta película es el resultado del trabajo de fin de carrera de los estudiantes de cine de La Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile. Javier llega a casa de su hermano y solo encuentra rechazo, especialmente por parte de su cuñada. Al marcharse de allí para rehacer su vida verá que las cosas no son tan sencillas ya que un error del pasado le persigue constantemente a la vez que intenta reconducir su vida y recuperar algo muy importante que perdió en el pasado.
Anónimo trata un tema espinoso que ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, pero es capaz de plantearnos la historia desde otro punto de vista. La película esconde el pasado de su protagonista y en ningún momento nos dice de forma explícita dónde ha estado, qué ha hecho o incluso si ha hecho algo. Es concretamente en esas ausencias donde reside la clave de una película que se centra en el dilema moral de su protagonista y sus dudas existencialistas. Una cinta de silencios, con planos cortos, que provoca una cierta sensación de ansiedad y es capaz de hacernos sentir empatía y rechazo por su protagonista a partes iguales.
Lolita
Para presentar Anónimo hemos contado con la presencia de su director, Renato Pérez Arancibia, su protagonista, Mario Ossandón y su productor, Juan Ignacio Correa. Nos comentan que pese a tratar un tema tan duro como la pederastia, han tenido total libertad gracias a hacerlo dentro del marco de una escuela de cine. La gracia de la película que humaniza el personaje protagonista con su presente y nos omite su pasado, de esta forma pretenden que haya debate y que se generen diferentes puntos de vista. Según los autores, el protagonista es un personaje confundido que lucha por saber qué es y si busca cómo ser un buen padre o algo más.
La película está rodada sin música y con planos muy cortos, respondiendo a motivos creativos, para estar cerca de los detalles y no a la escasez del presupuesto.
Para el actor supuso un gran desafío sostener una película dando matices dentro de una omisión absoluta, pero está contento porque tanto el guión como el director lo marcaban mucho a la vez que le daban espacio para la libertad. Para preparar el personaje se aferró a la idea de las personas que viven al margen de la sociedad, principalmente alcohólicos, que pierden la individualidad por miedo a hacer o proponer.
La película tenía escenas más explicitas que acabaron eliminadas del montaje final. Juega con la ambigüedad moral planteando la idea de los límites aceptables en la sociedad y el peso del pasado y de lo que sabemos. En esta línea hay escenas donde el personaje hace de padre, donde el espectador ve más cosas condicionado por lo que conoce.
Xun huan zuo le (The high life)
Valoración: 6/10
The hihgh life nos ofrece un paisaje urbano de la ciudad de Guangzhou a través de un estafador que cobra a los inmigrantes sin trabajo recién llegados del campo a cambio de referencias para puestos de trabajo inexistentes. Un repaso de los bajos fondos chinos en clave realista que pretende retratar a unos personajes que quieren vivir a lo grande. Con un tempo lento durante toda la película, a mitad cambia de protagonista, introduciendo la figura de un guarda de prisiones que obliga a los presos a leer poemas. Una cinta pesimista que retrata la pérdida de los valores. Una vez más estamos ante una Sombra digital para disfrutarla con calma y un poquito de paciencia.
Valoración: 7/10
La ópera prima de Jan Zabeil recrea la supervivencia de un hombre que por accidente se queda sólo en medio de África al morirse el viejo pescador que le ha adentrado en territorio virgen en su barco de madera. Una hermosa y contemplativa película en la que su protagonista se va a tener que enfrentar a la naturaleza en estado puro y a sus adversidades. Película con unas imágenes preciosas que rozan el género documental, un punto de partida brillante, un nudo en clave thriller y una dirección correcta que falla en su desenlace. ¿Puede ser que el director no supiese cómo acabarla? En cualquier caso cabe destacar un resultado notable a la par que cierta sensación de fascinación. Finalmente The river used to be a man se ha llevado el Premio Kutxa Nuevos Directores desbancando a cintas de alto nivel como Arrugas, Silver tongues, Stilleben o Either way.
Grandísimas la cobertura chicos. Sencillamente espectacular el cómo hemos estado informados. Una gotita de información diferente a lo habitual. Muchas gracias.
ResponderEliminarSobre Drive, que decir, he leido que hubo muchos aplausos en las sesiones aunque eso irá por barrios supongo. En todos los festivales donde ha estado ha triunfado. Siendo el última día y con The Artist de por medio lo tenía complicado para obtener el premio del público.
En USA no es que esté funcionando superbien en plano recaudatorio. Aunque es un filme independiente, noir y para mayores de 18. Una de las candidatas a los Óscar.
Y mi película de este año. Básicamente porque me encanta el personaje. He leido las novelas de Sallis y desde que empezó el proyecto me sedujo. Tras ver la acogida en Cannes ya sabía que la cosa iba a ir bien. Ahora a esperar a verla.
No he leído vuestra valoración pero lo haré.
Me gusta también la valoración Shame y Nader y Simin. Atención a este película huele a supercandidata al Óscar a film extranjero. Me gusta la buena acogida de Wenders con Pina y muy atento a la ópera prima de Considine con Tyrannosaur.
En definitiva un buen festival, algo flojo en su sección oficial y muy buen en las paralelas. Me ha encantado seguirlo por aquí.
Un abrazo para los dos!!Y muchas gracias por la info adicional!
Impresionante cobertura!!!!
ResponderEliminarLa he estado siguiendo cada día y parecía que estaba allí (a excepción de que yo no podía disfrutar de las películas claro…)
A seguir con el trabajo en Sitges!!
Saludos!!
Hola,
ResponderEliminarEmilio, gracias a ti! Drive es sencillamente espectacular y creo que te encantará. Lo de USA ya lo dice uno de los personajes, es demasiado europea para ellos...
Nader y Simin tiene muchos números no solo de ser candidata sino incluso de llevarse el Oscar a mejor película extranjera. Es impresionante! Y Pina me dejó sin palabras, un gustazo para la vista y los oidos.
HateLove, gracias por el comentario! Nos morimos de ganas de que empiece ya Sitges, la lástima es que por curro no vamos a poder seguir este ritmo. A ver si nos vemos por allí
Un abrazo!
Que ganas de ver Drive. Con un poco de suerte en tres semanitas la estoy viendo. Gracias por la impresionante cobertura. Ojalá el año que viene tengáis gans y posibilidades de volver porque los lectores lo agradeceríamos. Un abrazo.
ResponderEliminarEn muy breve Drive en Sitges ;-) Ya nos veremos por allí y a ver si el año que viene os animáis y os venís unos días a Donostia (Bueno, a ver si podemos nosotros.. ) Un abrazo David!
ResponderEliminar