El D'A 2012 ha finalizado y nos deja con la última crónica del festival. Aunque no era la intención, el título del post nos ha quedado un poco tétrico ya que todas las película vistas en estas dos últimas jornadas han girado en torno a la muerte prematura tratada desde varios puntos de vista: Into the abyss, Stopped on track, Once upon a time in Anatolia, Romance Joe y Profesor Lazhar.
Esta última crónica la vamos a estructurar en varias partes. Primero vamos a reseñar las películas vistas que para eso hemos venido, ¿no? Después hablaremos de la ganadora del Premio del Público que otorga el festival. También añadiremos nuestro ranking final de películas favoritas y el de los blogs con los que hemos compartido estos días el festival. Finalmente dejaremos algunas reflexiones y conclusiones personales sobre el festival. Empezamos la última crónica del D'A 2012.
Into the abyss de Werner Herzog
Valoración: 8/10
Werner Herzog vuelve al D’A con Into the abyss, un estremecedor documental que analiza los distintos senderos de la vida, el amor y la muerte a través del destino de sus personajes, unidos por el corredor de la muerte. El realizador alemán detalla con todo lujo de detalle la historia de dos convictos condenados por un triple homicidio en Texas y entrevista a los propios asesinos, a los familiares de las víctimas, testigos y personajes cercanos al caso.
Este documental es mucho más que un panfleto en contra de la pena de muerte y nada más empezar, el conmovedor testimonio del reverendo que asiste a los condenados en sus últimos minutos de vida nos desvela que estamos ante una obra que disecciona el alma, reflexionando sobre el significado de la vida y el comportamiento humano. A pesar de algunos golpes sensacionalistas en su desarrollo, Into the abyss es una historia de terror cotidiano refinada con pequeños golpes de humor a través de una envolvente banda sonora y de unos personajes ajenos a su extravagancia. Un documental de peso de uno de los directores habituales del D’A.
Stopped on track de Andreas Dresen
Valoración: 7/10
Ganadora de la sección Un certain regard en la pasada edición del festival de Cannes (ex aequo con Airang de Kim Ki-Duk), Stopped on track es sin duda la película más dura que hemos podido ver en el D’A. La historia empieza en la consulta médica donde le anuncian la presencia de un tumor cerebral a su protagonista. Es así como una familia corriente con dos hijos pequeños tendrá que enfrentarse a la peor cara de una enfermedad degenerativa y vivir los últimos días de su padre afrontando la inminencia de la muerte.
Steffi Kühnert y Milan Peschel en el papel del matrimonio protagonista ofrecen una brillante interpretación, según dicen al límite de la improvisación debido a la falta de un guión formal. En contra de lo que ponía en la sinopsis de la película, Stopped on track no es apta para todas las sensibilidades debido a la crudeza y transparencia de sus imágenes que provocan malestar hasta el último minuto y que en algunas ocasiones se podría tildar de efectista.
Valoración: 8/10
El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan se alzó con el premio especial del jurado en Cannes por esta película. Eráse una vez en Anatolia, un homicidio tras una borrachera, la búsqueda del cuerpo durante casi 24 horas en medio de la estepa turca con el jefe de la policía, un médico, el fiscal, los militares y el propio asesino de la víctima. Durante la extenuante búsqueda iremos conociendo a sus protagonistas, sus historias que giran en torno a mujeres, secretos custodiados e intrigas por resolver.
Once upon a time in Anatolia es una película que se cuece a fuego lento en medio de una atmósfera melancólica que parece envolver el destino de sus personajes. Este viaje de más de dos horas y media por la cultura turca en clave misteriosa se ha convertido en la mejor cinta contemplativa del festival, lejos del Zodiac turco que algunos vaticinaban y muy próxima al cine simbólico de Tarkovski.
Romance Joe de Lee Kwang-kukValoración: 7/10
Ópera prima de Lee Kwang-kuk, ayudante de dirección hasta la fecha del coreano Hong Sang-soo. Romance Joe es una historia que trata del placer de narrar historias. A través de una estructura bastante compleja nos introducimos en la búsqueda de un famoso director de cine que pasa un periodo de bloqueo y es incapaz de seguir escribiendo su próximo guion después de la muerte de una popular actriz. Una chica de compañía le explica su curiosa historia de su amor con Romance Joe, un director que se retira a su ciudad natal para aclarar sus ideas… ¿Lo estáis siguiendo?... pues una vez allí intenta encontrar a su amor de juventud y conocerá a un niño que acaba de ser abandonado por su madre que se ha ido a Japón…
La multitud de ejes e historias de Romance Joe se mezclan para formar un relato que combina realidad, ficción y confusión en un homenaje implícito y explícito a Alicia en el país de las maravillas de Carrol. Una cinta curiosa en la que se notan los tics habituales del cine de Hong Sang-soo a través de una narración abstracta que crea una fórmula curiosa a la vez que interesante.
Valoración: 7/10
La clausura del D’A 2012 ha venido de la mano de una de las cintas que estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar. Desde Canadá y a la sombra de la triunfadora Nader y Simin, una separación, Profesor Lazhar es una de las propuestas más convencionales que se han podido ver en el festival. La película nos presenta a Lazhar, un profesor de primaria de origen argelino que empieza a trabajar en una escuela de Canadá con una clase que acaba de sufrir un trágico suceso.
Profesor Lazhar es una reflexión sobre el rumbo actual de la educación y la psicología infantil, los prejuicios de la sociedad occidental y como afrontar la muerte. Una película que evita la complejidad pagando el precio de recrear algunos de los tópicos del género aunque que se agradece después de tantos días viendo un cine de factura más radical.
Votaciones del premio del público
Ganadora: Sangue do meu sangue (Joao Canijo) – 3,93
2. L’Apollonide (Bertrand Bonello) – 3,90
3. Weekend (Andrew Haigh) – 3,80
4. Amanecidos (Pol Aregall i Yonay Boix) – 3,78
5. Into The Abyss (Werner Herzog) – 3,74
Ahora vamos con nuestros blogs de cabecera
Las películas favoritas de Lost highway blog del D'A 2012 según David Amorós:
1- O abismo prateado, porque narra con minimalismo y poesía sentimientos tan difíciles como la desesperación, la esperanza y el amor captando el alma de una mujer durante una noche.
2- Diamond Flash, porque es un soplo de aire fresco al cine patrio con voluntad y necesidad underground y con referencias pop de acabado tan imperfecto como estimulante.
3- Profesor Lazhar, porque narra desde la sencillez una historia de amor, traumas, pérdidas y fraternidad y es tan leve y cálida como un suspiro.
4- Weekend, porque narra una imposible historia de amor con dos hombres que tienen dos formas de enfrentarse a la vida y a su condición sexual desde la sinceridad, desde la verdad.
5- Un amour de jeunesse, porque su estilo vaporoso y fragmentado trata con acierto y personalidad temas tan complejos como la superación del primer amor y el poso que siempre deja en nosotros.
Las películas favoritas de Cine latino del D'A 2012 según Daniel Gálvez Casas "Pappoe":
1. Into the Abyss: Por dar más miedo que una película de terror. Ppor la forma en que Herzog cuenta las cosas. Por sus personajes reales y por no caer en los tópicos del documental. Maravillosa.
2. Profesor Lazhar: Por humana, hermosa y hacer creer en las personas, pero a la vez triste y dura. Por ser una soplo de aire fresco dentro de tanto cine de autor. Necesaria.
3. El estudiante: Por ser interesante, incisiva y valiente. Por mostrarnos de una forma menos común los entresijos y traiciones de unas elecciones ya que es fácil extrapolar estas elecciones a la rectoria a la presidencia de un gobierno. Brillante.
4. Bullhead: Por tratar un tema visto en un entorno novedoso. Por ser extremadamente interesante. Por la soberbia actuación de su protagonista Matthias Schoenaerts. Acertadísima.
5. Life Without Principle: Por ser una cambio de registro en el cine de Johnnie To, uno de los mejores exponentes del cine de acción actual. Por su forma de contarnos algo tan desgraciadamente común como la crisis económica. Sorprendente.
Finalmente nuestras 5 favoritas con nuetros 5 grandes momentos del festival:
1. Snowtown por ser la cinta más terrorífica del festival que consigue que se te remueva algo ahí dentro.
La imagen: Cualquier escena en la que salga Daniel Henshall
2. Once upon a time in Anatolia por el misterio que esconde su viaje en medio de las estepas.
La imagen: Durante el descanso en un pueblo turco, se va la luz, entra la guapísima hija del alcalde y empieza a servir el té a los invitados, todo es un juego de miradas y silencios. Fuera el viento sopla con fuerza.
3. Weekend porque nos emociona su historia y de su sencillez hace una gran película.
La imagen: Russel y Glen en la estación de tren
4. Into the abyss por su reflexión sobre la vida y la muerte a través de un montaje brillante.
La imagen: El reverendo Richard Lopez y la ardilla, sobrecogedor
5. Diamond flash porque a pesar de sus irregularidades es un chute de esperanza para el cine de las buenas ideas.
La imagen: Juana tirándole las cartas del tarot a Lola con cromos de dinosaurios.
Reflexiones y conclusiones del D'A 2012
- Hemos echado de menos títulos de otras nacionalidades en una programación plagada de títulos francófonos que habitualmente tienen menos problemas de distribución en Barcelona. ¿Dónde ha quedado la sección de cine oriental del año pasado? ¿Y la de promesas del este?
- Nos encanta que el premio del festival lo otorgue el público a través de sus votaciones ¿Quién mejor?
- Desde el cariño: desmerecer a medios pequeños no otorgándoles acreditación de prensa desmerece a un festival pequeño como el D'A que quiere convertirse en uno de los referentes de Barcelona. En la web del festival se muestran las valoraciones de la crítica de los grandes medios y se puede apreciar que en este blog, a pesar de ser un medio pequeño, hemos dado cobertura a más películas que algunos de los medios grandes, sin cobrar y sin publicidad, gracias al esfuerzo de sus dos colaboradores que han compaginado la tarea del blog con otros trabajos. Dicho esto, añadir que estamos encantados de pagarnos la entrada de todas las películas que nos ha apetecido ver (que no han sido pocas) y que no pretendíamos conseguir entradas gratis sino poder dar una cobertura más completa.
- Recordad que aunque el festival ha finalizado en la Filmoteca de Catalunya sigue la retrospectiva de Claire Denis hasta el día 17 de mayo.
- Nos encanta que el festival sirva de pasarela para algunas producciones catalanas más radicales y alternativas en su propuesta.
- Hemos podido ver 25 películas durante el festival.
- Hay que felicitar al festival por su éxito, ha crecido en público un 30%, una gran noticia.
- Hay que felicitar al festival por su éxito, ha crecido en público un 30%, una gran noticia.
- Mucho hemos hablado entre los asistentes sobre el nivel medio del festival. Los dos colaboradores de este blog tenemos división de opiniones. Alan opina que el nivel medio está por debajo del que debería tener el festival de referencia de Barcelona en el que se quiere convertir. Bcndays opina que a veces el nivel medio se tiene que resentir para poder programar propuestas más arriesgadas y radicales que habitualmente cuestan más de encontrar y ver. El debate está servido.
- Por último queremos agradecer una vez más a los amigos David, Sandra, Daniel y John de Lost highway blog, Cine latino y Asia cine por la compañía y los grandes momentos durante el festival, cinéfilos de primera. Ahora sí, ponemos la mirada en el D'A 2013!
Genial cobertura. Veo que al final habéis sido más generosos que yo en algunas notas. Comparto la queja por las acreditaciones y comparto que no es un tema económico, sino de reconocimiento a nuestra labor. Me encanta la escena de Once upon a time in Anatolia que citais...mientas fuera sopla el viento. Y la de Diamond Flash, claro, divertidísima. Un enorme placer compartir opiniones y compañía con vosotros durante el festival. Creo que hemos estado menos de acuerdo de lo habitual, lo que tiene su gracia. Muchas felicidades por el trabajo y hastamuy, muy pronto. Abrazos.
ResponderEliminarFelicidades por vuestra genial cobertura, he disfrutado leyendo opiniones distintas a las mias y siempre se aprenden cosas nuevas. Pero sobre todo ha sido un enorme placer compartir sesiones con vosotros, pero sobre todo las charlas de cine, aprendo un montón de vosotros, sois unos cracks. Un abrazo a los dos y ya tengo ganas de seguir hablando de cine contemplativo jeje.
ResponderEliminarEstimados Alan y Bcndays, el placer también ha sido mio de poder compartir, aunque sea poco por mi parte, unas cuantas pelis con vosotros. Ya que vuestro nivel de cine es muy muy alto y eso siempre se agradece, juntamente con Dani, John y David, intercambiar impresiones después de una peli, es como asistir a un curso de cine... En fin, estoy totalmente de acuerdo con Once upon a time y Weekend. Me parecieron dos películas fascinantes, cada una desde su temática, claro está. También me gustó mucho El estudiante, desde su vertiente política. En fin habéis hecho una cobertura espectacular del festival, y como le he dicho a David, espero que el año que viene sí os acrediten, que bien merecido lo tenéis. Un abrazo muy grande a los dos y nos vemos prontito para compartir película.
ResponderEliminarPues te digo lo mismo que a David, gracias por compartir y ser nuestros ojos por ahí. Acabas, con el listado de tres blogs de referencia, para saber por donde andar el camino.
ResponderEliminarGracias, la verdad es que sois unos fenómenos (no pienso sólo en tí) los cinéfilos rurales nunca nos comemos una rosca, aunque me gustaría ir a Sitges algún año, quizás cuando me jubile.
Un saludo
Roy
Una gran cobertura que se merecía un reconocimiento por parte del festival, pero. Espero que el año que viene sea recompensada. Un gran placer vuestra compañía y los debates sobre las películas, con los uno que uno aprende tanto o más que viendo la película, y aún más si son con gente de tanto conocimiento como vosotros.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buen trabajo chicos, poco a poco iremos viendo las películas.
ResponderEliminarMuchas gracias David! Pues no hay mucho más que añadir, ha sido un placer disfrutar de vuestra compañía (ya imprescindible) estos días. Cierto, hemos discrepado más de lo habitual, cosa que le da más emoción XD Felicidades por la excelente cobertura que has realizado en Lost highway blog. Nos vemos prontito! Un abrazo!
ResponderEliminarDaniel, muchas gracias, por tus palabras y por tu compañía también. Como le he dicho a David, sois los mejores compañeros de festival, si no con quien íbamos a discutir de cine contemplativo jaja Felicidades por la gran cobertura que has hecho en Cine latino. Un abrazo!
Sandra! Muchas gracias! Siii!! La fan número uno de Once upon a time in Anatolia!! Nos hizo mucha ilusión verte el domingo (y este comentario también XD) Lo dicho, nos vemos en el próximo fregao y el año que viene todos en el D'A acreditados jaja Un besote!!
Roy, gracias a vosotros que estáis en todo ;) Si te pasas un año por Sitges ya sabes, te apuntas y verás que bien lo pasamos. Mientras nos queda el ciberespacio. Un abrazo!
John, gracias a ti también!! Lo del reconocimiento del festival ya lo hemos hablado, peor para ellos. Gracias por tus palabras y nos vemos en la próxima, que ya hay ganas! Un abrazo!
Roswell, gracias por tu comentario!! Como has visto, hay de todo y para todos los gustos. Un abrazo!
Hola a todos,
ResponderEliminarllego un pelín tarde, pero no quería dejar de comentar este post
Muchas gracias a todos por la compañía, las charlas y vuestras palabras. Esperamos seguir por aquí el año que viene compartiendo el festival con todos vosotros, con acreditación o sin ella :P
Un abrazo!
Me uno, cobertura sensacional tanto tu como David. El cartel inicial me gustaba, sin ser espectacular. Weekend ya me la apunté con tu crítica, la de Ceylan me gustó y voy a ir a por la de Herzog que sorprendentemente no la incluyeron en las selecciones al Óscar. Razones evidentes.
ResponderEliminarUn abrazo!!Empieza Cannes en nada!!A disfrutarlo juntos!
Muchas gracias Emilio!! Ahora a por Cannes (este desde la distancia) que tiene una pinta estupenda! Un abrazo friend!
ResponderEliminarImpresionante cobertura como siempre, pese a perderme todo el festival entero leer vuestros post me ha servido para saber que es lo que se ha cocido día a día como si estuviera allí (solo que sin ver las películas jaja).
ResponderEliminarDe las 5 que destacáis solamente he visto Snowtown y me parece una obra espectacular, de lo mejor que he visto últimamente, terror en estado puro.
El resto me las apunto y en cuanto pueda les echo un ojo.
Saludo y enhorabuena por la cobertura!!
HateLove, gracias por tu comentario. Snowtown brutal, ya vi tu reseña en su día en tu blog y la tenía pendiente, muy grande. Las otras 4 la verdad es que no se parecen mucho jaja Ya sabes que las propuestas del D'A acostumbran a ser muy variopintas, la de Herzog te gustará. Nos vemos pronto! Un abrazo!
ResponderEliminar