Empieza el quinto día en el Zinemaldia con mucho sueño pero con muchas ganas de ir al primer pase de prensa de la sección oficial, la japonesa Kiseki (Milagro) de Hirokazu Koreeda, una pequeña gran película. Por el momento se ha convertido en nuestra favorita de la sección oficial, una cinta entrañable hecha con mucho cariño. Después nos hemos pasado un rato por la rueda de prensa de Julie Delphy, que ha estado hablando de la divertida Le Skylab.
Después de comer un poco nos hemos ido al pase de Extraterrestre, la nueva película de Vigalondo. Hemos reído mucho pero tampoco es una película redonda, más bien es resultona. El resto de la tarde ha sido una locura: la hongkonesa del prolífico Johnnie To, Life without principle, otro estreno muy esperado, La voz dormida de Benito Zambrano, la cinta de animación Arrugas de Ignacio Ferreras, la islandesa Either way de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, un gran descubrimiento, y para finalizar el día Puzzled love de los chicos del ESCAC. Lástima que no hemos podido asistir a la rueda de prensa de Koreeda porque se nos solapaba con el pase de la película de Vigalondo, de todas formas ha sido una tarde muy completa con un nivel por encima de la media que nos ha dejado muy satisfechos.
Valoración: 9/10
La primera película que hemos podido disfrutar del maestro japonés en este Festival de San Sebastián es Kiseki (mañana podremos disfrutar de The days after). Kiseki es un cuento milagroso sobre los sueños y los deseos de dos hermanos que viven en ciudades diferentes debido a la separación de sus padres. Pero Koreeda no se queda sólo en los deseos de los niños, sino que nos muestra como a pesar del paso de los años, sus padres y abuelos también anhelan un futuro más prometedor.
Koreeda nos vuelve a ofrecer otra magnífica historia de niños, mágica, tierna, emotiva y con más profundidad de lo que puede parecer a simple vista. El guión, lleno de humor y ternura, con frases como: "Ser 'indie' quiere decir que tienes que esforzarte más", es fantástico y Koreeda logra hacernos volver a nuestra infancia sin necesidad de recurrir a una ambientación en otra época, lo que la hace más universal y para un público de todas las edades. Una maravilla para reír, emocionarse y volver a ser niño por unos momentos.
Antes del atardecer con Julie Deply
Esta mañana hemos asistido a la rueda de prensa de Le Skylab, con la presencia de los actores Aure Atika y Eric Elmosnino -copa de vino en mano-, el productor Michael Gentile y la actriz y directora Julie Delpy.
Según Delpy, la película no es nostálgica, sino que describe la vida de unas personas en un momento concreto y no se aferra al pasado, sino que pretende divertir. La película es autobiográfica pero con muchos elementos inventados y la liberalidad de la familia se basa en su propia infancia y educación. Escribió su personaje con intención de interpretarlo ella misma, ya que representa a su madre, que falleció un año y medio antes del rodaje de la película y le quería rendir un homenaje.
La película es 10 años después de mayo del 68 y la revolución sexual y nos muestra dos tipos de mujeres, las liberadas y las que no se vieron afectadas. Además es justo antes de la victoria de la izquierda en Francia, momento clave para Delpy. De todas maneras, pese a que en mayo del 68 parece que la familia deja de ser importante, para Deply no es así. Aunque tiene diferencias políticas con algunos familiares le encantan las reuniones y tener gente borracha a su alrededor aunque ella no beba. Su intención con la película era que no hubiese fronteras entre la pantalla y el público para lograr que éste se sintiese parte la celebración.
Comenta que es complicado dirigir a tanta gente a la vez, pero agradece a los actores que interpretaban sus papeles cuando no estaban en plano o incluso fuera del rodaje. En lo que respecta a los niños, el casting fue complicado y hubo mucho trabajo de coaching. El proceso de selección para el resto de la familia fue orgánico, juntando a los seleccionados para ver como encajaban.
Le comentan que es posible que se lleve el premio al mejor guión y le preguntan si partían de un guión completo o era improvisado y responde que siguieron el guión al pie de la letra. El tema del Skylab viene porque a ella le encanta la ciencia, y ese hecho es como tener una espada de Damocles, un riesgo que no es tan importante como los acontecimientos reales que ocurren a nuestro alrededor.
Extraterrestre
Valoración: 7/10
Vigalondo sobrevuela el festival de San Sebastián con su segundo y esperado largo, Extraterrestre. A pesar de lo que muchos esperan, la película no es una cinta de scifi lowcost, la invasión alienigena es un tremendo MacGuffin ya que en realidad nos encontramos ante una disparata comedia de enredo. Un tipo se despierta en casa de una chica que no conoce después de una noche de fiesta cuando de repente se dan cuenta de que la Tierra ha sido invadida por naves extraterrestres. Es entonces cuando nuestros protagonistas pasan de los extraterrestres y la relación de los dos con el novio y el vecino de la chica pasan a ser el eje de la película.
Extraterrestre arranca de forma brillante, con un punto de partida original, unos personajes frescos, bien dibujados e interpretados y unos diálogos tremendamente divertidos. En un punto de la historia, cuando los diálogos dan paso a la acción, la trama se vuelve algo autocomplaciente y hace que se pierda ligeramente el interés. Una locura realmente divertida donde los chicos de Muchachada están fantásticos.
Á annan veg (Either way)
Valoración: 8/10
No es muy habitual en nuestro país encontrarse con películas islandesas, Either way es un buen título para empezar. Ambientada en 1980, sus dos protagonistas trabajan para mejorar la señalización de las carreteras en Islandia. La inmensidad del paisaje y un radiocasete son la única compañía de los dos protagonistas que están aislados del mundo en el frío y árido verano islandés. Las diferencias y la amistad entre los dos personajes forman el eje central de la película, ambientada a base de piezas musicales de los ochenta a todo volumen.
Una roadmovie de bajo presupuesto en la que los verdaderos protagonistas son las montañas, las rocas, la grava y la arena. Hafsteinn Gunnar Sigurðsson ha realizado un perfecto ejercicio estético y narrativo que consigue una armonía perfecta entre el ambiente creado y el espectador. Una cinta muy recomendable para los que les gusta descubrir nuevas cinematografías.
3 en la carretera
Hemos podido disfrutar de la presencia del director de Either way, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson y de sus dos actores protagonistas Hilmar Guðjónsson y Sveinn Ólafur Gunnarsson que muy amablemente han contestado a las preguntas del público.
La idea de la película surge a raíz del mal estado de las carreteras islandesas que a partir de los años 70 se empezaron a arreglar y a señalizar. El director no ha podido evitar bromear comentando que a día de hoy siguen en un pésimo estado. El público le ha preguntado “Entonces, ¿Porqué ambientarla en el año 1980 y no en la actualidad?”, a lo que ha contestado que ambientándola en los años 80 ha podido incrementar la sensación de aislamiento de los protagonistas por el hecho de no existir la telefonía móvil.
También ha explicado la importancia y el protagonismo de los paisajes, su intención era que los personajes se sintieran pequeños ante tanta inmensidad para darle un toque más dramático a la película. La define como una road movie, según él: “The most road movie”.
El trabajo que ha realizado el director junto con los actores se ha basado en la confianza mutua y en una larga convivencia, incluso llegaron a vivir juntos cosa que los ha convertido en tres grandes amigos y se hace evidente al verlos juntos en la película.
Valoración: 6/10
La nueva cinta de Johnnie To venía precedida de su éxito en el reciente festival de Venecia. La trama es una combinación de policías, mafiosos y especuladores que da como resultado una película más cercana al drama que a la acción ya que según el propio director, lo que manda en Oriente en estos momentos es el dinero y no el honor. El punto de partida, centrado en la crisis y los efectos en la economía de la quiebra financiera de Grecia es interesante y sirve a To para mostrarnos una sociedad podrida de forma algo menos directa.
En esta ocasión sus personajes se centran más en el engaño que en el asesinato y deja claro que los verdaderos malos del momento son los especuladores y los bancos, capaces de sangrar a una empobrecida sociedad sin arriesgar lo más mínimo. Life without principle parte de un buen guión y tiene una puesta en escena brillante, pero acaba perdiendo fuelle y ritmo, si a esto le añadimos una cierta indefinición en cuanto a género y algún que otro error de ritmo llegamos a la conclusión de que es una película correcta pero prescindible en un festival con tanta oferta.
Arrugas
Valoración: 8/10
Ha sido otra de las gratas sorpresas de Zabaltegi-Nuevos directores, y ya llevamos 3 (junto con Silver tongues y Either way). Arrugas trata de la vida en una residencia de ancianos con un tratamiento muy cariñoso y entrañable. Miradas hacia atrás y hacia unos últimos días oscuros, amenazados por enfermedades como el Alzheimer. Es así como su protagonista recuerda su primer día de colegio cuando era un niño a la vez que empiezan sus primeros momentos en la residencia. Un microcosmos de personajes de lo más variopinto habita entre las paredes del complejo y son capaces de hacernos reír o llorar según la situación. Ambientada con una preciosa banda sonora, Arrugas se podría convertir en la película de animación española del año, una película para los ancianos de hoy y mañana.
Valoración: 7/10
El estreno de La voz dormida de Zambrano ha levantado una gran expectación gracias al hecho de ser precandidata para representar a España en la carrera hacia los Oscar. Zambrano ofrece un relato basado en la novela homónima de Dulce Chacón sobre la posguerra española y que se centra en la vida de dos hermanas, una es una sirvienta beata, la otra una roja inquebrantable que se encuentra presa y embarazada.
Zambrano logra un film técnicamente impecable, con unas interpretaciones impresionantes y momentos capaces de emocionar a la audiencia, pero pese a todas estas virtudes acabamos con la sensación de estar viendo una película que ya hemos visto en múltiples ocasiones. Aquí volvemos a todos los lugares comunes de las películas de posguerra antifascistas sin nada añadido que la haga destacar. Si hubiese sido capaz de añadir algo nuevo, tal y como hace Villaronga con Pa negre estaríamos ante una película muy notable, pero no es el caso.
Valoración: 7/10
Los estudiantes del ESCAC nos traen una historia de amor narrada en 12+1 partes. Puzzled love, dirigida por 13 realizadores distintos habla de la historia de amor entre Lucas y Sun a lo largo de un año. 12 meses y un epílogo, 13 formatos distintos y 13 situaciones, un ejercicio académico notable que deja un buen sabor de boca y demuestra la calidad de los nuevos realizadores catalanes que están por llegar. Con todo y eso su virtud es a la vez su defecto, y en la variedad de historias reside la irregularidad ya que algunas son de corte inferior. El exceso de montajes y de distintos estilos pueden llegar a cansar en algún momento, así pues tenemos historias en pantalla partida, historias por webcam, todo tipo de planos y montajes, eso sí todo acompañado de una gran selección musical. A pesar de ese exceso de modernez, Puzzled Love es una buena propuesta que da la talla y como su título indica un puzle con algunos momentos brillantes. Por cierto, mi favorita: Noviembre.
Los chicos del ESCAC
Los 13 directores de la historia de Puzzled Love han venido a presentar la proyección acompañados de sus dos actores protagonistas. El tema principal de la charla ha girado en torno a la dificultad de filmar una película con personajes comunes que evoluciona con el tiempo entre 13 realizadores, a lo que han contestado que hacían debates para seguir las pautas generales pero que después cada director hacía su corto a su manera y estilo. Incluso al principio las historias no acababan de cuadrar, hasta que juntaron elementos de unas en otras para darle una continuidad a la narración. Para decidir quién filmaba cada historia (cada una es un mes) hicieron un sorteo, el final sin embargo fue un pacto entre todos. Después de los éxitos recientes del ESCAC (Tres dies amb la familia o Blog), será cuestión de seguir de cerca a estos jóvenes prometedores.
Otras magníficas propuestas, se ve que lo estan pasando estupendo, los felicito a ambos, es emocionante leerles, compartir un pedazo de San sebastían con ustedes. Y de todo me quedo con Arrugas, el filme de Koreeda y con Either way. Sigan disfrutándolo y comunicándonos los acontecimientos por lo que se los agradezco. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Primero de todo decir que sigo alucinando con la cantidad de películas de las que habláis y que entiendo perfectamente (yo que también hice algo parecido, con algo menos de intensidad en Sitges el año pasado) que no contesteis mensajes ya que vais con el tiempo justísimo. Os aseguro que lo entiendo y que por mi parte no hace falta que contestéis, ya hablaremos cuando nos veamos. Respecto al día de ayer, me encanta que os haya gustado Kore-eda, que pare mi es un cineasta irregular pero del que adoro "Still Life" y del que aprecio "Nadie sabe". Como os imaginais me encanta lo que decís de la islandesa, aunque supongo que las posibilidades de verla (incluso por la red) serán escasas. Leí el cómic de "Arrugas" y era sensacional, así que me muero de ganas de ver su adaptación a la pantalla. Y bueno, las españolas supongo que las veré, aunque lo que habéis dicho de "Extraterrestre me ha desanimado bastante y la de Zambrano, vi el trailer y me sonó justo a o que decís, a película ya vista. Gracias por tan genial cobertura. Un abrazo.
ResponderEliminarNos lo estamos pasando en grande y estamos muy contentos con el nivel de las películas.
ResponderEliminarMario, de Kiseki, Arrugas y Either way, me alegro que te las anotes, son muy buenas recomendaciones! Un abrazo!
David, La peli de Koreeda es muy entrañable y de momento es nuestra favorita para la Concha. Con Extraterrestre no te desanimes, tiene un principio muy bueno y en general la película está bastante bien, lo que pasa es que viendo el nivel en general nos han gustado más otras, de todas formas un 7 no es mala nota ;-). Either way por lo que te conozco te va a encantar, es carne de Festival d'A, a ver si hay suerte y la tenemos pronto por Barcelona. De Zambrano nada más que añadir que tiene una factura perfecta y grandes momentos pero es una película que ya hemos visto 1000 veces. Gracias a vosotros por seguir la cobertura y por los comentarios! Un abrazo!
Ganas me dan de ver todas. Estupendas recomendaciones y estupenda reseña. Se nota que lo estabais disfrutando a tope.
ResponderEliminarGracias por compartirlo!
Besotes
Agradeceros estos repasos diarios, y felicitaros por ellos, magnificos y nos ponen en la pista de que esperar de estos titulos.
ResponderEliminarSiento envidia muy mala de que ya hayáis podido ver Kiseki y Life withot pirnciple :P
Un saludo!
Vaya currada! Es alucinante el trabajo que estais haciendo allí! No se de dónde sacais tiempo para ver todo lo que veis, comentarlo, documentar los filmes directores actores, ir a ruedas de prensa, programaros el dia, contestar comentarios, twittear...
ResponderEliminarPor cierto tengo muchas ganas de ver algunas de las pelis que comentais!
Hola,
ResponderEliminarLala, hay de todo, pero en general estamos viendo muy buen cine.
Victor, Kiseki es magnífica, la de Johnny To no me gusto tanto, pero no está mal.
Ama la crema, la verdad es que es agotador pero nos lo estamos pasando tan bien que compensa.
Gracias a todos!
Podéis ver la película Puzzled Love gratis y en streaming en la página canalplus.es/puzzledlove hasta octubre de 2012
ResponderEliminarContando Hormigas, que grande! Thanks!
ResponderEliminar