San Sebastián es tradicionalmente una de las más importantes citas del cine latinoamericano. Además de los títulos presentados en la Sección Oficial y Zabaltegi-Nuevos Directores, ofrece una selección específica de películas de América Latina, inéditas en España, que optan al Premio Horizontes. Trece películas compiten en la sección provenientes de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia.
Jurado:
Juan Diego Botto (Presidente), actor
Javier Martín, dirección de Programas de Forum des Images
Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia
Películas:
Jurado:
Juan Diego Botto (Presidente), actor
Javier Martín, dirección de Programas de Forum des Images
Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia
Películas:
Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler
Ópera prima de la directora argentina Milagros Mumenthaler, que narra el sutil retrato de la vida cotidiana de tres hermanas que viven en casa de su abuela después de que esta haya fallecido. Milagros Mumenthaler (Córdoba, 1977) rodó en 2000 su primer corto, ¿Cuándo llega papá?, al que siguieron El patio (2003), Cape Cod (2003) y Amancay (2005). Con este primer largometraje, auspiciado por el programa Cinéfondation del Festival de Cannes, ha obtenido el Pardo d'Oro del Festival de Cine de Locarno.
Las acacias de Pablo Giorgelli
Las acacias es una co-producción hispano-argentina que obtuvo la Camera d’Or (mejor ópera prima) en la última edición del Festival de Cannes. La cinta narra la relación que se va estableciendo en el largo viaje de Asunción a Buenos Aires entre un camionero y una mujer y su bebé, a quienes tiene que llevar en la cabina de su camión como una parte más de la carga. El film supone el debut en el largometraje de Pablo Giorgelli, que se inició en el cine como montador y había dirigido previamente el cortometraje El último sueño (1993).
Anónimo de Renato Pérez
Producción chilena dirigida por Renato Pérez, tiene como protagonista a un hombre con un oscuro pasado que inicia una peculiar relación con la hija adolescente de su casera. El film es la primera producción de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, y la ópera prima del joven realizador Renato Pérez (Santiago de Chile, 1986).
Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro
Producción mexicana dirigida por Iria Gómez Concheiro que obtuvo el Premio CineCinéma cuando participó en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse, y después el Premio Casa de América en Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián; ha competido posteriormente en el Festival de Sundance y obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara. Este drama sobre cuatro adolescentes que deciden atracar una sala de cine es el primer largometraje de Iria Gómez Concheiro (México D.F., 1979). Su anterior trabajo fue el corto Dime lo que sientes (2004), galardonado con el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción.
Bonsái de Christian Jiménez
Es la segunda película del director chileno Christian Jiménez, una tragicómica historia de amor entre dos jóvenes que discurre entre libros, citas literarias, encuentros y desencuentros. En palabras del su propio realizador, Bonsái habla de “amor, libros y plantas”. Christian Jiménez (Valdivia, 1975) ha ganado con esta película el premio Cine en Construcción en los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse y ha competido en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes. Su primer largometraje, Ilusiones ópticas (2008), fue seleccionado para Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse y San Sebastián en 2008 y para la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2009.
Entre la noche y el día de Bernardo Arellano
Es una producción mexicana dirigida por Bernardo Arellano, la historia de un hombre autista y solitario que huye del abuso familiar y encuentra un refugio en medio de la naturaleza. Este film obtuvo el Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y compitió después en el Festival de Cine de Guadalajara y obtuvo el Premio a la Mejor ópera Prima Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Bernardo Arellano (México D.F., 1981) ha dirigido antes el film La unión (2008) y el cortometraje Zoogocho (2008).
Historias que sò existem quando lembradas de Julia Murat
Es un film brasileño dirigido por Julia Murat, la historia de un joven que intenta desentrañar los misterios de un pueblo fantasma cuyos habitantes viven atados a eternas rutinas. La película participó en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse, donde fue objeto de una mención especial y obtuvo el Premio de Cine+. La cinta participará en la sección “Giornate degli autori / Venice Days” del próximo Festival de Venecia y en la sección Discovery del Festival de Toronto. Se trata del primer largometraje de Julia Murat, que ya había dirigido el corto Pendular (2009) y el documental Dia dos pais (2008).
Girimunho (Remolino) de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina
La co-producción hispano-brasileña GIRIMUNHO (REMOLINO), dirigida por Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina, es el relato de una anciana que se queda viuda y ha de hacer frente a la vida en una pequeña aldea con la única compañía de su nieta. La cinta participará en la sección “Orizzonti” del próximo Festival de Venecia. Clarissa Campolina ha dirigido previamente el documental Notas flanantes (2009), mientras que Helvecio Marins Jr realizó el corto Nascente (2005) y un episodio del film colectivo Dessassosego (Filme das Maravilhas, 2010).
Miss bala de Gerardo Naranjo
Producción mexicana dirigida por Gerardo Naranjo, compitió en la sección “Un Certain Regard” del pasado Festival de Cannes. El film narra la historia de una aspirante a miss en un concurso de belleza que se ve envuelta en una guerra de bandas criminales. Gerardo Naranjo (México D.F., 1971) ha dirigido las películas Malachance (2004), Drama/Mex (2006) y Voy a explotar (2008), que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Tesalónica y tres premios en el Festival de Guadalajara.
Pescador de Sebastián Cordero
Es la cuarta película del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, un film acerca de un pescador convertido en improvisado narcotraficante cuando descubre por casualidad un cargamento de cocaína. Sebastián Cordero (Quito, 1972), ha participado en diversos festivales internacionales como Venecia y Cannes con sus anteriores películas: Ratas, ratones, rateros (1999), Crónicas (2004), que compitió en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián obteniendo una Mención Especial del Jurado, así como Rabia (2009), que logró numerosos galardones en festivales como Tokio, Guadalajara y Málaga. Sebastián Cordero fue el Presidente del Jurado del Premio Horizontes en la 58 edición del Festival de San Sebastián.
Porfirio de Alejandro Landes
La co-producción PORFIRIO, dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, se presentó con éxito en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. Esta es una película que, desde la contemplación de la realidad y en un tono poético, narra la historia de un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano y decide tomar la justicia por su propia mano por medios poco convencionales, su último recurso ante un Estado sordo y burocrático que no le apoya. El director Alejandro Landes debutó con el film Cocalero (2007), estrenado en el Festival de Sundance.
Todos tus muertos de Carlos Moreno
Es una producción colombiana dirigida por Carlos Moreno que participó en la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián. Compitió después en los festivales de Sundance y Rotterdam. La película cuenta la delirante peripecia de un campesino que encuentra una montaña de cadáveres en sus tierras. Carlos Moreno ya destacó con su ópera prima Perro come perro, que compitió en el festival de Sundance y obtuvo premios en los de Guadalajara y Huelva, además de participar en la sección Horizontes Latinos de la 56 edición del Festival de San Sebastián.
Ulises de Óscar Godoy
Es una coproducción chileno-argentina centrada en las desventuras de un inmigrante peruano en Chile. Es la ópera prima del director Óscar Godoy y y fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.
Consulta el resto de la programación del festival
Si ya es difícil escoger en Sitges, no me quiero ni imaginar la locura que os va a suponer elegir para San Sebatián. En fin, es una de las pocas pegas de los festivales, que los mires por donde los mires te pierdes montones de cosas. Esta sección, también parece muy interesante. Espero mucho de "Las acacias" que creo se estrena poco después de su pase en SAn Sebastian. Un abrrazo.
ResponderEliminarVa a ser difícil, hay muchas propuestas interesantes. A mi también me atrae mucho Las acacias, ésta creo que cae seguro y más viniendo respaldada por Cannes. Un abrazo!
ResponderEliminarGran programación y si, es San sebastián es muy dificil elegir con tanta buena propuesta, aunque este año por desgracía me lo ahorró, el próximo año si me tocará elegir. Por cierto, si puedes ves a ver Todos tus muertos, pinta de maravilla y la anterior película de Carlos Moreno (Perro come perro) es un peliculón. Un abrazo.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarDavid, pues si que es verdad. Ya estoy esperando a que salgan los horarios para empezar a ver que vemos y que nos perdemos... De momento si no hay solapes imposibles Las acacias está entre lo que quiero ver
Daniel, me apunto la recomendación y te la agradezco muchísimo. Las recomendaciones siempre van bien para acertar el tiro. Lástima que este año no vayas, estaría bien verte por allí.
Un abrazo