La séptima jornada ha estado caracterizada en su mayoría por historias de personajes que cruzan fronteras. Encontramos fronteras entre países en Las acacias, Ulises y Le Havre, fronteras morales en Sangue do meu sangue y Stillleben, fronteras del subconsciente en Verbo y la gran frontera, la de la muerte en Ending Note (Death of a Japanese Salesman). Día de grandes descubrimientos con un gran nivel. En la sección oficial Sangue do meu sangue nos ha convencido y nuestras favoritas de la jornada han sido Le Havre de Kaurismäki y Stillleben del novel Sebastian Meise, que confirman el gran nivel que hay este año en Zabaltegi. Para los amantes de la prensa rosa poca cosa o más bien nada, visionar 6 películas en un día te deja poco rato para ver la luz del sol.
Hemos decidido prescindir de dos películas de la Sección Oficial, Los marziano y Adikos Kosmos. Intentado hacer malabares para cuadrarlas en nuestra parrilla hemos leído los tweets y comentarios al respecto de las dos películas y las han dejado a caldo. Nos quedamos sin verlas aunque muy bien no pintan. Este hecho confirma que la Sección Oficial está en muy baja forma.
En las votaciones del público sigue en primer lugar la invencible Et maintenant on va oú, pendiente del duelo final con Le havre, The artist y Drive y en el premio Euskaltel de la joventud Silver tongues ha sido desbancada por Wild Bill que nos gustó, pero no tanto. Mañana estaremos pendientes de The artist, Las razones del corazón, Americano y de una curiosa rareza El monje.
Valoración: 7/10
La película de Pablo Giorgelli, proyectada en la sección Horizontes latinos, venía avalada por el festival de Cannes dónde se alzó con la Caméra d’Or a la mejor ópera prima. Rubén es un transportista de maderas que recibe el encargo por parte de su jefe de transportar a Jacinta, lo que no se espera es que ésta aparezca con Anahí, su pequeña hija de 4 meses. Una road movie a velocidad de camión en la que sus protagonistas, Rubén, Jacinta y la pequeña Anahí, comparten un largo viaje desde Paraguay a Buenos Aires. Sensible y tierna, Las acacias habla de la soledad y de la ternura hacia los demás sin la necesidad de muchas palabras. Una ópera prima que quizás no sorprenda tanto como se esperaba pero que deja un buen sabor de boca, una buena película de cine minimalista indie Argentino.
Verbo
Valoración: 7/10
La ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson llega al Zinemaldia precedida por el éxito de los tres cortos de su autor. Sara es una adolescente problemática que no encuentra su lugar ni en casa ni el colegio, esto la llevará a perseguir a un personaje misterioso, Liriko, que va dejando mensajes graffiteados por la ciudad.
Estética poética con diálogos rapeados y un gran despliegue visual que nos lleva a un universo paralelo, oscuro y fantástico donde su protagonista se debatirá entre la vida y la muerte. Una mezcla entre Alicia en el país de las maravillas y El Quijote, con pretensiones existencialistas, una estética de videojuego muy lograda y el rapero Nach. Esta rara avis no es apta para todos los públicos, pero será un éxito entre los raperos adolescentes con problemas.
Ulises
Valoración: 6/10
La cinta de Oscar Godoy trata sobre los problemas de adaptación de un inmigrante peruano en Chile. Película con una factura correcta que recuerda a títulos recientes como Biutiful o The journals of Musan. La vida de Julio, su protagonista, no es lo que se esperaba, licenciado en historia en su país de origen, tiene que acabar haciendo los peores trabajos para poder tener una cama cada noche y poder enviar un poco de dinero a su familia. Con una puesta en escena sobria y con tintes ligeramente undergrounds, Ulises no narra nada nuevo que no hayamos visto antes y a nivel de dirección tampoco aporta nada. Una historia correcta para los amantes de los dramones fáciles.
Sangue do meu sangue
Valoración: 7/10
División de opiniones para la cinta portuguesa de la Sección Oficial. Hay quien la aprecia mucho y quien la odia. La película nos acerca a la vida de una familia que vive en los barrios marginales de Lisboa. Una madre soltera que intenta tirar hacia adelante a sus dos hijos, un camello que acaba de salir de prisión y una chica que se ha enamorado de su profesor, un hombre casado.
Estamos ante un drama urbano más típico de Horizontes Latinos que de una producción europea tanto por su formato como por la historia que nos presenta. Las interpretaciones son tan buenas que parece que estemos ante una historia real donde las mujeres tienen el don de dar y los hombres el de quitar. Sangue do meu sangue puede pecar de estirar un poco la historia, pero será una grata sorpresa para todos los amantes de los dramas urbanos.
Madrid, 1987
Valoración: 7/10
David Trueba da un giro hacia un cine más independiente y de autor con Madrid, 1987. Como si de una obra de teatro se tratase sus dos protagonistas, José Sacristán y María Valverde, se quedan encerrados en un lavabo y tendrán tiempo de sobras para entablar una buena discusión generacional. Las interpretaciones de Sacristan y Valverde son notables y sus personajes (sobre todo Sacristán) dan rienda suelta a todo tipo de verborreas políticas, sociales y sexuales. Película con un único pilar: sus diálogos, brillantes pero poco creíbles y demasiado pomposos. Madrid, 1987 empieza de forma prometedora, con algunas que otras risas, pero a medida que avanza el metraje se desinfla. Una película para revivir el entorno sociopolítico de la época en clave intelectual.
Le Havre
Valoración: 9/10
La nueva película de Kaurismäki llega a Perlas después de pasar con gran éxito por el festival de Cannes, donde fue una firme candidata a la Palma de Oro. Le Havre es un cuento sobre la inmigración, pasado por el tamiz del director finlandés y con aires a Amelie. Una joya colorista llena de ternura, imaginación y unos personajes de lo más buenos, en todos las acepciones del término.
Kaurismäki nos trae una historia habitual y demasiado trillada en las películas sobre inmigración, pero es capaz de obrar el milagro de transformarla en algo nuevo, inusual y mágico. Una fábula sobre el bien donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, indispensable.
Stillleben (Still live)
Valoración: 9/10
La sorpresa del día ha venido de la mano de la austriaca Stillleben y de su director, Sebastian Meise. Un potente drama familiar que corta la respiración y que consigue momentos de fuerte angustia. La destrucción del tejido familiar después de descubrir que el padre de la familia paga a prostitutas para hacerse pasar por su hija. Sin concesiones y con una dirección impecable, Stillleben deja al espectador noqueado y no sólo por su desagradable temática, sino por una dirección sobria que recrea momentos de tanta tensión que se acerca al suspense. Una película sobresaliente, no apta para todos los públicos que por su fondo (que no forma) nos ha recordado a Festen.
Valoración: 8/10
La directora Mami Sunada recoge el diario de su padre y realiza un documental de sus últimos días a partir de que le fuera diagnosticado un cáncer terminal. Tomoaki Sunada era el típico representante comercial japonés que trabajó más de 40 años y al que los 67 años le diagnosticaron la enfermedad. La película más triste que hemos visto en el festival no se centra en la enfermedad de su protagonista sino en el proyecto que empezó a realizar una vez diagnosticada: dejarlo todo preparado para el día de su muerte. Un testimonio desgarrador en el que se nos presenta a toda su familia y también imágenes del pasado de su protagonista. Aviso para navegantes: hay que tener el día. Un documental producido por Hirokazu Kore-eda, muy duro con momentos tiernos que explora las vías de cómo afrontar la muerte.
Buenas, hoy me interesa sobretodo Kaurismaki, que es uno de mis directores favoritos y la esperaré con ansia. Las acacias también me llamaba la atención y tras leer la crítica me sigue apeteciendo. Me anoto la austríaca, que no conocía y me sigo quedando con la duda con "Verbo". La japonesa, creo que paso, ya que no estoy teniendo mis mejores días y no podría tolerar demasiado drama. A ver que tal "The artist" mañana. Un abrazo.
ResponderEliminarHola David,
ResponderEliminarMe encantó la de Kaurismäki. Es un cuento fantástico y entrañable. Sillleben es más que recomendable y por tus gustos creo que te encantará. Lo de Verbo creo que depende más de los gustos del que la mire, visualmente es impresionante, pero no deja de ser un producto para adolescentes con problemas y a los que les gusta el rap, de todas maneras yo la disfruté bastante, pero no creo que guste mucho en general. La japonesa dejala para mejores días, que es durilla
Un abrazo!