viernes, 23 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Día 8. Regreso al pasado


Octavo día en el Zinemaldia. Tras la maratón de ayer y haber visto las películas que más nos interesaban, hoy nos lo hemos tomado con más calma. Hemos empezado con las dos películas que concluyen la Sección Oficial que han elevado el nivel, Las razones del corazón de Arturo Ripstein y la satisfactoria Americano de Mathieu Demy. Un día con ecos del pasado, marcado por el cine en blanco y negro y mudo, pero os lo contamos más adelante. El siguiente pase ha sido el thriller gótico El monje, una propuesta que ha resultado ser bastante justa y curiosa. La última proyección del día ha sido para otra perla: The artist, la obra maestra que causó furor en Cannes y que nos ha dejado fascinados.

Mañana iremos publicando el Palmarés en tiempo real, recordad que a las 20:00 en La 2 lo podéis ver en directo. También habrá cine y por la noche publicaremos la última crónica de #Donostia2011. Aterriza en Zabaltegi-perlas una de las películas más esperadas del año: Drive. Si finalmente gana Et maintenant on va oú? el premio del público, como todo apunta, la podremos ver en la proyección que hacen por la noche para la ganadora (nosotros nos la perdimos la fatídica tarde de nuestros paraguas), si gana otra (The artist o Drive) ya la habremos visto y nos iremos de fiesta por Donostia.

Al final de la crónica os dejamos con nuestro Palmarés ideal, que no se trata de ninguna predicción ni de ninguna quiniela, sino de lo que más nos ha gustado de las películas que hemos visto. A ver en cuantas coincidimos... Pero antes las reseñas de hoy:

Americano
Valoración 7/10

Mathieu Demy ha presentado su ópera prima esta mañana en la Sección Oficial. Americano narra el viaje de Martín (el propio Demy) de París a California tras enterarse de la muerte de su madre que vivía allí desde que se separó de su padre. Un viaje físico y espiritual cuyo destino final es el club Americano en Tijuana (México) donde su protagonista, errante en tierra extranjera, tendrá que asumir la muerte de su madre. Americano es una propuesta satisfactoria con un buen reparto que repasa los recuerdos de la infancia de su protagonista mientras busca una vía de escape a su crisis particular. Uno de los descubrimientos del festival, una correcta ópera prima, más notable en su desarrollo que en su desenlace.


Las razones del corazón
Valoración: 8/10

Ripstein vuelve a San Sebastián tras llevarse dos Conchas previas por Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000). En esta ocasión nos trae una visión mexicana y actualizada de Madame Bovary, y ya van dos en este certamen. Emilia es una ama de casa acosada por las deudas y con una vida gris que ha perdido la ilusión y las ganas de vivir tras ser abandonada por su amante, un vecino músico.

Rodada en un bellísimo blanco y negro, que acentúa la sensación de asfixia, Las razones del corazón nos acerca a una tragedia clásica, cruel e implacable. Escrita con un genial texto, obra de la esposa de Ripstein, mucho más cercano al teatro que al cine. Aracelia Ramírez construye un personaje sin fisuras, capaz de transmitir todos los matices que requiere la obra, ofreciendo una interpretación magistral que perfectamente podría valerle la Concha de Plata. Un melodrama típico de Ripstein con personajes asfixiados y lúgubres que ha supuesto una grata sorpresa en la recta final de la Sección Oficial.


El monje
Valoración: 6/10

La nota de género fantástico del día ha venido de la mano de esta coproducción hispano-francesa inspirada en una novela gótica del siglo XVIII. Una cinta con fantasmas, magia negra, gárgolas, cementerios, exorcismos y máscaras dónde su protagonista Vincent Cassel se ve atormentado por las tentaciones del propio Satanás. Con música de Alberto Iglersias y un reparto que completan Sergi López, Geraldine Chaplin y el recientemente desaparecido Jordi Dauder, El monje utiliza técnicas que emulan el estilo de la Hammer. Una película curiosa, aunque bastante floja, cuyo punto más fuerte son los guiños al cine de serie B.


Valoración: 10/10

Michel Hazanavicius nos encandila con esta magnífica película que homenajea al cine en general y no sólo al mudo. Una romántica historia de cine dentro del cine donde podemos encontrar referencias obvias como su personaje protagonista, una especie de Rodolfo Valentino, planos calcados de clásicos como Ciudanao Kane o incluso el tema de amor que Herrmann compuso para Vértigo.

Esta historia de amor al cine tiene momentos divertidos y emotivos, apoyados por un guión fantástico donde no echamos de menos las palabras ya que éstas quedan substituidas por la magnífica banda sonora de Ludovic Bource y unas interpretaciones espectaculares. Jean Dujardin se alzó con el premio a mejor actor en Cannes y no es de extrañar ya que borda su papel. Una arriesgada propuesta muda y en blanco y negro, en plena era del 3D que Hazanavicius domina en todo momento. Una visión del paso del mudo al sonoro, con ecos a Cantando bajo la lluvia pero en clave actual que divertirá a todos los públicos. Una verdadera delicia para los cinéfilos. No os la perdáis.



Nuestro Palmarés ideal:

Concha de Oro a la Mejor Película: Kiseki (Milagro)
Concha de Plata al mejor director/a: Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados
Concha de Plata a la mejor actriz: Aracelia Ramírez por Las razones del corazón 
Concha de Plata al mejor actor: José Coronado por No habrá paz para los malvados
Premio del Jurado a la mejor fotografía: The deep blue sea
Premio del Jurado al mejor guión: Americano
Premio especial del jurado: Le Skylab
Premio Kutxa Nuevos Directores: Stillleben (Still live)
Premio del público: The artist (pendientes de ver Et maintenant on va oú? y Drive)
Premio Euskaltel de la juventud: Silver tongues
Premio horizontes: Todos tus muertos

La foto del festival:

Los hermanos de Kiseki (Milagro)

3 comentarios:

  1. Un seguimiento de nuestro Festival de 10! y muy buen gusto en vuestra elección. Un abrazo y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  2. Pues The Artist, he visto hoy que la pasan en Sitges, así que si ya me apetecía verla, ahora ni te digo. A mí me encanta Ripstein, así que me alegro de que no falle (alguna vez lo hace) y también la espero. Han sido unas crónicas muy buenas. Leo mañana la última. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anónimo!! Comentarios como el tuyo animan a seguir y a disfrutar aún más del festival!! Un saludo!

    David, gracias a ti también por seguir el festival con nosotros. Es una gran noticia que pasen The artist en Sitges (junto con Drive) seguro que disfrutas de las dos a saco. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...