El 2013 llega a su fin y una vez más echamos la mirada hacia atrás para revisar los mejores filmes del año. Esta lista está confeccionada según las películas estrenadas en nuestro país durante este año.
¿Cual será la mejor película de este 2013? Los dos redactores de DP1984 hemos realizado un top 20 del cual hemos hecho la media y han salido 28 películas favoritas. Al final os adjuntamos el detalle de las votaciones individuales. Ahora os dejamos con la lista y con nuestros mejores deseos para este 2014.
28. Gravity de Alfonso Cuarón
27. En otro país de Hong Sang-soo
26. Proyecto Nim de James Marsh
25. Tabú de Miguel Gomes
24. El chico del periódico de Lee Daniels
23. Cautiva de Brillante Mendoza
22. La vida de Adele de Abdellatif Kechiche
21. La jaula de oro de Diego Quemada-Diez
20. 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
19. Amor de Michael Haneke
18. No de Pablo Larraín
17. Paraiso: Fe de Ulrich Seidl
16. Paraíso: Amor de Ulrich Seidl
15. Tomboy de Céline Sciamma
14. Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin
13. Antes del anochecer de Richard Linklater
12. Weekend de Andrew Haigh
11. El impostor de Bart Layton
10. Gloria de Sebastián Lelio
9. Spring Breakers de Harmony Korine
8. Tú y yo de Bernardo Bertolucci
7. Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky
6. Laurence Anyways de Xavier Dolan
5. La gran belleza de Paolo Sorrentino
4. Searching for sugar man de Malik Bendjelloul
3. Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan
2. La noche más oscura (Zero Dark Thirty) de Kathryn Bigelow
1. De tal padre, tal hijo de Hirokazu Koreeda
Para los que queráis conocer las votaciones individuales aquí tenéis la tabla. Para verla haced clic aquí.
Bastante buena la lista, pero... echo de menos algunas como Blue Jasmine, 12 años de esclavitud...
ResponderEliminarEs lo que tienen las listas ;) Las dos que mencionas me gustan pero no tanto como las que he puesto. Por temática, antes que 12 años de esclavitud pondría Django desencadenado..
EliminarTop 28? para eso haced un top 30 y alguna no la metéis para conseguir debate, por lo que podemos intuir
ResponderEliminarLo explico más arriba, hemos hecho un top 20 cada uno. El resultado de 28 sale de hacer la media. Si hubiésemos votado 20 distintas cada uno hubiesen salido 40. No sé qué peli echas de menos y si la dices nos encantará debatirlo, aunque estoy seguro que a los lectores habituales del blog no les ha pillado por sorpresa la lista. Hemos potenciado el mismo cine que llevamos todo el año defendiendo desde aquí.
EliminarSaludos!
Muy buena lista. "Sugarman" número 1, por dios!
ResponderEliminarGracias! Sugarman es mágica!
EliminarMuchos títulos no? Así quedáis bien con todos, como en los Oscars y demás, jajaja.
ResponderEliminarBueno se aprecia el buen gusto, aunque alguna no comparta como es normal.
Por criticar:
-Tabú muy baja por Dios!!
-De Adele pues también, aunque ya se que os gusta lo justo.
-No podía faltar Seidl ! jajaja.
-Anatolia no acabé nunca de entrar en ella
- y del perro de Gravity, mejor no decir nada..
Me gusta las inclusiones de Cautiva, Antes del anochecer y Las ventajas de ser un marginado.
Creo que ha sido un año bastante bueno, Son muchas las listas que casi no coinciden y si sumamos y sumamos al final nos daría un listón tremendo. Cuando saque la mía la añadiremos porque coincidimos poco! Al final saldrá un top 100 ;)
Un abrazo.
Buenas!
EliminarJajajaja! El perro de Gravity ha entrado por los pelillos... Lo de que algunas están muy bajas también me lo parece a mi, pero no caben más que tres entre las tres primeras ;P
Yo también creo que ha sido un gran año de cine. De hecho he dejado fuera pelis que me encantan. A ver si este año que empieza ya mismo nos trae una cosecha cuanto menos igual de buena
Un abrazo!
¡Qué gran lista! Me gusta mucho, lástima que no haya visto todavía "De tal padre, de tal hijo". Me gustan mucho la inclusión de por ejemplo "Spring Breakers" que a muchos bloggeros no les ha gustado, pero yo encuentro atractiva. Concuerdo con Noodles en que Tabú está muy atrás en el conteo xD Al igual que "La vida de Adéle" o "Amor". De "Paradise: Faith" he de decir que me parece mucho mejor que "Paradise: Love", pero bueno, ya era sabido que a ustedes os pegó más la primera ^^... Repito, muy buena lista, no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarOs deseo un feliz 2014 :D
Abrazos!
Gracias Daniel!
EliminarLo de Tabú o Adele es porque Joseppe ni siquiera las ha puesto, y eso las baja mucho de posición... Y lo mismo pero conmigo con las de Seild ;P
Un abrazo y feliz año!
Buena lista, algunas las puse el año pasado, Érase una vez en Anatolia, Bestias del sur salvaje, No, Amor... Tabu fui algo critico, yo hallé cierta sobredimensión, pero también la puse, lo merecía igual.
ResponderEliminarEspero ver la de Koreeda, su entusiasmo SE me impregna (como con los increibles y leones, se me hace aguita la boca de la curiosidad), yo se que uds son fans, y pues a mi me encanta airdoll de todas las suyas, muchísimo, aunque creo que a uds no.
Spring breakers me gusta pero en mi caso no da para tanto, y pues lo de Britney a mi me sonrojó, aunque muy lógico ponerle y echarle porras en el filme.
Searching for sugar me gustó pero tampoco le tiro tanto bombo, pero seguro que la pondría también (no voy con ninguna del oscar 2013), es chiquita , bonita, y pues lo de la "injusticia" de la vida pues te llega al corazón, pero a veces nos toca de distinta forma, yo pues casi lloro con vuelo 93, el cine es muy personal a fin de cuentas.
Cautiva y Tu y yo me interesan bastante, ya las veré. Buena lista, es algo subjetivo siempre, y pues uno respeta la honestidad de cada uno. Feliz año a ambos. Que lo pasen excelente. Un abrazo.
Buenas Mario!
EliminarPor tus gustos creo que también vas a disfrutar mucho la de Koreeda. Yo soy mucho de Air doll, de hecho hasta Like father like son era mi favorita de Koreeda, pero esta me gusta incluso más. Ya dirás qué te parece
Lo de Spring breakers al final parece que es un gusto generalizado, aunque cuando la ví me pareció que era más un guilty pleasure que otra cosa ;P
Tu y yo es pequeñita, pero como Searching for Sugar Man me tocó. Y solo por eso merece estar en el Top.
Que tengas un feliz 2014!
Un abrazo!
Una lista muy chula, no podía ser de otra manera. Como en estos casos decir con las que estoy más de acuerdo y más en desacuerdo es un ejercicio absurdo voy a quedarme con lo obvio, con aquellas que al final no he podido ver y que sin duda anoto. Y son unas pocas: Gloria, Tomboy, La jaula de oro y El chico del periódico (aunque esta me da pereza) Por otro lado de las 28 varias estarán en mi lista (que será de 20 0 25) y en las primeras coincidimos mucho, aunque vuestra favorita, pese a gustarme estará mucho más abajo. Me parece que en general ha sido no sé si un buen año, pero sí un año con algunas muy buenas películas. A ver si se repite el próximo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buenas películas en la lista, coincido practicamente con todas las que he visto, Sugarman y la gran belleza son lo mejor del año para mí.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Josepe y Xavi.
ResponderEliminarVaya, qué aburrido estoy hecho. De la lista sólo he visto Gravity (me gustó bastante, mucho diría) y Searching for sugar man, precioso docu, muy emotivo.
Creo que de las otras la que más me tira es la de Sorrentino. Se está convirtiendo en un imprescindible.
Un abrazo, amigos. Ya hacía tiempo…
Me acaban de pasar información de "Americana". Mirando el proyecto y pensando de qué me sonaba.. miré los créditos y lo reconocí al fin. Me alegro mucho por vosotros, os lo merecéis, mucho curro detrás!! Y a David también.
ResponderEliminarMatthew McConaughey está que lo rompe.. está genial también en True Detective.
Imagino que os habrá gustado "Her"..
Volviendo al post y al 2013, "Lawrence Anyways", la pelirroja y Bigelow, Sixto, Amour.. A mí "Bestias del sur salvaje" me decepcionó, pero bueno, a veces una tiene estas cosas..
Petons
dit blog interessant en nuttig
ResponderEliminarpengobatan maag secara tradisional