lunes, 19 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Día 3. Shame y Nader y Simin, dos Perlas que impresionan


Pasamos página y después de la desastrosa tarde de ayer, hemos empezado el día temprano, con ganas de recuperar el tiempo perdido. La jornada ha empezado a medio gas, pero correcta, con los pases de Albert Nobbs de Rodrigo García y Take this waltz de Sarah Polley. Dos propuestas bastante corrientes que no han acabado de entusiasmar a la crítica. Después de asomar la cabeza por la rueda de prensa de Glenn Close nos hemos tenido que ir corriendo para el siguiente pase matinal, una de las grandes, la cinta que arrasó en la pasada Berlinale Nader y Simin una separación. Efectivamente no era para menos, el drama familiar iraní es una de las películas del año con unas interpretaciones que quitan el hipo.

La tarde se presentaba complicada, teníamos que volver al Antiguo Berri y nos hemos dado cuenta de que si la ciudad no está colapsada tampoco es tan difícil llegar, además hemos podido recuperar los paraguas que nos dejamos ayer bajo la mirada sospechosa de uno de los encargados del cine. No son los de Cherburgo pero con este clima son imprescindibles. Asalto al cine y la impresionante Shame han cubierto la tarde, también queríamos ver una sesión de Texas killing fields pero de nuevo por incompatibilidad de subtitulos nos hemos quedado sin verla. Por lo tanto hemos decidido ir a descansar un rato y a preparar la crónica, cuando de repente nos hemos encontrado con la llegada al hotel María Cristina de la viuda del ex-Beatle George Harrison, Olivia Harrison que ha venido a San Sebastián para el estreno del documental de Martin Scorsese, George Harrison: living the material world (que no podemos ver por incompatibilidad de horarios ya que al durar 3 horas y media se nos come media parrilla).

Olivia Harrison

Completamos la jornada con Hiung-thu (Scars), la propuesta coreana de Lim Woo-seong de Nuevos directores, un curioso drama de pareja repleto de extrañas simbologías. 

Un día que ha dado para mucho y en el que Glenn Close ha recibido el premio Donosti por su carrera. La anécdota del día ha sido la pitada que ha recibido el jurado por parte del público por llegar tarde al pase matutino de la sección oficial, cosa que ha ocasionado el retraso de la proyección. Frances McDormand ha pedido disculpas al público ¿Que estuvo haciendo el jurado la noche anterior?

Mañana Los pasos dobles de Lacuesta y Pina de Wenders entre otras. Os dejamos con la crónica de las películas que hemos visto hoy, que viene cargadita:

Albert Nobbs
Valoración: 6/10

Glenn Close ha venido a recoger el premio Donosti y se ha traído su última película bajo el brazo, en la que además de actriz es guionista. Close, que ya había interpretado al mayordomo protagonista en los escenarios del off Broadway hace 29 años, interpreta de forma brillante a Albert Nobbs, el mayordomo de un hotel de lujo en Dublín que oculta un secreto bajo su uniforme.

Albert Nobbs es un retrato de la sociedad irlandesa del XIX donde las mujeres están completamente anuladas y no son más que sirvientas al servicio de los hombres. En esa sociedad machista, nuestra protagonista se convierte en un hombre, pero tras 30 años desempeñando su papel, éste se convierte en una losa que le hace plantearse su situación. Además de la gran interpretación de Close, el resto de los actores están perfectos, como no podía ser menos en una cinta inglesa, de todas maneras Mia Wasikowska destaca por encima de todos ellos. La nueva película del hijo de Gabriel García Márquez, nos habla además de cómo nos afectan las propias mentiras, de la homosexualidad y del papel de la mujer en la sociedad. Albert Nobbs se queda en una cinta correcta, con un buen punto de partida, buenas interpretaciones y algún que otro momento interesante, pero poco más.



Cruella de Vil canta Sunset Boulevard

Glenn Close llega a la sala de prensa guapísima y super simpática para hablar de su carrera y de Albert Nobbs. Al preguntarle por el cambio de sexo en la película, explica que las mujeres son tremendamente complicadas, mucho más que los hombres y constata que en Hollywood es más fácil encontrar trabajo para los hombres que para las mujeres.

A la pregunta de si se llevará el Oscar por su papel de Albert Nobbs, la actriz ha respondido con ironía diciendo que la única transformación que convencerá será cuando se muera, ya que lleva 5 nominaciones sin premios. Hablando de premiadas, ha salido a colación Meryl Streep, de quien ha comentado que siempre las confunden porque las dos son rubias y que, pese a que no son íntimas, cuando quedan nunca hablan de los Oscar sino de sus hijos. Según ella, que tiene fama de interpretar a malas, sólo ha hecho un papel de mala, el de Cruella de Vil.

La joya de la rueda de prensa ha llegado cuando Glenn Close ha cantado un poco de Sunset Boulevard a petición de Jaume Figueras.


Take this waltz
Valoración: 7/10

De la mano de Sarah Polley hemos podido disfrutar en la Sección oficial de Take this waltz. El triángulo amoroso formado por sus tres protagonistas, Michelle Williams, Seth Rogen y Aaron Abrams, nos traslada a un Toronto primaveral y romántico a través de una gran explosión de colores. Polley ha adquirido algunos de los tics de Isabel Coixet, pero sin excesos, para ofrecer una serie de situaciones románticas, de humor refinado, con mucha cocina y algunos momentos videoclip en el buen sentido. Una buena selección musical acompaña muchos momentos de la película, sencilla, agradable y bastante edulcorada.

La crisis de los 30 en la figura de Margot, la protagonista, hace que se plantee la posibilidad de reconstruir su vida que hasta antes de conocer a Aaron era perfectamente feliz. La ambigüedad de las decisiones importantes y el salto al vacío por una vida mejor para salir de la monotonía son los pilares fundamentales de Take this waltz, que toma su título de la canción de Leonard Coen, basada en textos de García Lorca. Una película menor y sencillamente “mona” sin más.


Nader Y Simin, una separación
Valoración: 9/10

El efecto mariposa o la reacción en cadena juegan un papel importantísimo en esta película. Cuando Simin decide abandonar a su marido para irse al extranjero para que su hija pueda crecer en una sociedad más liberal y con más oportunidades, empieza el calvario para Nader. Un relato que nos deja entrever la cotidianidad de un país tan hermético como Irán, haciendo hincapié en su retrasado sistema judicial, el papel de las mujeres en la sociedad y la forma de entender la religión en relación al pecado y la mentira.

Nader y Sinin, una separación es prácticamente perfecta y después de verla no es de extrañar que arrasase en la pasada edición del festival de Berlin, donde se alzó con los premios a película y las dos interpretaciones masculinas y femeninas. Todos los intérpretes están estupendos, desde los dos protagonistas hasta las niñas y el guión es perfecto, un relato en el que todo tiene sentido y en el que los acontecimientos, por complicados que lleguen a ser, tienen siempre coherencia. Una joya imprescindible.


Asalto al cine
Valoración: 7/10

Iria Gómez nos trae este testimonio realista de la juventud mexicana ambientado en una unidad habitacional de Colonia Guerrero, México DF. Los cuatro protagonistas de la cinta creen que el asalto a un cine va a ser la solución a sus problemas aunque básicamente la motivación que se vislumbra es que no tienen nada mejor que hacer. Una interesante ópera prima la que nos ofrece la realizadora filmada de forma muy realista aunque peca de un metraje bastante largo.

El entorno hostil en el que viven los protagonistas viene dado por un sistema que se ha demostrado que falla. La falta de servicios sociales, la poca posibilidad de acceder a los estudios o a un trabajo hace que los chicos estén en la calle todo el día escuchando y cantando hip hop, drogándose y empezando a cometer sus primeros delitos. Una cinta cuya mejo virtud son sus cuatro protagonistas que crean un nexo común de amistad entre ellos con los que el espectador empatiza muy fácilmente.


Iria Gómez asalta el cine

Al finalizar la proyección de la película hemos podido disfrutar de la presencia de su directora quien muy amablemente nos ha explicado las claves de Asalto en el cine.

Iria nos dice que la historia viene motivada por dos pilares: la falta de espacios para los jóvenes en DF y por una noticia que leyó titulada 'Asalto de película'. La directora nos ha explicado su inquietud ante la acelerada pérdida de políticas sociales que se está viviendo en  Mexico y cómo está empezando a suceder en los demás países, poniendo como ejemplo a España.

A sus protagonistas los define como un grupo con mucha energía y distintos entre sí con un fuerte lazo de amistad. Ha tardado 7 años en poder realizar la película en parte por los problemas de presupuesto en parte por su afán de perfección.

También se ha comentado en la sala la dificultad por entender el slang mexicano que utilizan los protagonistas. Iria ha preguntado de forma chistosa: “¿Han tenido que leer mucho los subtítulos?” (Que eran en inglés) y la verdad es que sí, hay momentos en los que te pierdes. Es curioso como cuando cantan hip hop los protagonistas hablan un español perfecto, pero la jerga de la calle se hace a veces realmente inentendible. A raíz de lo del hip hop, Iria comenta que ha participado en la creación de muchas de las piezas que aparecen en la banda sonora, dice que aproximadamente el soundtrack de la película consta de unas 30 canciones, casi nada.

La película no es una denuncia, pretende ser un grito y aunque no pretende dar respuestas sí espera que el público reflexione. Su próximo proyecto estará basado en la cultura del miedo y estará filmado en Bogotá.


Shame
Valoración: 9/10

La segunda cinta de Steve McQueen llegaba a Donosti precedida del gran éxito de crítica logrado en Venecia, donde Michael Fassbender se alzó con la Copa Volpi y la película se quedó a las puertas de llevarse el León de Oro. Fassbender interpreta de forma magistral a Brandon, un ejecutivo impecable con una fuerte adicción al sexo. Su cotidianidad se verá alterada con la llegada a su piso de su hermana, una cantante psicodepresiva, interpretada por una impresionante Carey Mulligan que lleva camino de convertirse en una de las mejores actrices de su generación. Además de las magníficas interpretaciones, la dirección es natural, fluida y valiente.

Shame es una bajada a los infiernos de la adicción al sexo, un drama duro que permite a McQueen hacer reflexiones sobre la naturaleza de las necesidades humanas, las relaciones interpesonales y cómo los actos de una persona afectan a la vida de los demás. La película rebosa sexo a raudales y además provoca fascinación, dolor y una sensación de amargura considerable. Mucho más que recomendable.


Hiung-thu (Scars)
Valoración: 7/10

Para cerrar el día hemos asistido al pase de Scars, una cinta surcoreana que nos acerca a los problemas de una pareja en crisis. Él es un presentador de telediario famoso y ella una ilustradora que ha perdido la energía para tirar su vida hacia adelante. Scars nos habla de la pérdida de la fe, de las relaciones de pareja, el efecto del paso del tiempo y de la religión. Las imágenes son de gran belleza plástica y la historia está rodeada de secreto y simbolismo. Para fans del cine oriental.

Durante la proyección han estado presentes su director Lim Woo-seong y su protagonista, Pak So-yeon, vestida con un espectacular traje oriental. Nos hemos quedado con las ganas de quedarnos para ver si descifraban algunas de las claves de la película pero teníamos que cenar y acabar el post, además la falta de sueño está a la orden del día.


4 comentarios:

  1. Muy buenas las recomendaciones, todas provocan, la de Close la espero con ansias, gran actriz sin duda, de take this waltz no he leído buenas críticas pero parece que igual se presenta interesante. La iraní la veré de todas maneras, espero tener esa suerte. Una vez rechacé una cinta de McQueen por sonarme raro el homónimo con el gran actor americano, pero vaya error, espero ver la de Fassbender que es un actor prometedor. Y la coreana por amor al cine asiático. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Vaya ritmo llevais. Totalmente admirable. Las crónicas son competísias. Felicidades. Me anoto Nader y Simin y Shame, que ya tenía en mente y que me confirmáis su interés. Hoy he visto el arbol de la vida, y aunque no sería tan duro como vostros, a grandes rasgos, coincido. Os leo mañana, a ver que tal Lacuesta y Wenders. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto Nader y Simin, que pronto estrenarán en la cartelera española y Shame, pendiente de ver también la otra película de McQueen, Hunger.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Mario, en la de Close, que no me apasionó, de gusta más la interpretación de Mia que la de la propia Close, aunque ambas están brillantes. La iraní si puedes no te la pierdas, es excelente. Y Shame es dura y para gente con gustos muy concretos, pero también es buenísima.

    David, pues si que llevamos un ritmo de la muerte. A ver si aguntamos así hasta el final, que a veces lo dudamos... Gracias por los ánimos! Lo de El árbol fue una gran decepción y aquí con tantas películas nos hemos vuelto un poco más extremos en las calificaciones, para destacar más claramente el grano de la paja.

    John, las dos son más que recomendables. Yo también me perdí Hunger, pero ya me he propuesto hacerle un hueco en cuanto pueda


    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...