martes, 20 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Día 4. Los pasos de Pina



Cuarto día en el Zinemaldia, una jornada llena de contrastes. En la primera sesión hemos podido disfrutar de The deep blue sea en la sección oficial, un interesante drama romántico con aires de posguerra que llega, en cierta manera, a donde Albert Nobbs no llegaba. Después venía una de las más esperadas, Los pasos dobles. La cinta de Lacuesta ha resultado ser una rareza bastante ininteligible de la que mucha gente del público ha huido a media proyección. A pesar de la decepción, otra grata sorpresa ha acabado de levantar la mañana, Todos tus muertos, cinta colombiana en clave de comedia negra con toques surrealistas.

La tarde ha empezado de forma inmejorable, el documental de Wenders, Pina, ha dejado a toda la sala boquiabierta con su despliegue estético de medios. También hemos podido asistir al pase de una de las películas de la retrospectiva Sombras digitales dedicada al cine digital chino contemporáneo, Niupi er (Oxhide II) con la presencia de su directora. Descubrimos una propuesta diferente aunque radicalmente lenta. Para finalizar el día una grata sorpresa, la comedia Le skylab de Julie Delpy ha provocado risas y carcajadas en toda la sala al completo, un buen ejercicio nostálgico en clave de humor.

Mañana  promete ser un día fuerte, los títulos de Kore-eda, Vigalondo y Zambrano aterrizan en el festival, os lo contamos aquí.

The deep blue sea
Valoración: 7/10

La nueva película de Terence Davis es un drama romántico ambientado en la Inglaterra de la posguerra. Hester, la mujer de un juez mayor que ella y dominado por su madre, se enamora perdidamente de un excombatiente de la primera guerra mundial. Este triángulo amoroso le permite a Davis contarnos el drama que supone estar enamorado y no ser correspondido, el miedo al compromiso, la necesidad de la pasión en las relaciones de pareja y las heridas provocadas por el pasado y la guerra.

La dirección de Davis es correcta y acertada aunque no se aleja en exceso del formato teatral del texto original. Lo mejor de la cinta es la gran interpretación de Rachel Weisz, la preciosista fotografía y la impecable música. Un relato melancólico de gran belleza sobre la dependencia en el amor que resulta algo irregular.


Los pasos dobles
Valoración: 4/10

Acostumbro a ser muy generoso con las puntuaciones, pero Los pasos dobles no la puedo salvar. La película goza de un arranque muy prometedor donde nos explican la historia de François Augiéras que cubrió de pinturas un búnker militar en medio del desierto y luego lo dejó hundirse la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. Definida como una película imposible pero que gracias a su equipo existe, Los pasos dobles muestra una variedad de personajes, entre los que destaca el artista Miquel Barceló, y de situaciones extrañas en tierras africanas. Una búsqueda espiritual de bandoleros en medio del desierto que sencillamente no se entiende. Los que están a favor dirán que muchos no la hemos sabido entenderla y que se necesita un esfuerzo intelectual para ello, pues nada, haremos un test de inteligencia antes de volver a verla (hecho que no creo que se dé en mucho tiempo). Las localizaciones africanas son lo mejor de la película, por lo demás la película aburre y poca cosa más.


Todos tus muertos
Valoración: 8/10

La nueva película de Carlos Moreno, autor de Perro come perro, nos acerca a la problemática de la violencia instaurada en todos los niveles de la sociedad colombiana. En un pueblo de la provincia de Andalucía, en Colombia, aparece una montaña con unos 50 cadáveres en un maizal. Este hecho sorprendente cae en plenas elecciones y sirve de pretexto al autor para realizar una dura crítica al sistema político, las fuerzas del orden y a la violencia callejera.

Todos tus muertos es una fábula surrealista con tintes de humor negro que se llevó el premio a la mejor fotografía en el pasado festival de Sundance. El punto de vista para acercarnos a la problemática colombiana es excelente, el guión es inteligente y el montaje imaginativo, de todas maneras hay momentos en que la película se estira más de lo debido. Una propuesta a tener muy en cuenta.



Por orden del señor alcalde

En la proyección de Todos tus muertos hemos contado con la presencia del actor Jorge Herrera que interpreta al alcalde del pueblo y que ha respondido a las preguntas del público. Jorge comenta que la cinta es una mirada surrealista sobre la dura realidad de Colombia y que la zona donde se ha rodado el film sufre ataques continuos. Según él, la cinta no ha recibido presiones políticas pese a tratar un tema tan espinoso gracias al punto irreal que presenta, además la propuesta simplemente expone el caso sin pretender empatizar con nadie.

La idea está sacada directamente de una noticia real sobre una montaña de muertos que apareció en la frontera entre dos pueblos y que provocó que los dos alcaldes se enzarzasen en la disputa de a que pueblo pertenecían los cadáveres. El problema social parece que está en vías de superación, pero aún es patente en la sociedad. El gobierno ha implantado una ley de víctimas, que queda reflejada en la película cuando los cadáveres abren los ojos o se levantan, como queriendo decir, ¿qué pasa con nosotros? En esta misma línea hay una escena en la que vemos entre los muertos al alcalde, la prensa, la policía y los miembros de derechos humanos, en un intento de explicarnos que las víctimas son, sin duda, todos los miembros de la sociedad.


Pina
Valoración 9/10

Win Wenders ofrece un perfecto documental sobre la figura de Pina Bausch, la bailarina que revolucionó el mundo de la danza con su estilo personal y que ha cautivado además del director alemán a otros como Almodóvar. En Pina podemos ver algunas de sus coreografías más importantes rodadas en un perfecto 3D, que en esta ocasión está más justificado que nunca. Bausch aprovechaba el escenario de forma completa y el 3D nos permite ser espectadores de lujo de sus coreografías, pudiendo disfrutar de ellas con el máximo detalle.

Las coreografías se sitúan en escenarios espectaculares, y gracias a ello podemos disfrutar de arquitectura y paisajes preciosos mientras nos dejamos llevar por los sentimientos que trasmite la danza y la maravillosa música de la película. Según los comentarios de algunos de los miembros de su compañía, Pina sabía captar el alma de la gente con sólo una mirada y Wenders parece haber captado la esencia de la bailarina de forma perfecta. El documental es tan bueno que no es necesario ser fan de la danza ni de Pina ni del 3D para disfrutarlo. Una verdadera maravilla.


Niupi er (Oxhide II)
Valoración: 6/10

En 2004 y con 23 años la directora Liu Zaiping, todavía estudiante en la Academia de Cine de Beijing, sorprendió con esta película filmada con una pequeña cámara DV en Cinemascope. Oxhide II es una rareza de mucho cuidado. La cinta nos muestra la relación de la directora con sus padres durante la elaboración de unas empanadas chinas en tiempo real. Descompone un único espacio, una vivienda de apenas 23 metros cuadrados, en 9 planos fijos a lo largo de los 133 minutos que dura la película hasta que da la vuelta entera a la habitación.

Oxhide II  no es una película de fácil digestión, se podría decir que no pasa absolutamente nada en toda la película. Hay silencios de 20 y 30 minutos mientras vemos el desarrollo culinario y en la mayoría de los planos no vemos ni la cara de sus protagonistas. Los diálogos son totalmente banales o consejos de cómo hacer una cocina cuidadosa y artesanal. Generalmente no me incomoda que una película sea contemplativa, pero estamos ante un caso exagerado y llevado al extremo. Aunque la idea me ha gustado y la encuentro muy original es imposible que no se eternice el visionado de esta película. De todas formas merece un 6 por ser una idea innovadora, rara y distinta. Para aquellos curiosos que no le tienen miedo a nada.



Liu Zaiping y su cocina

Hemos podido disfrutar de la presencia de la directora presentando la película. Literalmente Liu nos dice nada más empezar su speech que vamos a ver una película muy aburrida. La organizadora de la retrospectiva ha bromeado diciendo que no la creamos, pero como no, nadie conoce una obra como su propio autor. Comenta que la intención es describir un día cualquiera en la vida de su familia y que los personajes no interpretan. También nos comenta que es una película de cocina, cosa obvia tras el visionado. No nos hemos podido quedar al coloquio de después de la película por calendario pero Liu ha asegurado a los que se quedasen que sería un coloquio muy entretenido, supongo que superar a la película no habrá sido muy difícil.


Le Skylab
Valoración: 8/10

Para quitarnos el sopor de encima nada mejor que unas buenas risas con Le Skylab. Julie Delphy ha filmado una comedia de corte nostálgico ambientada a finales de los 70. Una comedia familiar muy divertida que explica muchas cosas gracias a las tensiones entre sus personajes a través de momentos cotidianos. La cinta tiene muy poco que ver con el típico humor intelectual francés y ofrece una caracterización de los personajes perfecta. Una película totalmente coral en la que la variedad de situaciones y personajes consigue mantener el ritmo de principio a fin. Grandes carcajadas y grandes aplausos para una de las películas más divertidas que han pasado por el Zinemaldia.


7 comentarios:

  1. Genial lo de Todos tus muertos, aún tengo mas ganas de verla en la Mostra de Cine Colombiano de este año!!!, ¿como lo hace el gran Alvaro Rodriguéz?. Sobre las otras películas me esperaba lo de Lacuesta y me apunto la de Delpy. Sobre la china me guardo mi opinión, porque solo con la sinopsis que nos habéis hecho ya me indigno jaja. Por cierto, viendo todas vuestras opiniones post visionados me alegra ver que uno de los grandes trinfadores del festival es el cine latino, con películas como Todos tus muertos, Asalto al cine, Bonsái o Miss Bala. Gran noticia!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tenemos a Daniel indignado solo con la sinopsis de la china, ja,ja. Obviamente a mi me intriga y me da morbo, aunque no creo que me atreviesea a verla en un festival junto con cinco pelis más, porque ahí el cansancio te mata. De todas maneras todas las palículas que yo he visto de cine chino con cámaras digitales son durillas e hiperlentas, así que no me extraña. Obviamente me anoto Pina, la de la Delpy y Todods tus muertos (aún tengo pendiente Perro come perro). Si veo la de Lacuesta, un tío que me interesa, ya os diré si necesitáis o no un test de iteligencia, ja,ja. Muy buena cobertura un día más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Primero de nada comentaros que gracias por seguirnos y que iremos contestando todos los comentarios, el problema es que vamos muy pillados de tiempo (entre proyecciones y las crónicas) y quizás tardamos. Vamos a acabar con unas ojeras.. jeje. Insisto, gracias por vuestra fidelidad y por vuestros comentarios, sobretodo Mario, David, Daniel, John y Jordi.

    Todos tus muertos la vio Alan, ya te contestará él mismo, yo sí que vi Miss Bala y Asalto al cine y la verdad es que el nivel es bueno, sobretodo Miss bala. Mañana intentaremos ver Abrir puertas y ventanas también de Horizontes latinos, a ver que tal porque vamos locos con los horarios, somos unos agonias jeje Un abrazo!

    David, la china hay que reconocer que es de traca, en serio, pero como ya he dicho tiene su punto (Alan dice que soy masoca XD). La de Lacuesta se estrena esta semana, de todas formas la reacción ha sido bastante generalizada y en la rueda de prensa Lacuesta se puso muy borde con los periodistas a los que no les había gustado, en fin, si la ves ya dirás que tal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Daniel, Alvaro Rodriguez está tremendo. Me encanta su papel. Y ahora que prácticamente ha acabado el festival, lo mejor son las cintas latinoamericanas y las de nuevos directores.

    Lo de la peli china a mi me indignó y me fascinó cuando BCNDays me lo contaba. No daba crédito que aguantase las 2 horas y media... Yo me hubiese ido casi seguro, a no ser que me hubiese dormido antes, claro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. jejeje, técnicamente son 2 horas y cuarto y dormirse en las sillas del museo San Telmo es muyy complicado, llega a ser en uno de los otros cines y otro gallo hubiese cantado. La decisión fue por cuadratura de horarios, además siempre está bien ver de todo, no? :P

    ResponderEliminar
  6. El pequeño problema de Pina es que uno puede perderse buena parte del documental para reengancharse en cualquier momento, ya que no tiene ningún hilo conductor, sólo son diferentes (y magníficas) coreografías. Por lo demás, es una peli fantástica. El 3D muy bien al principio, pero en cierto momento lo perdí de vista, y no porque me acostumbrara a él, que también, sino porque lo perdí.

    Respecto a "Le skylab", aunque me parece, sí, muy divertida le peli y me lo pasé pipa viéndola, no me gustó que no me contase una historia concreta, que sólo se limitase a recuerdos de la Delpy y poco más. En ese sentido, y junto a lo que contó en la rueda de prensa, me pareció una directora un tanto pretenciosa. Pero sin duda se agradeció una comedia tan maja.

    Saludos pues.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jon,

    Pina no tiene argumento porque es un homenaje a su danza y por eso puedes dejar de ver un rato sin "perderte" nada. Lo mismo ocurre con los documentales de conciertos, pero no es problema de la cinta. El género es así. A mi el 3D me encantó y está más que justificado, de todas maneras siempre pasa que en algún punto te acostumbras y empieza a pasar desapercibido.

    Le skylab es una comedia ligera, y es cierto que no cuenta nada, pero como comentas se agradeció mucho una comedia ligera entre tanat película

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...