jueves, 29 de septiembre de 2011

Phenomena Grindhouse: La matanza de Texas 2 y El más allá


Los seguidores de Phenomena estamos de enhorabuena ya que la iniciativa de Nacho Cerdà expande fronteras y diversifica su oferta. Además de la anunciada llegada a Madrid, Phenomena se vuelve más gamberra y canalla, hecho que muchos ansiábamos e inaugura sello nuevo, Phenomena Grindhouse, para dar cabida a sesiones menos mainstream y más interesantes aún. Bajo este nuevo sello esperamos ver películas más birrazas, violentas y sexuales que seguro que encantarán a los habituales de las sesiones más memorables del Retiro de Sitges. Como no podía ser de otra manera, la puesta de largo de esta rama de Phenomena se hará en Sitges el próximo miércoles 12 de octubre a las 20:00, en el Retiro, dentro de la programación del Festival de este año. Para los que prefiráis asistir al centro de operaciones habitual de Phenomena, habrá un pase el jueves 13 en el cine Urgell.


La matanza de Texas 2 de Tobe Hooper (1986)

La sierra es de la familia

En 1974 Tobe Hooper rodaba una de las cintas más celebradas del slasher. Tras el éxito reciente de películas como Pesadilla en Elm Street, Hooper retomó a su personaje más célebre, Leatherface, para ofrecernos esta secuela. De todas maneras no se dedicó a hacer una segunda parte al uso sino que retomó los personajes para realizar una parodia de su propia película. La matanza de Texas 2 fue mal recibida por quienes esperaban una continuación de la cinta original y además tuvo serios problemas de distribuación al ser prohibida en múltiples paises como Australia, Alemania o Reino Unido y fue seriamente mutilada en otros tantos.

Después del descalabro en taquilla los productores se negaron a que Tobe Hooper realizase otra nueva entrega de la saga y pese al éxito previo de Poltergeist fue relegado a la televisión. Hooper, que aparece haciendo un cameo en la cinta, tuvo un reconocimiento a su carrera cuando se llevó La máquina del tiempo en el Festival de Sitges de 2003.

En la matanza de Texas 2, además de tener a Leatherface y Chop-Top, podemos disfrutar del teniente ido de la olla interpretado por Dennis Hopper, un héroe tan salvaje y delirante como la propia familia de asesinos. También hay que destacar los efectos del siempre genial Tom Savini y una atmósfera digna de mención. En esta delirante comedia encontramos momentos impagables como el duelo de motosierras o ese momento sexual motosierra en mano protagonizado por un enamorado Leatherface. Como curiosidad podemos ver que el propio cartel de la película es una parodia de El club de los cinco.


La película es un delirio absoluto, una comedia negra y malsana que no pretende asustar a nadie sino que nos lo pasemos en grande con su ritmo vertiginoso y su espectáculo degenerado y aberrante. Una película explotation, lejos de la calidad de la primera parte, para reir sin parar. Para fans del slasher delirante.


El más allá de Lucio Fulci (1981)

¡Los ojos!
Los ojos...

Liza, una joven de New York hereda un hotel en Louisiana donde en los años 20 emparedaron a un pintor acusado de brujería mientras una chica ciega recitaba profecías del libro de Eibon donde se afirmaba que el hotel estaba situado sobre una de las siete puertas del infierno. Mientras la nueva propietaria intenta restaurar el hotel, unas muertes espantosas e inexplicables empiezan a suceder.

Lucio Fulci rodó en 1981 esta impresionante película, sin duda alguna la obra maestra de su autor y para muchos una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos. En palabras del propio Fulci, "Mi idea era hacer un film absoluto. El más allá es un film sin argumento, no hay lógica, solo una sucesión de imágenes". En esta línea la película no nos ofrece un guión interesante, ya que su intención era transmitir sensaciones y no contar una historia. Aquí encontramos un compendio de las morbosas obsesiones de Fulci, que no eran pocas, y podemos darnos un festín surrealista con zombies, bichos, sangre, referencias a Lovecraft y ojos, sobretodo ojos.

El más allá es una película llena de escenas míticas, en la que el propio Fulci hace un cameo como bibliotecario, que podría ser la segunda parte de una trilogía no oficial sobre las puertas del infierno junto con Miedo en la ciudad de los muertos vivientes y Aquella casa al lado del cementerio.

Una de las muertes de la cinta es idéntica a otra de Suspiria de Argento. Después de toda una vida de odio visceral entre los dos directores, en 1991, cuando Fulci estaba acabado, Dario Argento le propuso dirigir La máscara de cera, pero Fulci murió antes. Las malas lenguas dicen que se mató a propósito no inyectándose su dosis de insulina. Otra anécdota cuenta que las personas que aparecen en la impactante escena final son borrachos de la calle a los que reclutaron bajo la promesa de más alcohol, ya que no tenían dinero para extras.

Un spaghetti splatter que mezcla terror y gore con unas muertes de lo más pintorescas que el propio Tarantino consiguió reestrenar en cines en 1998.


Nos vemos en Phenomena, ¡esta vez en pleno Festiva de Sitges!

6 comentarios:

  1. Mola este Phenomena más gamberro. Nos va a dar grandes noches. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Donde esté la Semana de Terror de Donosti... eso es inigualable para el gamberreo! jejeje es broma (o no), si tengo oportunidad estaré en alguna sesión de Phenomena. ¡Bravo por ellos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he visto ninguna de las dos, pero al final no he encontrado hueco para verlas en Sitges. Eso si, el nuevo Phenomena gamberro mola mucho. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La primera película de terror en mención me parece interesante, me suena a obra de culto, pequeña con corazón, la segunda no me llama la atención, creo que la originaria ha sido suficiente al estilo del resplandor, las restantes solo malogran la visibilidad de lo primigenio en mi apreciación. Y en lugar me quedo con el club de los cincos, que me encantó. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    David, yo también tengo grandes esperanzas en este nuevo sello.

    Jon, yo nunca he podido ir a la Semana del Terror de Donosti, pero Sitges está a la vuelta de la esquina y también es la leche!

    Daniel, yo de momento también me salto esta sesión. Tengo un montón de ganas, pero en Sitges ya lo tengo algo chungo por curro, así que puestos a elegir, creo que me la saltaré, aunque ganas no me faltan!

    Mario, la primera es una obra de culto absoluta y más que recomendable. La segunda es una gamberrada divertida para pasar el rato, pero si buscas diversión canalla es recomendable también.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. más gamberro aún... me encanta! No creo que pueda acercarme a Sitges este añito, así que ese jueves de octubre tendré que hacer lo posible :)
    Gracias siempre por la información anticipada!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...