sábado, 24 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Palmarés completo

Jurado del 59 Festival de San Sebastián


Concha de Oro a la Mejor Película: Los pasos dobles de Isaki Lacuesta
Concha de Plata al mejor director/a: Filippos Tsitos por Adikos kosmos
Concha de Plata a la mejor actriz: María León por La voz dormida
Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos por Adikos kosmos
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Ulf Brantås por Happy end
Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda por Kiseki
Premio especial del jurado: Le Skylab de Julie Delpy
Premio Kutxa Nuevos Directores: The river used to be a man de Jan Zabeil
Premio del público: The artist de Michel Hazanavicius
Premio del público europeo: Et maintenant on va oú de Nadine Labaki
Premio Euskaltel de la juventud: Wild Bill de Dexter Fletcher
Premio Horizontes: Las acacias de Pablo Giorgelli
Premio Serbitzu Zinemira: Bi anai (Dos hermanos) de Imanol Rayo
Premio TVE-Otra mirada: Nader y Simin una separación de Asghar Farhadi
Premio TVE-Otra mirada mención especial: Sangue do meu Sangue de João Canijo
Premio Cine en Construcción de la Industria: 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Paraguai
Premio Casa de América Cine en construcción: Infancia clandestina de Benjamín Avila
Premio cine en movimiento: The last friday de Yahya Alabdallah (Jordania) y Confession and struggle de Eliane Raheb (Líbano)
Premio Panavisión del X Encuentro Internacional de estudiantes de cine: Eva-Shem Zmani de Dor Fadlon (Tel Aviv University, Israel)


5 comentarios:

  1. Ja,ja, os toca hacer el test de inteligencia. Como veo que The Artist ha ganado el premio del público, supongo que estaréis de marcha y ya os importará un comino no estar de acuerdo con el premio. Lo dicho, leo mañana el último. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues han tenido huevos de premiar con la Concha de Oro a esa cosa soporífera, pedante, incomprensible, esa modernez para inteligentes (Lacuesta dixit) que es Los pasos dobles. Mira que me he salidos DOS veces del cine en mi vida: una de ellas, el pasado lunes. Qué lamentable ver cómo un director sube a recoger un premio y, no contento con dejarle una puyita a lso críticos, decide insultar sin ton ni son a todos aquellos que creímos que su película es un tostón infumable. Porque claro, (a) no confiamos en nuestra inteligencia; (b) sólo vemos las pelis que nos manda ver Boyero; y (c) no nos da pa más.

    ResponderEliminar
  3. Hola David! pues nada, toca test de inteligencia.. jajaja (Tampoco estaría de más que lo hiciera el jurado..)Como bien dices, llega un punto en el que viendo el Palmarés te importa un comino, me quedo con Kiseki que ha sido una gran película y con las joyas que hemos podido ver en las secciones paralelas. Ya me dirás que tal Los pasos dobles si te animas! Sólo me quedo con una duda ¿ampliaran los cines la medida que han hecho con El árbol de la vida, devolviendo las entradas a los insatisfechos, para Los pasos dobles?... Un abrazo!

    Bienvenida Ingrid! También estuve en el pase del lunes y Los pasos que más se oían en la sala eran los del público que se largaba a media proyección. Lacuesta ha demostrado en su rueda de prensa una gran falta de humildad y frases como "Un niño puede entender mejor la película que cualquier crítico" y que a los críticos no les ha gustado la película debido a las copas de vino que se toman antes de la proyección, por mi parte no merecen ningún tipo de respeto. Las declaraciones de Bai Ling, miembro del jurado, diciendo que se ha dormido en dos de las proyecciones, también le hace un flaco favor a la credibilidad del Palmarés. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y como puedes ver en nuestra crónica del lunes nosotros le pusimos un 4/10 a la peli. En estos 9 días hemos visto 50 películas entre los dos colaboradores de este blog y sólo hemos suspendido a dos películas (vamos, que no tenemos la mano muy rota..). Como ya he dicho en otro post, ahora le toca al público opinar y el tiempo la pondrá en su sitio. Gracias por tu reflexión Ingrid. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros, sois mi descubrimiento de la semana (¡qué bien!) :-) Más que una reflexión creo que me ha salido un grito de cabreo, porque para mí el festival de cine no es un sitio al que voy para que me inviten a comilonas y copas de vino o bailes hasta la madrugada como algunas miembros del jurado que luego duermen las pelis; voy desde hace varios años como público: reservo mis vacaciones, compro religiosamente todas mis entradas y, sobre todo, voy con muchísima ilusión a intentar ver buen cine porque yo vivo en un pueblo pequeño de Aragón donde la sala de cine más cercana está a 26 kms (y aún así no fallo ninguna semana). Esta es la razón por la que considero que Isaki Lacuesta se pasó tres pueblos ayer, pero no por lo de los críticos, sino porque despreció a todas esas personas de a pie que hicimos un esfuerzo, por pequeño que fuera, para ver su película. Un saludo para vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto pero no más claro. Nos alegra mucho tenerte por aquí! Ahora rumbo a Sitges! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...