domingo, 30 de diciembre de 2012

Las mejores películas del 2012

Para cerrar el año os dejamos con nuestra lista de los mejores estrenos que el 2012 ha traído a las pantallas españolas.

Este año incorporamos una novedad en nuestro ránking. Los dos integrantes del blog hemos realizado nuestro top 20 individual y lo que aquí tenéis es la media de las votaciones. Al final tenéis la tabla con el detalle de los votos.

Mientras nos dejáis vuestras impresiones de la lista nos despedimos de vosotros por este año, pero prometemos volver en 2013.

¡Feliz entrada de año a todos!

20. Cosmopolis de David Cronenberg

Una rata se convirtió en la unidad monetaria

Como ya realizó hace 21 años con El almuerzo desnudo, David Cronenberg vuelve a adaptar una novela aparentemente inadaptable, Cosmopolis de Don DeLillo. Con esta adaptación vuelve el Cronenberg más inaccesible, críptico y obsesivo reinventando a un Robert Pattinson en el papel de Eric Packer que aguanta el tipo durante toda la película. Grandes secundarios de la talla de Juliette Binoche o Paul Giamatti acompañan a este joven a lo largo de su extravagante travesía. Una próstata asimétrica se convierte en la metáfora sobre la incapacidad para controlar los patrones de simetría y encontrarlos en la vida de su propio protagonista. Es así como a través de sus interminables diálogos, Cronenberg descompone la actual crisis de valores llevándola hasta sus últimas consecuencias.

19. La invención de Hugo de Martin Scorsese

Me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada ¿Sabes? Siempre tienen las piezas justas para funcionar. Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber alguna razón para que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro.

La fotografía, el diseño de arte y el sonido son de lo mejor que hemos podido disfrutar en mucho tiempo, pero La invención de Hugo no se queda ahí. La magnífica música de Howard Shore que evoca la época gracias a sus acordeones, el impecable y bien pensado montaje de su inseparable Thelma Schoonmaker y la dirección personal y perfecta de Scorsese completan el conjunto y lo dotan de la magia que tenían las primeras cintas de Méliès. Una película para todas las edades que se convertirá en una cinta para toda la vida y que nos regala dos horas de verdadera magia que todo el mundo debería disfrutar en pantalla grande.

18. Argo de Ben Affleck

- Dice el refrán: “Lo que empieza en farsa termina en tragedia”
- No, es al revés
- ¿Quién dijo eso exactamente?
- Marx
- ¿Groucho dijo eso?

Argo consigue la extraña de proeza de ofrecer entretenimiento y calidad suficientes como para cubrir las expectativas tanto de los espectadores que buscan pasar una tarde divertida como de quienes buscan algo más al sentarse ante una pantalla de cine. Ben Affleck ofrece una trepidante película que se nutre directamente de los grandes directores del thriller de la década de los 70 como Alan J. Pakula, Sidney Lumett o Sydney Pollack a la vez que ofrece buenas dosis de suspense y tensión sin tregua.

17. Holy motors de Leos Carax

- ¿Qué le empuja a seguir, Oscar?
- Lo hago por lo mismo que empecé, por la belleza del acto

Está claro que Holy Motors no deja indiferente a nadie. Unos la adoran, otros la odian y prácticamente nadie entiende nada. En lo que si hay unanimidad es en su poder para cautivar y fascinar gracias a un personaje original y único y al torrente vísual que despliega Leos Carax que abarca desde la belleza más extrema hasta el feísmo más bizarro. Cine experimental y estimulante que coquetea con lo lynchiano y que recibirá adjetivos tan dispares como genial, chalada o pretenciosa.

16.  ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki

- ¿Así que es esto lo que les hace perder la cabeza?
- Parece que hayan sobrevivido a una hambruna.
- Mira a esa anoréxica.
- Y esa otra, más plana que una plancha.
- Con nuestras tetas más pequeñas podríamos amamantar a media Ucrania.

Nadine Labaki, que ya presentó su ópera prima, Caramel, en Cannes, nos trae una extraordinaria fábula que se convierte en un canto a la vida y demuestra que por encima de las cruces o los velos con que las mujeres decoran sus cuerpos para indicar su religión, todas están en contra de la violencia por parte de sus seres queridos. ¿Y ahora, adónde vamos? es una película divertida y emotiva donde las mujeres, despreciadas en sociedades como la que retrata, son heroínas que unen sus esfuerzos y su ingenio para mantener a salvo y en paz a su pequeña comunidad con mucho carisma y altas dosis de humor.

15. Fausto de Alexandr Sokurov


- Aún no eres el hombre adecuado para convocar al diablo.
- ¿Qué significa "aún no"?
- Cuando tengas confianza en ti mismo.

Sokurov es un esteta y filtra toda su fotografía con colores grises amarillentos recreando planos espectrales gracias a sus hipnóticos juegos de lentes y a sus incesantes cacofonías en forma de diálogos. Fausto tiene muchas capas y con un solo visionado la profundidad de todas las connotaciones del texto de Goethe se presenta inalcanzable. Sería pretencioso aceptar una satisfacción plena después de su visionado, más bien la sensación es desconcertante a la vez que abrumadora. La densidad de sus reflexiones nos sitúa ante una obra de altísimo valor academicista que termina por fascinar al espectador más atrevido gracias a su inabarcable universo onírico.

14. De óxido y hueso de Jacques Audiard

- ¿Me recuerdas? Nos conocimos en Annexe; la pelea, el hielo...
- Sí, por supuesto. ¿Cómo estás?
- ¿Sabes lo que me ha pasado?
- Lo vi en la tele, sí.
- Entonces, ¿cómo voy a estar?
- No sé.

De óxido y hueso desprende magnetismo y atracción por sus personajes desde su inicio a pesar de tratarse de un drama argumentalmente bastante corriente. Audiard es capaz de mantener la tensión durante todo el metraje a través de la inestabilidad de sus personajes. Matthias Schoenaerts, un hombre que se mueve por instinto con un sentido muy práctico y primario de la moral. En el polo opuesto Marion Cotillard, en representación de la sensibilidad, el dolor y la superación. Ambos en perfecta simbiosis interpretativa reafirman la poderosa fuerza narrativa de esta película.

13. La vida de Pi de Ang Lee


Paciencia Richard Parker

Ang Lee vuelve a dar un giro a su carrera y nos sorprende con esta adaptación en 3D de la famosa novela de Yann Martel. Una historia conmovedora y cargada de simbolismo que recrea unas de las imágenes más bellas y fantásticas del año con un acertadísimo e inteligente uso del 3D y de los colores. Una de las películas más arriesgadas y marcianas del año que nos hace creer en la magia del cine, esa que nos deja con la boca abierta y tatúa sus fotogramas para siempre en nuestras retinas. Una poética historia de realismo mágico sobre el poder de la narración y las distintas formas de percibir el mundo que marca un nuevo hito de maestría visual difícil de superar.

12. Declaración de guerra de Valérie Donzelli


- ¿Lo has entendido todo?
- No, solo lo positivo

Esta cinta francesa ha resultado ser una de las grandes sorpresas de 2012. Declaración de guerra nos acerca al durísimo drama de una pareja que tiene un hijo con una grave enfermedad desde una perspectiva vitalista y muy optimista, pero sin abandonar en ningún momento el realismo. Esta historia de lucha y amor resultaría terrible de no ser por la habilidad de Valérie Donzelli para intercalar momentos de humor sin caer en lo banal ni en lo gratuito. Ajeno a la sensiblería barata y la emoción fácil, Declaración de guerra nos mantiene durante todo el metraje en esa fina línea entre la lágrima y la sonrisa. Un gran mensaje, la guerra desde las trincheras.

11. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher


Estarás investigando a ladrones avaros, matones,... El grupo de personas más detestables que conocerás: mi familia

David Fincher regresa con su particular visión de la primera parte de la famosa trilogía de Stieg Larsson con la sombra del remake acechándole. Fincher, que domina el género, se mueve como pez en el agua y vuelve a ofrecernos un espectáculo en toda regla a través de un baño de misterio, violencia y oscuridad. La realización perfeccionista de la película viene apoyada por la hipnótica música de Trent Reznor y Atticus Ross, un magnífico guión y las interpretaciones de Daniel Craig y Rooney Mara, que consigue uno de los mejores trabajos del año gracias al ya mítico personaje de Lisbeth Salander. Aunque solo sea por una vez –quizás la excepción que confirma la regla–  la obra de Fincher supera con creces a la espesa y carente de emoción cinta sueca original.

10. Casa de tolerancia de Bertrand Bonello


- ¿Por qué has querido venir aquí?
- Para ser independiente. Para ser libre
- ¿Libre? ¿En una casa de tolerancia?

L'Apollonide arranca de forma muy lenta y al principio parece que no va a ofrecer más que un retrato costumbrista de la época sobre las prostitutas y sus clientes con la intención de enseñar algo de carne. De todas maneras, la película va creciendo en intensidad argumental sin darnos cuenta y nos muestra que bajo los vestidos de encaje, el champán y las sonrisas, la vida de estas trabajadoras sexuales es una vida de miseria, donde la mayoría están esclavizadas por culpa de las deudas que han contraído con la madamme. L'Apollonide refleja una tristeza infinita, una soledad sin límites y la esperanza de una vida mejor que no termina de llegar. La película está rodada de forma preciosista y desagradable a partes iguales, con pinceladas de música anacrónica para hacernos sentir que algo no encaja y donde destaca de forma especial su maravillosa fotografía, su vestuario y ese mal rollo que lo impregna todo.

9. El caballo de Turín de Bela Tarr


Mañana vamos a intentarlo de nuevo

Seis días necesitó Dios para crear el mundo y Bela Tarr lo deshace en el mismo periodo de tiempo. A partir de un suceso real de los últimos días de Nietzsche, Tarr nos ofrece una experiencia que goza de la mirada metafísica de Andréi Tarkovski y que es muy cercana al cine de Carl Theodor Dreyer. Filmada en un blanco y negro que no hace más que acentuar la belleza de los planos de una sobriedad rotunda, El caballo de Turín nos acerca al apocalipsis más cruelmente frío y bello que se podía imaginar. La crueldad del duro final, el momento en el que las cosas acaban y la vida desaparece en medio de la terrible sinfonía del viento.

8. César debe morir de Paolo Taviani y Vittorio Taviani


Si hay amigos del César entre ustedes, les digo que el amor de Bruto por César no fue menor que el vuestro.

Estamos ante una peculiar revisión del Julio César de William Shakespeare interpretada por los presos de la cárcel de Rebibbia. Esta pieza de docu-ficción nos muestra a los intérpretes de la obra ensayando y actuando en sus celdas durante su paseo exterior matutino o sobre el escenario del teatro que se ha habilitado en la cárcel. La clave del éxito es, sin duda, la fuerza que desprenden sus interpretaciones y algunas de las composiciones de la película. Estos presos-actores que cumplen condenas muy largas o perpetuas por homicidio o crimen organizado, nos hablan del honor, la libertad y la patria durante los breves 76 minutos de duración de la obra, filmada en blanco y negro con pequeñas concesiones al color. Sin duda, estamos ante una película que se sale de lo común y que va en busca de nuevas formas de expresión.

7. Elena de Andrei Zvyagintsev


- Solo le interesan los placeres de la vida. ¡Una maldita hedonista!
- No sé que significa esa palabra.
- ¿Conoces la palabra egoísta?

Elena muestra la radiografía de una Rusia a dos velocidades, expresión muy de moda en Europa estos días. La pobre Elena, interpretada magistralmente por Nadezhda Markina, habita en la frontera entre esas dos Rusias, o más bien dicho, en el andén central donde se cruzan. Un Zvyagintsev en pos de un metódico estilo propio, más lejos del Tarkovski de su obra inicial y más cerca de Greenaway, vuelve a abordar la introspección de la figura paterno-filial y sus contradicciones en clave simbólica. La contundente partitura de Philip Glass a base de cuerdas facilita un excelente manejo del tiempo que confluye en suspense por naturaleza.

6. Shame de Steve McQueen


- ¿Cuanto duró tu relación más extensa?
- 4 meses
- Debes comprometerte e intentarlo
- Eso hice. Fueron 4 meses

Michael Fassbender nos deja una de las interpretaciones más espectaculares del año encarnando a un personaje complejo que evoluciona desde la frialdad de su egocentrismo inicial hasta el drama de la caída ante el derrumbamiento de su universo. Shame es una bajada a los infiernos de la adicción al sexo, un drama muy duro que permite a McQueen reflexionar sobre la naturaleza de las necesidades humanas, las relaciones interpersonales, cómo afrontamos las experiencias que dejan secuelas y cómo los propios actos afectan a la vida de los demás. Para los que sepan ver más allá de su sordidez será con toda seguridad una de las mejores cintas de este año. Un imprescindible paseo por el lado oscuro con una de las mejores escenas musicales del año.

5. Más allá de las colinas de Cristian Mungiu

- Voichita, ¿que estás diciendo? Eres todo lo que tengo. No necesito a nadie más
- Alina, la gente viene y se va, solo Dios está siempre contigo
 
El esperado regreso de Cristian Mungiu tras la imprescindible 4 meses, 3 semanas y 2 días sigue la línea de su predecesora con su estilo lento y detallista tan característico. El guión del propio Mungiu fue premiado en Cannes, y es sobre ese texto impecable que el realizador rumano da vida a sus personajes y nos hace sentir su tristeza, su soledad y su dolor en carne propia a la misma vez que construye algunas de las imágenes más bellas e impactantes del año. Esta intensa y trágica historia basada en hechos reales reflexiona sobre el amor, la amistad y el paroxismo para hacer una de las más acertadas y duras críticas a los peligros de la fe extrema y la indiferencia.

4. Arrugas de Ignacio Ferreras

Acá Rockefeller, cuando no sucede nada intersante hay que provocarlo. Si no mantenés la cabeza ocupada con algo, la perdés en seguida.

Arrugas, la adaptación del cómic de Paco Roca para la gran pantalla, ha sido una de las cintas españolas más premiadas del año. Nos acerca de forma cariñosa y entrañable a la vida en una residencia de ancianos, con miradas hacia el pasado y dirigiéndose hacia unos últimos días oscuros, amenazados por enfermedades como el Alzheimer. Un microcosmos de personajes de lo más variopinto habita entre las paredes del complejo y son capaces de hacernos reír o llorar según la situación. Ambientada con una preciosa banda sonora, Arrugas es una película imprescindible para los ancianos de hoy y mañana.

3. Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay


- ¿Sabe a dónde irá después de muerta?
- Sí, de hecho lo sé. Iré directa al infierno. Sufrimiento eterno. Gracias por preguntar.

Tenemos que hablar de Kevin es un puzzle que acaba formando una de las imágenes más duras y demoledoras de una sociedad que se basa en una educación y una institución familiar a la que cada vez presta menos atención. Este puzzle es el formado en la cabeza de la propia Eva en su intento desesperado por comprender lo que le sucede y dar respuesta a unas preguntas incómodas pero universales que nadie se atreve a realizar. Ramsay es capaz de moldear las emociones del espectador jugando con hábiles contrastes que liberan momentáneamente de la asfixia que gobierna en la cinta para a continuación volver a golpear de nuevo.

2. Kiseki (Milagro) de Hirokazu Koreeda


Mi hermano y yo estamos conectados por una cuerda invisible, no importa que estemos separados

Kiseki (Milagro) es un cuento sobre los sueños y los deseos a través de la mirada de sus dos pequeños protagonistas. La historia más entrañable del año nos ha llegado de la mano del realizador nipón Hirokazu Koreeda que una vez más, vuelve a ofrecer una magnífica historia infantil llena de magia, ternura y emotividad, con más matices de lo que podría parecer a simple vista. Su secreto radica en su sencillez, su honestidad y en su dúo protagonista que consagran a Koreeda como uno de los mejores directores de niños del momento. Una maravilla para reír, emocionarse y volver a creer en los milagros por un día.

1. En la casa de François Ozon

Descubrí la casa. Un olor me llamó la atención, el inconfundible olor de la mujer de clase media

En la casa se presenta como un juego de superposición de ficciones a través de distintos géneros. Un meticuloso ejercicio narrativo resuelto con originalidad y mucho sentido del humor que se convirtió en la triunfadora indiscutible de la pasada edición del Festival de San Sebastián alzándose con la Concha de Oro y el premio a Mejor guion. François Ozon escribe unos diálogos ocurrentes, críticos y muy joviales que recuerdan al mejor Woody Allen. La deliciosa banda sonora de Philippe Rombi se adapta perfectamente a los distintos cambios de registro y un montaje muy dinámico refuerza las elipsis, siempre apostando por la confusión entre realidad y ficción. Es así como Ozon ha logrado la hazaña de satisfacer a público, prensa y jurado por igual.


Para los que queráis conocer las votaciones individuales os hemos preparado una tabla. Para verla haced clic aquí.


31 comentarios:

  1. He visto 11 de esta lista, algunas aun las tengo pendientes, pero me gusta sobre todos las inclusiones de Hugo, Shame, Arrugas, El caballo de Turin, Declaracion de guerra, Holy Motors y De óxico y hueso... En la casa está pendiente junto Kiseki, tras estos dos primeros lugares creo que no hay duda que hay que verlas sí o sí :)
    Un abrazo, y Feliz 2013 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel!

      Me alegra que te gusten muchas de las seleccionadas. Ya dirás qué te parecen Kiseki y En la casa cuando las veas

      Un abrazo y quye tengas un feliz 2013!

      Eliminar
  2. He visto la mitad de tu lista. Le tengo muchas ganas a En la casa. Creo qeu todavía quedan algunos estrenos que prometen ser bastante buenos. Añadiría también Amour de Haneke, que me ha gustado mucho.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Manderly!

      Te lo vas a pasar genial cuando veas En la casa! La de Haneke no ha entrado porque no se ha estrenado en 2012, pero tiene todos los números de entrar en el Top 2013, aunque habrá que verlo, porque vienen unas cuantas más que pintan muy bien

      Feliz año y un besote!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Eis Jordi!

      Moltes gràcies!

      Una abraçada i feliç any a tots!

      Eliminar
  4. También me faltan un montón de películas de la lista. De entre las que he visto, diré que "Millenium" versión Fincher no me convence; y no es por culpa del director, que conste. Celebro que os gustara la magnífica "En la casa" y celebro también la inclusión de "Arrugas", una película muy difícil, con un tema áspero donde los haya, resuelta con delicadeza y estilo. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bones ricard!

      La de Fincher es de las que levantan discrepancias, así que no eres el único que no está de acuerdo ;P Supongo que Holy Motors también está entre las que no pondrías, ¿verdad?

      Las dos que comentas estaban clarísimas porque son de las que nos encantan a los dos.

      Un abrazo y Feliz año para ti y el pequeño gran cinéfilo que tienes en casa!

      Eliminar
    2. Pues con "Holy Motors" todavía me lo estoy pensando, jaja.

      Eliminar
  5. Uy que bien Cosmopolis la primera! ah no que lo he leído al revés! jaja.

    Ahora en serio, una buena lista, que se aleja de lo que opina la gran mayoría.
    Mucho cine europeo.
    Como cada lista es muy personal también son discutibles. El primer puesto para la magnífica película de Ozon es un gran valor.

    Me gusta mucho que hallais incluído "Declaración de guerra", una preciosa historia que pocos han visto.

    Con estas listas recuperamos títulos que yo por ejemplo he dejado escapar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noodles!

      Jajajaja! Pues no me había planteado lo del cine europeo, pero es cierto. La verdad es que sin pretenderlo, nos ha quedado una lista un tanto alejada de la mayoría. Declaración de guerra ha sido una de nuestras sorpresas del año, así que no podía faltar. A ver si gracias a esta lista alguien la recupera que vale muchísimo la pena

      Un abraz y feliz año!

      Eliminar
  6. Buena lista, ya hice la mía también, ha sido muy satisfactorio, un año magnífico. De las tuyas he postergado algunas -pocas- por otras que me atrajeron más, pero toda la lista es valiosa, recuperaré lo que falta este 2013, otras son mi próxima misión, como en la casa que ya cae pronto. Y feliz año 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario!

      La verdad es que al final el año no ha estado nada mal, aunque para mi fue mejor el 2011. Yo he dejado fuera algunas de tu lista que ya he visto (Tabú, Once upon a time in Anatolia, Pietà y especialmente Bestias del sur salvaje) porque en España se estrenarán seguramente en 2013 y entrarán muy probablemente en la lista del año que viene

      Un abrazo y que tengas un feliz año!

      Eliminar
  7. Muy buenas!! Pues me paso por aquí para Felcitaros a todos el Año Nuevo, antes de que pase David Amoros por aqui con el machete por haber puesto Cosmopolis en el puesto 20 XD
    Gracias un año más por compartir el cine con nosotros. El año que viene más.
    Un abrazo a todos!
    Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  8. ¿He oído David Amorós y machete?,ja,ja.
    Primero de todo desearos también feliz año, daros la enhorabuena por este fantástico año que nos habéis brindado cinematográficamente hablando con vuestro blog y felicitaros por una lista que me parece muy buena y que me gusta.
    Bueno, tras este típico previo que se usa para suavizar la situación y luego rajar, pues voy a decir que me parece patético ese 20 puesto para Cosmopolis y ese vacío de Alan por la peli de Cronenberg, ja,ja. ¿VAmos en serio? Vamos.

    Cosmopolis y Hugo me encantan y en mi lista estarán muuuuuy arriba. Pero en cualqueir caso, me alegra su inclusión. Argo y Holly Motors me parecen buenas y más o menos estaría de acurdo con el puesto (algo más arriba ambas, creo, pero digo por decir y sin realmente haber mirado lo que yo haré).
    Ya sabéis que no me gustó nada la peli de Labaki. Y Fausto, al final, no la he podido ver. Y era de las que quería ver antes de terminar el año pero hicos, ha sido imposible.

    De óxido y hueso y La vida de Pi han sido dos de las sorpresas de última hora también entre mis visionados, así que me alegro de la inclusión. Ambas tiene algo fascinante. No he visto Declaración de guerra y sinceramente, por muy optimista que sea, me da una perez tan grande que la voy a descartar. HAy cosas que me cuestan mucho de ver...

    Millenium sí que me gustó. no creo que la pusiese tan arriba (o sí) pero puede que la incluyese. No creo que lo hiciese con Casa de la tolerancia, que me gustó pero en parte me repugnó y guardo un cierto sabor agridulce de su visionado.

    The Turin Horse fantástica. La pondría más arriba seguro.Sentí mucha indiferencia por César debe morir y no he visto Elena. Paso a darle prioridad pues la tengo por aquí por casa y la tenía media descartada. Shame, Más allá de las colinas y Arrugas me encantan. Seguro que merecerán un buen puesto. Tenemos que hablar de Kevin me gustó, pero mucho menos. No sé si entrara en mi top (que por cierto, no lo he dicho pero este año había pensado hacerlo e 20, me llamaréis copioón, ja,ja).

    Y las dos primeras. Con Milagro me ocurre lo que me ha ocurrido otras vecs con Kore-eda. Me gusta mucho el principio y voy perdiendo interés durante el metraje. En general no es que termine por aburrirme como Air Doll pero sí que me deja una sensación de cierat mediocridad al terminar. Del rollo está bien, pero sin más.En la casa sí que me gusta mucho y merece un lugar de privilegio. Como dijimos una vez, es el mejor guión del año. Darle el máximo honor, sin que yo lo vaya a hacer, me parece muy justo.

    Pues nada, sin machete porque es fin de año, que si no, ja,ja.

    Feliz año. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!

      ¿Te ha molado que no meta Cosmopolis entre mis 20? Jajaja

      A la Labaki, además de admirar sus atributos como "actriz" deberías empezar a valorarla por otras cosas xD. Lo de declaración de guerra lo entiendo, pero es probablemente la película más optimista de las 20, aunque entiendo tus reticencias, así que tu mismo

      ¿Lo de Air doll es tu venganza por ningunear Cosmopolis?? Es mi favorita de uno de mis directores favoritos!

      Pues nada, a esperar tus 20, a ver si hay alguna sorpresa, pollo!

      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  9. Desde luego la selección, tanto de esta como de las inéditas, es tan variada como estupenda, a alguna le tengo pendiente el hincarle el diente y otras me pareces simplemente una maravilla.

    Un abrazo y feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Descubrepelis!

      Me alegro mucho que te hayan gustado las dos listas

      Un abrazo y que tengas un 2013 de cine!

      Eliminar
  10. Muy buena selección. Muero de ganas por ver "En la casa" de François Ozon. Es interesante encontrar a alguien mas que le gustó "Cosmopolis" pensaba dejarla pasar tras leer tantos malos comentarios, pero al final es cuestión personal. Pesan mas las buenas cosas. No he visto La vida de Pi, el resto me parecen excelentes cintas.

    Un abrazo y feliz año 2013.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Olvin!

      Ya has visto que lo de Cosmopolis es personal, por aquí hay un comentario de uno que la considera lo mejor del año, así que yo le daría una oportunidad

      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  11. Bueno, lo primero desearos un feliz 2013 y que nos sigais alegrando con post tan currados como hasta ahora :-). Sobe las pelis, pues bueno, como podéis imaginar no coincidiría mucho en mi top-20, el cual no he hecho. De lo que ponéis he visto 12, de las cuales me gustan La invención de Hugo, Holy Motors, Argo, De óxido y hueso, La vida de Pi, Millennium, Casa de tolerancia, César debe morir, Arrugas, Kiseki y En la casa, aunque posiblemente no todas ellas entrarian en mi Top, asegrada solo Argo, el resto tendría qe mirar. Del resto, la única que no me gusta es Cosmopolis, que fijo que no entraria. Yo particularmente pondría pelis como El Hobbit, Reality, Sin tregua, El capital, Los mercenarios 2, Prometheus, El caballero oscuro: la leyenda renace, Elefante blanco, El mundo es nuestro, Moonrise kingdom, Profesor Lazhar, Los vengadores, Los juegos del hambre, Grupo 7 o Intocable. Entre estas con algunas de las que habéis puesto saldría mi Top-20. Ya sabéis, gustos diferentes :-). Un abrazo y feliz año a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que te has equivocado, que este era el post de las mejores del año, no de las peores. Supongo que ver la de Labaki te ha liado y te has lanzado con Prometheus. Jajajajaja. Si no hago ésto reviento, jajaja.

      Eliminar
    2. jajajaja, que capullo. Es la peli incomprendida del año :-).

      Eliminar
    3. Buenas Daniel y replicantes!

      Me encanta el pique de Cosmopolis! Jajaja

      Mira, por una vez coincidimos en gustos al 100%! Tu de mi lista solo pondrías Argo, que es la única que yo pondría de la tuya! Jajaja!

      Un abrazo y feliz año campeón!

      Eliminar
  12. Muy buena lista. Se nota que hay buen criterio. Me alegra ver a Cosmopolis y holy motors al menos por el final, porque a mí no me funcionaron en absoluto. Algunas no las he visto, otras las comparto y algunas especialmente; de óxido y hueso, life of pi, argo, Cesar debe morir, arrugas (que alegría verla tan alto), Shame y Declaración de guerra (auténtico peliculón, mucho más emotiva que untouchable por poner un ejemplo de cine resultón).
    Un saludo y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mundodena!

      Muchas gracias! Veo que no te va el tema limusina, jajaja! Me alegro que te guste la inclusión de Arrugas y Declaración de guerra, dos películas que aparecen en muy poquitas listas y que me parecen de una calidad y sensibilidad muy destacables

      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  13. Se acaba otro año, y aquí hemos disfrutado de este blog otra vez, y que sean muchos más en este año nuevo que os deseo sea mejor que el anterior.

    En cuanto a las películas solo he visto siete películas de la lista, y seguro que en la mía no entraban ni Hugo ni Shame, que me parecieron muy justitas. Las otras, que son Argo, Holy Motors, La vida de Pi, Kiseki y En la casa entrarían o estarían a punto en un top 20 personal.

    ¡¡Un abrazo y un feliz y cinéfilo 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas John!

      Pues yo voy tarde respondiendo, así que el año ya ha acabado xD

      Pues mola coincidir en la mayorías de las que has visto

      Un abrazo y muy buen año 2013, aventurero!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...