jueves, 22 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Día 6. Flores y dinosaurios


Sexto día en el Zinemaldia, hoy no hemos tenido tanta suerte como ayer en la selección de películas y parece que la sección oficial se desinfla por momentos. A pesar de ello también ha habido propuestas muy interesantes, a destacar Tyrannosaur de Paddy Considine en la sección Zaballtegi-Perlas. Por la mañana no hemos asistido al primer pase de prensa ya que ayer acabamos a las 3 de la madrugada con la crónica y estábamos muertos. Así pues, nos hemos levantado un poco más tarde y hemos ido a la proyección del Kursaal de las 12 de la mañana de Sección Oficial, era el turno de la china 11 flowers y en paralelo hemos estado en el pase de prensa de la danesa Happy end también de la Sección Oficial. La película china con un metraje excesivo ha provocado una decepción generalizada a pesar de ser una propuesta correcta. Happy end aprueba con notable, la segunda mejor del día. Después hemos podido disfrutar de Wild Bill que no deja de ser una fórmula que ya hemos visto en otras tantas películas inglesas.

La tarde ha empezado con la perla Tyrannosaur a la que ha seguido Nochi-no-hi (The days after) de Kore-eda, una cinta de gran belleza estética. Para finalizar Rampart de la Sección Oficial, que se ha convertido en la peor película del día y Abrir puertas y ventanas de Horizontes latinos que también nos ha sabido a poco.

A tres días de la clausura el nivel general de la Sección Oficial, por el momento, decepciona, nuestras favoritas para la Concha de Oro siguen siendo Kiseki (Milagro) y No habrá paz para los malvados. En el campo de las perlas (premio del público) por el momento ninguna película le hace sombra a Et maintenant on va oú? que va destacada en primer lugar desde que se proyectó; claro que hay que tener en cuenta que quedan tres pesos pesados de la sección, Le havre, The artist y Drive. En el premio Euskaltel de la juventud nos alegra ver, por el momento, en primera posición a Silver tongues, una de nuestras favoritas.

Para los que os gusta el marujeo comentaros que esta tarde nos hemos cruzado con Fassbender y con Juan Diego Botto por la ciudad. En la proyección de Abrir puertas y ventanas estábamos sentados al lado de David Trueba.

Mañana esperamos con ganas a Le havre, Las acacias y Verbo, entre otras.

11 Flowers
Valoración: 6/10

Ambientada durante los últimos años de la Revolución Cultural China, 11 flowers se postula como un drama que nos muestra la dureza de un régimen autoritario. Su protagonista, el joven actor Liu Wenquing entabla accidentalmente relación con un asesino y se le plantea un serio dilema ante la posibilidad de delatarlo. Una película con un exceso de metraje y una falta de ritmo que narrativamente no aporta ninguna novedad. Con una atmósfera fría y gris a través de la cual se vislumbra el ambiente sociopolítico de una época de cambios. Ni siquiera la empatía que despierta su protagonista logra levantar la película. Un ejercicio correcto para acercarnos a los últimos años de Mao que termina aburriendo.


Happy End
Valoración: 7/10

Este drama nórdico sobre la soledad y el dolor es frío como las tierras donde se desarrolla la trama. Nos cuenta la historia de una madre y su hijo, un pintor psicodepresivo con una grave incapacidad para superar los avatares del destino. Junto a ellos aparecen otros personajes con las mismas incapacidades afectivas para afrontar la dura realidad.

Otros temas centrales de Happy End son la incomunicación, la violencia doméstica y el temor al cambio. Un buen drama con buenas interpretaciones en un microcosmos perfectamente fotografiado.



Wild Bill
Valoración: 7/10

La primera película dirigida por Dexter Fletcher, actor que hemos podido ver en Lock & Stock entre otras, hacía su puesta de largo en la sexta jornada. Wild Bill es un drama callejero situado en un barrio marginal inglés. Su protagonista, Wild Bill, sale de la cárcel y tendrá que rehacer su vida y hacerse cargo de dos hijos a los que prácticamente ni conoce. El mayor no quiere saber nada de él mientras que el menor de 11 años ya empieza a hacer de camello para la banda en la que trabajó su padre.

Wild Bill tiene una temática cercana a la ganadora de la pasada edición, Neds, y es mucho mejor que la cinta de Peter Mullan, de todas maneras peca de lo mismo que La voz dormida de Zambrano y no aporta nada respecto al resto de películas que tratan la misma problemática. Un guión y unas interpretaciones correctas compensan algunos momentos sensibleros.


Valoración: 8/10

La mejor película de la jornada ha venido de la mano de Zabaltegi-Perlas. Tyrannosaur es un golpe contundente y seco al espectador desde su primera escena. Un drama social que gira en torno a soledad y a la violencia de sus protagonistas. Peter Mullan y Olivia Colman interpretan sus personajes de forma magistral, con más que probables posibilidades de cara a los Oscar. Un hombre perdido en su propia ira, viudo y alcohólico y una dependienta de una tienda regentada por una organización de caridad cristiana, dos almas que se encuentran en medio de la soledad y la desesperación. Con Paddy Considine hemos podido disfrutar de una de las cintas más duras del año que ya venía respaldada por el festival de Sundance, una historia sobre la violencia, la crueldad emocional y el severo maltrato doméstico que en última instancia acaba convirtiéndose en una historia de amor. Sin duda será una de las películas del año.



Nochi-no-hi (The days after)
Valoración: 7/10

Kaidan-Horror Classics es una serie japonesa que en cuatro capítulos repasa cuatro de los cuentos de horror  clásicos más conocidos de la cultura nipona. The days after es la aportación de Hirokazu Kore-eda (doblemente presente en el festival junto con Kiseki) y nos narra una historia en la que sus protagonistas no saben discernir entre la realidad y la ficción. Con una dirección muy poética Kore-eda nos enseña a través de una familia tradicional una historia con aires sobrenaturales, extraña y confusa a ratos. Una reflexión de 51 minutos sobre la ausencia de los seres queridos que se aproxima más a la belleza que al terror que algunos esperábamos. Estamos de suerte, la serie íntegra con sus cuatro capítulos se podrá disfrutar en el próximo Festival de Sitges.


Abrir puertas y ventanas
Valoración: 7/10

La ópera prima de la argentina Milagros Mumenthaler llega a la sección Horizontes Latinos como una de las favoritas, tras arrasar en el pasado festival de Locarno donde se llevó el Leopardo de Oro además de los premios a mejor actriz, el Fipresci y un par de menciones. Abrir puertas y ventanas nos acerca a la vida de tres hermanas que comparten residencia en casa de su difunta abuela. Cada una de ellas es muy diferente de la otra y todas buscan su propio espacio, acercándose o alejándose de sus hermanas según el momento.

Esta película indie cercana al drama y con toques de comedia está rodada íntegramente en la casa donde viven las tres hermanas y su vecino, y dónde misma casa es uno de los personajes centrales de la obra. Las tres actrices María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas están perfectas en sus papeles y a aportan los matices necesarios para dibujar los personajes que representan y dar credibilidad a una historia que no cuenta prácticamente nada, ya que la gracia está en los pequeños detalles que describen su universo. Para los que disfruten abriendo puertas y ventanas al cine contemplativo, indie y modernillo.


La casa de los espíritus

Milagros Mumenthaler y Martina Juncadella han venido al festival a presentarnos Abrir puertas y ventanas. En la sesión de hoy nos han comentado algunos detalles de la película y han respondido a las preguntas del público. La directora nos ha contado que esta relación atípica entre las tres hermanas parte de la idea de que uno se hace persona en relación con los hermanos, para marcar distancias y rellenar los vacíos que definirán su personalidad. Milagros comenta que le interesa mucho el tema de cómo llenar las ausencias.

Según la directora, la localización de la película fue un hecho clave ya que la casa es el cuarto personaje de la historia que representa a la abuela y los padres, los difuntos que no están presentes. Por este motivo les costó mucho escoger la casa, pero está satisfecha con la elección. Las canciones también son un punto clave en la película y su elección no es trivial, al usar tanguitos y música de cantautoras de los 70 nos permite entender mejor al personaje de la abuela. Con un momento central en que las tres hermanas cantan que define un vínculo entre ellas sin necesidad de hablar.

Para terminar la charla le han preguntado que porqué el personaje central ausente es la abuela y no la madre, y tras unos instantes sin saber qué responder ha dicho "Será el subconsciente" ya que estuvo un año y medio viviendo en casa de su abuela.


Rampart
Valoración: 4/10
Más decepción en la Sección Oficial de la mano de Oren Moverman. Woody Harrelson encarna a un veterano del departamento de policía de Los Ángeles. Un tipo duro y agresivo que limpia las calles de los maleantes de la peor calaña. Una cinta que gira en torno a las malas relaciones personales y profesionales de su protagonista, llegando a una indefinición de género y una serie de situaciones tópicas que provocan una pérdida total de interés. Woody Harrelson interpreta un buen papel y nos ofrece una lucha por la supervivencia en un entorno muy desgastado. Película de poli renegado con bajada a los infiernos incluida que no convence en ninguna de sus facetas.


3 comentarios:

  1. Muy buenas!!

    Me encanta leeros todas las mañanas mientras voy al trabajo, aunque las películas de hoy no sean para tirar cohetes, jeje.

    Yo estuve el primer fin de semana y por motivos laborales tuve que irme. Me lo pasé genial, eso sí, el tiempo no acompañó para nada. A ver si el año que viene puedo quedarme toda la semana, aunque ya ne diréis como puedo sacarme el pase de prensa, porque a 6,90 (precio internet) cada película, me arruino en dos días, jaja.

    Un saludo, muchas gracias por mantenernos informados y espero que os estén haciendo mejores días que el primer finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues de las que comentáis hoy tenía hasta ahora muy poca información. Me apunto vuestra recomendación de Tyranosaur (me encanta Peter Mullan) y la de Kore-eda, a ver si la puedo repescar con sus tres partenaires en Sitges. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo! Muchas gracias por seguirnos! Tienes razón el primer fin de semana hizo un tiempo bastante malo que esta semana por suerte ha ido mejorando. Lo dicho, espero que os gusten las crónicas y que os lo paséis bien leyéndolas, tratamos de reflejar el festival tal y como lo estamos viviendo. Si alguna crónica tiene alguna errata disculpad, hemos ido muy de bólido. Eso sí, nos hemos pegado un atracón de cine! jeje Un abrazo!

    David, A ver que tal los otros tres capítulos de la serie de terror. Este de terror no tiene nada, es más bien poético y está muy bien hecho. Tyranosaur muy buena y con unas interpretaciones de lujo. Las demás tampoco están mal, Happy end vale la pena y Wild Bill también, 11 flowers es muy flojita y Rampart directamente no me gustó. Un poco de todo aunque no ha sido de los mejores días. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...