sábado, 17 de septiembre de 2011

#Donostia2011: Día 1. Estrenos y árboles, grandes y pequeños


Empezamos nuestras andanzas por el festival con una previsión de parrilla de vértigo que en el primer día ya no hemos cumplido. Al final, de las seis películas que queríamos ver nos hemos quedado en cinco, que tampoco está nada mal.

El día prometía ser de los grandes ya que estaban presentes en la programación dos de las cintas más esperadas del festival y del año, Intruders y El árbol de la vida. Después de todos los visionados del día, las dos cintas han quedado por debajo de otras a priori mucho menores, dejando un sentimiento de decepción al final de la jornada.

Intruders
Valoración: 5/10

Empezamos con Intruders, la cinta que inaugura el certamen. La película ha levantado una expectación considerable. Visionando Intruders se nota que el año pasado Fresnadillo vio Alicia en el País de las maravillas, Harry Potter y especialmente Insidious y las ha combinado haciéndole un guiño a Vértigo. Intruders tiene algo más que referencias a Insidious, una de las sorpresas del género de la pasada temporada para muchos.

El resultado no está a la altura de lo prometido y se queda en una simple historia de terror psicológico infantil que ofrece muy poco. Pese a un arranque más que correcto, la película no sabe avanzar de forma correcta y acaba siendo incoherente. El elenco, de lo más apetecible, se queda en un conjunto de interpretaciones simplemente correctas con las excepciones de la siempre fantástica Pilar López de Ayala y el cameo de Héctor Alterio. Un par de aplausos tímidos han cerrado el pase de una cinta que acabará siendo con mucha probabilidad uno de los taquillazos españoles del año.


Bonsái
Valoración: 7/10

Una pequeña y agradable sorpresa de la sección Horizontes latinos ha sido la cinta Bonsái de Cristián Jiménez. Con la frase inicial de “Al final Emilia muere pero Julio no muere” empiezan las pesquisas de Julio, un joven escritor chileno que tiene unos cuantos cabos sueltos en su vida. Definida como una cinta que nos narra una historia de amor, libros y plantas, Bonsái es una amable propuesta romántica y melancólica a partes iguales.

La película se centra en dos narraciones distintas separadas en el tiempo donde vemos a su protagonista chistoso, paradigma del gafapasta y sobretodo looser en la mayoría de ocasiones que no acaba de encontrar su sitio en el mundo. Una película menor que tiene un arranque fabuloso y que hacia la mitad del metraje se queda un poco estancada. A pesar de ello se trata de una propuesta fresca y diferente que transmite un buen trabajo por parte de su realizador. Ya lo dice su protagonista “Escribir es como cuidar un bonsái” y ese cariño se transmite plano a plano. 



El árbol de la vida
Valoración: 6/10

La última cinta de Malick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, era la película más esperada del día dentro de la sesión inaugural de Zabaltegi-Perlas. Llenazo total en el primer pase de prensa a pesar de su  estreno hoy mismo en las salas comerciales del resto provincias españolas. Malick pretende narrar la historia de la VIDA en mayúsculas a la vez que intenta superar al Kubrick de 2001. De todas maneras lo único que la acerca a la cinta del genio neoyorkino es la capacidad de dormir a media platea.

El árbol de la vida ofrece momentos brillantes, pero son más bien escasos y quedan diluidos en una trama que aburre y que en la segunda mitad de la película se vuelve repetitiva. Estéticamente es impecable gracias a su preciosista fotografía y a la minimalista música de Alexandre Desplat, pero la supuesta cinta del año tiene muy poca cosa más que ofrecer. Un proyecto demasiado ambicioso que emana perfección plano a plano pero que en muchas ocasiones carece del alma que pretende transmitir.


No habrá paz para los malvados
Valoración: 7/10

La nueva cinta de Enrique Urbizu es un thriller policíaco con una trama que mezcla drogas y terrorismo islámico durante las fechas de la cumbre madrileña del G-20. Lo mejor de la película es el personaje de Santos Trinidad, una especie de Jack Bauer cañí y alcohólico interpretado de forma brillante por José Coronado. Al margen del personaje y la interpretación de Coronado, No habrá paz para los malvados tiene una trama interesante que se va desvelando de forma inteligente y a buen ritmo. Será una de las sorpresas españolas de la temporada y ha tenido bastante buena acogida en el pase de prensa.


Valoración: 8/10

La cinta que ha inaugurado la sección Horizontes latinos ha sido una de las revelaciones de la jornada, Miss bala del mexicano Gerardo Naranjo, un realista y duro retrato del mundo de los narcos en Tijuana. Las aspiraciones de su protagonista, Laura Guerrero, para llegar a ser Miss Baja California le harán pasar sin comerlo ni beberlo por las situaciones más extremas hasta que como su título indica, Laura se convierta en Miss bala.

Una de las mejores cintas que se han podido ver hoy en el festival con una interpretación sobresaliente por parte de la actriz Stephanie Sigman, de la cual hemos podido gozar de su presencia en la sala. Violencia extrema narrada en primera persona en un país podrido por la corrupción y en el que más muertes se cobra el narcotráfico. Buen cine mexicano de autor que seguro seguirá dando que hablar.


Mañana más, con Amén y Shame dos películas muy esperadas.

4 comentarios:

  1. No te gustó "el árbol de la vida" pero a muchos les está pasando, el propósito es gigantesco a pesar de que luce aparentemente fácil de entender, terminará siendo una película minoritaria, una obra de culto. Y sobre las otras suenan bien y que vengan de abajo entusiasman, voy a esperar a que tomen forma un poco, a ver si luego hay suerte con ellas. Intruders si espero adquirirla pronto aunque le tenga más curiosidad que fe. Y a disfrutar del festival. Muy buena información. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. intruders hace que el cine español se pueda exportar, asi que qué más da que no nos guste, necesitamos ser productivos señores, aqui nos gusta opinar a todos, que si triunfa, que si ovación, que si ocho goyas, si Pa Negre nos diera de comer...... ay!!

    ResponderEliminar
  3. Pues había oído cosas similares de Intruders, una lástima. Y me dejáis de piedra con El árbol de la vida, a la que tengo muchas ganas. Cinco para empezar está muy bien. Os sigo leyendo. disfrutad y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Mario, pues no me gustó El árbol de la vida, cierto. Creo que intenta hacer una película muy grande y se le escapa de las manos por todas partes. La verdad es que en primer día disfrutamos más de las pequeñas que de las esperadas.

    Anónimo, entiendo lo que comentas de triunfar con productos de baja calidad, pero si hacemos un paralelismo con el turismo, podemos ver que las ciudades que han optado por el turismo low cost de borrachera barata acaban arrepintiendose. Creo que la intención de Fresnadillo era lograr un buen producto además de hacer caja y en mi opinión se quedará solo con lo segundo.

    David, la opinión de Intruders ha sido bastante general. Respecto a El árbol de la vida hay opiniones contrastadas, y aunque en general no gustó a casi nadie pocos se atrevian a decirlo en voz alta. Te lo digo por los comentarios a la salida del pase.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...