El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Ayer terminábamos la crónica con Enemy, la espléndida película scify de Denis Villeneuve que planteaba el tema de forma tangencial al abrir la puerta a un intercambio eventual o permanente de la vida de dos clones. De tal padre tal hijo de Hirokazu Koreeda vuelve a acercarnos a la temática del intercambio vital, en esta ocasión a decisión de terceros. La nueva maravilla de este japonés habitual de San Sebastián nos sitúa ante un dilema moral imposible para hablarnos de un aspecto más mundano, esa mochila llena de piedras que nos impide disfrutar de la vida.
Ryota Nonomiya es un arquitecto que lleva una vida modélica y envidiable junto a a su esposa y su hijo, al que educa con disciplina para que siga sus brillantes pasos. Una llamada del hospital rompe esa burbuja de perfección al notificarle que hace 6 años un error provocó el intercambio entre su hijo biológico y el niño que tiene en casa, que proviene de una humilde familia de provincias. Este hecho sorprendente abre una serie de interrogantes de respuesta insoluble: ¿Qué define a un hijo, la educación o la sangre? ¿Es mejor volver a intercambiarlos para corregir el error o hacer como si nada? ¿Cuándo se convierte un padre en padre?
Para encontrar respuesta a estas preguntas tan complejas, Koreeda nos presenta a las dos familias, dos formas radicalmente opuestas de entender la vida. Mientras unos juegan con los niños y les dedican todo su tiempo, los otros están obsesionados por la perfección y dedican su existencia al trabajo. Al margen de los mayores, los niños, que en esta ocasión están en segundo plano, no son espectadores pasivos y demuestran más inteligencia emocional que sus padres, asumiendo la situación con naturalidad. Koreeda construye alrededor de este tema tan afín a su filmografía una de sus mejores películas hasta la fecha. Su habilidad para los detalles, unos personajes perfectamente definidos y un guión brillante que carga de emoción cada escena sin apelar al sentimentalismo, la sitúan con toda seguridad desde este segundo día entre lo mejor que veremos en este 61 Zinemaldía. Un aviso, si sois de lágrima fácil, preparad kleenex, y muchos.
Tal y como os comentábamos ayer, la noche anterior vimos la esperadísima La vida de Adele. En ella, la protagonista también debe tomar sus propias decisiones al margen de una sociedad que la juzga y rechaza en momentos concretos. La película, como se indica en su título original, se articula en dos partes claramente diferenciadas. La primera nos acerca al despertar sexual, a ese momento del flechazo en plena calle, cuando queda fascinada por una chica que se atreve a ser diferente, no solo por su pelo azul sino por ir abrazada a otra chica. A partir de aquí Adele debe enfrentarse a todos sus miedos hasta lograr la autoaceptación. Un camino lento y doloroso marcado por sueños húmedos con la chica de azul, experiencias insatisfactorias con chicos, besos lésbicos fugaces y el rechazo escolar. Una etapa que termina cuando conoce a Emma, la chica del pelo azul, en un bar de ambiente y con la que inicia una relación que constituirá la segunda parte del film y que nos ofrecerá largas y explícitas escenas sexuales.
Tras obtener la Palma de oro en el pasado Cannes, el premio FIPRESCI y los elogios unánimes de la prensa internacional, la verdad es que esperábamos una cinta excepcional. La vida de Adele no nos ha decepcionado ni mucho menos, pero tras verla no comprendemos la unanimidad absoluta al considerarla una obra maestra. A nivel formal, el último trabajo de Abdellatif Kechiche sigue una fórmula muy habitual dentro del cine europeo, con una factura que vemos normalmente en los trabajos de los hermanos Dardenne o en la magnífica y también explícita sexualmente Boy eating the bird's food. La esencia de este estilo es la ausencia de música extradiegética y el uso de la cámara pegada a los personajes, con primeros planos que no esconden nada, ni en lo sexual ni en lo interpretativo. Una fotografía que nos permite ser espectadores de lujo de sus miradas y gestos, fruto de unas interpretaciones realmente magistrales, sin lugar a dudas lo mejor de la película. También cabe destacar el realismo que lo impregna todo, los personajes secundarios, perfectamente construidos, y esa mezcla de filosofía, pintura y literatura que enriquece el conjunto. Salir del armario hace tiempo que dejó de ser tabú en nuestra sociedad, pero a nivel cinematográfico seguíamos marcados por subproductos marginales de escasa calidad a excepción de obras muy puntuales de determinados directores. Una nueva ola (francófona) parece estar poniendo fin a este cine marginal gay con obras tan valientes y magníficas como esta Vie d'Adele, o los títulos más recientes de Xavier Dolan y Alain Guiraudie.
Pasamos a otro plano, nos vamos a Horizontes Latinos. Diego Quemada-Diez nos deja con el retrato más duro y desolador del día, un relato sobre una realidad latinoamericana: la migración. Si Adèle tenía que reinventarse a sí misma y Ryota en Like father, like son a su nueva familia, los protagonistas de La jaula de oro van en busca de una vida mejor, huyendo de su país de origen, una vez más en contra de su destino inicial. La premisa es muy sencilla, tres adolescentes de Guatemala emprenden un viaje hacia los Estados Unidos, con la esperanza de encontrar una vida mejor. En el camino conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla ni una palabra de español. Entre las vías y los trenes de mercancías, se enfrentarán a la cruda realidad, la realidad diaria de miles de inocentes inmigrantes.
La jaula de oro se alzó con el premio al mejor reparto en la Sección Un Certain Regard de Cannes, un premio de justicia y más teniendo en cuenta la sinergia que encontramos entre ellos, todos actores no profesionales. Con una factura técnica muy próxima al documental, vivimos las extremas vivencias de estos cuatro amigos a ritmo de western y road movie sobre raíles, acuñando lo que podríamos denominar una train movie. De menos a más y con un constante tono de denuncia alejado de los tópicos sensibleros, el realismo de la notable La jaula de oro nos deja con algunas de las imágenes más estremecedoras de este Zinemaldia.
De la triste huída de los inocentes, pasamos a la huída de los culpables, los monstruos. Lucía Puenzo nos presenta en Wakolda, el médico alemán una ficción basada en uno de los periodos más misteriosos de la vida del médico nazi Joseph Mengele durante su huida a Bariloche. A raíz de un encuentro casual en pleno desierto de la Patagonia, una familia argentina entabla relación bastante íntima con el tan buscado criminal, ignorado la identidad real del monstruo. Según los datos conocidos, Mengele continuó sus experimentos en secreto investigando con animales en Argentina y comprando muestras de sangre de mujeres embarazadas. Siguiendo con su carrera nazi, el objetivo era la perfección biológica a cualquier precio. También existe el mito acerca de su intervención en la creación de unas muñecas humanas mecánicamente perfectas. La directora de la aclamada XXY, combina todos estos elementos parta traernos esta ficción sobre lo que vivieron las colonias nazis en Argentina. A pesar del gran acierto en su apasionante temática, a caballo entre la historia y el mito, Wakolda no termina de funcionar ni como drama ni como thriller quedándose a medio gas en los dos ámbitos. Quizás somos más del estilo intimista de Lucía Puenzo.
A pesar de este tibio final, la jornada nos ha dejado con tres grandes películas cargadas de dilemas morales, elecciones al margen de la sociedad y lecciones para la vida. A ver qué nos encontramos mañana.
Ranking de la crítica
Según la Tabla de acreditados del 61 Donostia Zinemaldia, por el momento, las tres películas más valoradas del Zinemaldia son:
1. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (Nota: 8.25)
2. Like father, like son (Nota 8.21)
3. La jaula de oro (Nota 7.67)
Diario del festival
Twitómetro
El tiempo dirá si "La vie d'Adele" es la obra maestra que muchos vieron en Cannes. Cuatro meses de hype por las nubes no ayuda. #61ssiff
— danielmmantilla (@danielmmantilla) September 21, 2013
LIKE FATHER LIKE SON es tan magistral, que hasta parece fácil. Como si se hubiera dirigido sola. Así de PUTO AMO es Kore-Eda #61ssiff
— Rogidro (@Dricius) September 21, 2013
'The Zero Theorem' | Ejercicio distópico-existencialista completamente absorbente. Hipnótico. Magnético.
— Jesús Choya en Sanse (@JesusTeatrero) September 20, 2013
#61ssiff La verosimilitud y la poeticidad de 'La jaula de oro' vale más que muchos metales preciosos
— De ! a la eternidad (@AviCirera) September 21, 2013
Potente Wakolda de Lucía Puenzo en #61sansebastianfes #61ssiff pocos cineastas saben crear ambientes como esta excelente escritora
— Cine Invisible (@cineinvisib) September 21, 2013
La imagen del día
Denis Villeneuve y la actriz Sarah Gadon |
Denis Villenueve y la araña
Esta mañana Denis Villeneuve, la actriz Sarah Gadon y los productores de Enemy nos han ofrecido algunas de las claves de este insólito thriller durante la rueda de prensa la película. Referente a la particularidad de Enemy y al hecho de que se salga del cine convencional, Denis la define como una película secreta, como parte de un proyecto muy personal de ensoñación (bromea diciendo, sé que los distribuidores me van a matar por decir esto). Es consciente que la película se dirige a un público reducido muy exclusivo, dice por ejemplo, mi padre seguro que odiará la película.
Le gustan las películas que plantean más preguntas que respuestas (nombra el referente de 2001, una odisea del espacio), películas que plantean un reto. En un futuro le encantaría poder dedicarse a los dos tipos de cine: el personal y el comercial de masas. En referencia a los dos proyectos que estrena este año, Enemy y Prisoners, es consciente de su fortuna al haber encontrado financiación para dos proyectos tan contrapuestos el mismo año.
Para Denis el tema del doble en el cine es prácticamente un género en sí mismo. El cine es un medio que nos ayuda a explorar nuestros miedos y la noción del doble es la noción del monstruo expectante, da mucho juego. Cuando le preguntan si la película es un homenaje a David Lynch, Denis se ríe y dice que hacer una película novedosa en pleno 2013 es muy difícil y que se podría tomar como un guiño a los maestros del género desde la humildad. Ante las múltiples preguntas referentes a la famosa araña de la película, Denis siempre tiene la misma respuesta: “No pienso decir nada de la araña”.
Diego Quemada-Diez y La jaula de oro
En el pase de esta tarde hemos contado con la presencia del director Diego Quemada-Díez y la guionista Lucía Carreras que han respondido a algunas preguntas del público. Quemada-Díez, emigrante español en México, estaba emocionado por la presencia de la película en el Zinemaldía, ya que su padre era espectador habitual en los inicios del certamen.
En la charla han dejado claro que se trata de una ficción, pero que cuenta con un guión basado en situaciones reales extraídas de entrevistas a más de 600 migrantes. Una historia que el documental no podría contar mejor ya que algunas escenas como las de la policía no pueden ser filmadas en la vida real sin alteraciones. La cinta se rodó con actores no profesionales insertados en la realidad, que no conocían la historia hasta que la filmaban. Sobre el final nos han indicado que lo cambiaron justo antes de empezar a rodar ya que les parecía que era demasiado soso. Cuando Quemada-Díez les comentó la idea de la escena final al resto del equipo, estos se emocionaron, y él decidió añadirla, especialmente al comprobar que era el mismo que funcionaba tan bien en In this world de Winterbottom. Y para terminar, una reflexión del autor: Melilla, Israel o el gran muro entre la frontera de USA y México, deberían avergonzar a un mundo que tendría que derrocar fronteras, tras la caída del muro de Berlín, en lugar de construir más. Cuando un pájaro no tiene agua vuela para buscarla en otro sitio, los humanos deberíamos igualmente podernos mover para encontrar trabajo y comida.
Diego Quemada-Diez y La jaula de oro
Diego Quemada-Diez y Lucia Carreras |
En el pase de esta tarde hemos contado con la presencia del director Diego Quemada-Díez y la guionista Lucía Carreras que han respondido a algunas preguntas del público. Quemada-Díez, emigrante español en México, estaba emocionado por la presencia de la película en el Zinemaldía, ya que su padre era espectador habitual en los inicios del certamen.
En la charla han dejado claro que se trata de una ficción, pero que cuenta con un guión basado en situaciones reales extraídas de entrevistas a más de 600 migrantes. Una historia que el documental no podría contar mejor ya que algunas escenas como las de la policía no pueden ser filmadas en la vida real sin alteraciones. La cinta se rodó con actores no profesionales insertados en la realidad, que no conocían la historia hasta que la filmaban. Sobre el final nos han indicado que lo cambiaron justo antes de empezar a rodar ya que les parecía que era demasiado soso. Cuando Quemada-Díez les comentó la idea de la escena final al resto del equipo, estos se emocionaron, y él decidió añadirla, especialmente al comprobar que era el mismo que funcionaba tan bien en In this world de Winterbottom. Y para terminar, una reflexión del autor: Melilla, Israel o el gran muro entre la frontera de USA y México, deberían avergonzar a un mundo que tendría que derrocar fronteras, tras la caída del muro de Berlín, en lugar de construir más. Cuando un pájaro no tiene agua vuela para buscarla en otro sitio, los humanos deberíamos igualmente podernos mover para encontrar trabajo y comida.
Animatópicos
Waking Life de Richard Linklater
Estados Unidos, 2001
Richard Linklater nos sitúa en la frontera entre la vigilia y el sueño para ofrecernos un tratado filosófico sobre el libre albedrío, los sueños, la realidad y la esencia del ser. Waking life nos plantea una serie de situaciones y cuestiones con la predisposición de obligarnos a pensar. Así nos encontramos ante disyuntivas del estilo ¿Qué dista más del ser humano medio, Nietzsche o un simio? Esta propuesta conceptual nos presenta a unos personajes que deambulan sin cesar por los sueños del protagonista, personas que se han cruzado alguna vez en la vida del director y que éste ha seleccionado por la originalidad de sus ideas. Así asistimos a momentos surrealistas provocados por el sueño o distintas disertaciones que giran alrededor de pensamientos originales o pensamientos de Aristóteles, Einstein, San Tomás de Aquino, Lorca o Louis Malle bajo un prisma teóricamente nuevo. Teorías cognitivas, filosofía sobre la vida y mucho más en una obra que parece más que una película, una tesis o un ensayo metafísico.
Tal y como nos cuenta uno de los personajes, todos recibimos una caja de colores al nacer, puede ser de 8 o 16, pero lo importante no son los colores, sino como los usas. En este sentido Linklater decide salirse de las líneas marcadas por lo standard para ofrecernos un retrato tan denso como transgresor, no apto para todos los públicos. A nivel formal, Linklater juntó a varios artistas digitales para aplicar la rotoscopia sobre imágenes reales, tal y como volvería a hacer más tarde en A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad. Tras su visionado nos quedamos con la sensación que tanta erudición puede resultar un ladrillo para los no iniciados mientras que para los interesados en la filosofía no aporta ningún conocimiento nuevo. Una lástima porque los dibujos, que ofrecen estilos distintos, son muy creativos, la narración arriesga y el concepto resulta extremadamente original. En nuestro tanto tratado sobre el sueño termina por provocarnos unas ganas tremendas de dormir.
Brocheta de gambas
Lo encontrarás en el Bar Goiz Argi,
Calle Femin Calveton, 4
Y mañana en el Zinemaldia...
...continuará
Bueno, no voy a decirlo más días a riesgo de hacerme pesado, pero es que las crónicas son completísimas y buenísimas. Felicidades.
ResponderEliminarLo que más envidia me da de lo expuesto hoy es poder ver a Sarah Gadon, ja,ja, en mi top-5 de las más sexys del año pasado. Menudo bellezón.
El tema pincho lo voy a obviar... ;)
Me encanta lo del diario y el enlace. Ya vi que el año pasado lo hicisteis en Sitges (en San Sebastian no lo recuerdo, pero igual también). Si me lo permitís este año igual os copio en Sitges, pues me parece una idea brillante.
Y vamos a las pelis. La de Kore-eda me apetece mucho verla, aunque ya sabéis que yo con Kore-eda tengo pasiones y arrebatos. Me llama mucho la atención el tema y me preocupa ese pòsible exceso lacrimógeno. Veremos.
La vida de Adele, visto su premio en Cannes y las crítica de vuestra tabla, pues pasa a formar parte de lo más esperado del año. A ver cuando se estrena.
Me anoto La jaula de oro, de la que no tenía constancia y pese a esa crítica que la califica de algo mediocre, me veré Wakolda. Me gusta mucho Lucía Puenzo, aunque quizás también sea de los fans de su cine intimista. Se verá.
Y nada más. Muy chulo Walking Life y también me gusta a de Bill Plympton reseñada ayer, aunque de aquel director, si tenéis oportunidad recomendaría Idiots & Angels, un muy acertado cambio de registro en su filmografía, con un film mucho más poético muy sorprendente.
Seguid disfrutando y así de cracks.
Un abrazo.
Muchas gracias!!
EliminarSarah Gadon guapísima, un reclamo más :P Lo del diario ya lo hicimos el año pasado, nos gusta ponerlo y obviamente cap problema tontu! La película de Koreeda para mi es perfecta, por aqui dicen que es muy Still Walking, estoy de acuerdo y añado que tiene cosas de todas sus pelis, yo creo que te gustará. La jaula de oro está muy bien, tenla en cuenta. Tomamos nota de la Plympton, que tío. Gracias por estar ahí ;)
Un abrazo!
Por cierto, a mi La vie d'Adele me decepcionó un poco. La actriz hace el mejor papel del año sin duda, pero yo recortaría un poco la peli y no encontré nada tan fuera de lo habitual (bueno, quitando las escenas de sexo explícito, que es de lo que más se va a hablar)
EliminarBueno chicos, os estáis ganando las acreditaciones a pulso. Muy bien. Os leo siempre al principio de las reseñas y luego un poco por encima para dejar las pelis casi virgenes hasta que pasen por mis ojos. Pero genial, en serio. Y mañana (hoy?) "Gloria". Qué ganas. Hace poco vi Navidad de Lelio y la verdad estaba bastante bien. Nada super excepcional ni novedoso, pero muy bien contado. Qué gracia me hacéis todos con los pintxos. XD Os queda mucho cine. Espero que aguantéis y lo disfrutéis. ;)
ResponderEliminarGloria nos ha encantado, Paulina García esta inmensa y su personaje es muy divertido y entrañable. En la crónica de hoy hablamos un poco. Ya sabes, la peregrinación de los pintxitos en San Sebastián ;P Muchas gracias friend!!
EliminarUn abrazo!
Día potente con cuatro de las que mas ganas tenia de saber. La de Koreeda me apetece mucho y veo que os parece sublime así que la espero con más ganas aún, aunque como David no soy tan tan fan, su mejor película para mi sigue siendo Nadie sabe. Sobre La vida de Adele pues mejor que me hayáis bajado un poco el hype que estaba demasiado alto, aún así me sigue apeteciendo mucho. La jaula de oro me alegra ver que ha gustado mucho a casi todo el mundo, espero que se estrene, pero tengo la duda, ¿es de mi estilo?. Y por último Wakolda, a la que le tengo enormes ganas por lo mismo que vosotros comentáis, una base argumental muy potente, pero bueno, me va bien ver que tengo que bajar espectativas. Nada mas que decir, que sois unos cracks y que nos seguimos leyendo. Abrazos.
ResponderEliminarLa de Koreeda nos ha encantado. Yo creo que tiene muchas cosas de todas sus pelis anteriores. La vie d'Adele está bien, a mi me gustó, a Xavi más, pero tampoco la veo tan sublime como todos. La jaula de oro es super recomendable, sí, yo creo que te puede gustar, no es contemplativa xD Wakolda es correcta, pero a mi me falló un poco su "trama thriller", el tema es apasionante.
EliminarGracias por los comentarios y por vuestra cálida acogida :)
Un abrazo!
Oies, una pregunta: la vie dAdele tiene algo que ver con el cómic 'El azul es un color pálido'. Es que leí la sinopsis hace un tiempo y me ha parecido muy similar...
ResponderEliminarCoincido con los comensales: las crónicas, excelentes!
Seep, de hecho es la adaptación del cómic. Se ha armado mucho revuelo con esta peli.
EliminarMuchas gracias, a ver si quedamos un día de estos!!