miércoles, 24 de octubre de 2012

Looper y otros 10 saltos temporales

El pasado viernes se estrenó Looper, una de las películas que más van a dar que hablar y que más pasiones despertará este año. Una notable propuesta de ciencia-ficción con saltos temporales que nos trae a Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis encarnando al mismo personaje de épocas distintas. Pero los viajes en el tiempo de este año no acaban aquí. Próximamente volverán a la cartelera con Safety not guaranteed, la comedia romántica indie ganadora del premio a mejor guión en la pasada edición del Festival de Sundance. Para celebrar este doble estreno hemos decidido hacer un top 10 con una selección de los títulos que más nos gustan sobre los saltos temporales.

¿Quién no ha soñado nunca con viajar en el tiempo? ¿Al propio pasado? ¿A un tiempo remoto? ¿Al futuro? ¿Quién no vendería su alma al diablo por conocer a Einstein, Marilyn o Jesús? ¿O por solventar algún error del pasado? ¿Comprar un billete de lotería ganador? Los viajes en el tiempo han fascinado a multitud de generaciones y el cine no se ha mantenido al margen. Además de películas de ciencia-ficción también hemos incluido comedias o dramas, ya que este fantástico viaje da para todos los géneros. Si queréis emprender este gran viaje, os proponemos el visionado de estas películas, ya que existen reglas que no debéis romper si no quereis quedaros perdidos en el tiempo...
Como siempre y pese a la concreción del tema se han quedado fuera muchísimas películas imprescindibles. A continuación y antes del top os invitamos a visitar el post de nuestro amigo Ciudadano Noodles, que ha tenido la misma idea, y os dejamos algunos títulos para los completistas y amantes del concepto: Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón (2004), Midnight in Paris de Woody Allen (2011), Los pasajeros del tiempo de Terry Gilliam (1981), Las alucinantes aventuras de Bill y Ted de Stephen Herek (1989) o El efecto mariposa de Eric Bress y J. Mackye Gruber (2004).


10. Los cronocrimenes de Nacho Vigalondo (2007)


Un tipo con la cara vendada, unas tijeras, un bosque, una chica y una casa con un extraño laboratorio científico son los escasos ingredientes de esta película maldita que casi no se estrena en cines y que se ha convertido en imprescindible obra de culto.

9. Il mare de Hyun-seung Lee (2000)


Cuando una chica llega a su nueva vivienda, Il mare, descubre una extraña carta de amor en el buzón. Poco a poco se dará cuenta de que las cartas aparecen allí sin que nadie las envíe. Una historia de amor conmovedora y original a pesar de su remake americano.

8. Peggy Sue se casó de Francis Ford Coppola (1986)


Tras una etapa dorada plagada de grandes películas, Francis Ford Coppola se decidió por un guión que seguía la estela del éxito de Regreso al futuro. Kathleen Turner encarna a Peggy Sue, una mujer de mediana edad deprimida por la próxima separación de su marido (Nicolas Cage). Tras ser coronada como reina de la fiesta en el 25 aniversario de su graduación aparecerá en el pasado donde intentará cambiar los errores cometidos.

7. Atrapado en el tiempo de Harold Ramis (1993)


Cada 2 de febrero Phil, la famosa marmota de Punxsutawney, despierta de su hibernación para predecir la llegada del verano. Bill Murray se ve condenado a revivir permanentemente el día de la marmota en esta comedia romántica que ya forma parte de nuestras vidas.

6. Saga Terminator de James Cameron y otros (1984-2009)


El día que las máquinas dominen el mundo enviarán al pasado a un robot Terminator T-800 para que asesine a la futura madre del jefe de la resistencia, John Connor. James Cameron inició esta mítica saga de acción y máquinas del futuro dispuestas a sembrar el pánico.

5. La jetée de Chris Marker (1962)


En 1962, un autor de cine tan poco convencional como Chris Marker, realizaba esta maravilla de ciencia ficción para minorías. En un apocalipsis postnuclear un grupo de científicos llega a la conclusión que la única forma de salvar al mundo son los viajes a través del tiempo. Una película experimental formada por una sucesión de fotografías fijas, con un poder visual poco habitual y que nos sumerge en el mundo de la memoria. Imprescindible origen de 12 monos.

4. Primer de Shane Carruth (2004)



Una ecuación compleja de ciencia ficción conceptual de bajo presupuesto es lo que nos plantea Primer:  En un suburbio de Dallas cuatro ingenieros trabajan en un garaje con el diseño de una máquina que les permitirá reducir el peso de los objetos. Sus posibilidades incrementarán exponencialmente cuando dos de ellos se den cuenta de que han diseñado una máquina del tiempo con un enorme potencial.  

3. Trilogía Regreso al futuro de Robert Zemeckis (1985-1990)

 
Marty McFly, Doc, el DeLorean, el momento de Johnny B. Goode, el baile del encantamiento bajo el mar, el reloj de la torre, el rayo, el condensador de fluzo, el monopatín… Robert Zemeckis firma la trilogía más entretenida de la historia del cine de saltos temporales.

2. El tiempo en sus manos de George Pal (1960)


La novela de H.G. Wells inspiró este indiscutible clásico de la ciencia ficción de los 60 que se alzó con el Oscar a mejores efectos especiales. Sus viajes lo llevan, por ejemplo, a un holocausto atómico en 1966 o a la II Guerra Mundial. Para fans de las curiosidades: el Premio de la máquina del tiempo de Sitges es una réplica exacta de la de esta película.

1. 12 monos de Terry Gilliam (1995)

 

Una epidemia de dimensiones catastróficas obliga a la población superviviente a refugiarse bajo la corteza de la Tierra. James Cole es enviado al pasado para recoger muestras del virus con el objetivo de crear un antídoto. Terry Gilliam nos enseñó que futuro ya es historia a través de esta obra maestra de la ciencia ficción inspirada en otra de las componentes de esta lista, La Jetée .

21 comentarios:

  1. Muy buen listado. Me apunto Primer que no he tenido el placer de verla. Sin duda las películas que tienen como argumento los viajes en el tiempo siempre me resultan atractivas, salvo mediocridades. Yo añadiría El efecto mariposa que me gustó más de lo que esperaba. La jeteé sin duda es una joya maestra. La saga Terminator y la trilogia de Volver al futuro son clásicos indispensables de la Ciencia ficción ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas daniel!

      El efecto mariposa la he puesto en la lista de descartadas del top porque no la he visto, así que yo también tengo deberes pendientes ;P

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Coincido con Dani, buena lista, y esa mención para una peli tan desconocida como estupenda que és Primer.Por que me tocó vivir su época, Nike blancas y camisas a cuadros, tengo una especial devoción hacía Regreso al futuro. Tengo pendiente Il mare, y creo que la voy a ver ya!!.

    Estupenda entrada, me voy con mi condensador de Fluzo a otra parte.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy!

      Primer pasó desapercibida y la hemos querido destacar porque creemos que está injustamente olvidada, además de ser una película de cabecera de BCNdays

      Regreso al futuro marcó a toda una generación y evidentemente tenía que estar en la lista

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me repito pero gran lista señores, seguramente alguna iría más arriba o más abajo para mi gusto, pero bueno. Hoy con lo de la fiesta del cine he visto "Looper" y la verdad es que me ha gustado. ¿Qué os pareció a vosotros?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!

      Gracias! Lo del orden ni nosotros lo teníamos claro y hemos subido y bajado algunas varias veces...

      A nosotros nos gustó bastante, a mi más que a BCNdays, pero sin considerarla una obra maestra. Tiene un arranque genial y un final muy bueno, pero hay una parte de en medio que nos parece algo más flojilla

      Un beso!

      Eliminar
  4. Se echa a faltar Donnie Darko y Codigo Fuente, que curiosamente comparte protagonista, y que son dos aportaciones más que dignas, y bastantes originales.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas León!

      Esas dos estuvieron en la lista inicial y al final no entraron. Yo soy de los pocos que no adoran Donnie Darko y Código Fuente, después de Moon me supo a muy poco

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Buenísima entrada!!! Y me apunto Primer que tampoco la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dante!

      Muchas gracias!! Ya dirás que te parece Primer, y si cuando la acabes quieres comparar alguna explicación o ver el gráfico de los saltos, tenemos un post que BCNdays se curró hace unos meses

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué guapo el post. Parece que Looper está siendo una grata sorpresa. A ver si puedo verla este finde.

    La lista genial. Me ha gustado mucho que la primera sea 12 monos, porque es una peli que me gusta muchísimo. Me apunto Il mare.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Einer!

      Muchas gracias! Ya dirás qué te parece Looper. La verdad es que hay auténticos fans

      Lo de que la primera sea 12 monos lo tenía clarísimo, aunque esperaba que los fans de Regreso al futuro me pusisen a caldo

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Jo es que hay tantas y tan buenas, una muy reciente es la de "Codigo fuente" y Otra mas antigua "El final de la cuenta atras" casi veo Looper este pasado fin de semana pero llegue tarde y la siguiente empezaba a una hora y media mas tarde buena entrada habra que verla un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier!

      Pues no he visto El final de la cuenta atrás, así que me la apunto

      Cuando veas Looper ya dirás que tal

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Estupenda lista.

    Sorpresas muy agradables como la deliciosa "Il mare". Que bien realizan los coreanos esta clase de películas.

    Para mí la mejor será siempre "Regreso al futuro", creo que marcó una época y hoy, aunque la hayamos visto un montón de veces nos sigue encantando.

    Por crear cierta polémica, que nunca viene mal, hay dos que no me gustan. "Los cronocrímenes", y "Primer", i´m sorry.

    Un abrazo y gracías por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C. Noodles!

      Il mare está muy bien, si señor! Esas dos, junto con Peggy Sue, eran de las que tenían números de levantar polémica... Jajaja!

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Pues nada, veo que alguien (no sé si C. Noodles o uno de vosotros dos) viajó al futuro, vio un post sobre pelis de viajes en el tiempo, sintió envidia y volvió al presente para plagiar despiadadamente al compañero bloguero. El sea de los tres ya le vale...
    Pues yo me quedó con Regreso al futuro (éso sí, la primera) y con Atrapado en el tiempo como primeras opciones de mis favoritas. Hay dos que no he visto de la lista. La jette, que desde vuestra otra lista de cine distópico sé que he de ver, pero ya sabéis como va ésto y Il mare, que ni tan solo conocía y que buscaré. Las demás por norma, me agradan, aunque "Los cronocrímenes" me parece algo exagerada en una lista de este tipo, pero claro, es mi opinión. Y como C.Noodles, jamás entré en el universo lioso de "Primer", aunque no descarto dale otra oportunidad algún día. Muy buena entrada (uy, un dèjà vu...) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!

      Yo fui al futuro, pero aún así se me adelantó! Y por lo de Primer y Los cronocrímenes veo que a ti te ha pasado lo mismo con el comentario de C. Noodles xD

      Ya encontraba a faltar alguien que dijese que Regreso al futuro tenía que ser la primera! ;P

      Yo creo que tanto La jetée como Il mare te van a gustar mucho

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hubo un antes y un después de Primer en mi vida. Al acabar de ver la película me sentí como un gilipollas que no tenia ni idea de nada, minutos más tarde estaba comprándome libros de física cuántica, agujeros negros y viajes temporales. Ahora al menos me defiendo en el tema y cargado de cervezas le puedo dar la chapa a quien se me ponga delante durante horas…

    La elección de 12 Monos como número 1 me parece perfecta.

    Solo me falta Donnie Darko que a mi me apasiona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas HateLove!

      Pues no conocía tu faceta cuántica y mucho menos que fuese provocada por Primer. Cuando quieras te juntas con BCNdays y os pasais horas hablando del tema mientras yo escucho y me dedico a las birritas xD

      12 monos es mi favorita de la lista, esta estaba claro que era la 1

      Lo de Donnie Darko es un tema personal, creo que soy de los pocos a quienes no les gustó. La vi tarde y con tan buenas referencias que me supo a poco

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. sí, me gusto Looper. La recomiendo pero si una reportera me hubiera preguntado sobre la película nada mas salir del cine, tal vez hubiera respondido: - "No me ha gustado" Es por que es de esas peliculas que en caliente pueden no tener un buen sabor ya que esta película te deja un poco hecho polvo, me explico no solo por su increible final, mas bien por las paradojas y todo la naturaleza de los viajes en el tiempo, también de universos alternativos. para entenderla. Sere sincero que no es la mejor película de ciencia ficción que he visto pero si la mejor de este año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...