miércoles, 26 de septiembre de 2012

Donostia 2012: Día 5. Los superhéroes de la vida real



Quinto día en el Zinamaldia y la Sección Oficial no levanta cabeza. Tras el pase de prensa del día anterior de Venuto al mondo de Segio Catellito llegaron críticas de última hora demoledoras. La película, cuyo máximo reclamo ha sido la presencia de Penélope Cruz en Donosti, a primera hora de la mañana tenía una media de 1.17 en el ranking de puntuaciones. Ante estos datos tan reveladores y teniendo en cuenta el cansancio acumulado, a las 8 de la mañana hemos decidido prescindir del primer pase de Sección Oficial y nos hemos ido al primer pase de Nuevos Directores para ver Chaika, la segunda película de Miguel Ángel Jiménez. El día ha estado marcado por los superhéroes y los villanos de la vida real, como los que se encuentra Chaika en su largo y exótico camino. En la Sección Oficial hemos tenido a los terroristas integristas de The attack, una película con un arranque más que interesante que finalmente se diluye quedándose en un drama correcto que no ha conseguido subir el nivel de la competición.

Tras perdernos la presencia de Penélope Cruz en el Kursaal por incompatibilidades de horarios, ha empezado una tarde repleta de propuestas. La segunda cinta a concurso del día, The dead and the living, un drama sobre el descubrimiento del pasado nazi de un familiar cercano que de nuevo no ha cubierto las expectativas esperadas. De Horizontes Latinos hemos asistido al pase de El bella vista, un olvidable documental que gira en torno a un curioso local uruguayo. Después otro documental, Tropicalia, un viaje musical sobre la explosión cultural de Brasil de finales de los 60. Tres títulos de Nuevos directores han completado el día. Los increíbles, nuestra favorita y una de las películas del festival; un documental de superhéroes cotidianos que ha resultado ser toda una sensación. Le jour des corneilles, una cinta francesa de animación a la antigua usanza. Para finalizar el día, la película peruana El limpiador ha puesto la nota surrealista y extravagante de la jornada.

Mañana tendremos una jornada extraña en el Zinemaldia ya que es día de huelga general en San Sebastián. El festival ha programado un horario de mínimos con poquísimas proyecciones que tampoco sabemos como acabará por desarrollarse. La idea sería ver como mínimo las películas de la Sección Oficial: la china All apologies y la turca Rhino season. En principio no realizaremos crónica y quizás escribamos un post de mínimos con breves críticas de las pocas películas que veamos, si es que vemos alguna. Si no podemos ver ninguna nos vemos el viernes con más cine desde San Sebastián. 



Chaika
Valoración: 7/10

Ahysa, una prostituta que trabaja en un barco que lleva varios meses sin tocar tierra, se queda embarazada de uno de sus múltiples clientes. Uno de los marineros, Asylbek, se enamora de ella y al atracar en el puerto decide llevarla a su casa en medio de la Siberia. Una vez allí, en una casa en medio de la nada, la joven sentirá el desprecio por parte de la madre de Asylbek y los deseos de su hermano.

Miguel Ángel Jiménez vuelve a competir en Nuevos Directores con su segundo largometraje. Chaika es el nombre de la primera mujer soviética que fue al espacio y sirve como referencia al alma aventurera de nuestra protagonista. Esta historia de desamor tiene su mejor baza en la exquisita fotografía, tanto la que retrata las gélidas estepas de Siberia como las polvorientas llanuras de Kazajistán. Todas y cada una de sus imágenes son de una belleza sobrecogedora y ponen al espectador en el estado de ánimo necesario para entrar en la película gracias a sus excelentes localizaciones. De todas maneras Miguel Ángel Jiménez no consigue rematar de forma perfecta y Chaika malgasta parte de su gran potencial en dar más importancia a las cuestiones estéticas que a las sentimentales.


The attack
Valoración: 6/10

Amin Jaafari es un reputado cirujano israelí de origen palestino. Su integración ha llegado a tal punto que le acaban de otorgar el premio más prestigioso de la medicina israelí. Al día siguiente de la ceremonia, un brutal atentado sacude a la ciudad y Amin quedará devastado al descubrir que la terrorista suicida es su amada esposa. Impulsado por la duda y para esclarecer los motivos de la monstruosa matanza, Amin iniciará una investigación que lo llevará a conocer los pensamientos de los palestinos más radicales. The attack es un acercamiento al conflicto de Israel bajo un nuevo prisma, que se inicia como un thriller y termina siendo un drama que analiza la sociedad y las creencias de ambos bandos.

Después de la mala acogida de las tres competidoras de ayer en la Sección Oficial, The attack mejora el nivel, pero aún así queda muy lejos de lo que se esperaba. La nueva cinta de Ziad Doueiri (Lila dice) empieza de forma brillante, con una narración fluida y cargada de tensión, pero después de la media hora inicial, la película decae y entra en una mediocridad que arrastra hasta el final del metraje. A pesar de que la película no ha convencido, su protagonista Ali Suliman realiza una interpretación memorable y ya se oyen muchas voces que lo sitúan como un firme candidato a la Concha de Plata a la Mejor interpretación masculina.


El Bella Vista
Valoración: 2/10

En una pequeña ciudad de Uruguay se encuentra el Bella Vista, un club de alterne de travestis con una animada concurrencia. Antes de ser un burdel, el edificio fue la sede del club de fútbol de la zona que tras venir a menos abandonó el local. Los vecinos más mayores, hartos de convivir con gente "de mala vida" deciden poner una demanda para cerrar el local. Cuando lo consigan, el centro pasará a convertirse en un local religioso donde se imparten clases de catequismo.

Con un argumento así y teniendo en cuenta que el documental está programado en un festival de clase A, podríamos pensar que nos encontraremos ante un producto ágil, divertido y con un buen montaje. El Bella Vista no ofrece nada de lo esperado y se conforma con ser un documental con un estilo narrativo de hace 20 años, sin ningún sentido del ritmo ni del humor y con escenas ficcionadas que intenta hacer pasar por reales. Es así como resulta incomprensible encontrar este producto en la programación del Festival de San Sebastián. Un posible motivo podría ser tener algún título más para el premio Gay del certamen (Premio Sebastiane), pero si pretenden normalizar el consumo de este tipo de películas, en este caso se han equivocado mucho con la selección.


Los increíbles
Valoración 8/10

David Valero ha presentado esta tarde Los increíbles, una de las revelaciones más destacadas de la sección Nuevos Directores. La película se presenta como una historia de no ficción que pretende demostrar que los superhéroes no solo existen en los cómics y en los blockbusters. Para ello nos presenta la vida de sus tres superhéroes.

Juan o ‘ala rota’ es un hombre que en un accidente perdió la movilidad en un brazo y se quedó viudo. La discapacidad que padece provoca un rechazo entre las mujeres que siempre le impide encontrar pareja. Esta perspectiva le tiene sumido en una profunda depresión que le impide rehacer su vida.

Joana o ‘la mujer radioactiva’ tiene 30 años, está casada y tiene dos niñas pequeñas. Vive con una visión de la vida marcada por el miedo a la muerte tras el diagnóstico de un tumor en la cara.

María o ‘la dama de hierro’ es una mujer de 95 años que en su día a día le da esquinazo a la muerte con un gran sentido del humor.

Valero se ha rodeado de personas cercanas a su entorno para filmar este curioso y acertado documental que se ha financiado, en parte, bajo la fórmula del crowfunding. Los increíbles ha resultado ser una película con un gran sentido del humor que convive en perfecta armonía con una delicada sensibilidad y respeto por sus personajes. Una historia conmovedora sobre personas anónimas que cada día luchan contra los elementos adversos, los increíbles de la vida real. Una película para reír, llorar, reflexionar y descubrir a la gran cantidad de superhéroes que vemos cada día sin darnos cuenta.


Die lebenden (The dead and the living)
Valoración: 5/10

Sita, una jóven de 25 años se enamora de un estudiante hebreo al mismo tiempo que descubre que su abuelo fue militar nazi. Obsesionada por este hecho empieza a indagar en su pasado familiar desde su Berlín natal hasta Transilvania pasando por Viena y Varsovia. De esta forma podrá conocer la implicación de su familia en el genocidio de la II Guerra Mundial.

Barbara Albert parte de una historia interesante pero es incapaz de resolverla de forma correcta y queda muy lejos de otras cintas sobre la misma temática como La caja de música del también presente en la Sección Oficial Costa-Gavras. Las subtramas, como por ejemplo la relación con su novio judío, están muy mal resueltas y poco aprovechadas. Las interpretaciones son en el mejor de los casos correctas y el montaje, cercano al videoclip en algunos momentos, no termina de encajar con el espíritu de la película. Otra  película fallida más de la Sección Oficial, y van...


Le jour des corneilles
Valoración 6/10

Jean-Christophe Dessaint, ayudante de dirección en Le Chat du Rabbin, se independiza y dirige su primer largometraje como director con Le jour des cornelles. Esta interesante película de animación narra la historia de un padre y un hijo que llevan una vida dura y salvaje en la más completa soledad en lo profundo del bosque. El niño crece temiendo y admirando a su padre y los fantasmas que acechan en el bosque son sus únicos compañeros. Todo cambiará para este joven salvaje el día que su padre se caiga y tras romperse una pierna pierda la consciencia. Le jour des corneilles (El día de los cuervos) es una película que utiliza las técnicas tradicionales de animación con una sensibilidad y una delicadeza destacables. Una propuesta correcta para disfrutar en familia que hará las delicias de los más pequeños. Para volver a sentirse niño por un día.


Tropicalia
Valoración: 6/10

A finales de los años 60 Caetano Veloso y Gilberto Gil junto a otros músicos empezaron a experimentar con la música popular brasileña, mezclándola con los sonidos folk del norte del país y con nuevas influencias de rock extranjero. El resultado de esta mezcla fue un nuevo estilo musical denominado Tropicalia. Este documental nos acerca a la evolución del Tropicalia desde sus orígenes politizados y el éxito mediático en la televisión nacional hasta el feliz regreso a Brasil, pasando por la añoranza del exilio. Tropicalia es un festivo documental que mezcla imágenes de archivo, vídeos de conciertos, programas de televisión y películas experimentales de cine brasileño para acercarnos a la explosión pop que se vivió a finales de los 60 en Bahía y sus alrededores. Para fans del género y del documental musical.


El limpiador
Valoración 7/10

La última película de Nuevos Directores del día ha sido El limpiador. Eusebio es un solitario limpiador forense que esteriliza los escenarios dónde anteriormente ha habido alguna muerte. Su vida transcurre tranquilamente a pesar de una misteriosa epidemia que está devastando la población en Perú.  Un buen día descubre a un niño escondido en el interior de un armario de uno de los apartamentos que está limpiando. El niño, Joaquin, se ha quedado solo tras la muerte de su madre y no tiene a dónde ir. Es a partir de entonces cuando empieza un nuevo reto en la vida de Eusebio, encontrar a algún familiar cercano de Joaquin en el caos de una ciudad en estado pre apocalíptico mientras conviven los dos en su pequeño apartamento.


Con tan solo 24 años el joven peruano Adrian Saba escribe, dirige y produce este singular drama de factura minimalista. La película gira en torno a la relación de dos personajes desconocidos que se encuentran en medio de un paisaje urbano desolado en una especie de futuro distópico. Esa Lima despoblada, además de la escasez de diálogos y las extravagancias de sus protagonistas otorgan a El limpiador una lograda atmósfera scifi de misterio y surrealismo. Un debut prometedor, el del joven Saba, que nos trae esta propuesta para todos los amantes de las historias de “otros mundos”.


8 comentarios:

  1. Pues sin duda Los increíbles y luego Chaika y El limpiador, que llama mucho la atención, son las que parecen rescatables del día de ayer. Mira un día de huelga servirá para coger fuerzas, ¿no?
    Ayer por aquí la noticia fue que salieron a la venta las entradas de Sitges y el programa en pdf, ya ves. AAAH! y las primeras noticias de l?Alternativa con quien mantuve una amable correspondencia vía twitter, ja,ja.
    Pues nada, os leo hoy o mañana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay sí.. hoy hemos dormido.. sólo había un pase de la china (que ya hay ecos de truñaco) a las 8:30 y hemos sudado, la veremos esta noche, aunque la Sección Oficial se está convirtiendo en una tortura jajaja Menos mal que tenemos nuevos directores jeje Los increíbles es de lo mejor del día y del festival. El limpiador y Chaika no son perfectas però son interesantes y originales, los parajes de Chaika son impresionantes. Ahora le echo un ojo a l'Alternativa :)

    ResponderEliminar
  3. Salvo por Los Increíbles, jornada flojita. Sobre todo en S.O, a ver si surge algún plato fuerte porque parece que esto decae. Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flojito, flojito.. Rhino season ha levantado el nivel y aunque no es perfecta, es digna de estar en la Seccion Oficial. Ahora a las 10 empieza la china pero ya he oido las voces de que tampoco.. aiss que desastre. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ei, pues me apunto El limpiador y Los increibles para futuros visionados. The attack la veo en el festival, ya dire. Bueno, mañana si coincidimos, en Lo imposible y Días de pesca como mínimo. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Mañana es día fuerte con Bayona y Sorín, además hacemos triplete de coincidencias jeje Hasta mañana! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, me encantan este tipo de crònicas, ¿De què otros festivales vas a realizarlo?
    Tengo una duda , el pròximo año voy a España por estudios durante un año, y me gustarìa asistir al Festival, por lo que vì en la web el "Abono Sección Oficial-K1" en la "Zona B" cuesta 390 euros y en la "General" 280, ¿cuàl es la diferencia entre èstas zonas, y dicho abono me permite asistir de forma completa a la entera Secciòn Oficial ?
    Muchìsimas Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Mensajes como el tuyo animan mucho!! La semana que viene estaremos por el Festival de Sitges y habitualmente cubrimos la zona de Barcelona aunque como ves para Donosti nos escapamos ;) Las butacas del Kursaal estan repartidas en tres zonas (adelante - en medio - atrás)La zona general es adelante y atrás, la Zona B es la de en medio. Personalmente yo te diría que la diferencia de precio no vale la pena, en el Kursaal las películas se ven muy bien desde cualquiera de las tres zonas, es inmenso y la pantalla también. Yo me pillaría el abono barato sin dudarlo. Tengo entendido que sí, que da derecho a toda la sección oficial. Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...