lunes, 31 de octubre de 2011

Michael Nyman in progress

Título original: Michael Nyman in progress
Año: 2010
País: Alemania
Dirección: Silvia Beck
Guión: Silvia Beck y Oliver Becker
Intérpretes: Michael Nyman, Steve Reich y Volker Schlöndorff
Fotografía: Michael Boomers
Música: Michael Nyman
Montaje: Bernd Euscher

Valoración: 7/10



La edición de este año del In-Edit ha tenido una inauguración de lujo con la presencia de Michael Nyman, que ha venido a presentar el documental Michael Nyman in progress junto con su directora Silvia Beck. Según las palabras de la propia directora, el documental pretende acercarnos a la figura del compositor británico a partir de material grabado a lo largo del año 2009. Michael Nyman in progress nos presenta a la persona que hay detrás de partituras tan famosas como El contrato del dibujante o El piano y pese a lo que puede parecer por su música, nos encontramos con un personaje sencillo, bastante freak y encantador.


El documental sigue a Nyman en su rutina diaria y en algunos eventos especiales. De esta manera podemos verlo en su casa, hablando de sus referencias y de sus inicios en la música, cuando se sentía solo al preferir a Mozart o Purcell frente a las bandas de rock que estaban de moda en esos momentos. Silvia Beck también acompaña a Nyman en su viaje a Polonia para conocer los orígenes de sus abuelos y a casa de su hermano para comentar su infancia. Además podemos descubrir un Nyman cercano paseando por su propia ciudad o por Mexico DF, tomando fotos o grabando con su cámara de vídeo pequeños detalles cotidianos que finalmente pasarán a formar parte de una exposición multimedia en la que Nyman se pregunta si de no ser famoso habría conseguido montarla. Silvia Beck nos permite asistir también a un encuentro con Steve Reich o Alva Noto.

En el campo musical podemos oír comentarios de miembros de su banda sobre lo duro que es interpretar las partituras de Nyman en directo. También asistimos al proceso creativo de los temas del concierto de BBC Proms en el Royal Albert Hall para después poder ver el resultado en directo y las opiniones posteriores. A modo de anécdota podemos verlo comentar el reconociemiento que recibió con la partitura de El piano, que según dice es un tema que le gusta y que toca, para verlo a continuación pidiendo que le muestren el peor piano de una tienda para ofrecer una versión completamente desafinada del tema principal.


Michael Nyman in progress es un documental al uso, que nos acerca a la figura del famoso compositor de una forma muy amena. Uno de los grandes aciertos es mostrarnos a la persona y su variedad de registros, que van desde la música hasta la fotografía o el vídeo-arte. De todas maneras encontramos a faltar en el documental el ritmo que caracteriza su música, ese ritmo acelerado, reiterativo característico del estilo nymanesco que podría haber transmitido de forma más completa la figura de Nyman.

Lo mejor: Descubrir al ser entrañable que se esconde tras la música
Lo peor: Una dirección demasiado convencional para tratar un personaje tan singular

3 comentarios:

  1. Una pasada la música de Nyman. Sin ir más lejos ahí está El contrato del dibujante o Carrington, con una enorme pareja protagonista: Emmma Thomson y Jonathan Price, el prota de la magistral Brazil

    Buena entrada, Alan. Me voy a escuchar algo de Nyman por la noche cuando me vaya para la cama.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me la perdido definitivamente, así que probaré de verla por otros medios, más allá del festival. Estoy pensando en pasarme por el in-edit mañana, quizás a ver la de Turturro y Bob Dylan, ¿pensáis ver alguna de ellas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Javier, la música de Nyman es espectacular. Y además el tipo es entrañable. Cuando salí de la sala iba caminando al lado mio y una pareja se puso a hablar con él y empezaron una conversación como si fuesen amigos y él no fuese famoso.

    David, pues mañana no podemos ir. Si encontramos algún otro hueco te avisamos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...