sábado, 15 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 9. Hordas de zombies invaden Sitges y La Habana

El noveno día en Sitges ha estado marcado por una invasión zombie llegada desde La Habana, un escenario que aún estaba por conquistar. Juan de los muertos ha sido nuestra primera proyección, una comedia cubana de terror con crítica social. Sin abandonar la América latina, la siguiente proyección ha sido el El páramo, una novedosa propuesta de terror colombiana. The prodigies ha sido la cinta de animación del día, un bockbuster con mucha acción.

Dos producciones españolas han marcado la tarde: Open 24h que ya estuvo presente en la pasada edición del Festival de cine de Málaga y la satisfactoria El callejón. A la salida, Sitges ya estaba invadido por los zombies, así que hemos arriesgado nuestras vidas para hacer algunas fotografías y después nos hemos ido al último pase del día, la futurista y fría Womb.

Mañana es nuestro último día en el festival, a las 15:00 se realizará la rueda de prensa para anunciar el Palmarés. La jornada dará paso a un domingo lleno de interesantes maratones. Mientras tanto os dejamos con las películas y los zombies del día:

Juan de los muertos
Valoración: 8/10

Juan es un cubano que sobrevive trapicheando y estafando a los turistas, encantado de vivir en Cuba. Cuando La Habana es invadida por hordas de zombies, Juan montará un nuevo negocio con sus colegas y su hija: "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", que cobra a los humanos para dar descanso a sus zombies más allegados. Las informaciones oficiales culpan de los altercados a los disidentes y confirman que éstos están apoyados por los Estados Unidos.

Juan de los muertos es la primera producción de cine independiente cubana de los últimos 50 años, y tras su visionado sorprende que esta coproducción con España superase la censura castrista. Para nosotros Juan de los muertos ha sido la comedia bizarra sorpresa del festival. Más allá de la típica comedia zombie nos ofrece un guión con unos diálogos mordaces que critican al régimen cubano con un sentido del humor muy audaz. Entre los personajes destaca Juan, un tipo feliz, toda una caja de sorpresas, interpretado por Alexis Díaz de Villegas. Junto a él encontramos una galería de personajes impagables formados por un travestí que se hace llamar la china, su novio que se desmaya al ver sangre y su inseparable amigo, un tipo muy casposo adicto al sexo. Juan de los muertos es una divertidísima comedia para fans de los zombies con pinceladas políticas y crítica social. Sólo ha faltado ver al zombie Fidel, lástima.


El páramo
Valoración: 6/10

Un grupo de militares colombianos se adentra en las montañas para recuperar una base militar que ha sido tomada por las guerrillas. Una vez allí nada es lo que parece y el lugar está aparentemente abandonado y lleno de inscripciones para ahuyentar al diablo. La única persona que encuentran es una mujer que había sido emparedada viva.

La ópera prima de Jaime Osorio Márquez empieza como una cinta bélica al uso, para convertirse en un relato de terror claustrofóbico en el que la tensión y la angustia van en aumento. El páramo está rodada en tonos grises y cámara en mano pegada a los personajes para dar una sensación de agobio y claustrofobia aún mayor. Lo mejor de la cinta es esa capacidad para transmitir la tensión de los personajes, que acaban por dudar del resto de sus compañeros. En la parte negativa, la película resulta lenta, reiterativa en algunos momentos y los diálogos no son claros.


The prodigies
Valoración: 7/10

Tras una pelea doméstica en la que mueren sus padres, Jimbo Farrar acabará en un psiquiátrico con diagnóstico de esquizofrenia. Un hombre misterioso lo sacará del centro y lo tratará como a un hijo, haciéndole máximo responsable de su empresa de videojuegos que añade un test oculto en uno de sus productos. Jimbo reunirá a los cinco jóvenes para ayudarles a controlar sus poderes.
The prodigies es una cinta de animación francesa en 3D para amantes de los videojuegos, adaptación de la novela homónima de Bernard Lenteric que ha dirigido el creador de videojuegos Antoine Charreyron. La animación es absolutamente espectacular y combina dibujos de distintos estilos. La clave de la película es una trama inteligente y trepidante que obsequia al espectador con altas dosis de violencia.


Open 24h
Valoración: 4/10

Héctor trabaja como vigilante nocturno en una chatarrería después de perder su anterior empleo por una actitud violenta. Vive junto a su padre, con el que se lleva mal, y su hermano, un deficiente mental que depende completamente de él. Héctor entra en depresión llevado por una vida agobiante en la que nada le sale bien.

Este año el festival de Sitges ha iniciado una colaboración con el festival de Málaga y la cinta seleccionada para la presentación ha sido Open 24h, que pasó por el festival andaluz en su última edición. Rodada en blanco y negro y con un metraje de una hora escasa, esta cinta novel ha tenido problemas económicos para poder ser terminada. Esta bajada a los infiernos de un hombre normal y corriente se queda en nada ya que ofrece una trama simple que no profundiza en sus personajes y que apunta líneas que termina por no resolver, como la ausencia de la madre del protagonista. El final, el pretendido golpe de gracia de la película, es torpe, mal resuelto, precipitado y ya ha sido utilizado en multitud de películas con anterioridad. La única virtud que podríamos encontrar a su favor es que consigue transmitir perfectamente el estado de ánimo del protagonista, el tedio y su aburrimiento.


El callejón
Valoración: 6/10

Rosa es una chica cubana que trabaja de mujer de la limpieza en un hotel pero que aspira a lograr un trabajo como bailarina. Una noche recibe una llamada que le informa que ha superado una de las pruebas y que debe presentarse al día siguiente para una nueva audición. Para lavar la ropa que necesita, Rosa tendrá que ir a una lavandería solitaria en un callejón sin salida. Allí conocerá aun chico y empezará su peor pesadilla.

Antonio Trashorras, crítico, guionista y director de cortometrajes se pasa al largo con El callejón. Trashorras es un fan incondicional de Sitges desde hace muchos años y queda demostrado claramente viendo la película donde podemos encontrar muchos de los temas habituales del festival.

Toda la acción recae en su protagonista femenina, Ana de Armas, todo un acierto ya que esta joven y sensual actriz se convierte en toda una scream queen de categoría. El callejón es una mezcla de multitud de géneros, que van desde la comedia hasta el slasher, con una estética muy cuidada en la línea de Tarantino. El guión está plagado de trampas y movimientos en falso que forman parte del juego de la película a su vez una gamberrada que no pretende ser tomada en serio. Atención al giro radical que ofrece la película cuando parecía que ya estaba todo visto, un gran acierto.


Valoración: 7/10

Rebecca y Tommy tienen una bonita historia de amor de infancia hasta que ella se tiene que ir a Japón por el trabajo de su padre. Cuando Rebecca regresa después de unos años los dos jóvenes retoman su historia de amor. Todo se verá truncado tras la muerte inesperada de Tommy en un accidente, es entonces cuando Rebecca tomará una decisión desesperada para combatir su dolor.

A fuego lento y en el aislamiento típico de las películas nórdicas, el director Benedek Fliegauf ofrece un drama ambientado en un futuro hipotético con una atmósfera invisible de ciencia ficción. Por su temática puede recordar a la reciente Nunca me abandones ya que ambas cintas tratan la clonación humana y los conflictos éticos que conlleva. Una sólida interpretación de la mano de Eva Green y una conmovedora historia de amor imposible son las principales bazas de este frío drama intimista que consigue un resultado satisfactorio.


Zombie walk

La marcha zombie se ha convertido en uno de los actos más esperados y concurridos por todos los fans del Festival de Sitges. Es también habitual que en la concentración participen personalidades relacionadas con el cine, en esta ocasión ha contado con actores protagonistas de Juan de los muertos, de la cual ya os hemos hablado. Con las prisas no nos hemos encontrado con el reparto de la película, pero hemos podido ver unos cuantos muertos vivientes. Os dejamos nuestra pequeña muestra de la invasión Zombie, uno de los eventos más divertidos del festival.








3 comentarios:

  1. Lás películas latinoamericanas no están mal, espero recordarlas, a veces las cintas de zombies son muy de baja calidad pero con el respaldo que le das la pienso tener en cuenta. Ana de Armas está muy guapa, como para ver la película y disfrutar de su presencia. Pero la mejor parece de Womb. Las fotos de los zombies están curiosas. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos. Ya sabeis que difiero, sobretodo en Juan de los Muertos, las otras tampoco estoy tan lejos de vuestra opinión. Me he quedado comn las ganas de ver Womb. No se si la recuperaré en la filmo o en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Mario, la verdad es que acabamos concentrando las películas hispanas en el mismo día. Juan de los muertos es lo que promete, risas zombies con toques críticos con el régimen de Fidel castro. El páramo no me atrevo a recomendarla y Open 24 horas no hagas ni el esfuerzo. El callejón es más curiosa que otra cosa y se salva por el giro inesperado y Ana de Armas. Womb la vió BCNDays así que no puedo compararla.

    David, con Juan de los muertos hay diversidad de opiniones generalizadas. Yo me rei muchísimo y los personajes me parecen geniales. A ver si el año que viene me animo a zombificarme, que cada año lo digo y no lo hago nunca...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...