jueves, 13 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 7. The Raid, los mata bien muertos

La sexta jornada del festival de Sitges ha estado marcada por los retrasos que se han empezado a producir en todas las salas desde primera hora de la mañana. Este problema y la escasez de entradas de prensa de ayer nos han obligado a cambiar algunas de las previsiones y perdernos Carré Blanc y la mitad de la Master class de Bryan Singer. Otro de los grandes eventos del día que se respiraba en la atmósfera ha sido la proyección de Extraterrestre de Nacho Vigalondo, os dejamos el enlace de la crítica que escribimos tras su proyección en San Sebastián.

El día ha comenzado con la película de animación A letter to Momo, un cuento para niños de todas edades con fantasmas y espíritus. A medio día hemos completado la saga basada en el manga Gantz. A continuación hemos asistido un rato a la clase magistral de Bryan Singer, dónde hemos podido conocer algunas anécdotas de los inicios de su carrera, entre las que destaca que fue la primera persona en poner a Ethan Hawke ante una cámara al hacerlo protagonista de uno de sus primeros cortos en 8 mm.

El resto de la jornada ha tenido lugar en el mítico Retiro de Sitges, donde hemos podido disfrutar de la brutal The Raid y de la inauguración del nuevo sello Phenomena: Phenomena Grindhouse.


A letter to Momo
Valoración: 8/10

La pequeña Momo se traslada junto a su madre a un pequeño pueblo situado en una isla tras la muerte de su padre. Allí empezarán a ocurrir fenómenos extraños y Momo verá a unos duendes que la aterrorizan y que nadie más puede ver.

A letter to Momo es una tierna historia dibujada completamente a mano que ha costado 7 años de trabajo. Viendo la película se entiende el largo proceso ya que todo está hecho con el máximo cariño y perfección. Estamos ante una fábula tierna sobre como afecta a las personas y enspecialmente a los niños la muerte y el sentimiento de culpabilidad. La película bebe directamente de Hayao Miyazaki aunque no logra igualar la grandeza del maestro creador de El viaje de Chihiro. El único handicap sería su exceso de metraje, pero la ternura y los personajes de los tres duendes compensan con creces en esta sensacional película infantil para todos los públicos.


Gantz: Perfect Answer
Vamoración: 6/10

El misterio de la habitación y de Gantz, la esfera, continúa. Un giro argumental se hace cargo de esta segunda entrega y sus protagonistas se verán envueltos en unas luchas más épicas aún que las de su primera entrega. La lucha contra los alienigenas llega a su punto culminante a través de un guión al que se le agradece la falta de monotonía de la primera parte pero que finalmente se convierte en un total sinsentido. La acción y las espectaculares explosiones se comen la historia llegando al desenlace final de la historia a cualquier precio y sin muchas explicaciones. Una fantasía de ciencia ficción para disfrutarla por sus luchas y persecuciones pero mejor no pensarla demasiado.

Valoración: 8/10

Un comando policial formado por novatos y capitaneado por Rama, que en breve será padre, tiene la misión de asaltar un edificio en el que se refugian criminales huidos de la justicia. Es una misión imposible y suicida, ya que ni las bandas rivales han conseguido hacerse con la fortificación en los últimos 10 años.

Gareth Evans, un galés fascinado por el cine oriental, es el artífice de esta cinta indonesia de artes marciales, acción y violencia salvaje que saciará los apetitos más exquisitos de los amantes del género. Las escenas de acción son impresionantes y las luchas en las que participan multitud de personas están rodadas con una crudeza brutal conjuntada con coreografías y técnicas marciales, de lo mejor que se ha visto en pantalla en mucho tiempo. Uno de los personajes comenta "usar una pistola es como pedir comida a domicilio, yo prefiero usar las manos" y eso es lo que hace la película, que empieza con tiroteos para dar paso a las artes marciales y los cuchillos. Una cinta adrenalínica con grandes dosis de acción y sangre acompañadas de toques de humor y una trama de traiciones que concluye con una lucha épica. Una cinta más que recomendable para los amantes del género.


Phenomena Grindhouse

La última sensación de Barcelona ha llegado a Sitges. Phenomena celebra la puesta de largo de su nuevo sello, Phenomena Grindhouse, en el mejor escenario posible, el Retiro de Sitges y con dos películas míticas, La matanza de Texas 2 de Tobe Hooper y El más allá de Lucio Fulci.

En la sesión de esta tarde hemos contado con la presencia de las dos scream queens protagonistas de ambas películas, que han presentado la sesión junto a Angel Sala y Nacho Cerdà. Caroline Williams, que consiguió enamorar a Leatherface, comenta que los fans del terror y el fantástico son los más fieles y que nunca se imaginó como rodar esa película le cambiaría la vida. Catriona MacColl, la protagonista de El más allá, comenta que las películas de Fulci tienen un misterio incluso en la actualidad y que eso las hace muy especiales. Comenta que cuando firmó el contrato estaba preocupada por como afectaría a su carrera un papel tan alejado de los esterotipos de actriz británica, su agente le dijo que no se preocupase, que esa película no la vería nunca nadie...

La sesión ha arrancado con los vídeos resumen de la temporada pasada y la promo de este año y, como es habitual, ha continuado con anuncios de la época entre los que hemos podido ver uno impagable de repelente de mosquitos con Miguel de la Cuadra Salcedo enseñando pecho-lobo. Para seguir y justo antes de la proyección, tres trailers tremendos: Made in China -casposo a muerte, especialmente después de ver The Raid-, Terror sin habla y La caliente niña Julietta de Iquino para terminar con un toque picantón.

La sesión como siempre ha sido genial y muy divertida. Si queréis ver las reseñas podéis hacerlo en el anuncio que hicimos de la sesión aquí.

6 comentarios:

  1. Pues que pena haberme perdido The raid. Totalmente de acuerdo con A letter to Momo y me he perdido el Phenomena, pero esta nueva rama más bizarra me parece genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The Raid es recomendable para los amantes del género y también para los que no lo son, porque yo que no estoy muy puesto en ese tipo de películas la disfrute muchísimo y cuando salí de la sala estuve media hora pegando puñetazos y patadas al aire!!

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en disfrutar mucho más del anime, he visto aún muy poco, ya trataré de remediar eso, por lo que me apunto "a letter to Momo". Y aunque no soy muy devoto del cine de artes marciales debido a su irregular calidad confieso que he disfrutado con muchas de éstas películas, "enter to dragon" me parece una joya del cine, me quedo con la recomendación de "The Raid". Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. ¿Preparados para la recta final? :)

    Tomo nota con The Raid, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios chicos! Encaramos la recta final que esto se acabaaaaa!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    David, en cuanto puedas recuper The raid, es brutal. Yo también tengo grandes esperanzas en el nuevo sello de Phenomena Grindhouse. A ver si coincimos en algún pase.

    HateLove, yo disfruté como un enano y se notaba que el resto de público también. Hubo uno que en un subidón de adrenalina gritó: "Esto es cine y no Melancholia" Jajaja!

    Sidhe, con el lío de horarios te contesto a toro pasado... Ya estamos en modo "La realidad nos mata". Lástima que no nos hayamos conocido por Sitges. A ver si en otra ocasión nos vemos, que siempre mola conocer a compañeros bloggeros

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...