En 1996 el director Gus Van Sant solicitó la colaboración, para la banda sonora de su película El indomable Will Hunting, a un joven desconocido cantautor estadounidense. Elliott Smith grabó para la película una versión orquestal de su tema Between the Bars junto al aclamado compositor Danny Elfman; también contribuyó con una canción nueva, Miss Misery, y tres más publicadas previamente (No Name #3, de Roman Candle; y Angeles y Say Yes, de Either/Or).
En 1998 todo estaba a punto para la ceremonia de los Oscar, El indomable Will Hunting, una de las películas favoritas de la crítica y el público, estaba nominada al Oscar a la mejor canción original por Miss Misery. Generalmente, no acostumbran a gustarme las canciones nominadas al Oscar, la mayoría parecen cortadas por el mismo patrón salvo algunas excepciones, como Save me de Aimee Mann (Magnolia) o I’ve seen it all de Bjork (Bailar en la oscuridad). Temeroso de la fama, Smith sólo accedió a tocar la canción en la ceremonia después que los productores le amenazaran con que la canción sería tocada esa noche en vivo por otro músico de su elección si él no salía. Finalmente el chico tímido de Portland con su traje blanco apareció en el escenario y con su guitarra acústica, empezó a tocar una versión reducida de Miss Misery. Obviamente, como en el caso de las otras canciones nominadas que he mencionado, no ganó, el premio fue para Celine Dion por My heart will go on de Titanic, pero Elliott hizo historia.
Eso es exactamente lo que fue, surrealista... Me gusta actuar casi tanto como disfruto componiendo canciones. Pero los Oscar fueron un espectáculo muy extraño, donde el programa era de sólo una canción reducida a menos de dos minutos, y la audiencia era un montón de gente que no había venido a escucharme tocar. No me gustaría vivir en ese mundo, pero fue divertido estar cerca de las estrellas por un día.
Elliott Smith
La sensibilidad de Smith y el tono melancólico de sus canciones queda reflejada en toda su discografía donde el instrumento principal era la guitarra acústica, aunque también utilizaba el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería. Smith tenía una voz suave muy característica y habitualmente recurría a la grabación multipista de su propia voz para crear armonías vocales. En el cine sus canciones han aparecido en películas como Los tenenbaums, American beauty o Paranoid park.
Elliott Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y esos fueron los temas habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió el 21 de octubre 2003, a los 34 años, de dos puñaladas autoinfligidas en el pecho justo antes de publicar su último álbum. Su excelente discografía está formada por 7 discos: Roman Candle (1994), Elliott Smith (1995), Either/Or (1997), Xo (1998), Figure 8 (2000), From a Basement on the Hill (2004) y el póstumo New Moon (2007).
Ayer hizo ocho años que Elliott se fue, dejando un enorme vacío en el corazón de sus admiradores y en el mundo del pop melódico. Su música quedó para siempre y ha pasado a formar parte de la vida de muchos enamorados de su música que nunca le olvidaremos.
Te echamos mucho de menos Elliott.
Pues la verdad es que no tenía el honor de conocer a este cantante, pero la verdade es que leyendo el post me apetece descubrirlo. gracias. DEP Mr. Elliott. Un abrazo.
ResponderEliminarPues recuerdo aquella gala d los Oscar y mis risas cuando salió Celine Dion y la ceremonia tenía preparada una cobertura de la canción con travellings espectaculares, picados y contrapicados y fuegos artificiales. Así que creo que le bueno de Elliot Smith no podía vencer... De todas formas el tiempo (y vosotors os habéis encargado de ello) pone a cada uno en su sitio (o lo pone para los listos). Un abrazo.
ResponderEliminarNo conocía a éste cantante tampoco pero me ha gustado, su presentacíón en el Oscar parece muy intima y muy melancólica, se ve que trasmitía muchos sentimientos. La canción del final también suena agradable. Bonito homenaje. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Hola!
ResponderEliminarDaniel,vale la pena. Sus álbums estan todos en Spotify, te dejo una selección de canciones que quería poner en el post pero al final no puse para no hacerme el pesado: Sweet adelaide, Needle In The Hay, Son of sam, Waltz #2 (XO), Independence Day, Alameda, Between the bars, Angeles, Say yes, Can't Make a Sound, Junk Bond Trader, Roman Candle. Espero que te gusten. Un abrazo!
David, me gusta la anécdota de los Oscar, además fue dónde conocí a Elliott Smith. Es brutal el contraste de humildades entre una y otra actuación, además (aunque en el vídeo no sale) tocaron seguidos. Como ya he puesto en el post, no le gustaba la fama. Desde entonces seguí fielmente su trayectoria, hasta el trágico suceso de hace ocho años. Fue una gran pérdida y la verdad es que cada vez que pienso me emociono. Observo por internet que a millones de seguidores de todo el mundo les pasa lo mismo y le dejan mensajes de lo más entrañable que emocionan. Fue un autor que transmitió mucha sensibilidad. Ahora nos quedan sus canciones e incluso a veces tienes la grata sorpresa de escucharlo en alguna peli. Un abrazo!
Mario, pues si, transmitía mucho. El tono de todas sus canciones es siempre íntimo, melancólico y muy personal. Es curioso, a pesar de no gozar de un gran éxito en plan 'Star' descubres que tiene millones de fans por todo el mundo y que es uno de los músicos recientes más reputados. Espero que por fin haya encontrado la felicidad. Como pasa el tiempo.. Lo dicho, quería hacerle desde aquí un pequeño homenaje, se lo merece. Un abrazo!
Últimamente solo coincido en las entradas con Alan. Aprovechando este estupendo reportaje te vuelvo a dar las gracias por el favorvillo donostiarra. Te debo una. Aparte de que me hizo una ilusión enorme.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.