miércoles, 12 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 6. Apocalipsis cósmico


Empezamos el sexto día con una buena dosis de cine oriental, Revenge a love story de Wong Ching-po y la esperada Hara-kiri: Death of a Samurai de Takashi Miike. Ninguna de las dos cintas ha destacado por su calidad aunque las dos propuestas han sido satisfactorias. Por la tarde han llegado algunos títulos que hacía mucho tiempo que estábamos esperando. Por un lado la que tenía que ser una de las películas escándalo del festival, The woman de Lucky Mckee, que se ha quedado a medio camino aunque nos ha hecho reír un rato. Emergo de Carles Torrens tenía el gran aliciente de un guión escrito por Rodrigo Cortés, finalmente el sentimiento que nos ha dejado la película ha sido de gran decepción. Para finalizar, el apocalipsis cósmico de la mano de Lars Von Trier y su película Melancholia, una genialidad presentada por el propio Von Trier en un vídeo bastante divertido en el que simulaba a una marioneta.

Revenge a love story
Valoración: 6/10

Con el sello identificativo de los productores de Dream home, hemos podido ver esta película de venganzas dónde el gore no aparece casi por ningún lado. Un terrible asesino se dedica a matar a varios policías y a sus esposas, todas ellas embarazadas. Una amarga historia del pasado se esconde detrás de los brutales asesinatos del protagonista de la cinta. Al principio parece que estamos ante el típico thriller hongkonés con asesino en serie incluido, hasta que se descubre en el flashback central de la película, un descarnado drama. Como su título pronostica la película goza de una hermosa historia de amor que queda empañada y truncada por la barbarie.  Revenge a love story es una película más de venganzas en la que destaca una gran interpretación por parte de su protagonista, Juno Mak, toda una estrella del pop en su país. A destacar el mensaje final crítico respecto a la ira extrema que caracteriza a este tipo de películas.


Hara-kiri: Death of a Samurai
Valoración: 6/10

El prolífico e imprevisible Takashi Miike dirige este remake del chambara Seppuku de 1962 que estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. La película narra la historia de Hanshiro, un samurái sin recursos que desea morir con dignidad y para ello acude a la residencia del clan Li donde pide realizar un ritual de suicidio. Una vez allí le cuentan la trágica historia de Motome, otro samurái que acudió para recibir el mismo destino, con ánimos de desalentar a Hanshiro.

Confieso que no soy un experto en películas de samuráis y me consta que la película original es mejor que la adaptación de Miike. Filmada en un 3D totalmente innecesario, Hara-kiri se presenta en formato dramón en toda regla. La ausencia de luchas y un ritmo bastante pausado caracterizan a la cinta. A pesar de ser un Miike muy descafeinado y una de sus películas más convencionales, personalmente no conocía la historia original y la narración compuesta por flashbacks satisface a pesar de no reservar ninguna sorpresa. Una lucha final bastante insípida que borra cualquier rastro de espectacularidad lastra aún más a la película. Hara-kiri: una propuesta correcta para los amantes de los dramones de épocas pasadas.


The woman
Valoración: 6/10

De la mano de Lucky McKee, que en 2002 triunfó en Sitges con la proyección de May, llevándose los premios a mejor guión y a la mejor actriz, nos llega una de las que a priori podía ser película escándalo del festival. Un abogado modélico y padre de familia, Christopher Cleek, se propone capturar a una mujer salvaje que se encuentra en un bosque cercano a su vivienda. Christopher decide tener prisionera a la primitiva mujer en su garaje para educarla y hace partícipe de ello a toda su familia.

The woman no es el terror más extremo que nos prometían en su promoción aunque tiene algunos golpes de efecto muy buenos. Una cinta con pequeñas concesiones al humor negro a tenor de la chaladura de su personaje protagonista. Viendo las primeras escenas de la mujer en libertad parece que la película vaya a ser un auténtico baño de sangre, sin embargo hay que esperar a un satisfactorio final bizarro que acaba por salvar a la película. Aunque no sea una gran película del género, The woman ofrece una historia entretenida con algunas dosis de sangre y humor.


Emergo
Valoración: 3/10

En la presentación de Emergo hemos contado con la presencia de su director, el novel Carles Torrens, y de su guionista, Rodrigo Cortés. El director de la imprescindible Buried, ha dicho una sola frase: "No espereis nada, ni bueno ni malo. Nada" Y eso es precisamente lo que ofrece Emergo: nada.

Un grupo de "cazafantasmas" llega a la casa donde vive una familia desestructurada formada por un hombre viudo, su hijo de 4 años y una adolescente problemática que culpa a su padre de la muerte de su madre. El grupo de expertos hará uso de su arsenal de cámaras, luces estroboscópicas y otros gadgets para averiguar si hay fantasmas en la casa.

La película está rodada como un falso documental, tirando de un filón que ya está bastante gastado. El guión de Cortés no se deja prácticamente ningún cliché de las películas del género paranormal y solo aporta un hecho distintivo, que además de pobre, acaba mal resuelto y de forma poco creíble.

Queremos suponer que Cortés ha participado en este proyecto para evitar presiones de cara a la esperadísima Red Lights, cinta que está rodando con Robert de Niro y Sigourney Weaver. Al que no le auguramos un buen futuro es a Carles Torrens, ya que si con un equipo formado por Cortés sólo ha sido capaz de ofrecernos este subproducto, tiene que evolucionar mucho para hacerse un lugar entre los grandes.


Valoración: 9/10

Justine y Claire son dos hermanas completamente opuestas, como la luna y el sol. Justine se casa en el castillo de Claire con un hombre al que no quiere, en un intento por ser feliz y hacer las cosas como tienen que hacerse. Mientras tanto, el planeta Melancholia se acerca irremisiblemente a la Tierra, afectando directamente al estado anímico de Justine. Las dos hermanas vivirán las horas previas a la colisión de forma muy diferente.

El inicio de la película es la sinfonía de la destrucción. Imágenes poéticas a cámara lenta del final del mundo y sus dos protagonistas. Este inicio hace de contrapunto perfecto a la reciente y fallida El árbol de la vida. Aquí no se trata del origen de la vida sino de su destrucción y las imágenes tienen una fuerza, una belleza y una carga poética que Malick es incapaz de lograr. La parte central se corresponde con la historia de sus dos protagonistas y es aquí donde la película deja de ser perfecta y pierde parte de su poesía, pese a ser un notable drama magistralmente interpretado por Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourg.

El clímax de la película es con toda seguridad de lo mejor que veremos en lo que queda del año y Von Trier demuestra que, pese a la polémica que lo rodea siempre, es uno de los más grandes directores del cine actual. Melancholia, un drama de dimensiones cósmicas, triste y pesimista a la vez que precioso y fascinante.

8 comentarios:

  1. Gran seguiment del Festival, una vegada més. Tot i que no sóc un gran seguidor de Lars von Trier, amb el que estic llegint de Melancholia, reconec que tinc ganes de mirar-la. A Canes ja va deixar unes molt bones crítiques, potser, enfosquides per les seves declaracions polèmiques i fora de context que, potser, li van costar la Palma d´Or. Una abraçada i a continuar disfrutant de Sitges.

    ResponderEliminar
  2. De lo que has escrito me produce mayor curiosidad Melancholia que ya la tengo y la veré en algún momento. Trier es un gran director al que estar atento. Y veo que dices que el árbol de la vida es fallida y me parece que esa es solo tu opinión no es algo rotundo ni absoluto, en mi caso me parece una gran película, muy inteligente y reflexiva, provista de gran belleza poética y visual, pero cada quien tiene su apreciación y no comulgamos en lo mismo para nada pero igual creo que eso no debe limitar compartir de cine sino todo lo contrario, enriquece el panorama. Decir que aunque no te han gustado mucho me crea curiosidad the woman y revenge a love story, no siento que sean grandes productos pero me huele a que no están nada mal, al final el puntaje parece correcto. Hara-kiri no sé pero no me llama mucho a pesar de ser de Miike. Y me atrae mucho the turin horse y the yellow sea. Los felicito a ambos por sus apuntes del festival, ahí uno saca sus cuentas, me parece un gran trabajo y que seguro lo estan disfrutando lo cual me alegra. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies Jordi! Jo ahir no vaig poder veure Melancholia per motius laborals, la va veure l'Alan que és el que ha escrit la crítica. Tinc unes ganes que hem moro, per sort ja falta poc per a que s'estreni. A veure quines sorpreses ens depara la recta final del festival! Una abraçada!

    Mario, estaremos atentos en tu blog cuando veas Melancholia y la reseñes. Como ya he dicho yo no la pude ver ayer, la vio Alan y también le tengo muchas ganas. Aunque también te contestará él, sólo añadiré a lo de El árbol de la vida que todo lo que plasmamos en el blog es siempre nuestra humilde opinón, no es ningún dogma de fe. Al igual que a Alan, a mi El árbol de la vida me decepcionó bastante, de todas formas siempre es un placer contrastar opiniones. Estoy de acuerdo contigo en la belleza poética y visual de la película pero narrativamente me sabe a poco la historia que cuenta en contraste con el arranque de la película.
    The woman y Revenge a love story para mi son correctas, quiero decir que no son malas películas pero que tampoco aportan nada nuevo. El final de The woman es un buen golpe de efecto para la película. Son dos propuestas recomendables pero que tampoco se salen de la media.
    The turin horse no pude verla por horarios pero después de la crítica de David Amorós aún tengo más ganas. Gracias por tu comentario Mario, el trabajo en el festival está siendo muy gratificante aunque a veces un poco cansado porque estamos trabajando en paralelo y cumplir con los horarios complica las cosas. De todas formas la pasión cinéfila y comentarios como los que nos escribís animan mucho. Ahora toca encarar la recta final del festival. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Deacuerdisimo en Melancholia, a mi tambien me ha fascinado, me ha dejado varias sensaciones; es emotiva, triste, deprimente, reflexiva. Toda una avalancha de buen cine. Imagino el disfrute del festival :) Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No, si entre todos me daréis ganas de ver lo nuevo de von Trier... ya pasaré por taquilla... :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Emergo es basura, The woman me parece una basura que prueba de justificar la mediocridad del director con un final pretendidamente escandaloso y Melancholia, sí, es una obra maestra, con, como dieces, quizás los mejores minutos que veremos en el cine en todo este año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Revenge: A Love Story la vi antes de venir al festival y me gustó muchísimo, no es la mejor película de su estilo pero mi devoción por el thriller asiático me supera.

    The Woman es una de las películas que mas ganas le tengo del festival, espero que no me decepcione aunque por lo que leo no es todo lo brutal que prometía.

    Que le hayáis puesto la misma nota a Emergo que a los folla containers me da muy mal rollo, mas teniendo en cuenta que la tengo pendiente para una maratón…

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Mario, lo de El árbol de la vida es mi apreciación personal. Siempre escribo mi opinión, con la que, claro está, nadie tiene porque estar de acuerdo. Además en este caso en concreto entiendo a la perfeción los motivos por los que a mucha gente les parece magnífica, simplemente que yo no los comparto. Si tienes curiosidad y ganas de ver Melancholia, te recomiendo que lo hagas en pantalla grande. Las escenas del inicio y el final son tan brutales que valen el precio de la entrada.

    daniel, Melancholia como dices deja un cúmulo de sentimientos al finalizar. La parte central no la encuentro redonda, pero el inicio, el final, los sentimientos que provoca y su belleza estética compensan con creces cualquier imperfección y dan como conjunto una obra realmente fascinante.

    Daniel, ya nos dirás qué te parece. Tengo muchísima curiosiodad por saber si te gusta. :P

    David, ¿montamos una plataforma anti-Emergo? Jajaja

    HateLove, la nota de los "folla-containers" es porque no merece más, aunque como tampoco pretende nada y ofrece lo que esperas, tampoco le he querido poner menos. Lo de Emergo es porque sí que pretende mucho más y se queda en una basura aburrida. De todas maneras, Emergo es mejor que Trash humpers. Luego leo que te pareció.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...