martes, 25 de octubre de 2011

In-Edit Festival: Las 10 más esperadas


Como cada año por estas fechas llega a Barcelona el In-Edit, Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona. Una cita imprescindible para los amantes de la música que llega a su novena edición y se afianza como uno de los festivales cinematográficos más importantes de la ciudad condal. Este año encontramos cerca de 45 propuestas que demuestran la salud del sector y la amplitud de miras en cuanto a estilos del festival.

La cita tendrá lugar del 27 de Octubre al 6 de Noviembre en los mismos espacios del año pasado: Sala 5 del Aribau Multisalas y las dos salas del Aribau Club. Para los que no podáis asistir, os recordamos que como en la pasada edición, la colaboración con Filmin nos permite acercarnos al festival desde el salón de casa.

Os dejamos con un Top 10 de las cintas más esperadas para Después de 1984.

10. Cracked Actor: David Bowie (1974)
Dir: Alan Yentob

Viernes 4, 22:30 Multisalas Sala 5
Sábado 5, 20:15 Multisalas Sala 5

El notorio filme sobre la estancia del músico en Los Ángeles el año 1974. Un inestable, esquelético y paranoico Bowie en plena adicción a la cocaína (una adicción exorbitante, por añadidura, afianzada en una ingesta heroica) realiza un tour por una California marciana, árida y desolada; un estado que le contagia intranquilidad por la “ansiedad perpetua” que se respira en el ambiente. ¿Era Los Ángeles o eras tú, David? En varios viajes en limusina o conversaciones tras el telón Bowie habla de angustia, de la influencia que han tenido en él los cut-ups de Brion Gysin o William Burroughs (y efectúa una demostración práctica armado de tijeras y palabras manuscritas), de estrellato e idolatría rock-pagana (“nunca quise ser una estrella de rock”) y de todos sus alter egos, mientras sobre el escenario del L.A. Amphiteatre van sucediéndose sus mayores éxitos. El momento más desasosegante (y célebre) es cuando, la mirada vacía y vidriosa, confiesa sentirse en los USA “como una mosca en la leche, como un cuerpo extraño”. Bowie finaliza el filme afirmando “me gusta ser yo”, pero la audiencia no puede sino levantar las cejas de puro miedo e incredulidad.


9. Queen - Days of Our Lives (2011)
Dir: Matt O'Casey

Sábado 29, 22:15 Multisalas Sala 5 (presencia de Matt O'Casey)
Lunes 31, 19:00 Multisalas Sala 5
Martes 1, 16:00 Multisalas Sala 5

Un extenso documental para una carrera bíblica. Y como sucede con la Biblia, su sobreexposición provoca que mucha gente la dé por sabida cuando, en realidad, queda aún mucho por aprender. En este lúcido y didáctico filme de nítida factura BBC se encuentra, reducida a un par de horas, la historia definitiva de Queen. No busquen más; aquí está todo. De su cretácico musical (su antiguo grupo, Smile) a la semi-desastrosa etapa “disco” de Hot space (1982), del fracaso de Jazz (1978) al descubrimiento por parte de Mercury del rollo gay en NY (“Freddy se lanzó a él como David Attenborough en un documental sobre naturaleza”) y el mazazo del sida, su paso de grupo uncool a fuerza dominadora global, de teloneros de Mott The Hoople al Live Aid, los deslices morales (fueron a Suráfrica en pleno boicot anti-apartheid, y a Argentina durante la dictadura militar), los excesos, los ampulosos hits de ROCK, los insultos de la prensa y la puñalada del punk, los #1 en USA, la ruina y el lucro. Todo está aquí, disco a disco (y anécdota a anécdota), sin barreras ni edulcorantes, las compuertas abiertas de par en par. Esta es su vida. No estaba todo dicho, ya ven.


8. Michael Nyman in Progress (2010)
Dir: Silvia Beck

Jueves 27, 21:30 Aribau Club 1 (Inauguración con la presencia de Nyman)
Domingo 30, 18:15 Multisalas Sala 5
Lunes 31, 22:00 Aribau Club 1

Este documental nos acerca a la figura de Michael Nyman, famoso en parte gracias a las bandas sonoras de películas como El piano o El vientre del arquitecto. Según sus propias palabras "No decoro filmes con música; la música ha de sobrevivir en sus propios términos". Esta forma de entender la relación entre la música y el cine le ha llevado a componer obras que además de adaptarse como un guante a sus películas ofrecen valor por si mismas. El documental indaga en la raíz de su sonido galopante y de su vida personal además de acercarnos a algunas de sus más célebres composiciones para el cine.

La película inaugurará la edición de este año, y contará con la presencia del propio Nyman y la directora de la obra.



7. Message to Love: The Isle of Wight Festival
Dir: Murray Lerner

Domingo 30, 16:00 Multisalas Sala 5
Viernes 4, 18:00 Multisalas Sala 5
Domingo 6, 20:00 Multisalas Sala 5 (presencia de Murray Lerner)

A pesar de su título, ni amor ni flores. El festival de la isla de Wight de 1970 simboliza junto a Altamont el fin del sueño hippie, la pugna entre rebelión y comercio, el mal karma. Un escenario lleno de rockstars condenados a morir en breve (Hendrix, Morrison) y el público a punto de sublevación armada son el marco de un documental tan informal y guerrillero como incisivo y veraz. La historia es conocida: empieza como un edén de jipis mugiendo mantras y hablando con los árboles, pero el clima polar y las reclamaciones de un público ácrata convierten la Isla de Wight de 1970 en un sindiós. Clamando en contra de “un campo de concentración psicodélico”, los freaks radicales instauran su propio barrio rebelde y rompen las cercas, para supina indignación de los promotores. La banda sonora al caos la ponen The Doors, Donovan, Ten Years After, The Who (en su salsa), Moody Blues (un “Nights in white satin” más incongruente que nunca) y, en el momento de suma tensión civil, una histérica Joni Mitchell que ve su escenario invadido por anarquistas barbudos. Hay que ver cada minuto de este magistral reportaje para entender el fin de una era, y de una mentira.


6. Bury The Hatchet (2010)
Dir: Aaron Walker

Sábado 29, 18:30 Aribau Club 2
Jueves 3, 22:30 Aribau Club 2 (presencia de Aaron Walker)

Para todos aquellos que son fans de la serie Treme –de los autores de The Wire- he aquí su semilla, su carne y hueso, su “basado en una historia real”. Esta es la historia: los New Orleans indians, clubes de hombres negros que se disfrazan de nativos americanos cada Mardi Gras. El relato de una tradición centenaria (surge de los esclavos negros fugitivos cobijados por indios en los bayous de Luisiana) que se mantiene, orgullosa, pese a la opresión, los huracanes y la brutalidad policial. Bury the hatchet nos lleva, de la mano de sus líderes, jefe indio a jefe indio (del Chief Doucette a Chief Monk Boudreaux y Tootie Montana), por una expedición tan antropológica como política. Comenzamos en el Mardi Gras del 2005, siete meses pre-Katrina, y avanzamos por los duros años de reconstrucción, de restablecimiento de lazos comunitarios y resistencia contra el poder, hasta el 2010. La senda del filme nos adoctrina sobre los detalles de la tradición: su estructura, sus rencillas tribales, su pasado violento (antes de trompetas se usaban escopetas), su hermoso R&B y la labor de amor que exhiben cada año esos trajes cosidos a mano. Emocionante.


5. Miles Electric: A Different Kind of Blue (2004)
Dir: Murray Lerner

Martes 1, 18:30 Multisalas Sala 5
Jueves 3, 22:15 Aribau Club 1 (presencia de Murray Lerner)
Domingo 6, 16:30 Aribau Club 2

Lerner le sacó partido al Isle of Wight Festival, pero su metraje no tiene desperdicio. Culmen de la electrificación del “orgasmo espiritual” (Santana dixit) de Miles, este brillante filme capta al gran iconoclasta ante 600.000 rock freaks el 29 de agosto de 1970. ¿Impacto? Si Dylan hizo que varios miles de fans del folk se dieran de cabezazos contra la pared al pasarse a lo eléctrico, lo mismo sucedió con Miles Davis y los señores del jazz. Una mirada especialmente lúcida a aquella cumbre polémica es este documental. En él, Lerner captura la sorprendente e innovadora interpretación del álbum A different kind of blue por el alquimista de la trompeta, en electrizado directo en la isla de Wight. El concierto, de 39 minutos de duración, sería suficientemente impactante por sí mismo, pero el director nos lo presenta con 40 minutos más de entrevistas al propio Miles y a todos los implicados e influenciados, de Chick Corea a Keith Jarrett pasando por Santana y Herbie Hancock. El cómputo total es una instantánea cuidadosamente documentada de un momento vital de transición en el jazz americano, filmada con el gusto y atención al detalle típicos del director.


4. The Other Side of The Mirror: Bob Dylan at the Newport Folk Festival (2007)
Dir: Murray Lerner

Sábado 29, 16:15 Multisalas Sala 5
Miércoles 2, 20:15 Multisalas Sala 5 (presencia de Murray Lerner)
Domingo 6, 15:45 Multisalas Sala 5

El sonido de Dylan yéndose (del folk). Una fascinante captura de su radical evolución en tres años: de apocado imitador de Woody Guthrie a sarcástica rockstar en ciernes. Tanto si le aman como si le odian, todo fan de los seísmos y cismas pop debería visionar este documento. Aquí vemos a Zimmerman efectuando un cambio de piel que no superaría ni una iguana particularmente aseada, y lo vemos año a año, sin perder prenda, en pleno proceso de convertirse en tótem. En 1963 es un casi titubeante protegido de Joan Baez, actuando como un niño modoso y ofreciendo todos los rituales comunales del folk (“come gather around friends...”). En 1964 ya luce decididamente no-folk, lleva el cabello más largo del festival, una media sonrisa sarcástica emplastada en el rostro y Pete Seeger parece su padre. En 1965, Dylan conserva un pie en los nutrientes del folk, pero el otro ya emerge por la puerta trasera. Para demostrarlo, la lía parda: toca electrificado junto a un grupo de rock’n’roll mientras los BUUUS se oyen en Saratoga; y él, como si oyera llover. The other side of the mirror es tanto monumento escultórico como involuntario proceso criminal. Hay que verla a toda costa.


3. The Black Power Mixtape 1967-1975 (2011)
Dir: Göran Hugo Olsson

Domingo 6, 22:30 Multisalas Sala 5

El hallazgo del año, y no solo en cine documental; esto es un descubrimiento histórico de primer orden. Se exhuma extenso metraje de época sobre nueve años de nacionalismo negro filmado con ojos frescos por grupo de periodistas suecos a lo largo de los 60’s y 70’s. Es decir: metraje inédito, nunca visto, rollos y rollos de él, sobre uno de los periodos más convulsos del siglo XX, y encima recogido por extranjeros que buscaron “mostrar América como realmente es”. Si esto no es el equivalente documental de hallar el camino a El Dorado, nada lo es. Para colmo, el director sueco Göran Hugo Olsson no se limita a presentar su tesoro al tuntún, sino que lo edita con la ayuda de personalidades tan relevantes de la cultura negra como Questlove (The Roots), Erykah Badu, Kenny Gamble, Adiodun Oyewole (The Last Poets) y más. Y aunque hemos visto algunas de estas cosas en otros filmes -Attica, el asesinato del Dr. King, sedes de Black Panthers y líderes negros, de Stokely Carmichael a Bobby Seale y Angela Davis (casi protagonista del filme)- aquí estrenamos la historia con un punto de vista completamente nuevo y mil fotogramas exclusivos. ¡Brillante!


2. The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973 (2010)
Dir: Alec Lindsell

Viernes 28, 19:00 Multisalas Sala 5
Domingo 30, 22:15 Multisalas Sala 5
Lunes 31, 17:00 Multisalas Sala 5

En tres años cruciales las carreras de los tres genios se enhebraron, para fortuna de sus talentos y de la humanidad. Los entresijos de la carambola de influencias que gestó a Ziggy, el Transformer y Raw Power se cuentan aquí minuto a minuto. Todo empieza con la “despedida” de Ziggy Stardust, por supuesto, pero el largometraje brinca hacia atrás para ver “el punto donde empezamos” (que diría William Golding), sea “The laughing gnome”, el glam, el fin de la V.U. o el bagaje arty de Iggy Pop. Desde allí, las conexiones que se establecen son sorprendentes, y en algunos casos el filme recuerda más a un libro de Agatha Christie que a un documental sobre rock. Pues realmente salen a la luz alianzas pretéritas y antiguos puntos de contacto que convencen al espectador sobre lo inevitable de su aleación. Por el camino, The Sacred Triangle desvela la creación del epítome rockstar en Mainman Management, el mito de la bisexualidad de Bowie, el gesto gay de aquel Top of The Pops, los inciertos intentos iniciales de Bowie copiando a la Velvet, su fascinación por el lado destructivo de Iggy, la sombra de Warhol y un largo etcétera. Las pistas parecen concluyentes.


1. George Harrison: Living in the Material World (2011)
Dir: Martin Scorsese

Viernes, 28 21:15 Multisalas Sala 5
Lunes 31, 21:30 Multisalas Sala 5

Lennon dijo que dentro de George vivía un misterio. Martin Scorsese afirmó que escuchar por primera vez “All things must pass” fue como adentrarse en una catedral. Olivia Harrison, su mujer, declaró: “George tenía karma que solucionar. No iba a regresar y ser malo. Iba a regresar y ser malo y bueno y amable y enfadado, todo a la vez”. Pero, ¿Quién era en realidad el Beatle? ¿Qué sendero toma uno para viajar de aquel menor de edad en Hamburgo hasta el eremita místico de los 70’s, y de allí al Concierto para Bangla Desh (primer macroconcierto benéfico de la historia, que él organizó), y luego a su productora Handmade Films (¡La vida de Brian!, ¡Withnail y yo!)? ¿Quién era este hombre? Filántropo, asceta, hippie avanzado, fan del sitar, discípulo de Ravi Shankar, guitarrista único, viajante del cosmos... Scorsese busca descifrar el enigma en un documental profundo que también es una reflexión sobre éxito y fracaso, y que cuenta con toneladas de metraje nunca visto. Yoko Ono, McCartney, Clapton, Jane Birkin, Eric Idle, Phil Spector, Ringo Starr y más contribuyen a examinar su paso de niño a Beatle, y más allá, a través de sus iluminaciones y contradicciones.



Programación del Beefeater In-Edit 2011 en Filmin


Algunos de los títulos presentes en la programación de este año volverán a poder verse a través de Internet en Filmin, permitiendo a los aficionados al género de todo el país disfrutar por segunda vez de un festival que lleva celebrándose durante 9 años en Barcelona. Estarán disponibles los siguientes títulos por secciones:

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

O Samba que Mora em Mim de Georgia Guerra-Peixe (Brasil, 2010, 72’)
Color Me Obsessed. A Film About The Replacements de Gorman Bechard (Estados Unidos, 2011, 123’)
Brötzmann de René Jeuckens, Thomas Mau, Grischa Windus (Alemania, 2011, 80’)

SECCIÓN OFICIAL NACIONAL

Jaime Urrutia, la fuerza de la costumbre de Carlos Duarte Quin (España, 2011, 122’)
Papagordo, En casa de Raimundo Amador de Laura Llamas Blasco, Víctor Morilla Rivas (España, 2011, 60’)

EXCEDLENTS

George Harrison, living in the material world de Martin Scorsese (Estados Unidos, 2011, 208’)
Agustí Fernàndez, los dedos huéspedes de Lucas Caraba (Spain, 2011, 45’)
Toots and the Maytals de George Scott (Reino Unido, 2011, 61’)
Love Shines de Douglas Arrowsmith (Canadá, 2010, 87’)
Quiero tener una Feretería en Andalucía de Carles Prats (España, 2011, 100')

PREMIOS

Electrodomésticos, el frío misterio de Sergio Castro San Martin (Chile, 2010, 125’)
Music From the Moon de Carsten Christochowitz, Christian Hund, Uwe Wältring (Germany, 2009, 96’)
Filhos de Joao de Henrique Dantas (Brazil, 2009, 75’)

7 comentarios:

  1. Mi "quiniela" de vuestra selección será la 10, la 8 y la 2 y si puedo, iré a ver el docu sobre La Fura dels Baus y el de Steve Reich. Este año hay para todos los gustos. Espero tener suerte y poder ir el Jueves a ver Michael Nyman in Progress, cruzo los dedos :)


    Saludos!

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  2. Pues yo aún no sé que podré ver, pues más que elegir películas del festival, tendré que elegir las películas de los, quizás como mucho un par de días, que pueda acercarme por allí. De las 10, 8 me apetecen mucho también. Un abrazo.

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  3. Hay muchas películas que me llaman la atención, la de Scorsece mucho para ver la vida de ese beatle, Queen y Bowie además, y la cinta de los afroamericanos, la de la isla de Wight y Bob Dylan que leí en la bitácora de David Amorós, agrego la de Miles con su selección. Casi todos estan más que agradables, muy interesantes. Saludos.

    Mario.

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  4. Hola,

    Sidhe, pues yo voy seguro a Nyman mañana, a Bowie, Iggy y Lou el viernes, y si puedo a la otra de Bowie. Por lo que veo eres fan de Bowie! Ya somos dos :P La 10 está ahí por no se plasta y poner a Bowie arriba del todo por partida doble. La de la Fura cayó de la selección porque no enconré ni caratula ni vídeo, pero también quiero ir.

    David, yo estoy un poco igual, pero con algo más de margen de maniobra. A ver que consigo ver

    Mario, la verdad es que el festival pinta muy bien y es bastante ecléctico. Yo he barrido mucho hacia mis gustos, pero hay para todos los paladares.

    Un abrazo!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Alan ¡¡Yo también voy hoy!! Veremos que tal se desenvuelve fuera del Palau alejado del piano :)

    En cuanto al resto de programación, iré este Domingo a ver el documental del trío calavera que a juzgar por el trailer, Bowie andaba con un pie en otra dimensión jajaja

    La semana que viene, el de la Fura ( desde que hace unos meses me subí a degustar la cena de Titus Andrónicus ya no les veo con los mismos ojos, juas) y el otro docu sobre el duque Blanco :P

    A ver si coincidimos, saludos!

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  7. Hola Sidhe,

    Pues supongo que ayer debimos coincidir. Me sorprendió bastante Nyman. En directo es super callado, y tímido, y en el documental me pareció un tipo muy freak y entrañable. Al salir iba por la calle delante mio hablando con la gente. Me pareció super majo!

    La del trio calavera la he visto hoy. Absolutamente impresionante e imprescindible!

    Un besote!

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