Se acerca Halloween y para celebrarlo Phenomena nos ofrece una sesión con tres clásicos imprescindibles del terror. Para empezar la noche podremos disfrutar en pantalla grande de una de las mejores películas de del género de todos los tiempos, El resplandor de Stanley Kubrick, en su versión americana extendida. A continuación una de las cintas más célebres de hombres lobos, Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis, que ya estuvo presente en Phenomena con The Blues Brothers. La noche finalizará con Suspiria de Dario Argento, el creador de la mítica Phenomena, que da nombre a nuestras sesiones de cine favoritas.
La cita será el sábado 29 a partir de las 20:00 en el cine Urgel.
El resplandor de Stanley Kubrick (1980)
No por mucho madrugar amanece más temprano
No por mucho madrugar amanece más temprano
No por mucho madrugar amanece más temprano
No por mucho madrugar amanece más temprano
No por mucho madrugar amanece más temprano
No por mucho madrugar amanece más temprano
No por mucho madrugar amanece más temprano
Jack Torrance se traslada al hotel Overlook con su mujer y su hijo para encargarse de las instalaciones durante el invierno, época en la que el hotel está cerrado y aislado por la nieve. Jack pretende aprovechar este aislamiento para escribir una novela. Sin embargo, al poco de llegar al hotel, empiezan a producirse fenómenos extraños y paranormales a la vez que Jack empieza a padecer trastornos de personalidad.
El maestro Kubrick decidió pasarse al terror con la adaptación libre de una novela de Stephen King, y como ya venía siendo habitual el neoyorquino recreó otra obra maestra, consiguiendo una película que ha pasado a engrosar de forma muy destacada la lista de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia y lo consiguió a la perfección con una narración inquietante y angustiosa, acompañada de una fotografía que logra la atmósfera opresiva que la historia requiere. Jack Nicholson encarna a Jack Torrance en una de sus interpretaciones más célebres. Junto a él Shelley Duvall, a quien Kubrick llegó a insultar y maltratar psicológicamente durante el rodaje para que pareciese insegura y aterrorizada. Finalmente la actriz acabó ingresada en un psiquiátrico al finalizar el rodaje. En la versión española su personaje fue doblado por Verónica Forqué, uno de los doblajes más criticados de la historia. Lo que algunos no saben es que fue el propio Kubick quien la seleccionó, ya que se encargaba personalmente de todas las adaptaciones de sus películas, incluso rodando distintos planos para los diferentes países, como el de las páginas que escribe Jack Torrance en la película.
Kubrick logra con El resplandor algo que muy pocos han sido capaces de repetir, una película aterradora sin apenas muertes, sin escenas gratuitas, una cinta donde la imagen de un niño en triciclo consigue poner en tensión a toda la platea. Como curiosidad, El resplandor obtuvo dos nominaciones a unos premios muy conocidos, una para Kubrick y otra para Shelley Duval: los Razzies a peor director y peor actriz.
Un hombre lobo americano en Londres de John Landis (1981)
¿Has hablado alguna vez con un muerto? Es muy aburrido
David y Jack, dos chicos americanos, deciden recorrer Europa como mochileros. En una zona rural desolada de Gran Bretaña los habitantes les aconsejan que no se aparten de los caminos y que vigilen con la luna. Los jóvenes no les hacen caso y retoman el camino en la oscuridad de la noche cuando de repente oyen un aterrador aullido. Una bestia terrorífica sedienta de sangre los persigue. Sus víctimas se convierten en muertos vivientes que deben vagar por la tierra eternamente, pero quienes escapan a la muerte tienen otro destino no menos terrorífico.
John Landis combina magistralmente el terror y la comedia teen en este clásico de los hombres lobo. Rick Baker consiguió unos efectos especiales tan espectaculares que la Academia de Cine decidió premiarlo inaugurando así la categoría del Oscar al mejor maquillaje. A pesar de que Rick Baker quería diseñar un hombre lobo tradicional, Landis le convenció para que este se pareciera a un perro gigante surgido del infierno, según sus propias palabras. Los efectos de sonido de la transformación del hombre lobo son los mismos que los del videoclip Thriller de Michael Jackson, también dirigido por John Landis. El propio Landis aparece en la película como el hombre con el pañuelo en la cabeza al que atropellan.
La banda sonora de Elmer Bernstein solo dura 7 minutos y se completa con canciones que contienen la palabra Moon. Landis no consiguió los derechos de Moonshadow de Cat Stevens ni de la versión de Blue Moon de Bob Dylan porque uno se había pasado al islam y el otro al cristianismo y no querían escuchar su música en una película así. La escena en la que David despierta en la jaula de los lobos del zoológico de Londres fue rodada con lobos reales y en una sola toma, con los lobos atiborrados de comida para que no se comiesen al actor. Atención a los delirantes créditos finales donde se felicita al príncipe Carlos y Lady Diana Spencer con motivo del anuncio de su inminente boda y se advierte que cualquier parecido con personas vivas, muertas o no-muertas es pura coincidencia.
Suspiria de Dario Argento (1976)
La única cosa más aterradora que los últimos 12 minutos de esta película son sus primeros 92 minutos
(promo de la época)
Suzy Bannion, una estudiante de danza, ingresa en una exclusiva academia de baile. Nada más llegar asesinan brutalmente a dos alumnas. La subdirectora del centro, Madame Blank, le ofrece a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar sin problemas. Poco a poco la academia se ve envuelta en un aire malsano y acaba convirtiéndose en una autentica pesadilla.
Argento consigue una película terrorífica que hoy en día es todo un clásico del cine de terror. Suspiria está rodada en rojos, azules y blancos impactantes en un escenario inmejorable y cuenta con una genial banda sonora que incrementa esa atmósfera inquietante del film. Las chicas, inocentes y virginales, ofrecen la sensualidad y el erotismo necesario en una película aterradora en que los asesinatos son elegantes, sutiles y tremendamente efectivos. Suspiria es la primera parte de la trilogía de Argento dedicada a Las tres madres, que completan Inferno y La madre del mal. Hay rumores de que se está preparando un remake protagonizado por Natalie Portman, una elección evidente después de verla en Cisne negro. Atención a la aparición en la película de Miguel Bosé como bailarín.
Sorteamos cuatro entradas dobles gentileza de Phenomena.
Para participar en el concurso sólo tenéis que realizar dos sencillos pasos:
- Ser seguidor de Después de 1984 en Facebook
- Una vez en Facebook, contestar en la propia publicación del concurso a la pregunta:
El resplandor se basa en una novela de Stephen King,
¿Cuál es tu novela o película favorita surgida de la mente de Stephen King?
Tienes tiempo hasta el jueves 27 de octubre a las 23:00.
- Sólo se contabilizará un comentario por participante.
- El sorteo se realizará de forma aleatoria entre todos los participantes a través de la web sortea2.
¡Suerte a todos!
¡¡Nos vemos en Phenomena!!
Si publicáis el post el día 23 y tenemos de límite hasta el 20... Lo tenemos mú mal!! U_U
ResponderEliminarAlfred
Sorry,
ResponderEliminares el 27, se me ha ido la olla. O_o
Corregido!
Gracias Alfred!
Jorobar que buen plan!!Me apetece un montón el filme de Jonh Landis que tiempos aquellos. Espero chavales que esteis recuperados de tanto festival bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buenas películas. Me fascina el Resplandor, una joya de Kubrick, fantasmas y locura, todo en grande, la escena del asesino con el hacha tras su familia es de los grandes momentos del cine. Sobre la de Landis una de las mejores escenas de mi vida con respecto al terror es cuando David se encuentra con su amigo muerto por su culpa en el cine, es tremenda. Y la de Argento, he visto otras de él y espero verla en cuanto pueda la que mencionas, la tengo, ya lo haré. Saludos.
ResponderEliminarMario.
¿Resplandor con su doblaje ?
ResponderEliminarPor cierto, ayer me lo pasé como una enana :P
Hola,
ResponderEliminarEmilio, yo tengo un montón de ganas de las tres! Aun arrastramos un poco la tanda de festivales, pero me muero de ganas de repetir. Jajaja!
Mario, El resplandor es inmensa, una de las películas más grandes jamás rodadas pese a que en su época no gustó en exceso. La de Landis es fantástica, aún recuerdo la impresión que me causó de pequeñito. Suspiria es impactante, con unas imágenes preciosas y un ambiente malsano. Si puedes mírala, creo que te encantará.
Sidhe, yo el domingo no pude ir, me quedé con las ganas de ver El cebo en esa pantalla inmensa del Urgel. Por cierto, no entiendo el comentario del doblaje. Si te refieres a si la pasan doblada, no tengas miedo, salvo el Spanish Bizarre todo es en VOSE, así que el miedo vendrá por todo lo demás.
Un abrazo!
Estoy tentada(acabaré de decidir... este finde es movidito por la ciudad, ya tú sabessss) y que sea en VOSE...Ains...Un abrazo!
ResponderEliminarHola Sidhe,
ResponderEliminaryo estoy igual, me muero de ganas, pero el finde es completísimo. De todas maneras ver la versión larga de El resplandor en pantalla grande creo que me puede, así que iré casi seguro
Un besote!