sábado, 29 de octubre de 2011

Eva

Título original: Eva
Año: 2011
País: España
Dirección: Kike Maíllo
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra

Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
Montaje: Elena Ruiz

Valoración: 8/10
Web:
http://www.evalapelicula.com/



¿Qué ves cuando cierras los ojos?

Estamos en el año 2041, en un futuro no muy lejano en el que los seres humanos viven en compañía de criaturas mecánicas con normalidad. Álex (Daniel Brühl) regresa a Santa Irene después de 10 años de ausencia para realizar un complejo proyecto en la Universidad de Robótica, el diseño de la inteligencia emocional artificial de un niño robot. En su retorno, Álex se reencontrará con su hermano David (Alberto Ammann) y su esposa Lana (Marta Etura). Un pasado marcado por un triángulo amoroso entre los tres protagonistas vuelve al presente con una nueva incorporación, Eva, la hija de la pareja. El magnetismo de Eva y su extraordinario carisma fascinan a Álex desde el primer momento, una personalidad que le puede ser de gran ayuda para el boceto emocional de su autómata.


Eva se adentra en el abstracto mundo de los sentimientos robóticos, toda una reflexión sobre las relaciones máquina-hombre. La recreación de un universo imaginario que nos presenta una narración de estilo clásico y sensible. La ciencia ficción queda en segundo plano y sirve de excusa para aterrizar de lleno en el campo de los sentimientos. La historia de emociones desencontradas que giran en torno al entrañable personaje de Eva se completa con un buen golpe de efecto final.

Eva es probablemente la cinta con los mejores efectos especiales de la historia del cine catalán. Kike Maíllo, ex alumno y profesor del ESCAC, dirige con firmeza este drama con aires de ciencia ficción. Una estética retro-futurista llena de detalles en la que las frías montañas y la nieve acompañan a las emociones de sus protagonistas. La cinta goza de unas interpretaciones correctas entre las que sobresale Claudia Vega en el enigmático papel de Eva, una interpretación sobresaliente que despierta una fuerte empatía en el espectador.


Un guión sólido con una excelente ambientación y notables detalles, como el del gato robot, que te atrapan durante toda la película, son las virtudes del universo de Eva. Muchos aficionados a la ciencia ficción quizás se sientan decepcionados después de ver su trailer en clave de thriller futurista que nada tiene que ver con la película, pero aquellos a los que su entrañable historia les toque, les llegará muy adentro. Hay que reconocer que aunque la ópera prima de Kike Maillo no es perfecta ha sabido conjugar muy bien los elementos para ofrecer esta notable narración sobre los sentimientos.

Lo mejor: Claudia Vega, para siempre Eva.
Lo peor: Esperarse una cinta de ciencia ficción al uso.

9 comentarios:

  1. Creo que resaltar los sentimientos en una cinta de sci-fi normaliza el contexto futurista y resulta mucho más atractivo, al final el mensaje cobra el valor que merece en toda realización, los efectos son secundarios. Espero ver ésta cinta que me llama la atención, es de los filmes españoles más atrayentes junto con no habrá paz para los malvados, los pasos dobles y mientras duermes, las tengo que ver sin duda. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Una película que si no hubiera sido la elegida para inaugurar Sitges no se me habría pasado por la cabeza verla, y que sin embargo fue una de las mayores sorpresas de todo el festival.

    Una historia muy sencilla y emotiva, que como bien decís no tiene nada que ver con la visión que nos transmite el trailer y que hará que mas de uno salga decepcionado de la sala.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con todo. Elñ ocho me parece más que justo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mario, creo que es de los films españoles destacables del año junto con los que comentas. A mi Los pasos dobles no me gustó nada, opino que tiene un punto de partida muy bueno pero que después la película no explica nada y no se entiende nada, de todas formas, lo mejor es verlo por uno mismo. Un abrazo!

    HateLove, cierto, a mi me pasó lo mismo y aunque reconozco que no es un películón, es una propuesta diferente y bien hecha. Un abrazo!

    David, compañero de proyección! Para una edición del Festival de Sitges dedicada a la I.A, Eva le va como anillo al dedo, fue una grata sorpresa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Da gusto pasarse por aquí y leer opiniones de gente entendida; a mí no me atraía demasiado y eso que los actores sí que me gustan (la chica joven no la conozco), leyéndoos creo que intentaré verla.
    gracias,

    ResponderEliminar
  6. Hola meloenvuelvepararegalo! Lo mejor de este blog son sus lectores ;-)
    Lo dicho, no te esperes un peliculón pero a su manera Eva tiene virtudes a destacar. Da gusto poder disfrutar de productos cinematográficos españoles de calidad. La niña está genial. Gracias a ti! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la película, esta genial,
    ya pueden tomar "Nota" muchos directores esta repleta de detalles me recordo a esas películas de Animación Japonesa.
    Me encanto sobre todo el tema de los sentimientos me parece muy bien trabajado. Y sobre todo no es sobre la guerra civil Española ni sobre todos esos temas a los que nos tienen aconstumbrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Outsider! Está claro que el film se sale de la media. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...