Empezamos la crónica del primer día del 44 Festival de Sitges, este año dedicado a la Inteligencia artificial, y que mejor forma de hacerlo que con una cinta de ciencia ficción catalana. Eva le augura un gran futuro al cine catalán que actualmente está viviendo su particular época dorada. Un día con altibajos en lo que a calidad cinematográfica se refiere. El eje central de la tarde ha sido para la cinta de Steven Soderbergh, Contagion, una visión apocalíptica con virus letal incluido. Más cintas que hemos visionado: la coreana Haunters, el thriller noruego Bullhead, la coproducción germano-suiza Tannöd (The murder farm) y la rareza húngara Tender Son - The Frankenstein Project. También hemos podido disfrutar y compartir impresiones durante toda la jornada con los amigos blogueros David y Sandra del lost highway blog y con Daniel de cine latino.
En la gala de inauguración el robot Lucas ha presentado a Angel Sala, director del certamen. Bigas Luna ha recibido la Maria honorífica por Angoixa, una de las mejores y más personales cintas de terror españolas, que se podrá disfrutar durante el festival. También se ha podido disfrutar de la presencia de los equipos de Rosa, Leyenda y la esperada Eva, con la presencia de Kike Maíllo, Marta Etura, Daniel Brühl y Lluis Homar entre otros. La sorpresa ha venido con la proyección de un vídeo de Steven Spielberg agradeciendo al certamen que hayan escogido su película como tema principal del festival.
Bullhead
Valoración 7/10
Michael R. Roskam firma un thriller que acaba desembocando en un colosal drama, ambientado en la región flamenca de Bélgica. Su protagonista Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de terneras. El asesinato de un policía y un fuerte trauma del pasado de Jacky iniciarán una reacción en cadena poniendo en riesgo a todos sus personajes.
Fríos son los prados y granjas que aparecen en la cinta como fríos son los turbios negocios con drogas y hormonas ilegales para hacer crecer al ganado que aparecen en la película. Con una notable fotografía filmada con la frialdad típica del cine nórdico, Bullhead habla sobre la redención y la irreversibilidad del pasado. La enmarañada trama de la película nos destapa las cicatrices y sentimientos más ocultos de sus protagonistas así como su esencia. Una película de ambiente underground que destapa los bajos fondos rurales mostrando el resentimiento más duro del ser humano.
Bullhead
Valoración 7/10
Michael R. Roskam firma un thriller que acaba desembocando en un colosal drama, ambientado en la región flamenca de Bélgica. Su protagonista Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de terneras. El asesinato de un policía y un fuerte trauma del pasado de Jacky iniciarán una reacción en cadena poniendo en riesgo a todos sus personajes.
Fríos son los prados y granjas que aparecen en la cinta como fríos son los turbios negocios con drogas y hormonas ilegales para hacer crecer al ganado que aparecen en la película. Con una notable fotografía filmada con la frialdad típica del cine nórdico, Bullhead habla sobre la redención y la irreversibilidad del pasado. La enmarañada trama de la película nos destapa las cicatrices y sentimientos más ocultos de sus protagonistas así como su esencia. Una película de ambiente underground que destapa los bajos fondos rurales mostrando el resentimiento más duro del ser humano.
Valoración: 8/10
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que Eva es la cinta con los mejores efectos especiales de la historia del cine catalán. Kike Maíllo, ex alumno y profesor del ESCAC, dirige con firmeza esta película de ciencia ficción en clave dramática. Daniel Brühl interpreta a Alex, un prodigioso ingeniero, que se dedica a la robótica y más concretamente a la inteligencia emocional artificial. Una estética retro-futurista llena de detalles en la que las frías montañas y la nieve acompañan a las emociones de sus protagonistas formando un triángulo amoroso que viene del pasado con un nexo común, Eva.
La película se adentra en el abstracto mundo de los sentimientos robóticos y es una reflexión sobre las relaciones máquina-hombre. Una cinta narrada con estilo clásico y sensible en la que prima la carga dramática de la historia. Eva goza de unas interpretaciones notables entre las que destaca Claudia Vega en el enigmático papel de Eva, una interpretación sobresaliente que despierta una fuerte empatía en el espectador. Un guión sólido con una excelente ambientación y notables detalles, como el del gato robot, que te atrapan durante toda la película. No la dejéis escapar.
Haunters
Valoración: 6/10
El surcoreano Kim Min-suk nos ofrece en su ópera prima una película de ciencia ficción al estilo oriental. Una historia muy simple en la que a partir de un oscuro y malévolo prólogo del pasado nos presenta a un niño, Cho-In, con poderes psíquicos y a su familia totalmente desestructurada. El odio y el resentimiento convertirán a Cho-In en un auténtico monstruo que manipula a sus víctimas a su antojo mediante el dominio de la mente. En el presente, Kyu-nam se dará cuenta que es inmune a sus poderes y decidirá llegar hasta donde haga falta para acabar con la espiral de robos y asesinatos de Cho-In.
Haunters es una cinta de entretenimiento aunque con muchas irregularidades. La cinta aguanta el tipo gracias a sus secundarios y a una notable puesta en escena aunque abusa de las exageraciones típicas del cine oriental violento, llevándolas a cotas de imposibilidad absoluta. Un guión formalmente lleno de inconsistencias aunque a pesar de ello entretiene y divierte con momentos visualmente brillantes. Haunters es la historia irreal de un superhéroe, paradigma de la mediocridad y la sencillez, en pos de la maldad y el odio. Para los amantes de un cine lleno de excesos con altas dosis de acción.
Tannöd (The murder farm )
Valoración: 5/10
Ambientada en una gélida granja en medio del bosque, Tannöd parte de una terrible masacre en la que todos los habitantes de la granja perdieron la vida. El pueblo vive conmocionado desde el sangriento suceso del que nunca fue descubierto su autor. Dos años después, Kathrin, visita el pueblo tras la muerte natural de su madre, una supervivente que trabajó en la granja hasta sus últimos días. Pasado y presente se fundirán para esclarecer el oscuro suceso a partir de las distintas declaraciones de los habitantes del pueblo.
Ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Tannöd empieza con un buen arranque que acaba perdiendo mucha fueza a lo largo de la cinta. A través de los distintos testimonios la historia del pasado va transmutando y el misterio queda sepultado por el drama. El problema principal de Tannöd es que no logra mantener el interés del espectador a pesar de una ambientación muy lograda secundada por una hermosa fotografía. Unas interpretaciones correctas que no consiguen rescatar a un guión que hace aguas y que termina cansando a base de constantes repeticiones. Una cinta que se deja ver pero que difícilmente quedará en el recuerdo de nadie.
Valoración: 7/10
Soderbergh se ha rodeado de un reparto de lujo para realizar este thriller médico con aires apocalípticos. Con la presencia de Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law y Laurence Fishburne, Contagion nos muestra las consecuencias de una fatídica epidemia causada por la mutación de un virus letal. Así podemos presenciar la reacción de los organismos sanitarios, el pánico in crescendo de la población y el trato hacia los países subdesarrollados ante tal situación de emergencia. A partir de una dinámica banda sonora a ritmo de sintetizadores desfilan las diferentes situaciones y personajes formando un realista y dramático collage. Un conjunto de muestras en forma de distintas tramas con varios objetivos: encontrar el origen de la epidemia, sintetizar su vacuna, la transparencia de los organismos oficiales y el dominio del pánico colectivo. Un buen thriller dirigido con el pulso que caracteriza a Soderbergh para las grandes producciones. Por cierto, una recomendación para los más fans de Contagion: rescatad la serie de la BBC Survivors, es excelente.
Valoración: 6/10
La rareza del día ha venido de la mano de la cinta húngara Tender son que formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes el año pasado. La cinta nos muestra la vida de un joven que regresa a la casa de su madre para averiguar la identidad de su padre. Casualmente se topa con un casting que está realizando un director de cine para su próxima película. Una serie de desafortunados sucesos generan una imparable cadena de lamentables homicidios. Tender son parte con un arranque muy prometedor reafirmado por una buena fotografía y por unas buenas interpretaciones. Con la teórica referencia al mito de Frankestein, la cinta se nutre de una tormenta de sentimientos ocultos y secretos descubiertos. Con un ritmo pausado narrativamente, la película pierde fuerza hasta llegar a un tramo final en el que la indiferencia por los hechos se apodera del espectador. Una propuesta curiosa para los amantes de las nuevas cinematografías.
Bastante deacuerdo contigo en los visto, aunque no he podido ver ni Haunters ni la noriega, películas que me apunto. Espero que nos veamos hoy en The unjust y si no pues en la de Sion Sono. Un abrazo!!
ResponderEliminarQué crónica tan completa. JA,ja, has aprovado Tender Son, que generoso. Un abrazo.
ResponderEliminarjajaja lo de Tender son, no me lo perdonaréis jamás, bueno tampoco fue tan mala, no? Bastante fallida, pff no se... muy rara.. Un abrazo!
ResponderEliminarEva tiene una pinta estupenda. Es la mejor manera de abrir un festival que homenajea la IA.
ResponderEliminarContagio parece un blockbuster inteligente.
Un abrazo chicos!
Emilio, tú lo has dicho, no hay mejor forma de inaugurar el festival que con Eva. Contagion cumple, a mi me gustó, pero tampoco te esperes mucho si no te puede decepcionar.
ResponderEliminarUn abrazo!