martes, 11 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 5. Lunes, trabalhar cansa


Trabalhar cansa, y más el primer dia después de tres semanas de vacaciones, pero no por ello hemos querido titular nuestro quinto día en Sitges así. La película brasileña, Trabalhar cansa, de la Seción Oficial Fantàstic ha sido una de las sensaciones del día y no por destacar como una gran película sino por su curioso plantemiento. También hemos podido disfrutar de un buen thriller de acción coreano, The yellow sea. El día ha acabado de forma un poco más accidentada con The Moth Diaries y Barbe Bleue, dos cintas que más vale olvidar.

Aprovechamos la ocasión para recomendaros también el genial seguimiento que estan hacendo del festival algunos de nuestros blogs amigos, con los que además compartimos impresiones durante estos días en Sitges. Todos ellos tienen su crónica diaria con muchas de las peliculas del festival:

Lost highway blog con David y Sandra
Cine latino de Daniel Gálvez Casas "Pappoe"
Asia Cine de John Prskalo (Edgar Morton)

Sin más dilación, las películas del día:

The Yellow Sea (Hwanghae)
Valoración: 8/10

El mar amarillo está situado entre la China continental y la península de Corea. Corea del Norte, China y Rusia confluyen en la región conocida como Prefectura Coreana Autónoma de Yanbian. Los chino-coreanos de la zona se conocen como Joseon-Jok y más del 50% trabajan en actividades ilegales. The yellow sea es un thriller de acción salvaje donde su protagonista,  Kim Goo Nam, vive acosado por una deuda de 60.000 yuanes que obtuvo para que su mujer emigrara a Corea del sur a ganar algo de dinero. La desesperación y la falta de noticias de su esposa arrastrarán a Goo Nam a embarcarse en un negocio muy sucio, atravesando el mar amarillo para poder saldar su deuda.

The yellow sea es una trepidante cinta de acción, de mafias, persecuciones de vértigo y sangre, mucha sangre. Su director, Hong-jin Na, sustituye las armas de fuego por cuchillos y hachas proporcionando un baño de sangre al espectador digno de las mejores cintas violentas coreanas. Una sólida trama que se complica por momentos dando rienda suelta a los instintos más básicos de supervivencia de su protagonista. Un guión notable acompañado de magnificas interpretaciones y de una dirección milimétrica que obsequian al espectador con la acción más trepidante del cine oriental actual.


Trabalhar cansa
Valoración: 7/10

Desde Brasil nos llega esta curiosa propuesta, una reflexión sobre la crisis en clave de humor negro y con un poco de terror o más bien suspense. Helena es una ama de casa que sueña con montar un colmado, justo cuando lo consigue su marido se queda sin trabajo. El local que alquila para el colmado le está dando muchos problemas, parece que se está cayendo a trozos, además su marido conforme pasan los días no encuentra trabajo. Trabalhar cansa es la ópera prima de Marco Dutra y Juliana Rojas. La cinta desconcierta desde el principio por su indeterminación de género. Un ritmo lento con buenas ocurrencias, una fotografía gris y una sensación de mal rollo latente son la mayor baza de la película. Una cinta con potencial que podría haber dado mucho más de si. De todas formas es innegable que Trabalhar cansa es una cinta inclasificable muy recomendable.


The Moth Diaries
Valoración: 3/10

La directora de Yo disparé a Andy Warhol y American Psycho se sube al carro de los vampiros adolescentes aprovechando que ahora están de moda. Rebecca es alumna de una elitista residencia femenina. Lucie es su mejor amiga y compañera de habitacion. Su relación da un vuelco con la llegada de una nueva estudiante, Ernessa, cuya amistad con Lucie pronto despertará rumores de todo tipo, hasta el punto de llevar a Rebecca a la sospecha de que Ernessa es un vampiro. La originalidad de The Moth Diaries brilla por su ausencia y la falta de ritmo junto con unos personajes mal dibujados, hacen perder el interés por la película. Muchas de las situaciones incluso quedan sin resolverse, como la hipotética atracción entre su protagonista y uno de sus profesores. Después de ver la película nos quedamos con la sensación de que ni siquiera el público adolescente se va a divertir. The Moth Diaries, un drama con un ligero toque fantástico sin ningún tipo de sentido ni atractivo.


Barbe Bleue
Valoración: 3/10

Barba Azul es un cuento clásico de Charles Perrault que evoca, ni más ni menos, a un asesino en serie. A mediados del siglo XX, Catherine es una niña que se lo pasa en grande contándole una y otra vez la aterradora historia a su hermana mayor. Catherine se muestra tan apasionada con el relato que pronto se pone en la piel de uno de los personajes, la única de las mujeres del asesino Barba Azul que logró sobrevivir. Para esta adaptación, la directora Catherine Breillat se inspira en la vida real de Gilles de Rais. La cinta es un telefilm realizado para la cadena francesa de televisión Arte, aunque seguramente cualquier otro telefilm de cuentos es más entretenido y está hecho con unos mínimos de calidad mayores que Barbe bleue. La cinta no produce ningún miedo ni suspense, lo que si produce auténtico terror es el colorido vestuario que incluso brilla. Una carencia total de cualquier sentido del ritmo y un final grotesco caracterizan a este telefilm que aburre a cualquiera que se ponga por delante.


6 comentarios:

  1. Así que al final The Moth Diaries un rollo, pues menos mal que no me quedé. La de The Yellow Sea ya sabes que a mi me gusto menos, aunque interesantes me pareció un poco mas de lo mismo y la de Barba Azul, despues de ver el nuevo Pulgarcito y saber que todas son para televisión se me quitarón las ganas. Bueno, nos seguimos viendo. Un abarazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Barbe Blue descratada al 100%. A mí The yelow sea me decepcionó muchísimo pues tras un inicio brillante, luego me aburre soberanamente. Y coincido con Trabalhar cansa y la adolescente de vampiros, aunque yo a esta última le pondría peor nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, BCN.
    The yellow sea tiene que estar bien, y trabajar cansa (yo añadiría, además, que da alergia) parece original. Me atrae y a la vez me da miedo eso que comentas de la ambigüedad de género que transmite; cuando pasa eso, por lo general, la peli es desastrosa; yo tengo esa experiencia con ese tipo de pelis y aún estoy esperando algo en ese plan que luzca y transmita algo interesante, eso sería de agradecer y seguro que saldría algo grande y diferente, lo que ocurre es que es complicado hacerlo porque esos proyectos suelen quedarse en algo descafeinado o sin espíritu la mayor parte de las veces.
    De las otras dos que comentas nada que decir; por lo que veo no las recomiendas, o sea que pasaré porque mucho que ver y mucho donde poder elegir.
    Un saludo y buena entrada, BCN.

    ResponderEliminar
  4. Daniel hiciste bien con no quedarte a The Moth Diaries, menudo bodrio. David, creo que tienes razón le podría haber puesto menos nota, por comparación al rollazo de Barbe bleue le puse el 4, pero ciertamente es muy mala.

    Javi! Trabajar cansa no es un peliculón pero me sorprendió gratamente. La película utiliza elementos muy realistas para dar toques de irrealidad a una historia con crítica social. Muy curiosa. The yellow sea, ha decepcionado bastante a los demás colegas blogeros pero a mi me gustó. Tengo que reconocer que le falta originalidad, pero por lo demás a mi me ofreció una buena dosis de cine de acción.

    Gracias por los comentarios chicos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con Dani y David en cuanto a The Yellow Sea. Aunque a mi me parezca un poco mejor que a ellos, noto en falta una historia más interesante, y mira que se prestaba a ello, pero al rato de empezar recurre a tópicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, estoy de acuerdo en que The yellow sea no es un alarde de originalidad pero como thriller yo creo que funciona, aunque a este paso al final me vais a convencer XD Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...