miércoles, 5 de octubre de 2011

Extraterrestre

Título original: Extraterrestre
Año: 2011
País: España
Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Intérpretes: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Jorge Magaz
Montaje: Jon D. Domínguez


Valoración: 7/10


Julio se despierta en casa de Julia, una chica a la que no conoce, después de una noche de fiesta y sin recordar absolutamente nada del día anterior. Después de unos momentos incómodos, Julia le invita a irse cuando de repente se dan cuenta de que la Tierra ha sido invadida por naves extraterrestres. Los dos deciden quedarse en la casa para ver como evoluciona la invasión. Al poco aparecen Carlos, el novio de Julia, y Ángel, un vecino completamente enamorado de Julia.


A pesar de lo que se podría esperar, Extraterrestre no es una cinta de scifi lowcost, la invasión alienigena es un tremendo MacGuffin ya que en realidad nos encontramos ante una disparatada comedia romántica de enredo en la que nuestros protagonistas pasan de los extraterrestres. De este modo la relación entre los tres personajes masculinos y la chica a la que todos desean pasa a ser el eje de la película. Su aislamiento y la situación exterior harán que la paranoia haga acto de presencia y Vigalondo aprovecha este escenario para desplegar una historia loca y divertida en la que los celos y las pelotas de tenis tienen más importancia que los propios alienígenas.

Extraterrestre es una película de muy bajo presupuesto, con pocas localizaciones y escasos personajes. El reparto está formado por caras televisivas entre las que destacan los divertidos chicos de Muchachada Nui, Raúl Cimas y Carlos Areces, cada vez más presente en el cine desde su participación en Balada triste de trompeta. Junto a ellos encontramos a Julián Villagrán, que no se queda atrás en los momentos cómicos, y a Michelle Jenner, ese divertido objeto del deseo, que no se dedica a hacer de mujer florero sino que demuestra sus dotes cómicas y está a la altura de sus compañeros.


Vigalondo ya sorprendió a todos con su cortometraje, 7:35 de la mañana, que se coló directamente en las nominaciones a los Oscar de 2005. Más tarde saltó al largo con Los cronocrímenes, una pequeña joya de la  sobre los saltos temporales, que pese a los problemas de distribución se ha convertido en una película de culto que incluso tendrá versión americana. En breve podremos verlo haciendo de actor, otra de sus facetas cinematográficas, a las órdenes de Álex de la Iglesia en La chispa de la vida.

Extraterrestre arranca de forma brillante, con un punto de partida original, unos personajes frescos, bien dibujados e interpretados y unos diálogos tremendamente divertidos. En un punto de la historia, cuando los diálogos dan paso a la acción, la trama se vuelve algo autocomplaciente y hace que se pierda ligeramente el interés. De todas maneras estamos ante una película fresca, delirante y muy ocurrente en sus diálogos. Una locura realmente divertida donde los chicos de Muchachada lo bordan.

Lo mejor: Un arranque brillante
Lo peor: A ratos pierde un poco de fuerza

6 comentarios:

  1. Me muero de ganas de verla. Espero que para estrenarla no tengan que liar lo que liaron con Los cronocrímenes.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Dr. Gonzo que ganitas de verla!!!Los Cronocrímenes me gustó mucho. Hay que apoyar el cine de género español. A ver que tal Eva de Kike Maillo.

    Ya tengo dominio chicos por si queréis cambiarlo de los favoritos www.elantepenultimomohicano.com (perdonad el spamming).

    No bajo más abajo del blog porque no quiero saber nada de Drive (que tonto estoy!!)Ahora toca seguiros en Sitges, mi festival preferido.

    Un abrazo para los dos!

    ResponderEliminar
  3. ...Michelle Jenner, ese divertido objeto del deseo. Jaja. Motivo más que de sobra para verla.

    Tiene muy buena pinta. A ver si el estreno es mejor que el de Los cronocrímenes, como dice Gonzo.

    Cómo os lo pasáis en Sitges, cachondos. Qué envidia.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Dr. Gonzo, pues todo apunta a que esta la estrenarán sin demasiados problemas. A ver si no hay sorpresa porque lo de los Cronocrímenes con distribución fue una basura.

    Emilio, me veo que al final no te va a gustar Drive con tanta expectativa. Jajaja. Pues BCNDays iba hoy a ver Eva, yo la veré mañana. Ya te diremos qué tal. Completamente de acuerdo con lo de apoyar el cine de género de aquí. Luego me paso por tu reluciente dominio nuevo!

    Einer, Michelle es un muy buen motivo, pero la peli también vale la pena! Yo creo que ésta si que caerá en cines de forma digna. Ya os iremos contando Sitges!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo la he visto este finde y...no se...esperaba más. Es cierto que a ratos es muy divertida (sobre todo las partes en las que sale Carlos Areces) pero realmente se me hizo muy larga.

    Me sigo quedando con Los Cronocrímenes y con los geniales cortos de Vigalondo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,

    yo ahora hace bastante que la vi y una vez reposada te doy la razón completamente y me quedo también con los cortos y con Los cronocrímenes

    Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...