viernes, 14 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 8. El terror por Coppola y Smith


Séptimo día en Sitges y encarando ya la recta final del festival. La mañana ha empezado con un magnífico documental, Project Nim que nos acerca al experimento que se realizó en los años 70 para descubrir las posibilidades de aprendizaje de los primates en la comunicación  a través del lenguaje de los signos. A continuación una de las que más esperábamos, Kill list, un chasco que finalmente ha resultado ser de lo peor que hemos visto estos días.

Por la tarde más propuestas esperadas. El primer plato ha sido Red State, una aproximación al cine de acción por Kevin Smith, conocido hasta el momento por sus comedias. A continuación Twixt, el regreso de Francis Ford Coppola que a pesar de los abucheos en el pase previo a nosotros nos ha gustado bastante. Para terminar la jornada Poulet aux prunes, un cuento muy triste de los autores de Persépolis, y Target, una interesante distopía soviética.

Valoración: 8/10

En 2009 James Marsh fascinó al mundo con la excelente Man on wire por la que se alzó con el Oscar al mejor documental. Ahora regresa con este documental sobre el experimento Nim. En los años 70 unos científicos decidieron criar a un simio como si fuese una persona para descubrir hasta que punto podían humanizarlo, enseñándole a comunicarse con frases completas o a vestirse. Project Nim nos muestra mediante fotografías, vídeos de la época y entrevistas actuales con las personas involucradas en el experimento, como evolucionó el proceso.

La película, además de contarnos la vida del chimpancé Nim y los resultados del experimento plantea cuestiones éticas y morales, tanto por parte de la comunidad científica como de la sociedad en general. Project Nim trata sobre los chimpancés pero también sobre las personas y lo que éstas son capaces de hacer en nombre de la ciencia. Siguiendo esa línea, la película empieza mostrando lo que los humanos pueden enseñar a los animales y termina como una demostración de todo lo que podemos aprender de ellos.

James Marsh consigue un documental entretenido y profundo. Una película triste y cruda con momentos entrañables y algo de humor, bien narrada y con ritmo que nos acerca al experimento de Nim, pero que además nos hace reflexionar sobre muchos temas importantes.


Kill list
Valoración: 2/10

Jay, un exmilitar que se dedica a matar gente por encargo, lleva una temporada sin trabajar después de que su última misión le dejase secuelas psicológicas. Su amigo y compañero de trabajo, Gal, le conseguirá un nuevo encargo en un intento por sacarlo del hoyo en el que se encuentra. En esta ocasión la lista es breve, tendrán que eliminar solamente a tres personas.

Kill list empieza como un drama social sobre las relaciones de pareja, el maltrato y la incomunicación para terminar aproximándose a los infiernos de lo que será el tema central: los sicarios a sueldo. La que parecía que iba a ser una de las sorpresas del festival ha terminado por ser una de las mayores decepciones. Formalmente es peor que la mayoría de series de policías que podemos ver en cualquier cadena nacional entre semana y su lenguaje es directamente televisivo. Por si esto no fuese suficiente, la película se centra en cuatro personajes y es incapaz de definirlos con detalle, haciendo un retrato de trazo grueso que no profundiza en la psicología de ninguno de ellos. Las víctimas siguen el mismo patrón y en ningún momento dejan claros los motivos por los que han sido elegidos, además los asesinatos no tienen la más mínima gracia. Una vez vista parece que la idea que les ha llevado a realizar la película es su final, y que desde ahí han construido el resto, pero ni siquiera ese final presuntamente impactante logra solucionar el desastre ya que está tan mal narrado y realizado que sólo consigue hundir más el producto final. Una cinta detestable que no sirve ni para llenar una tarde de domingo en casa.
Valoración: 8/10

Tres adolescentes de la América profunda contactan a través de internet con una mujer que ofrece sexo en grupo. Cuando se dirigen a casa de la mujer tendrán un pequeño accidente con el coche del sheriff, que estaba aparcado en una carretera secundaria mientras otro hombre le hacía una felación. Los tres amigos acabarán secuestrados por una secta ultra católica que se dedica a limpiar el mundo de degenerados y homosexuales.

Kevin Smith abandona temporalmente la comedia y se pasa al cine de acción con toques de terror, aunque sin perder la frescura que caracteriza sus diálogos. Red state es una crítica despiadada a la ortodoxia religiosa yanky, a la moral salvaje de los WASP y a las fuerzas del orden. Las escenas de acción y los tiroteos forman la parte central de la película, pero como no podía ser de otra forma, Kevin Smith ofrece un golpe de efecto brutal cercano a la comedia que deja a la platea con la boca abierta. Red State es una grata sorpresa que cuenta con buenas interpretaciones, entre las que destacan Melisa Leo, John Goodman y Michael Parks.


Twixt
Valoración: 7/10

Un escritor de novelas sobre brujas de segunda fila llega a un pequeño pueblo de mala muerte con la intención de vender su novela. La única persona que va a la tienda para que le firme un ejemplar es el sheriff del pueblo, un vejestorio que también escribe en su tiempo libre y que le propone hacer una novela a medias sobre un asesino en serie que ronda por el pueblo. Intrigado, el escritor se queda a pasar la noche y mientras duerme soñará con una matanza que sucedió tiempo atrás en el pueblo.

Tras un parón de 10 años, Francis Ford Coppola volvió al cine con Youth without youth y ahora vuelve al fantástico con Twixt después de rodar Tetro. Pese a lo que nos había llegado, Twixt es una película más que correcta, con momentos brillantes pero también con algún que otro error. Entre los aspectos positivos destacan las escenas de los sueños, rodadas en blanco y negro con detalles en color que le dan una belleza sobrenatural y onírica. En estos mismos sueños, los personajes de V -interpretada por la maravillosa Elle Fanning- y Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), son dos aciertos considerables, especialmente este último, que permite a Coppola llenar la película de referencias al autor de El cuervo. Entre los aspectos negativos destacan un uso absolutamente innecesario y prescindible del 3D que se reduce a sólo dos escenas indicadas con la aparición de unas gafas 3D en pantalla. Twixt es una película correcta, que pasará sin pena ni gloria, pero que nos mantiene con la esperanza de recuperar al mejor Coppola cuando ya parecía que no volvería nunca más.

Valoración: 9/10

Nasser Ali Khan es un violinista de Teherán, considerado el mejor del mundo, que decide morir después de que su violín se rompa y pierda el interés por la música. Mientras está en la cama esperando que Azraël se lo lleve al reino de los muertos repasa los momentos más importantes de su vida que lo han llevado a esa situación.

Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud vuelven a ofrecernos la adaptación cinematográfica de un cómic de Satrapi tras el arrollador éxito conseguido con Persépolis. En esta ocasión abandonan la animación para ofrecernos una película en imagen real que recuerda a Amélie de Jean-Pierre Jeunet. Aún así, hay una escena de animación magnífica que cubrirá las expectativas de quienes esperaban una cinta de animación. A nivel interpretativo destaca Mathieu Amalric, que interpreta a Ali Khan de forma magistral. Junto a él encontramos a Maria de Medeiros, Isabella Rosselini y Jamel Debbouze, el ayudante del frutero de Amelie.

Este cuento triste y melancólico nos sumerge en el viaje interior a la mente del violinista, a los porqués de su arte y de su vida. Poulet aux prunes consigue transmitir al espectador un torrente de sentimientos compaginados con toques de humor para hacerlo más llevadero. Una película magnífica con una historia poética que se sitúa directamente entre lo mejor del festival.


Target (Mishen)
Valoración: 8/10

Target está ambientada en una hipotética Rusia del año 2020. Los cuatro protagonistas de la trama son miembros de la élite del país. Víctor ejerce de ministro responsable de los bienes naturales de la nación. Zoya es su esposa. Su hermano Mitia es una celebridad televisiva y Nicolai un coronel al que ha sido asignada la misión de velar por la seguridad del corredor ferroviario. A pesar de que el dinero no les falta, aspiran a recuperar la juventud y la felicidad. En algún remoto lugar de las montañas de Altai (en la frontera con Mongolia), una planta secreta en la que se hallaba un antiguo instituto de astrofísica de la era soviética, esconde un contenedor gigante conocido como el "objetivo". Cualquiera que pase cierto tiempo en su centro, disfrutará de lo más parecido a una fuente de la juventud, en la que la mente y el cuerpo pueden gozar de un permanente rejuvenecimiento.

Target es una distopía retrofuturista soviética de 154 minutos de duración. ¿Puede el bien o el mal ser esencia intrínseca cambiante de la materia? ¿La eterna juventud da la felicidad? Son los principios fundamentales de Target, una película de ciencia ficción reflexiva al estilo de los grandes clásicos del género con un trasfondo metafísico que recuerda al cine de Tarkovsky o Kubrik. Unas imágenes espectaculares para retratar a una democracia ecológica en la que cada ciudadano ha encontrado el lugar que le corresponde. Target es extravagante, densa, ambiciosa y fascinante en muchas de sus imágenes y no será del gusto de todos los públicos, más bien queda reservada para todos aquellos amantes de la ciencia ficción trascendental.

4 comentarios:

  1. De lo que has escrito lo veo interesante red state y Poulet aux prunes, después la de Coppola me parece que debe ser entretenida, tiene los ingredientes como para cautivar, mucho misterio, además de que me gusta eso de que aparezca Edgar Allan Poe de quien espero la película con Cusack. Me ha causado mucha risa tu calificación de dos puntos. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues anoito Target y Project Nim. LAs tres de la tarde, como a ti, me han gustado mucho pese a pequeños matices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mario, lo de Red State y Twixt es una grata sorpresa. Gracias por el comentario. Un abrazo!

    David, yo no puede ver Project Nim pero lo solucionaré en breve, Man on wire me encantó. De Target, que si la vi, comentarte que es una película nada convencional y bastante espesa, seguramente a mucha gente no le gustó. Ya sé que no le tienes miedo a nada, así que ahí queda la recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Mario, Red State finalmente se ha llevado el gran premio, pero en sus pases fue bastante mal recibida. Poulet aux prunes te va a encantar y la de Coppola fue muy mal recibida, pero a nosotros y a algún compañero más nos gustó bastante. Te aviso porque es irregular y va muy a gustos. Lo de ponerle un 2 Kill list es porque me pareció mala hasta el infinito, de todas maneras corría un crítico por Sitges que la postuluba a ganadora del máximo galardón, de manera que volvemos a lo de los gustos plurales.

    David, project Nim la pasan en la Filmo. Creo que te gustará, si puedes escápate, aunque supongo que estarás lamiéndote las heridas de las maratones de Sitges

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...