domingo, 16 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 10. Acelerón final, Drive arrolla con todo


Como todo en esta vida el Festival de Sitges termina por este año y hoy os traemos la última crónica de esta edición. Mañana el festival continúa con las habituales maratones del domingo, nosotros aprovecharemos para descansar un poco y volver a la normalidad.

El día ha empezado temprano con el pase matinal de la cinta que clausura el festival, The thing. No hemos salido muy entusiasmados de la proyección aunque hay que reconocer que gran parte del público ha salido encantada de la sala. A continuación venía el plato fuerte del día, la mejor película de la programación y la que mayor expectativa había generado, Drive. A pesar de no hablar de ella en esta crónica, hemos querido dedicarle el título por haber sido el mayor evento cinéfilo del día en Sitges. Como veníamos con los deberes hechos de San Sebastián (Crítica de Drive), hemos abandonado la marabunta que se acumulaba a las puertas de l'Auditori para dirigirnos al centro de Sitges a ver A lonely place to die, una cinta de terror en las montañas, que pese a no ofrecer nada nuevo, resulta más que aceptable.

A continuación le tocaba el turno a la película sorpresa de este año, que ayer dejó de ser sorpresa cuando se confirmaron nuestras sospechas. Tal y como había adelantado Angel Sala, "Es lo último de un director clásico USA, que dirigió una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. La recomiendo, es muy divertida y salvaje", y con esta información apostamos por Killer Joe de William Friedkin, descartando la teoría previa de que sería Tintín porque no pinta nada salvaje.

A mediodía hemos aprovechado para hacer una comida a base de pinchos con nuestros compañeros de sesiones de todos estos días, los amigos de los blogs Lost highway blog, Cine latino y Asia cine, sin ellos esto no habría sido igual. A primera hora de la tarde llegaba el Palmarés del festival, con Red State de Kevin Smith como triunfadora. Como pudisteis ver en la crónica en su día, un galardón satisfactorio para nosotros. A continuación, hemos vuelto a nadar a contracorriente, mientras todo el mundo iba a ver la magnífica The artist (Crítica de The artist), nosotros hemos asistido al pase de Tormented, una película de terror japonesa con un 3D impecable. Para cerrar el día y el festival de este año, la noruega The troll hunter, un falso documental sobre cazadores de trolls.

Os emplazamos al año que viene para volver a disfrutar día a día del Festival. Mañana publicaremos nuestro ránking de las 10 mejores películas que hemos visto, ya sabéis que estas cosas nos pierden. Entre los saludos blogeros también queremos añadir uno para El último blog a la izquierda con quién también pudimos disfrutar de una buena paella y de unas buenas risas el fin de semana pasado y con el que hemos ido comentando las películas a lo largo del festival. También queremos enviar un mensaje de agradecimiento a todos los que os habéis pasado por aquí estos días y a los que comentáis los resúmenes diarios. A pesar de ir con muchas prisas y de no haber podido contestaros siempre, estamos cada día leyendo desde el móvil vuestros mensajes, sois el alma del blog. Para terminar este edulcorado y último párrafo previo a las películas, un saludo a la organización del festival y a todos sus colaboradores que nos han tratado muy bien estos días. Como en todos los festivales siempre hay errores y aciertos, lo que nunca cambiará es el cálido ambiente de la afición y el espíritu del festival. Sitges, hasta el año que viene!

The thing
Valoración: 4/10

Kate Lloyd, una palentóloga de gran reputación pasará a formar parte de una expedición secreta en la Antártida. Una vez allí descubrirá que su misión consiste en desenterrar un organismo congelado que lleva más de cien mil años junto a una nave extraterrestre. Mientras la expedición celebra el hallazgo, la criatura despertará de su letargo y comenzará a atacar a los científicos. El organismo tiene la capacidad de metamorfosear, cosa que le permite clonar a los científicos y pasar desapercibida.

Matthijs Van Heijningen se estrena en el largometraje con esta precuela de la imprescindible La cosa de John Carpenter. Viendo la nueva The thing, recordamos que la frase de "segundas partes nunca fueron buenas" aplica aún más si cabe a las precuelas y remakes. Estamos ante un producto que sólo tiene cabida para rellenar las carteleras en épocas de escasez de ideas y que no aporta nada de interés respecto a la obra original. Donde antes encontrábamos una paranoia completamente creíble sobre unos personajes que tenían vida propia, aquí sólo encontramos una colección de muertes que se suceden sin mayores pretensiones. Uno de los puntos más fuertes de la película son los efectos especiales, pero abusan tanto del digital que se cobra su precio, ya que la criatura, a la que podemos ver en multitud de transformaciones, pierde toda credibilidad. Van Heijningen, y otros tantos creadores de precuelas, secuelas y remakes con pretensiones de blockbuster, deberían ser fans de la cinta original y no elegirla entre un catálogo de obras de culto, esto les haría comprender las claves de su éxito y ser capaces de ofrecernos algún acierto de vez en cuando, en lugar de obras sin el más mínimo interés.


A lonely place to die
Valoración: 6/10

Un grupo de cinco alpinistas que escalan las montañas de Escocia descubre de forma accidental en medio del bosque a una niña enterrada en una caja de madeja con sólo una botella de agua y un respiradero. Tras superar el shock inicial deciden separarse en dos grupos para llevar a la niña al pueblo más cercano. Uno de los alpinistas tendrá un accidente y morirá. Cuando su compañera consigue llegar al cuerpo de escalador verá que la cuerda ha sido cortada. Los captores de la niña están al acecho y empezarán a perseguir a los escaladores.

A lonely place to die empieza con un accidente fortuito en la pared de una montaña que pone en riesgo la vida de tres alpinistas. Julian Gilbey demuestra así que el terror puede estar en las situaciones más cotidianas. De todas maneras la película transcurre por otros derroteros y del terror inicial pasamos a un thriller de acción situado en los bosques escoceses. La cinta mantiene la tensión a lo largo del metraje, y pese a algunas trampas que pasan factura en alguna de las persecuciones consigue mantener un nivel más que aceptable.


Killer Joe
Valoración: 8/10

Chris Smith le debe 6000 dólares a un traficante de drogas por culpa de su madre, que le regaló la cocaína que tenía para vender a su amante. Angustiado por la falta de liquidez decide contratar, junto con el resto de su familia, a un asesino a sueldo para que elimine a su madre, ya que su hermana es la beneficiaria de un seguro de vida de 50.000 dólares. Para ello contactarán con un policía y asesino a sueldo llamado Killer Joe Cooper.

William Friedkin, autor de la terrorífica El exorcista y de la brillante Frech connection, vuelve a la primera línea con esta comedia negrísima. Killer Joe es un disparate punky y muy canalla repleto de sexo, violencia y situaciones políticamente incorrectas desde el minuto cero. El guión, basado en una obra de teatro de Tracy Letts, está repleto de frases antológicas. Killer Joe nos presenta a una familia desestructurada y desequilibrada para hacer un retrato crudo sobre la condición humana donde la avaricia y la mediocridad de sus personajes los llevarán a situaciones extremas. Sobre el papel podría ser perfectamente una cinta de los Coen, pero su violencia, disparate y salvajismo la convierten en algo mucho más sucio y perturbado. Después de ver esta estimulante y desfasada película miraremos de otra forma las patas de pollo del Kentucky Fried Chicken.


Tormented 3D
Valoración: 5/10

Un niño mata a un conejo herido para evitar que siga sufriendo. Tras este suceso sus compañeros de colegio le harán el vacío y él se refugiará en su hermana, una chica que dejó de hablar tras la muerte de su madre en el parto. Un día en que los hermanos van al cine a ver una película en 3D, el conejo protagonista saltará de la pantalla para caer en las manos del niño. A partir de este momento se verá inmerso en unas pesadillas que tendrán consecuencias en su vida real.

Takashi Shimizu, autor de El grito y La maldición, nos ofrece esta historia de terror psicológico que parte de un cruce entre Pesadilla en Elm street y La rosa púrpura de El cairo con referencias a La sirenita y Alicia en el país de las maravillas. Pese a tener un buen arranque, la película se pierde en los recovecos de los sueños y acaba complicando una trama sencilla más allá de lo necesario. Lo más destacable de Tormented es su magnífica fotografía en 3D, obra de Christopher Doyle, el genio detrás de las maravillas visuales de Hero y Deseando amar.


The troll hunter
Valoración: 7/10

Un grupo de estudiantes está realizando  un documental para un proyecto de la universidad y empiezan a investigar la misteriosa aparición de osos muertos en las montañas de Finlandia. Cuando consiguen dar con el presunto cazador deciden seguirlo y filmar todos sus movimientos. Todos se quedaran sorprendidos cuando descubran que el misterioso cazador a lo que se dedica en realidad es a cazar trolls.

The troll hunter es una interesante propuesta que en clave de mockumentary se aproxima a una de las figuras más importantes de la cultura popular nórdica, los trolls. Lejos de basarse en las insinuaciones a base de movimientos rápidos y confusos de cámara típicos del género, la cinta muestra con todo lujo de detalles a las enigmáticas criaturas gracias a unos correctos efectos especiales que en parte le quitan realismo a la historia. Argumentaciones científicas, criaturas que se convierten en piedra en contacto con la luz, una armadura protectora antitroll y el rastro que deja la sangre cristiana para las criaturas dan un toque de humor a una cinta en clave absurda que se aleja de los convencionalismos del cine fantástico.

7 comentarios:

  1. Me quedo con the troll hunter y killer Joe, la primera ya la tenía en mente con el artículo de los mockumentaries de David Amorós, pero ha sido bueno recordarla, se ve algo rara pero me sigue interesando. La de Killer Joe suena más que bien, sin duda el director es a tomar en cuenta y además da la casualidad que por acá tres obras de Tracy Letts han sido puestas en el teatro y he visto una de ellas, gran recomendación. Imagino que lo vivido supera lo virtual y mira que lo han hecho bien, que mejor que disfrutar del cine. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, yo no soy tan positivo con Troll Humter como BCNDays, que es quien ha escrito la reseña. Me parece curiosa pero creo que no es redonda. Killer Joe es una gamberrada, yo no he visto nada de Tracy Letts, pero si llega algo a nuestros escenarios lo iré a ver.

    Gracias por estar ahí todos estos días!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, BCN.
    Drive parece buena. Me gusta el cine independiente por lo general; si tiene un toque de autor mejor que mejor. Me gustan los estilos marcados, propios; eso está bien. Ryan Gosling es un actor a tener en cuenta. No sé muy bien por qué, pero a este hombre lo metería entre esos actores especiales por su físico y manera de actuar tipo Cassey Affleck. Pueden hacer de grandes tipos o de muy malos y creértelos sin ningún problema.
    Killer Joe también promete, y bastante. Me la anoto. Friedkin no es cualquier cosa. Tiene hecho grandes películas.
    Anda! Una precuela de La cosa. Llevan ya tiempo haciendo precuelas, están de moda. Se nota que escasea la imaginación o que no se le da la oportunidad a gente que se la merecería por no carecer de ingenio. No creo que la llegue a ver. La cosa, de Carpenter es demasiado buena y no me atrevo a ver ésta, aunque sea algo acontecido antes… paso.
    Muy buena entrada, BCN. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, quería decir buena entrada, Alan. Creo que me he armado un taco con el comentario y lo he mandado a la casa de Dios :-/

    ResponderEliminar
  5. Que grande es Drive, y que grande es Ryan Gosling. Y me alegra haber podido compartir con vosotros los pocos días que he estado en el Festival, y que sigamos compartiendo más cine. Nos vemos pronto

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Final de día espectacular (por cierto Alan, no te vi en Livide, parece que al final desertaste jeje). Ha sido genial compartir estos días con los dos y poder tener buenas charlas cinefilas. Eso si, hay que repetir antes de Sitges 2012 :-). Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Javier, Drive es de lo mejor que podremos ver este año y Ryan Gosling hace un papel hierático más que recomendable. Y atención a Carey Mulligan, fantástica como siempre.

    John, igualmente, un verdadero placer haber podido compartir esos momentos contigo.

    Daniel, al final me rajé, de esa y de la de Hong Sang-soo. Me conozco y si me hubiese quedado a verlas habría acabado en la maratón... Lo de quedar antes de Sitges 2012 está hecho! La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien con vosotros

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...