jueves, 27 de octubre de 2011

Nunca me abandones

Título original: Never Let Me Go
Año: 2010
País: USA, UK
Dirección: Mark Romanek
Guión: Alex Garland
Basado en la novela: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro
Intérpretes: Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley
Fotografía: Adam Kimmel
Música: Rachel Portman
Montaje: Barney Pilling

Valoración: 7/10
Web: http://www.nuncameabandones.es/


Kathy H (Carey Mulligan) se dedica al cuidado de jóvenes que van recibir una operación quirúrgica. De pequeña estudió junto con Tommy D (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) en Hailsham, un internado británico donde las máximas eran potenciar el desarrollo artístico y vigilar por la salud de sus alumnos. Tommy era un niño inadaptado, sin amigos. Kathy intentando remediar esta situación acaba enamorándose perdidamente de él. Ruth, la mejor amiga de Kathy, se interpondrá entre ambos y acabará saliendo con Tommy. Años más tarde, los tres se van a vivir a una granja junto a otros adolescentes, allí la situación entre ellos se degrada debido a la relación entre Ruth y Tommy y a un secreto que descubrieron en el internado que marcará el resto de sus vidas.


Nunca me abandones está basada en una novela de Kazuo Ishiguro, autor del guión original de The Saddest Music in the World o del libro en el que se basó Lo que queda del día. Pese a lo que podría parecer por ello y por la presencia de Keira Knightley -más una sinopsis previa, en la que hemos evitado destapar la historia real de la película-, la cinta no es una nueva película romántica o de época, sino una cinta de ciencia ficción sin ningún vestigio de efectos especiales, hecho que puede recordarnos a cintas como GattacaPrimer o Womb.

Su brillante historia se descubre poco a poco de forma inteligente. Lo que parece ser un internado idílico acaba siendo algo más y la película plantea cuestiones filosóficas y morales de más calibre. ¿Cuál es el valor de la vida humana? ¿Hasta dónde podemos llegar en beneficio de la mayoría? ¿Qué nos hace humanos? ¿El amor? ¿El arte? Esta última cuestión, uno de los ejes centrales, acerca la narración a algunos de los temas que ya había planteado Isaak Asimov.


Además de su historia, el otro punto fuerte de la cinta son sus interpretaciones. Carey Mulligan vuelve a ofrecer una interpretación de lujo y reafirma sus grandes dotes que ya hemos disfrutado en títulos del calado de An education, Drive o Shame. Junto a ella podemos disfrutar de Keira Knightley, Andrew Garfield y Charlotte Rampling. Pese a esta cantidad de buenos elementos y a otros como una magnífica fotografía, la dirección de Mark Romanek no sabe aprovechar esta historia y se queda a medias en algunos aspectos importantes.

Nunca me abandones es un cruce entre Jane Austen y Philip K Dick, un melodrama romántico en medio de una historia de horror y ciencia ficción, una distopía que plantea un pasado alternativo y perverso con una ética que escandaliza. La película es una fábula dura, pesimista y deprimente, que termina siendo más interesante por la siniestra historia que plantea que por la forma como está narrada y aunque podría ofrecer más, el resultado es una cinta muy recomendable que pasó por nuestras pantallas sin mucha repercusión.

Lo mejor: Su historia
Lo peor: No saber sacar más jugo a una historia tan impactante

7 comentarios:

  1. A mi este film me dejó fascinado, un melodrama de ciencia ficción tan bello y tan profundo que me resultó irresistible. La historia como bien has señalado nos incita al cuestionamiento, a respondernos preguntas sobre el mundo, sobre la humanidad, sobre la vida y otras vertientes psicologicas y filosoficas más. El film es como una pequeña daga que emociona; el ambiente muy nostalgico, rayando la depresión tal vez le juega en contra, pero a mi eso me encantó porque retrata tal cual es la historiay lo grisáceo de sus personajes. La musica es brillante (de las mejores del año anterior) asi como su excelsa fotografía y su muy bien puesto elenco, en el que sobresalen una Mulligan apasible pero valiente, un Garfield desligado pero dinámico y una Knightley estupenda e irriosoria.
    Tal vez la estoy sobrevalorando, pero bueno a veces tenemos uno que otro film que nos encantan tanto que poco le vemos de defectos, y juzgamos más objetiva que subjetivamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he visto pero por pereza. Los intérpretes me gustan pero....tiene un halo plomizo que echa para atrás. Llegará ese día...probablemente sea mi novia la que me obligue.

    Un abrazo Alan.

    ResponderEliminar
  3. no la he visto así que me la apunto, parece interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena la cinta, sobre todo con Mulligan que se está convirtiéndo en una actriz muy sólida llena de valiosas actuaciones pero como me pasa con Tokio Blues quiero leer a los autores primero. Ishiguro es de los mejor actualmente en Inglaterra y quiero llegar con poca información, pero éstas son fijas para luego. The saddest music of the world es una cinta que tengo en mi lista de búsquedas, espero hallarla en algún momento. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi en el momento de su estreno y me encantó. Esa mezcla de drama y ciencia ficción con tono tan lánguido, terminó por vencerme u conmoverme. Y sí, a Carey Mulligan creo que ya la voy a poner entre mis actrices favoritas. Y no he visto aún "Shame". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, ya habia leido algo de ella cuando la estrenaron, pero luego se me quedó olvidada... Habrá que recuperarla, y meterla en la lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    daniel, te comprendo perfectamente y en gran medida estoy de acuerdo contigo. De todas maneras a mi me dio la impresión que podría haber ido algo más allá en algún momento. Supongo que yo he sido poco generoso porque creo que con todos esos elementos podía haber dado algo más. Aún así la historia es absolutamente brutal, de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y las interpretaciones, la fotografía y la música también son excelentes.

    Emilio, te recomiendo que te quites la pereza. Es mucho más que recomendable. No te esperes una película romántica, es otra cosa muy diferente.

    Daniel, ya dirás que te parece. Creo que te gustará.

    Mario, The saddest music es bastante freak, pero muy recomendable. Yo vi la película sin leer la novela y me encantaría haberla leido antes de ver la película. El libro pinta increible.

    David, desde que la vi en An education me fascina. Y cada vez me gusta más. Drive, Shame, ... nunca falla!

    iaGo, a mi me pasa con muchas, que se te pasan y se te olvidan. Si puedes hazle un hueco porque vale la pena

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...