domingo, 9 de octubre de 2011

#Sitges2011: Día 3. Mientras duermes y otros perturbados


En esta jornada dejamos de lado las visiones post-apocalípticas para centrarnos en los desordenes de la mente, tanto delante como detrás de la cámara. El tercer día en Sitges ha empezado con uno de los clásicos y triunfadores del Festival, Jaume Balagueró y la cinta Mientras duermes protagonizada por Luís Tosar interpretando al primer sociopata de la jornada, en un thriller que va a dar mucho que hablar. Dos películas orientales han completado la mañana, la poética Hanezu de Naomi Kawase y Arirang en la que el controvertido Kim Ki-Duk nos habla de su reciente bloqueo creativo.

La tarde ha empezado de forma extrema con la proyección de Trash humpers, del tarado Harmony Korine, seguramente una de las cintas más undergrounds que se verán en el festival. La ración de cine oriental de la tarde ha venido de la mano de Ryoo Seung-wan y su complejo thriller The unjust. Otra de las cintas de la parrilla de hoy ha sido Leashed, el debut de Marco Weber en la dirección con otra sociopata como protagonista. Por último y entrando ya en la franja nocturna, Kotoko y el cortometraje Night Fishing, más cine oriental de la mano de dos clásicos de Sitges, Shinya Tsukamoto y Park Chan-wook. Un día en el que la calidad ha ido decreciendo.

Mientras duermes
Valoración 8/10

Jaume Balagueró abandona temporalmente el terror al que nos tiene acostumbrados para ofrecernos una película de terror psicológico. César, el portero de una escalera en el centro de Barcelona nació con la incapacidad de ser feliz. Gracias a su trabajo puede conocer perfectamente a los vecinos del inmueble, cuando entran, cuando salen y qué hacen; este hecho le permite jugar con ellos para manejar sus destinos a su antojo. Entre los inquilinos de la escalera está Clara, una chica a quien nada es capaz de quitarle la sonrisa de la cara. Esta diferencia hará que César se obsesione con ella.

Luis Tosar encarna a César y vuelve a ofrecernos un papel perfecto, lleno de matices, a la hora de interpretar al malvado portero, la encarnación del mal. Junto a él, su pareja en la vida real, Marta Etura, que borda su interpretación, se deja querer tan bien por la cámara que el público empatiza y se enamora de ella y de su alegría permanente. Balagueró sabe imprimir la intriga y el ritmo necesario para que la tensión vaya creciendo hasta llegar al clímax final. Una película de terror psicológico como hacía tiempo que no veíamos  basada en el aclamado libro homónimo de Alberto Marini.


Hanezu
Valoración: 5/10

Naomi Kawase nos narra una historia contemplativa en la región de Asuka, en Nara, la cuna de Japón. Los protagonistas: un triángulo amoroso y las tres montañas Unebi, Miminashi y Kagu, donde hace tiempo la gente pensaba que estaban habitadas por dioses. Como viene siendo habitual en el cine de Kawase la película es toda una visión reflexiva y espiritual llena de sutilezas. Lo mejor de la cinta son sus imágenes acompañadas de una fotografía preciosista, todo un poema visual. Presente en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, Hanezu dividió a la crítica. A nosotros nos ha provocado una indiferencia total y puede que no hayamos sabido captar la sensibilidad de Kawase. Una película que aprobamos muy justitamente por su detallista y minuciosa dirección pero que proporciona una gran apatía a aquellos que no hemos entrado en su místico juego.


Arirang 
Valoración 8/10

Kim Ki-Duk, el aclamado director de Hierro 3 llevaba inactivo desde 2008 tras el rodaje de Dream. Durante todo este tiempo ha estado recluido en una cabaña alejado del mundo. Con Arirang nos explica los motivos de su aislamiento y su inactividad, inaudita en un director tan prolífico como él, que había realizado 15 películas en tan solo 12 años de carrera en las que dirigía, escribía los guiones, montaba y producía .

Ki-duk se haya de pleno en una crisis personal y creativa a raíz de un accidente durante el rodaje de Dream en el que una actriz casi muere ahorcada. Arirang es un documental (o mockumentary) en que el director coreano se autoentrevista y nos cuenta sus problemas, la falsedad de la industria y su incapacidad de hacer cine pese a ser lo único que le interesa en esta vida.

Ki-duk presentó este mismo año Amén en el pasado festival de San Sebastián, que no tuvo un gran recibimiento pero que a nosotros nos gustó. Tras asistir a la rueda de prensa en Donosti y ver Arirang, todo cobra sentido. El cineasta ha abandonado las grandes producciones perfeccionistas para ofrecernos dos películas menores rodadas con una cámara doméstica. Gracias a Arirang podemos acercarnos de forma inaudita e íntima a la mente de Kim Ki-Duk, uno de los creadores más interesantes de la actualidad. Arirang es un documental crudo, nada típico y que muchos encontrarán aburrido; de todas maneras si eres de los que lo ha disfrutado Amén te encantará.



The unjust
Valoración: 7/10

Un estremecedor asesino en serie tiene atemorizada a toda la sociedad surcoreana. La policía, la fiscalía y las entidades gubernamentales empiezan a estar desesperadas. Cuando parece que van a atrapar al asesino, la policía lo mata antes de disponer ningún tipo de prueba. Ante tal situación los altos cargos deciden buscar un cabeza de turco para tranquilizar a la población a través de un montaje que implicará a muchos departamentos. Ryoo Seung-wan firma este thriller de ritmo trepidante, una dura crítica hacia la corrupción gubernamental en Corea del Sur. La cinta nos muestra un tour de force entre sus dos actores protagonistas Hwang Jeong-min y Ryoo Seung-beom, una lucha corrupta entre dos tiburones. The unjust es un puzle formado por una gran cantidad de secundarios y con un ritmo de los acontecimientos desenfrenado que puede provocar una sensación de caos en el espectador y que dificulta bastante el seguimiento de la trama. Seguramente con un segundo visionado se podrían seguir mejor todos los detalles de la película. The unjust, un thriller notable inspirado en hechos reales, demoledora crítica de un sistema podrido. 


Trash Humpers 
Valoración 3/10

Harmony Korine vuelve a Sitges para presentarnos su nueva gamberrada. Trash humpers es una cinta experimental rodada en VHS que nos acerca a la vida de tres freaks y sus amigos. Narrativamente la película no tiene argumento y la cinta se compone de un conjunto de situaciones donde los personajes esperpénticos nos dejan claro que han abandonado las convenciones sociales para ser más felices que el resto de mortales.

A lo largo de la película vemos como estos tres tipos y sus colegas destrozan televisiones, fornican con containers, matan muñecos y otras lindeces que escandalizarían a las mentes más ortodoxas de la América profunda. El punto positivo de la película es que Korine no pretende ofender ni escandalizar sino simplemente reirse del ciudadano medio americano; de todas formas el problema es que lo consigue sólo en un par de escenas. El resto de la película carece, no sólo de guión, sino de ritmo y sentido del humor. Pese a ser un producto con poca gracia, estamos convencidos que tendrá por lo menos un fan incondicional, John Waters.


Leashed 
Valoración 4/10

Poco esperábamos del paso a la dirección de Marco Webber -productor entre otras de la fallida Splice- y aún así Leashed ofrece menos de lo esperado. Chloe, una adolescente problemática llega a Malibú tras la separación de sus padres. Allí conocerá a dos surferos y a una chica excesivamente cándida que acaba de perder a su madre. Chloe, fanática de la figura de Charles Manson, manejará a sus tres nuevos amigos a su antojo.

Webber ha venido a Sitges a presentarla y nos ha contado que la rodó íntergramente con una cámara fotográfica. Si su intención era conseguir una película que destacase a nivel técnico y narrativo aunque le ha salido el tiro por la culata. Leashed es otra cinta de terror teenager con actores y actrices de buen ver y una trama excesivamente poco trabajada y demasiado gastada como para que pueda llegar a funcionar.


Night Fishing (Paranmanjang)
Valoracion: 5/10

Park Chan-wook conocido por su famosa trilogía de la venganza firma junto con su hermano Park Chan-kyong este curioso cortometraje. Una historia sobre el espiritismo y la muerte de los familiares queridos. Una extravagancia que aburre al espectador cuya máxima virtud es gozar de una fantástica fotografía con el añadido de haber sido rodada con un Iphone.


Kotoko
Valoración: 4/10

Kotoko es una narración en primera persona de la vida de una joven esquizofrénica. Kotoko se corta la venas no para morir sino para demostrar que la vida siempre sale adelante. Kotoko a veces ve a las personas desdobladas, con el peligro que eso conlleva. Sus avatares con su hijo pequeño y las personas que aparecen y desaparecen en su vida forman parte de su realidad cotidiana. Shinya Tsukamoto describe la locura desde la sensibilidad de su protagonista con momentos que van desde la comedia negra hasta el dramón. Una cinta que cae en el aburrimiento y que pierde fuerza por momentos, sobre todo al final. Lo más destacable es la estremecedora interpretación de Cocco, por lo demás la cinta es totalmente prescindible.   


5 comentarios:

  1. bueno, hoy de las que he visto, estoy en algún desacuerdo leve. Creo que Tsukamoto, pese a ser fallida, no merece suspender y creo que la nota a Kim Ki-duk es un poco excesiva. Me alegre de no haber visto Trash Humpers y hoy veré HAnezu. Ya os contaré. Espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que tienes un poco de razón y podía haber aprobado con un cinquillo a Kotoko, supongo que después de ver tantas pelis en tan poco tiempo radicalizo un poco la vara de medir. De Arirang ya sabes la perra que le ha pillado a Alan con la nueva faceta experimental de Ki-Duk, nada más que añadir. Nos vemos pronto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!

    Ya viste lo que dice Kim Ki-Duk en la película, que mientras haya una sola persona a la que le guste su cine seguirá haciendo películas y yo me he erigido en salvador del coreano. Ya me lo agradecereis todos con el tiempo... :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya día más largo en lo cinematográfico. Os hais puesto hasta arriba. Supongo que es un mano a mano con David Amorós (jaja).

    Mientras Duermes tiene una pinta buenísima. Me encanta Marta Etura. Parece todo muy tópioc pero seguro que nos depara más de una sorpresas.

    Del resto, destaco la cinta de Marco Webber. El año pasado cuando llego Splice (cómo productor) gustó al público allí.

    Un abrazo chicos. Estupenda cobertura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio,

    pues si que nos hemos puesto hasta arriba. Al final más de 50 películas!

    Mientras duermes me encantó y no soy nada fan de Balagueró. Te la recomiendo sin ninguna duda.

    Respecto a Marco Webber, creo que le seguiré la pista para evitarlo. Ni esta ni Splice merecen mi respeto. Que fallidas, sosas y aburridas

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...