Año: 2011
País: USA
Dirección: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons
Fotografía: Frank G. DeMarco
Música: Nathan Larson
Montaje: Pete Beaudreau
Valoración: 8/10
Web: http://www.margincallmovie.com/
¿Cómo afrontarán ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008? Margin call es el relato de esas horas previas, una noche muy larga de consecuencias devastadoras para sus protagonistas y para el resto del planeta. Peter Sullivan (Zachary Quinto), ingeniero aeronáutico, trabaja de analista en un poderoso banco de inversión. Peter será el iluminado que descubrirá el apocalipsis financiero inminente, sus predicciones generarán una reacción en cadena en la estructura jerárquica de la empresa en la que todas sus piezas tendrán que encajar el inminente desafío.
Charles Ferguson ya nos explicaba en Inside job el conjunto de excesos y los paquetes basuras que los grandes bancos de inversión de Estados Unidos vendieron a todas las entidades bancarias expandiendo la contaminación financiera por todo el planeta. Margin call se presenta como la ficción de esa noche en la que se forjó el hundimiento de la economía capitalista, el fin de una era. Los protagonistas de la tragedia, agresivos tiburones de Wall Street, luchan por sobrevivir al terremoto en un entorno en el que los escrúpulos morales no tienen cabida.
El bajo presupuesto de la película contrasta con un reparto de lujo que da la talla: Kevin Spacey, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Paul Bettany y Demi Moore. Es un placer recuperar a Kevin Spacey con una interpretación que sobresale por encima de la media y que bien le podría valer una nominación al Oscar. La película se centra en el drama de sus personajes sin entrar en altas dosis de palabrería económica; ya lo dice Jeremy Irons en plena reunión de directivos: "Sea conciso y claro al describirme sus motivos de pánico. Al hacerlo imagínese que tengo la capacidad de entendimiento de un niño o de un perro". Un guión mordaz con grandes momentos de tensión respalda este drama intimista de dimensiones catastróficas.
Margin call es la ópera prima de J. C. Chandor y hay que reconocer un buen trabajo de calidad notable, ausente de excesos y con una excelente dirección de actores. La información que J. C. Chandor ha utilizado para crear Margin call viene de primera mano, a través de su padre, que trabajó durante 40 años en el banco de inversión Merrill Lynch. Ya hace tres años de los sucesos narrados en Margin call y de momento nadie ha sido capaz de vislumbrar la luz al final del túnel de una crisis en la que los pocos que la provocaron siguen inmunes con sus capitales astronómicos mientras el resto del planeta sufre las consecuencias. J. C. Chandor ha tocado un tema sensible que no deja indiferente a nadie, crónica de la falacia y el cinismo humano ante una situación extrema.
Lo mejor: Su guión y Kevin Spacey.
Lo peor: Da la sensación que se podría haber sacado más de la historia.
Es una gran tema por supuesto, actual y es un gusto ver a Spacey de vuelta, gran actor que había descendido un poco en el olvido. También Bettany es de mi agrado y Tucci. Tengo inside job, sino que ya me había olvidado de ella un poco pero me vuelva la curiosidad con lo escrito y espero ver ésta cinta luego en cuanto se presente la ocasión. Saludos.
ResponderEliminarMario.
Pues no sé, en parte me apetece verla, en parte es que el tema ya me pone de tan mala leche que no sé si merece la pena. El 8, ayuda a plantearse el ir. Un abrazo.
ResponderEliminarDa rabia y se siente impotencia ante unos desaprensivos, unos canallas como estos que sólo han traído dramas humanos en forma de paro y crisis: políticos, empresarios que se aprovechan de su poder y se aprovechan, muchas veces de forma corrupta y banqueros.
ResponderEliminarSaliendo Kevin Spacey y tratando un tema tan sensible y que está en plena vigencia como éste es para tener la peli en cuenta.
Un saludo, BCN. Buena entrada.
Mario, Inside job es el manual, y por cierto muy bien hecho aunque también bastante espeso (económicamente hablando), te lo recomiendo. Lo curioso de Margin call es que se trata de una peli de bajo presupuesto que únicamente se basa en sus actores. Un grupo de tiburones mirando al abismo. Yo también hacía algún tiempo que había perdido el interés en Kevin Spacey y me he llevado una grata sorpresa. Un saludo!
ResponderEliminarDavid, he dudado mucho si ponerle un 7 o un 8, al final después de dejarla reposar un día le he puesto el 8 sobre todo por la factura de la película y sus interpretaciones. En cualquier caso está por encima de la media. El tema es de sobras conocido, tampoco desvela nada nuevo de la crisis, aunque siempre es indignante. Tu mismo :P Un abrazo!
Javi, gracias. Es una película menor con una factura notable. Si eres fan de Spacey a por ella, eso sí, como bien dices sus personajes son una serie de desaprensivos en mayor o menor grado, cinismo puro. Un saludo!