miércoles, 2 de noviembre de 2011

The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973

Título original: The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973
Año: 2010
País: Reino Unido
Dirección: Alec Lindsell
Guión: Alec Lindsell, Tom O'Dell y Rob Johnstone
Intérpretes: Angie Bowie, Billy Name y Leee Black Childers
Fotografía: Alec Lindsell
Música: David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed
Montaje: Alec Lindsell

Valoración: 8/10



The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (David Bowie, 1972), Raw Power (Iggy and The Stooges, 1973) y Transformer (Lou Reed, 1972) son sin lugar a dudas tres discos capitales en la historia de la música, tres joyas sin las que no se pueden entender muchas cosas que vinieron después. Lo que muchos no saben es que estos tres discos nacen de la relación entre sus tres autores, y que ninguno hubiese sido posible sin la existencia de las otras dos estrellas.


Andy Warhol había alcanzado el status de gran artista americano, convirtiendo algunos de sus cuadros en auténticos iconos. El alma de la Factory deseaba dar el salto a la música y el arte multimedia y para lograrlo decidió apadrinar a un grupo que empezaba y que captó su atención por sus letras directas, que contaban historias sobre drogas, homosexuales y en definitiva sobre la vida más canalla de la calle. Ese grupo era The velvet underground. Warhol puso en el firmamento a la banda de Lou Reed y John Cale gracias a los conciertos multimedia de Exploding Plastic Inevitable, pero impuso que la modelo y estrella Nico formase parte de la banda. Iggy Pop, el nuevo juguete sexual de Nico paso a rodear a la banda mientras que en Londres, un joven David Bowie quedó tan fascinado por ellos que decidió dar un giro a su carrera.


Iggy Pop junto con The Sooges empezaban a cobrar fuerza en los circuitos underground de New York, gracias a la fuerza que Iggy ofrecía en el escenario y a sus dos primeros discos, The Sttoges y Fun house. Iggy era un asiduo de la Factory que estaba siempre alrededor de la Velvet por ser amante de Nico, que terminó rompiendo con Reed y haciéndole abandonar la Velvet Underground. Al otro lado del Atlántico, Bowie se sintió fascinado por esa bestia de los escenarios. Los problemas con las drogas sumieron a Iggy en un estado que le apartó de la música.


David Bowie llevaba varios años intentando convertirse en una estrella sin encontrar su estilo. El año que el hombre llegó a la luna, él acababa de lanzar uno de sus singles más emblemáticos, Space Oddity, que lo convirtió en un one-hit wonder. Bowie, fascinado por Iggy y Reed, viajó a New York para conocerlos personalmente mientras daba un giro a su música en esa dirección. Bowie decidió relanzar la carrera de Reed produciendo su magnífico The transformer, y pretendía hacer los mismo con Iggy Pop cuando empezó la gira de Ziggy Stardust. Al volver de la gira The Stooges habían grabado un disco que Bowie fue incapaz de producir, Raw Power, que supondría un punto de inflexión en la música.


The Sacred triangle nos muestra a través de entrevistas, material inédito e imágenes de archivo los inicios de las carreras del trio calavera y la relación que dio lugar a estos tres grandes discos. Entre la lista de entrevistados encontramos a faltar a los tres protagonistas, pero la presencia de personajes como el fotógrafo y cineasta Billy Name, el manager y vicepresidente de MainMan Management Leee Black Childers y especialmente Angie, la exmujer de Bowie aportan los datos necesarios para sumergirnos en esta fascinante historia. Gracias a The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973 podemos descubrir esa alianza caníbal de los tres iconos y la reacción en cadena que gestó esos tres discos imprescindibles a partir del intercambio de influencias, envidias, favores y odios entre Bowie, Iggy y Reed.

Lo mejor: Descubrir la reacción en cadena desde Warhol hasta Raw Power
Lo peor: Que no colabore ninguno de los tres artistas

4 comentarios:

  1. Pues otra que suena interesante. Yo, al final, creo que no voy a poder aparecer por el in-edit, ya que mi casi única oportunidad era hoy, y me he terminado rajando. En fin. Quizás vea algo por Filmin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El único que tengo es el Raw Power. Mola mucho. Me encanta Gimme Danger.

    ResponderEliminar
  3. Anda!! Yo también la vi el Lunes e hice la reseña ayer, no estuvo mal pero Angie acaparaba demasiado el documental.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    David, pues yo tampoco creo que pueda ver ninguna más. A ver si el fin de semana consigo ver alguna, pero lo dudo

    yosónico, Raw Power es tremendo! Te recomiendo los otros dos que también molan mucho!

    Sidhe, a mi Angie me encantó! La última frase del docu diciendo que ninguno había influenciado al otro para acabar partiéndose de risa me encantó

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...