jueves, 2 de febrero de 2012

DocsBarcelona 2012: DocSessions

DocSessions es una retrospectiva que nos permite recuperar algunas películas que han formado parte del catálogo del festival durante los últimos años. Una recopilación de 21 documentales disponibles en la plataforma digital Filmin.

Os dejamos con tres de las propuestas que hemos podido disfrutar estos días previos al festival. A partir de mañana os traeremos nuestras crónicas del DocsBarcelona.

Burma VJ de Anders Østergaard, 2008


Birmania vive en una dictadura militar desde 1964. La comunicación con el exterior está tan controlada por el gobierno que pocas veces sale información de este país tan hermético. Burma VJ nos muestra el trabajo realizado por un grupo de jóvenes reporteros birmanos que luchan por hacer llegar al exterior vídeos sobre la situación política del país exponiéndose así a torturas o penas de cadena perpetua. Este grupo trabaja con videocámaras domésticas que sonrojarían a cualquier periodista profesional de otro país y gracias a su esfuerzo consiguen sacar imágenes que acaban llegando a un gran número de hogares en Birmania a través de la conexión clandestina vía satélite que emiten sus aliados en Oslo.

Burma VJ nos permite adentrarnos en ese país tan desconocido con imágenes de primera mano y no sólo muestra la situación actual sino también los acontecimientos más importantes de los últimos años en la lucha contra el régimen. La acción se sitúa en la revuelta de 2007 cuando todos los monjes budistas del país se enfrentaron al régimen consiguiendo que la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi -en arresto domiciliario- saliera a la puerta de su casa para dar ánimos a los revolucionarios.

Un documental imprescindible para entender el periodismo de riesgo y descubrir una de las dictaduras más desconocidas que fue nominado al Oscar.


Monos como Becky de Joaquín Jordà, 1999


En los años 40 Egas Muniz acudió a un congreso donde le mostraron a una mona, Becky, que tras la extirpación del lóbulo frontal de su cerebro cambió de un comportamiento extremadamente violento a uno absolutamente encantador. Muniz realizó estudios con personas siguiendo el mismo procedimiento, que apaciguaba a los pacientes violentos, pero también los dejaba inútiles para la vida. Gracias a estos estudios, el inventor de la lobotomía, consiguió un discutido premio Nobel de medicina.

Joaquim Jordà estuvo en un centro para enfermos mentales a raíz de una embolia cerebral. Jordà nos ofrece un documental sobre la locura y la evolución de su tratamiento, desde los orígenes hasta nuestros días. La película se articula en varias partes. Por un lado vemos a eruditos en la materia conversar mientras caminan por un laberinto, simulando lo intrincado del cerebro humano. Por otra parte se nos muestra la vida del neurólogo portugués Moniz. Por último vemos a los habitantes del centro de salud mental donde estuvo Jordà en su día a día durante su terapia. Con estos elementos es capaz de montar un puzzle sorprendente sobre la locura y las enfermedades mentales.

Monas como Becky nos habla además de las enfermedades mentales de los límites de los procesos médicos, los límites de la personalidad y en última instancia de los límites del ser. Un fascinante retrato sobre la locura que consiguió el Premio de la crítica en el Festival de Sitges.


El Perdón de Ventura Durall, 2009


Andrés Rabadán, un joven de 20 años, sorprendió a todo el país en 1994 al asesinar a su padre con una ballesta. El mismo chico aparentemente inocente, meses antes había desatado el terror en su zona al hacer descarrilar tres trenes de cercanías sin ser descubierto. En el juicio se le declara inocente ya que se le diagnostica esquizofrenia paranoide. Este veredicto lo lleva a un pabellón psiquiátrico penitenciario donde deberá estar 20 años o hasta que los médicos dictaminen que está curado.

El documental de Ventura Durall se rueda cuando el loco de la ballesta lleva 15 años internado y nos presenta a un Andrés más sereno, que ha desarrollado dotes artísticas en el dibujo y la escritura. Más allá de los hechos que se conocieron en el juicio, El perdón aporta nuevos datos que permiten vislumbrar una realidad más compleja de la que se descubrió en su momento. Gracias a los testimonios de su hermana, un amigo y sus dos abogados se nos presenta el caso y las claves para que el espectador emita su propio veredicto. ¿Es el asesino de la ballesta un enfermo mental o un violento asesino que pretendía engañar a todos?

El mismo año Ventura Durall dirigió una ficción sobre el mismo personaje, Las dos vidas de Andrés Rabadán, también disponible en Filmin

2 comentarios:

  1. He visto Monos como Becky, me encanta Jordá, sobretodo 20 años no es nada y De nens. Las otras dos las anoto (la primera ni tan solo la conocía y veo que os ha parecido casi imprescindible). Aunque creo que terminaré algo harto de documentales estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David pues yo no había visto nada de Jordà y me gustó bastante, así que tiraré para atrás empezando por De nens, aunque de aquí unos días, cuando se me haya pasado el empacho :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...