domingo, 31 de julio de 2011

Más cine al aire libre: Gandules 2011 en el CCCB


A pesar de que el 5 de agosto termina la Sala Montjuïc, el cine al aire libre sigue presente en Barcelona. Del 2 al 18 de agosto el CCCB (Centre de cultura contemporànea de Barcelona) organiza en el Pati de les dones la proyección de una grata selección de películas con la entrada libre.

El programa abordará una temática muy presente en la actualidad:

Historias sobre desigualdades sociales, épocas difíciles y la presión del dinero y su búsqueda que nos llevan a pensar en nuevos planteamientos y posibilidades, la aparición de ritmos, afectos, intercambios, resistencias. Después de cada corte, interrupción, parada, en la vida y el cine hay que imaginar y hacer el siguiente paso o plano, una nueva acción.

El cine ha mostrado como el dinero activa ficciones y hace reaccionar los rostros de los personajes: codicia, deseos y otras atracciones. Este es un ciclo sobre gente común y pequeñas comunidades, vistas desde la intensidad poética, popular y caótica del cine en subversión respecto a la forma en que el dinero ahoga la libertad de las personas.

Una selección de cine de autor bastante desconocido para el público en general con propuestas interesantes y algunas inéditas. Una oportunidad más para descubrir buen cine bueno, bonito y gratis.

Programación:

- Martes 2 de agosto

Adiós Dinero, ¡ahí te pudras! (Pieza de producción propia inédita)
Félix Pérez-Hita, 2011, 8’, VO, vídeo

Trabajo contra el Dinero a partir de un texto de Agustín García Calvo y de otros materiales.

Tokyo Sonata (inédita)
Kiyoshi Kurosawa, 2008, 119’, VOSE, 35mm

De lo que esconde un hombre, una familia, una sociedad, un sistema económico. Despedido del trabajo por la competencia de la mano de obra china, Ryuhei oculta la situación a la familia, haciendo emerger de forma devastadora las tensiones y conflictos soterrados. Si hasta entonces el japonés Kiyoshi Kurosawa había sorprendido al mundo con sus historias sobrenaturales, aquí el encabalgamiento de los hechos revela una no menos oscura naturaleza humana.




- Miércoles 3 de agosto

The Go-Between
Joseph Losey, 1971, 118’, VOSE, 35mm

El relato iniciático de Leo traza un dibujo de las terribles relaciones de clase en la alta sociedad inglesa de principios del siglo XX y sus enfermizas consecuencias, pero también de la pasión amorosa. Leo pasa un verano con una familia de clase alta que lo acoge y desprecia. A través de sus ojos, descubriremos el amor furtivo entre Marian, una chica de la familia rica, y Ted, un granjero vecino, a los que Leo hace de mensajero, llevando su correspondencia clandestina. Como en The servant, que también parte de un guión de Harold Pinter, Losey recorre el espacio del "entre". Palma de Oro en Cannes.



- Jueves 4 de agosto

Vivre sa vie
Jean-Luc Godard, 1962, 80’, VOSC, 35mm

Como en todos los filmes de Godard, una investigación descubre muchas otras: la indagación sobre la prostitución, el canto al misterio de un rostro; la historia de Nana, la de la sociedad francesa de los sesenta; la reflexión aguda sobre las transacciones, una interrogación sobre el lenguaje y la responsabilidad; el sueño, un desencanto; el homenaje al gran cine, uno de los más bellos retratos hechos por un cineasta a su mujer y actriz. La que seguramente es la película más redonda y cerrada de Godard, es también una de las más misteriosas.



- Martes 9 de agosto

Children of the Beehive (inédita)
Hiroshi Shimizu, 1948, 86’, VOSE, 35mm

De los grandes maestros del cine japonés, Shimizu ha sido el último en descubrirse a Occidente. Children of the Beehive es una de sus obras culminantes, siguiendo el viaje de unos niños huérfanos, descalzos y hambrientos, que atraviesan el país junto a un joven soldado, recorriendo los paisajes desolados del Japón de la postguerra. Un filme sobre la supervivencia y la esperanza, lleno de lirismo, sensibilidad e, incluso, comicidad. Su realismo, en sincronía con el de Rossellini, lo convierte en uno de los mejores filmes de la época.



- Miércoles 10 de agosto

35 Rhums
Claire Denis, 2008, 100’, VOSE, 35mm

Nunca el estilo de Claire Denis, vibrante y enérgico, ha sido tan sereno como en 35 Rhums; nunca ha filmado con tanta fluidez profundas emociones. Lionel es inmigrante, trabaja como conductor de metro y está a punto de jubilarse; su hija de veinte años, Josephine, vive con él en un piso de los suburbios de París y se enamora de Noé; Gabrielle, una vecina, piensa en Lionel como el hombre de su vida. El filme sigue sus días en el trabajo, en casa, en algunas noches memorables de bares, llenas de afectos, gestos, canciones. Un retrato cálido y sutil de la vida en la supuesta periferia. Banda sonora de Tindersticks.



- Jueves 11 de agosto

Foreign Parts
Véréna Paravel, J. P. Sniadecki, 2010, 80’, VOSE, DigiBeta

Willets Point es una zona de Queens, Nueva York, a punto de ser desalojada para construir un nuevo campo de béisbol. No hay aceras, ni pavimento, ni alcantarillado. La población es multiétnica y de orígenes muy diversos -recién llegados y viejos neoyorquinos, latinos y rusos- y vive, en el límite de la legalidad, de los coches troceados y la reutilización de lo que la sociedad rechaza. La película sigue el hilo de algunos de sus habitantes -inmigrantes, drogadictos, sin techo- que conforman una comunidad llena de vida. Foreign Parts ha ganado los Festivales de Locarno y Punto de Vista (Pamplona).



- Martes 16 de agosto

El círculo rojo
Jean-Pierre Melville, 1970, 131’, VOSE, 35mm

Melville rueda una obra maestra del thriller y su visión más depurada de un género que estilizó para filmar la emoción de los rituales, los códigos éticos, el destino y sus personajes trágicos. Voge escapa del tren donde viaja custodiado por el comisario Mattei; Corey, otro delincuente, sale de la cárcel. Cuando los dos se encuentran planean un meticuloso robo de joyas con la ayuda de Jansen, un antiguo policía alcohólico, mientras el comisario Mattei inicia su larga persecución.




- Miércoles 17 de agosto

The Exiles (inédita)
Kent MacKenzie, 1961, 72’, VOSE, 35mm

The Exiles, uno de los filmes más singulares del cine americano independiente, se restauró y redescubrió en el 2008. En paralelo a Casavettes, McEnzie construye una ficción a partir de las historias de los propios protagonistas y sus amigos -un grupo de jóvenes nativos americanos en un distrito de Los Ángeles-. Exiliados de las reservas del sur, bailan, beben, salen, flirtean, asumen (bien o mal) el paso a la madurez. El filme documenta tanto unas vidas como una nueva manera de hacer cine, más libre, en correspondencia a sus propósitos: espacios reales, luz encontrada, fragmentos de vida.



- Jueves 18 de agosto

The Boot Factory
Lech Kowalski, 2000, 87’, VOSE, DVCam

“Imagina que los Sex Pistols hicieran botas en lugar de música”, dice el cineasta Kowalski. The Boot Factory es un filme lleno de energía. Lukasz, Piotr y Wojtek, punks marginales, han conocido la cárcel y las drogas, pero ahora dirigen su seva propia fábrica de botas artesanales como si fueran estrellas del rock, viviendo según sus reglas en los suburbios de Cracovia; los amigos los visitan; en las fiestas beben, cantan canciones anarquistas y se drogan, hablan de música y suena la música punk. El principal conflicto del grupo de trabajo será, precisamente, el éxito de su empresa.



Metamorfosis del Capital (Pieza de producción propia inédita)
Artur Tort, 2011, 5', VO

El dinero provoca cambios insospechados en el hombre. Aquellos que ambicionan grandes fortunas devienen prisioneros de sus propios gestos grandilocuentes. Exiliado a una isla, el emperador solitario, antes propietario de una gran fortuna, contempla ahora el paisaje desierto que le rodea.

7 comentarios:

  1. Como siempre las mencionadas son buenas películas, sobre una temática que a todos nos interesa como es el dinero si bien no llego a ser puramente materialista. Me quedo con muchas realizaciones. "The Go-Between" y "el circulo rojo" me llaman poderosamente la atención, ésta última mucho. Después quiero ver más de Claire Denis que he leído que es una estupenda directora. "The Exiles" por la rebeldía intrínseca que despide. Godard es indispensable y ya vi esa memorable película. Que grande es el cine que tiene tanto por ofrecer. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta muy bien. Yo ya he visto Tokio Sonata y 35 rhums, y ambs merecen la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ufff que bueno, BCN. Como le digo muchas veces a David: que suerte vivir en una ciudad tan bonita y que ofrece tantas cosas como Barcelona.
    Tenéis a Losey, a Goddard, a Jean- Pierre Melville... que más pedir. A disfrutar! Un saludo, BCN.

    ResponderEliminar
  4. Mario, como dices Godard es indispensable y la verdad es que tengo mucho títulos pendientes por ver de él, Vivre sa vie está entre ellos, a ver si me puedo escapar y la puedo visionar. Un abrazo!

    David, no he visto ninguna de las pelis así que si saco tiempo intentaré ver aunque sea alguna. Quizás me pase mañana a ver Tokio Sonata. Un abrazo!

    Javi, gracias por tu comentario, y ya sabes cuando quieras te pasas por aquí! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya está, ya me he liado y no podré ir a ver Tokio Sonata, si es que las terracitas de verano tienen un peligroo...

    ResponderEliminar
  6. Luis-BccN ya he visto Foreign Parts y Tokio Sonata. Las dos son buenas, en distintos niveles. Foreign Parts le falta un poco de hilo conductor, pero las imágenes y situación son muy interesantes.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Luis! la imágenes de Foreign Parts son muy sugerentes, pinta muy interesante, a ver si la puedo ver. Tokio sonata también tengo ganas pero hoy no me voy a poder pasar, otra vez será. Gracias por tu comentario. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...