domingo, 12 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor película de habla no inglesa

Una de las categorías más impredecibles en los Oscar es la de Mejor película de habla no inglesa. Su estricta normativa y los criterios de selección han sido objeto de confusión y polémica en muchas ocasiones.

En 1992, la película Un lugar en el mundo fue presentada por Uruguay y consiguió una nominación, pero después de una investigación realizada por la Academia por la controversia del país de origen, se concluyó que la película era en su mayoría producción de Argentina, debiendo haber sido presentada por este país. La película fue descalificada y no pudo concurrir al premio.


Hasta la ceremonia del 2006 las películas tenían que ser en el idioma oficial del país teniendo que ser excluidas películas como la candidata italiana Domicilio privado (2004), en árabe y hebreo, que no pudo competir por esta razón.

La definición misma de la Academia del término "país" en sí ha sido polémica. Un claro ejemplo se produjo en 2003, cuando se le informó a Humbert Balsan, el productor de la película palestina Divine Intervention (2002), que la película no podía ser nominada porque Palestina no es un estado que la Academia reconoce en su reglamento. Tres años después, sin embargo, otra película palestina, Paradise Now (2005), consiguió que la nominaran al premio.

 

Otra de las situaciones es que a pesar de llamarse Oscar a mejor película de habla no inglesa, ninguna película que se produzca dentro de Estados Unidos puede ser considerada elegible para el premio, independientemente de la lengua de sus diálogos; ha sido el caso de películas como Cartas desde Iwo Jima (2006) rodada en japonés, Apocalypto (2006) rodada en maya o este mismo año In the land of blood and honey, rodada en serbio, la película dirigida por Angelina Jolie que estuvo nominada al Globo de Oro.

Otro objeto de controversia es la regla de “una sola película por país” creando polémicas respecto a la selección de la película en países que gozan de una producción cinematográfica abundante. El año 2008 Francia tuvo que elegir entre La vida en Rosa y Persépolis, decantándose por esta última; finalmente, La vida en rosa se llevó 2 premios (maquillaje y actriz, para Marion Cotillard), mientras que Persépolis no consiguió la nominación a la mejor película de habla no inglesa, y sólo fue nominada en la categoría de Mejor película de animación. Muy sonado fue también en el año 2002 la famosa rabieta de Pedro Almodóvar con la Academia de cine español. Tras ser descartada en favor de Los lunes al sol, Hable con ella fue candidata al Oscar a mejor director y se llevó la estatuilla al mejor guión original. La cinta de León de Aranoa se quedó sin ningún tipo de presencia en los premios.



Este año hemos vuelto a tener disparidad de opiniones tras ser descartada una película con repercusión internacional como La piel que habito, de nuevo de Almodóvar, en favor de la intimista cinta Pa negre, una decisión valiente que finalmente nos ha dejado sin nominación. En Dinamarca la aclamada cinta El niño de la bicicleta ha sido desbancada en favor del thriller rural Bullhead que finalmente está nominada.

Otra de las tendencias de los últimos años en esta categoría es el descarte en preselecciones previas de películas que partían como favoritas; es el caso de películas como Cuatro meses, tres semanas y dos días, Volver o Confessions. Este año han competido 63 países para alcanzar la lista de las 5 nominadas a mejor película de habla no inglesa. Curiosamente títulos aclamados internacionalmente, avalados por la crítica y por los más prestigiosos festivales por su calidad no han superado la criba final. Por ello os dejamos una lista de recomendaciones a tener en cuenta que a pesar de no haber llegado hasta el final de la carrera por el Oscar merecen una mención. A tener en cuenta:

Pina, de Wim Wenders (Alemania)
Tropa de élite 2, de José Padilha (Brasil)
The flowers of war, de Zhang Yimou (China)
Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia)
Pa negre, de Agustí Villaronga (España)
Le Havre, de Aki Kaurismäki (Finlandia)
Declaración de guerra, de  Valérie Donzelli (Francia)
Attenberg, de Athina Rachel Tsangari (Grecia)
A Simple Life, de Ann Hui (Hong Kong)
El caballo de Turín, de Bela Tarr (Hungría)
¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki (Líbano)
Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México)
Once upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)


La lista complete de las 63 películas presentadas por sus respectivos países la tenéis aquí.

Estas son las 5 candidatas al Oscar a mejor película extranjera:

Bullhead de Michael R. Roskam (Bélgica)

Michael R. Roskam firma en su ópera prima un thriller ambientado en la región flamenca de Bélgica que acaba desembocando en un colosal drama. Su protagonista Jacky Vanmarsenille es un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de terneras. Quinta nominación en esta candidatura para Bélgica, un país que no ha saboreado nunca el Oscar.

Monsieur Lazhar de Philippe Falardeau (Canadá)

El film es un drama rodado en francés que narra el encuentro de un maestro de primaria de origen argelino y un grupo de preadolescentes de Montreal enfrentados al misterio de la muerte. La cinta se alzó con el premio a mejor película canadiense en el pasado festival de Toronto. Canadá ha ganado el Oscar en esta categoría en una única ocasión, en 2004 por Las invasiones bárbaras, y además tiene en su haber 5 nominaciones. El año pasado estuvo presente en las nominaciones con una de las mejores películas del año, Incendies.


Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi (Irán)

Nombrar los premios que ha ganado Nader y Simin, una separación sería material para escribir un post entero. Tras ganar el Oso de Plata al mejor director el año 2009 en Berlín por A propósito de Elly, el ya reputado director iraní arrasó el año pasado en el mismo festival. Nader y Simin, una separación se alzó con el Oso de Oro a mejor película y el de Plata a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas. También se alzó con el Globo de Oro en esta misma categoría y está nominada al Oscar a guión original. Parece que solo un cataclismo podría impedir que salga vencedora, nunca se sabe.

Footnote de Joseph Cedar (Israel)

Es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Novena nominación para Israel que tampoco se ha llevado nunca el Oscar a casa.

In darkness de Agnieszka Holland (Polonia)

La película relata la historia real de un polaco llamado Leopold Socha (encarnado por Robert Więckiewicz). Durante la Segunda Guerra Mundial, Leopold pasó en una semana de ladrón a héroe al arriesgar su vida y la de sus allegados para esconder en la red de canales a un grupo de judíos condenados a la exterminación. Octava nominación para Polonia y segunda para Agnieszka Holland que ya estuvo nominada en 1992 por el guión de Europa Europa. Si Polonia ganase sería también su primera estatuilla y a pesar de su temática muy afín a los gustos de la academia mucho tendrían que cambiar las cosas para que se llevase el gato al agua.


Creemos que ganará: Nader y Simin, una separación

¿Vosotros qué créeis?


4 comentarios:

  1. Un post muy completo. Tomo nota de las que recomendáis y no han pasado la criba y investigo en la lista general si algo me interesa. Si la selección a lso Oscar es un poco discutible. esta sección ya suele ser la bomba, así que mejor no hacer demasiado caso a las nominadas. Y ganará Nader y Simon, la única que podría haber dado la sorpresa es la de Almodóvar y no está nominada así que... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Comparteixo el mateix criteri que el David, una molt bona publicació i també crec que guanyarà Nader y Simin, que consti que de les 5 nominades només he vist aquesta, però em sembla que és d´una gran qualitat en gairebé tots els aspectes cinematogàfics, em sembla que serà un dels millors films de la segona dècada del 2000. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Creo que éste va a ser uno de los Oscars más cantados. Nader y Simin se han llevado casi todo en la temporada de premios y parece que no va a tener rival

    ResponderEliminar
  4. Hola David, seguro que en la lista general hay tesoros escondidos, he remarcado las que he visto y algunas que aún no he podido ver pero que prometen. Esta categoría suele ser muy rara, muchas veces han ganado pelis que no partían como favoritas. Parece que este año no va a ser así, yo también creo que Nader y Simin se lo lleva. Un abrazo!

    Jordi, jo només he pogut veure 2 de les nominades, per això en aquesta ocasió no he posat "Queremos que gane...", crec que faltant-me 3 per veure no seria una informació molt complerta. El que si puc dir i comparteixo amb tú és que Nader y Simin és una película molt complerta i d'una gran qualitat. M'alegro moltisim de que també estigui nominada a l'Oscar a millor guió original. Una abraçada!

    J. el, es unánime, yo creo podría haber una mínima posibilidad de que no se lo lleve por que en esta candidatura a veces han hecho cosas muy raras. El año que La cinta blanca lo ganó absolutamente todo acabó ganando El secreto de sus ojos por ejemplo, y a sí otras veces. De todas formas todo apunta a que no habrán sorpresas. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...