lunes, 13 de febrero de 2012

War horse (Caballo de batalla)

Título original: War horse
Año: 2011
País: USA
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Lee Hall y Richard Curtis
Basado en la novela de Michael Morpurgo
Intérpretes: Jeremy Irvine, Peter Mullan y Emily Watson
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Montaje: Michael Kahn

Web: http://www.caballodebatalla.es/
Valoración: 5/10


Albert, un adolescente inglés, ve nacer a un caballo en una finca cercana a su granja y queda totalmente fascinado por el animal. En una subasta de ganado, su padre, un borracho impulsivo, compra el animal en lugar de adquirir un ejemplar de carga para arar el campo que es lo que necesita para mantener a flote su familia. Albert se dedicará en cuerpo y alma a su nuevo amigo, Joey, y conseguirá no solo domesticarlo y entrenarlo sino establecer con su caballo estrecho lazo de complicidad y amistad. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Joey será requerido como caballo para luchar en el frente mientras Albert se queda en la granja por ser menor de edad.


Spielberg vuelve a la cartelera escasos meses después de su satisfactoria versión de Tintín para ofrecernos un relato aparentemente más trabajado que la cinta sobre el héroe europeo del cómic, o al menos eso es lo que parecía. No hay duda alguna viendo War horse que estamos ante una cinta 100% Spielberg, ya que encontramos todas sus marcas de fábrica, tanto las buenas como especialmente las no tan buenas. En los 36 años que han transcurrido desde que filmó Tiburón ha conseguido una legión de seguidores, pero también otra de detractores, que lo han criticado incluso delante de obras maestras. War horse gustará a algunos del primer grupo, pero estamos convencidos que encantará a los detractores del realizador, que encontrarán material de sobra para sus ataques: lágrima fácil, sensiblería barata o exceso de metraje.

Después del visionado de War horse nos quedamos con una gran duda. ¿Pretendía hacer un cuento y no ha sabido darle el aire de fábula necesario para dejarlo claro? ¿O por el contrario su actual actividad frenética (Super 8, Falling Skies, Terra Nova, Tintín, ...) le confunde y nos ofrece fantasía rozando la ciencia ficción donde no debería? War horse es una de las películas menos creíbles en mucho tiempo. Todas y cada una de las situaciones que vemos en pantalla se apoyan en circunstancias poco o nada verosímiles y esto pesa en el conjunto.


Por si esto fuese poco, no hay un solo personaje, a excepción del caballo protagonista, que tenga la más mínima personalidad. Todos y cada uno de los personajes son tan planos, que cuando algunos de ellos mueren no somos capaces de sentir la menor empatía o pena. Esto ya sería una lástima en cualquier película, pero teniendo actores de la talla de Emily Watson o Peter Mullan, resulta incomprensible. De todas maneras, tratándose de Spielberg, no todo iba a ser malo. War horse posee una fotografía impecable y nos deja con una de las mejores secuencias del año, la espectacular huida del caballo en medio de la guerra cruzando las alambradas.

En resumen, War horse se presenta almibarada con un azúcar tan blanco y falso como el de la escena de la niña francesa. La película se ha colado de forma sorprendente en la carrera por el Oscar, consiguiendo 6 nominaciones entre las que destaca su presencia en película, BSO y fotografía y su ausencia en las categorías a director y guión, dejando clara su condición de película familiar edulcorada sin más. Más cercana a Babe el cerdito valiente que a Salvar al soldado Ryan, una lástima.

Lo mejor: El atisbo del mejor Spielberg en un par de escenas
Lo peor: La peor cara de Spielberg en casi todo el metraje


6 comentarios:

  1. Que pasa Alan!!! A "Babe el cerdito valiente" ni tocarlo, eh? Seguro que le da diez mil vueltas (a mí es verdad que me encanta) a la de Spielberg. La verdad es que la veré por el tema por Oscar pero me da un perezón. Y más después de leerte, aunque ya me lo temía. Que el caballo sea el personaje con más personalidad me ha resultado gracioso. En fin, creo que pasaré el suplicio. Con lo que odio las pelis almibaradas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una pelicula bastante trabajada para "emocionar" pero a Spielberg se le pasa la mano cayendo en escenas en extremo pretenciosas. Lo que rescato es la capacidad del director en hacer grandisimas escenas de guerra, aunque el efecto Salvar al soldado Ryan parece que sigue latente (véase una que otra escena que es como un guiño a la escena de la playa luego del desembarco en Normandía).
    La fotografía es estupenda y la musica muy muy buena, pero el desarrollo de la trama no satisface por completo. ¿Era necesario un final taaaaan feliz? jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La técnica es muy buena y el sello Spilberg está en cada minuto del largo metraje pero no me ha convencido. Parece enfocada a un público infantil al que quizás se le haga larga y pesada.
    Pelícla pasable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Joer que palo, yo es que idolatro a Spielberg así que la veo seguro, pero al menos bajo las pretensiones al crearme una pequeña duda... pero estoy casi seguro de que me encantará :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía pensado ir a verla mañana. Yo creo que después de haber leído tu crítica y un par de ellas más de otros blogs, al menos, voy mentalizado para ver una película bastante flojita. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    David, yo sigo descubriendote películas que no he visto... No he visto Babe, y estoy convencido que es monísima y que te da lo que te promete, no como aquí... Que disfrutes del almibar

    daniel, pues como dices se ha trabajado lo de emocionar y puedo entender que la gente llore a moco tendido, porque en ese aspecto lo ha clavado. El final es excesivamente feliz, jajaja, pero yo no podía dejar de pensar en Lo que el viento se llevó. ¿Homenaje o plagio? Jaja

    Manderlay, es 100% Spielberg como dices. Y que conste que adoro a Spielberg, aunque diga que tiene su marca y que aun así no me gusta. Con lo de los niños la has clavado, creo que ni para unos ni para otros.

    Daniel, yo aunque no lo parezca también lo adoro, pero es que es un pelín demasiado empalagosa e inverosímil.

    J. el, si vas a ir, te voy a animar un poco. Sigo pensando que tiene una de las mejores escenas del año! Lo único el exceso de azucar, lo poco creíble de la historia y los personajes planos. El resto está muy muy bien!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...