miércoles, 22 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor director

Según las principales encuestas parece que este año la mayoría de premios tienen nombre y apellidos determinados desde semanas antes de la gala. La candidatura de director es probablemente la más abierta entre las principales, aún así todo apunta que el premio se mueve entre Michel Hazanavicius y Martin  Scorsese.

Entre los nominados a mejor director encontramos algunas ausencias a destacar como la de Tomas Alfredson por El topo, Nicolas Winding Refn por Drive o especialmente David Fincher por The girl with the dragon tattoo. Cuando empezó la carrera por el Oscar algunos analistas pensaron que Hollywood se sentía en deuda con Fincher por premiar El discurso del rey en lugar The social network el año pasado. Las nominaciones de este año demuestran que no es así, ya que a pesar de sus 5 nominaciones, la cinta no está presente en candidaturas de más peso como guión adaptado, director o película. Otro de los ausentes es Stephen Daldry que se ha quedado fuera a pesar de tener su película nominada y haber conseguido 3 nominaciones a director y 3 a película con una filmografía de tan solo 4 películas.

De todas maneras, las ausencias más destacadas en esta categoría serán las de dos de los nominados en la gala. Algo muy extraño debería ocurrir para que las sillas de Woody Allen y Terrence Malick no se queden vacías.


Para intentar arrojar un poco de luz sobre cual de los favoritos se impondrá podemos analizar algunos de los años anteriores. En los 63 años de historia común entre los Oscar y el Gremio de directores siempre han concidido salvo en 8 ocasiones, la última en 2002 con el Oscar de Polanski por El pianista y el premio del Gremio de directores para Rob Marshall por Chicago. Este dato daría como posible ganador a Hazanavicius.

Otro dato a tener en cuenta es que en toda la historia de los Oscar solo han habido 20 ocasiones en que los premios a director y película no hayan sido para la misma cinta. La última ocasión fue en 2005 con Crash y Ang Lee por Brokeback Mountain. Si tenemos en cuenta que el año pasado ya premiaron a un desconocido y ajeno a Hollywood Tom Hooper y lo reacios que son a premiar a extranjeros, podríamos intuir que el Oscar será para Scorsese, que además se llevó el Globo de Oro y representa a la cinta con mayor número de nominaciones.

Otro handicap para Hazanavicius es que la última vez que una película logró el Globo de Oro a la mejor comedia o musical y los Oscar a director y película fue Oliver! en 1968, lo cual lo hace un hito poco habitual ya que la academia suele preferir películas más serias. Desde entonces solo 3 cintas se han llevado el Globo de Oro a mejor comedia o musica y el Oscar a película, pero ninguna ha conseguido el premio de dirección: Paseando a Miss Daisy, Shakespeare in love y Chicago. En esas tres ocasiones los directores que ganaron el Globo de Oro a la mejor dirección repitieron en los Oscar, otra razón para creer que irá a manos de Scorsese.

Woody Allen por Midnight in Paris

Allen está doblemente nominado, como director y guionista, y se sitúa como el director nominado este año con más experiencia en los Oscar gracias a las 23 candidaturas que tiene a sus espaldas. Si ganase sería su segundo Oscar como director tras conseguirlo en 1978 por Annie Hall. Sus principales bazas son haber arrasado en taquilla logrando una película que ha encantado a todo el mundo, que contagia las ganas de vivir y que como The artist tiene toque parisino y clásico. En su contra está la gran reticencia de Allen por los Oscar y que Midnight in Paris no ha conseguido ningún premio previo en esta categoría en la carrera por el Oscar. Parece que sus máximas posibilidades están en lograr su tercer Oscar por guión original.

Michel Hazanavicius por The Artist
Se perfila como uno de los máximos aspirantes gracias a la dirección de la película favorita del año. Consiguió el Bafta y el premio del Gremio de directores aunque se le escapó el Globo de Oro, que fue a manos de su máximo contrincante, Martin Scorsese. Podría salir vencedor si The artist acaba siendo la gran triunfadora de la noche, pero su origen francés, ser un absoluto desconocido en Hollywood y el hecho de que su película sea una comedia, son obstáculos considerables para alzarse con el Oscar.

Terrence Malick por El árbol de la vida

Segunda nominación a director para el autor con el que todos quieren trabajar. Podría llevarselo ya que para muchos académicos es el mejor director 100% americano de todos los tiempos. En su contra juegan la extraña acogida de El árbol de la vida, venerada por unos y denostada por otros y su distanciamiento de la academia y de la vida social en general. Se llevó la Palma de Oro en Cannes pero no estuvo presente en los Globos de Oro. Todo apunta a que es el director con menos opciones para el premio.

Alexander Payne por Los descendientes

Otro de los niños mimados habituales de los Oscar como Daldry. Sus últimas 4 películas han tenido alguna nominación consiguiendo que 3 de ellas hayan sido nominadas a guión y 2 a película y director. Aún así, teniendo en cuenta que la factura de Los descendientes no es tan buena, tan grande ni tan profunda como la crítica nos quiere hacer creer y que ya tiene un Oscar por el guión de Entre Copas, hace que pierda puntos entre los favoritos.

Martin Scorsese por La invención de Hugo

Es el único candidato además de Hazanavicious que presenta opciones reales de llevarse el Oscar a casa. Séptima nominación como director (tiene dos más como guionista) para uno de los más grandes directores de cine de la historia. Con el paso del tiempo cada vez se hace más incomprensible que Robert Redford por Gente corriente y Kevin Costner por Bailando con lobos le arrebatasen Oscars cantados por la dirección de Toro salvaje o Uno de los nuestros. Finalmente rompió su maldición en 2007 con Infiltrados ¿Se la jugarán los académicos con una película muda, en B/N y francesa, que puede acabar siendo flor de un día? Por si fuese poco, parece que La invención de Hugo es todo un prodigio.

Queremos que gane: Martin Scorsese
Creemos que ganará: Martin Scorsese

¿Vosotros qué creéis?



8 comentarios:

  1. Michel Hazanavicius. La pugna con Scorsese es chunga pero creo que irá para el francés.

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto por el de 'Los descendientes', ya ves. Y lamento que 'Drive' no compita en ninguna categoría. No lo entiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Woody Allen segur que no i això que sóc Woodyalleniense fins a la médula, però ha fet una pel-lícula que em sorpren tant de reconeixement, a mi personalment, em sembla una de les més fluixes de tota la seva filmografia, bé d´acord, és entretinguda, fa un retrat de Paris molt " xic" que m´agrada molt, és un film amb un to molt melancòlic, que sempre t´estova una mica, una comèdia romàntica amb un final " super feliç"....resumint, masa fàcil, masa dolça, masa poc per tractar-se d´ell i ell com a director hagués tingut que treballar-se una mica més el fet d´evitar-nos veure actors interpretant als seus personatges... Malick ni de conya, per mi el millor director ha estat, Asghar Farhadi per, Nader y Simin, una separación. Salut companys.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que la lucha será Hazanivicius vs Scorsese (este fin de hay semana ver Hugo en el cine :)).

    Parece que las "retreces" "vintageras" van ganando el pulso jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Jon, yo voy a ratos, jajaja. No me acabo de decidir, pero ahora mismo creo que irá para el francés también.

    jordicine, comparto lo de Drive, y además añado Shame y Melancholia. Especialmente viendo el nivel que hay entre las 9 nominadas a película. Lo de Payne suena raro, como dices, pero yo no lo veo descabellado. Creo que es el tercero en discordia. Los otros dos si que nada de nada.

    Jordi, m'acabes de sorprendre, i molt. Lo de que et sembla de les més fluixes de tota la seva filmo o dius en un rampell o ho dius en serio? Si comparo amb Match Point estic d'acord, pero amb Scoop... De totes maneres amb lo de Asghar Farhadi si que estem d'acord.

    Sidhe, llevo meses con unas ganas locas y por fin hoy (si no pasa nada raro) veré Hugo. Hace años que Scorsese me da un poco igual pero con esta me ha dado. Me pasó lo mismo con Lars von Trier y la flipé. Mañana te cuento

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alan Smithee, el meu comentari del MIdnight in Paris, de Woody Allen, ho dic de debó i ho dic comparant-la amb, per exemple, Zelig, Interiors, September,Sleeper, Another Woman, Crimes and misdemeanors, Husbands and Wives, Whatever Works...grandísimes pel-lícules del director neoyorquí, que fins i tot algunes d´aquestes no van estar nominades a cap categoria als Oscar i crec que cap va guanyar res en aquests premis i creu-me que són films de "visió obligatoria" i molt per damunt, en molts aspectes, a Midnight in Paris, evocar que temps passats van ser millors, ja ens ho va ensenyar a la magnífica i nostàlgica, Radio Days. Paris ja ens la va ensenyar a, Everyone Says I love you, el poder traspassar barreres metafísiques ja ho va fer i molt bé a,The Purple Rose of Cairo...i que la gent adinerada viu de fàbula ho acostuma a fer gairebé en cada pel-lícula, hehehehe!!
    Una abraçada Alan i força Farhadi!!! ah! per cert, A propósito de Elly, del mateix Farhadi és també magnífica, director que he descobert gràcies al vostre Blog.

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora espero que gane Scorsese, aunque la pugna me parece difícil de pronosticar. Creo que de momento tiene ventaja Hazanavicius. Y lanzo la posibilidad de que Malick pudiera dar la sorpresa... en general. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Jordi, lo dels Oscars tots sabem com va. Comparteixo el que dius de les que he vist, les altres les poso a la cua

    David, yo creo que se lo llevará Hazanavicius, pero me haría una ilusión brutal que se lo llevase Scorsese. Creo que es la mejor dirección de todas y de lejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...