martes, 14 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor banda sonora original

Antes de repasar las cinco nominadas a mejor banda sonora original hemos querido recordar algunas de las ausencias más destacadas. Como son unas cuantas, destacaremos solamente dos por su excelencia en calidad: la composición de Michael Giacchino para la película Super 8 y la de Trent Reznor y Atticus Ross para Millenium, los hombres que no amaban a las mujeres, dos composiciones que partían con muchas posibilidades y merecían con creces estar entre las favoritas del año. Añadimos el enlace a Spotify para poder escucharlas íntegramente, también tenéis el enlace a las 10 mejores bandas sonoras del 2011 (la de Reznor  y Ross no entró por haberse estrenado en 2012).

BSO íntegra BSO íntegra

A sus 80 años recién cumplidos, el pasado 8 de febrero, John Williams se ha convertido en el compositor más nominado de la historia con 47 candidaturas y es la segunda persona con más nominaciones por detrás de Walt Disney (59 nominaciones). El compositor que causó furor en los años 70 con bandas sonoras como Tiburón, Encuentros en la tercera fase o La guerra de las Galaxias sigue completamente en forma y este año dobla su presencia en la candidatura con dos composiciones War horse y Las aventuras Tintín, el secreto del unicornio.

A pesar de la doble presencia del que quizás sea considerado el mejor compositor para cine de la historia, es muy probable que el más novato de los 4 nominados acabe llevándose el premio, Loudovic Bource y su composición para The artist. En España estamos de enhorabuena, nuestro compositor más internacional y colaborador habitual en las películas de Almodóvar, ha conseguido su tercera nominación al Oscar, estamos hablando, cómo no, de Aberto Iglesias. El cuarto compositor en competición es otro peso pesado, Howard Shore, el responsable de la banda sonora de una de las trilogías con más adeptos de la historia del cine, El señor de los anillos

Los nominados al Oscar a mejor banda sonora original son:

Ludovic Bource por The Artist

BSO íntegra

Bource es el único de los cuatro candidatos que no ha estado nunca nominado al Oscar y sin embargo es el rival más fuerte a abatir. Ya había trabajado con Hazanavicius en la banda sonora de dos de sus películas anteriores (la cómica saga de espionaje OSS 117), también con Dujardin de protagonista. Hablar de The artist es hablar de su música, el único sonido que acompaña a la película. El toque clásico, divertido y dramático de su composición está a la altura de los grandes clásicos y de momento a Bource no se le ha escapado prácticamente ningún premio.

Alberto Iglesias por El topo

BSO íntegra


Alberto Iglesias consigue su tercera nominación al Oscar tras El jardinero fiel y Cometas en el cielo. En El topo compone una intimista y sugestiva banda sonora para una historia de espías a la antigua usanza ambientada en plena guerra fría. La más que justa consolidación internacional del compositor ya es una realidad y todo parece indicar que algún año se puede acabar llevando la estatuílla. Este año Iglesias tiene otra banda sonora en su haber que supera ampliamente en calidad a la de El topo y a la mayoría de esta lista, La piel que habito.

Howard Shore por La invención de Hugo

BSO íntegra

Parece increíble que hasta el 2002 Howard Shore no consiguiese su primera nominación al Oscar con bandas sonoras tan buenas como las de El silencio de los corderos o Se7en, pero así son las cosas. En el 2002 se alzó con su primer Oscar por la primera entrega de El señor de los anillos y a partir de ahí cogió carrerilla hasta conseguir 3 estatuíllas en total (las otras dos por la bso y la canción de El retorno del rey). La composición de Shore para ambientar la fantasía parisina a base de acordeones de los años 30 de Scorsese es la segunda mejor partitura de las cinco en términos de calidad y de dar la campanada es la que más posibilidades tiene.

BSO íntegra


Se podrían decir muchas cosas de John Williams, todo un record man. Por suerte está nominado doblemente y así podemos comentar más cosas. El compositor más veterano de los nominados ha ganado ya cinco premios Oscar por El violinista en el tejado, Tiburón, Star Wars, E.T. El Extraterrestre y La lista de Schindler. Williams festeja también este año cuatro décadas desde que conoció a Spielberg, con quien ha creado el tándem director-compositor más exitoso de todos los tiempos. Ah sí, la bso de Tintín es bastante normalita y no aporta gran cosa, más viniendo de un maestro de la talla de Williams.

John Williams por War horse


BSO íntegra

Lo dicho, Williams está doblemente nominado y no es la primera vez que pasa, en concreto es la séptima vez que está nominado dos veces en la misma categoría (2005, 2001, 1989, 1987, 1984, 1978, 1972), si lo miramos por nominaciones en el misno año hay que añadir 1969, 1973 (con 3),1982, 1990, 1991 y 1995 (con 3). Sin duda alguna las cifras de Williams espantan aunque quizás por toda su espectacular carrera anterior, este año han abusado con su doble nominación. Ah sí, la bso de War horse es aún más normalita que la de Tintín.

Queremos que gane: The Artist
Creemos que ganará: The Artist

¿Vosotros qué creéis?



3 comentarios:

  1. Ese premio seguro sera para The Artist aunque no sabria aun elegir mi favorita que estaria entre ésta, Hugo y War Horse, que aunque no es su mejor trabajo me pareció muy acertado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que las votaciones van igualadas.... Yo contribuyo con mi voto a The Artist. Sé que de vez en cuando se lleva hacerse la pelota entre nosotros, pero creo sinceramente que la entrada es brillante, con ese extracto de Banda sonora y al tiempo el enlace para escucharla entera en Spotify. Se nota la pasión por la música que a menudo demostrías y que os desmarcan del resto de blogs. Iré escuchando trocitos, al menos, ya que lo ponéis tan fácil. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, mi favorita también es The artist aunque preparándome estos días el post me ha sorprendido mucho la de Hugo, es también muy buena, estoy deseando ver la película ya. La de War horse, la encuentro en la media de John Williams, más de lo mismo. Soy muy fan de Williams pero este año yo hubiese cambiado sus 2 candidaturas por las dos que he puesto al principio del post, creo que a veces lo nominan por inercia. Un abrazo!

    David, muchas gracias, es cierto que a veces somos un poco pegajosos jaja pero es que somos tan bueenooos, jaja Coñas a parte, gracias por tu comentario, la verdad es que para mi la música de una película es muy importante. La de The artist ya me la se de memoria, es muy buena. La de Hugo ha sido todo un descubrimiento. De Alberto Iglesias me quedo con La piel que habito, pero la de El topo también mola. Pues eso, todas están en Spotify así que no hay excusa ;) Por cierto, la de Millennium y la de Super 8 las encuentro soberbias. Una vez más merci por el comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...