miércoles, 15 de febrero de 2012

Blackthorn. Sin destino

Título original: Blackthorn
Año: 2011
País: España
Dirección: Mateo Gil
Guión: Miguel Barros
Intérpretes: Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea
Fotografía: Juan Ruiz Anchía
Música: Lucio Godoy
Montaje: David Gallart

Web: http://www.blackthornthemovie.com/
Valoración: 7/10



Butch Cassidy pasó a la historia junto a su inseparable amigo Sundance Kid por ser uno de los más famosos ladrones de trenes y bancos en la época dorada de los forajidos. Según la versión oficial murió en un tiroteo en las proximidades de San Vicente al sur de Bolivia en 1908, pero tras descubrir su tumba y comprobar que estaba vacía, la leyenda de que seguía vivo volvió con más fuerza. Veinte años después del tiroteo, Jack Blackthorn, un americano que vive retirado en una granja de Bolivia, decide volver a su país. De forma accidental se topará con un joven español que huye de sus perseguidores tras robar la mina del hombre más poderoso del país.


La historia de Butch Cassidy y Sundance Kid ha sido llevada a la gran pantalla en varias de ocasiones. Todos recordamos la magnífica Dos hombres y un destino de George Roy Hill con Paul Newman y Robert Redford interpretando a los dos forajidos. Aún así, siempre se habían centrado en su época dorada de robos o en sus supuestos últimos días, cuando fueron perseguidos y asesinados en Bolivia. Blackthorn nos devuelve al personaje de Cassidy 20 años después de su presunta muerte y nos lo presenta en un magnífico western crepuscular.

Mateo Gil vuelve a la dirección más de 10 años después de su única película hasta la fecha, la fallida Nadie conoce a nadie. Durante todo este tiempo ha trabajado como guionista, especialmente para su amigo Alejandro Amenábar. Lo curioso de su regreso a la dirección es que no ha rodado un guión propio sino que ha usado uno de la mano del primerizo Miguel Barros. Sam Shepard interpreta de forma notable al forajido retirado que siente como vuelven sus días de gloria y correrías después de conocer a un joven ladrón en el que se ve reflejado. Junto a él encontramos a Eduardo Noriega, que ya trabajó a las ordenes de Mateo Gil en los inicios de su carrera, y que interpreta al joven ingeniero español, con un papel lleno de altibajos en la que sería una de las interpretaciones más flojas de los últimos años en su carrera.


Blackthorn nos devuelve el espíritu del western, ese donde los forajidos son hombres buenos con un sentido de la moral y la lealtad del que carecen sus perseguidores. Un western con pocos elementos y escasos personajes enfrentados a la vida que son capaces de ofrecer grandes lecciones de moral a aquellos que creen poseerla. Blackthorn es una buena película con un guión acertadísimo, con un final inmejorable, una fotografía impresionante en unos paisajes espectaculares que son el contrapunto a la íntimidad de la historia y a su banda sonora que nos recuerda a algunos westerns como Pat Garrett y Billy el niño. Afortunadamente sus 11 nominaciones al Goya, con película, director y guión incluidas, la han vuelto a poner de actualidad y nos ha permitido a muchos superar la pereza que podía dar el western para poder disfrutar de una de las mejores películas españolas del año.

Lo mejor: La impresionante fotografía y las espectaculares localizaciones naturales de Bolivia
Lo peor: Stephen Rea, que destroza un personaje prometedor

6 comentarios:

  1. Me ha gustado y como dices, la he visto gracias a sus nominaciones al Goya.
    Lo que más llama la atención es la buena calidad técnica y una historia que genera interés y se deja ver de buena gana.
    Creo que la promoción de esta película ha sido desartrosa por no decir nula. Es ahora con 11 nominaciones cuando intentan darle importancia pero ni aún así lograrán que interese.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo ya avisé que merecía la pena y soy más fiable que los Goya, ja,ja. De todas formas, yo no la hubiese nominado (aunque para es mi la quinta mejor peli española del año)porque "La piel que habito", "Mientras duermes", "Eva" y "No habrá paz para los malvados" siguen siendo mis cuatro españolas favoritas del año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi es una película que me gusto bastante, no es el típico western al uso, es más elaborado y eso me gustó. Y bueno no creo que gane pero esta bien entre las 4 finalistas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no es para tirar cohetes, quiero decir que es demasiado aséptica, no me ha mostrado nada nuevo, ni en la forma de narrar, ni como homenaje al western, entretenida sin más. Cundo acabé de verla tuve que ponerme algo de Pekimpah, porque tenía el azucar por los pies.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no me tiraba demasiado, pero tras leerte y poner crepuscular, intimismo y moral en un western con algunos de los elementos que suelen acompañar al género, de un español, y en el que sale otro español de coprotagonista junto al legendario Butch Cassidy, pues igual hasta me pongo con ella. Pero tampoco es muy seguro.

    Un saludo, Alan. Buen post.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Manderley, eso nos pasó a muchos. El western o te encanta o te tira para atrás, y a los que les encanta lo de que sea española no terminó de convencerles. A mi los westerns siempre me producen pereza y siempre que los veo me gustan. :O

    David, pues si, eres más fiable que los Goyas, jaja. ¿Puedo decir que soy más fiable que los Oscar por preferir Melancolía, Drive o Shame a The help, Moneyball o The descendants? xD. Fijate que no he nombrado una que tu sabes, porque la veo superior a la media de las nominadas. Que no salga de aquí. Jajaja!

    Daniel, yo tampoco creo que gane pero me alegro de que esté porque sino me la hubiese perdido. Aunque ya puestos igual hubiese preferido Eva, Mientras duermes o No tengas miedo

    Roy, veo que hay un fan del western en la sala. :-) A mi me hizo pensar en Pat Garret y Billy the kid, de Peckinpah y si la hubiese tenido igual la hubiese vuelto a ver, que hace siglos que no la veo y tengo un muy buen recuerdo.

    Javier, yo creo que si la ves no te arrepientes, pero tampoco la considero imprescindible. Y habiendo todo lo que hay por ver...

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...