viernes, 10 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor guión adaptado

Todo apunta que el ganador del Oscar a mejor guión del año pasado, Aaron Sorkin, por La red social va a repetir premio este año. A pesar de ser la favorita, Moneyball no lo tiene tan fácil, compite con dos de las películas favoritas del año, Los descendientes y La invención de Hugo, ambos guiones respaldados por reconocidos escritores que ya tienen experiencia en esto de los Oscar. Una de las ausencias más destacadas ha sido la adaptación de Steven Zaillian del bestseller Millennium, los hombres que no amaban a las mujeres, sin duda una de las mejores adaptaciones del año. A pesar de ello Zaillian sigue en la carrera y con muchos números por el guión de Moneyball.

Las nominadas al Oscar a mejor guión adaptado son:

George Clooney y Grant Heslov por Los idus de marzo

Guión basado en la obra de teatro Farragut North de Beau Willimon

Segunda colaboración entre Clooney y Heslov para escribir un guión tras Buenas noches y buena suerte, texto que también estuvo nominado al Oscar. Una historia sobre la corrupción en épocas de campaña electoral, tema de actualidad en Estados Unidos este año. Seguramente es el guión más flojo de todos con situaciones torpemente justificadas, además, si Clooney se tiene que llevar una estatuílla lo más probable es que sea por su interpretación protagonista en Los descendientes.





Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash por Los descendientes

Guión basado en la novela The descendants de kaui hart hemmings

Sería el segundo Oscar como guionista para Alexander Payne que ya se llevó la estatuilla el año 2004 por el guión de Entre copas. Payne es especialista en los dramas cómicos con un equilibrio perfecto y sin duda Los descendientes parte como una de las películas favoritas de este año. En su contra tiene el hecho de competir con otros pesos pesados en los Oscar.






John Logan por La invención de Hugo

Guión basado en la novela The Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick

Tercera nominación para John Logan tras ser candidato por los guiones originales de Gladiator (2000) y El aviador (2004). La historia de Hugo es todo un clásico para el público americano, el niño que tras quedarse huérfano su padre le deja en herencia un juguete especial que le abrirá las puertas a un mundo de magia y fantasía. A su favor tiene el hecho de ganarse a pulso el corazón de la audiencia; en su contra el prejuicio de estar ante una historia puramente infantil.





Bridget O’Connor, Peter Straughan por El topo

Guión basado en la novela Tinker, Tailor, Soldier, Spy de John le Carré

Las historias de espías ambientadas en la Guerra Fría siempre son del agrado de la academia, a pesar de ello no gozan de mucha originalidad. La presencia de El topo en esta candidatura ha sido toda una sorpresa y ninguno de sus dos guionistas (Bridget O’Connor, Peter Straughan) habían estado nominados anteriormente, lo que los convierte en los más novatos de la candidatura. La dura competencia y las pocas expectativas de la película hacen pensar que la nominación será el premio.





Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin por Moneyball

Guión basado en la novela: Moneyball: The art of winning an unfair game de Michael Lewis.

Es la clara favorita en esta candidatura. Moneyball trata de las injusticias del deporte y de los valores morales de sus responsables. Esta visión de la historia real de los Atléticos de Oakland tiene la capacidad de emocionar y enganchar al espectador desde el principio. Aaron Sorkin ganó el Oscar a mejor guión adaptado el año pasado por La red social y Steven Zaillian se lo llevó en 1994 por La lista de Shindler. Parece que solo tiene en su contra la pequeña insatisfacción de algunos críticos con la película, por lo demás todo apunta a que este año Sorkin vuelve a repetir premio, el mérito es evidente.



Queremos que gane: Moneyball
Creemos que ganará: Moneyball

¿Vosotros qué creéis?


3 comentarios:

  1. Pues yo he votado que se lo lleva "Los descendientes" y querer que e lo lleve, no sé, solo he visto dos, ja,ja. Así que de momento no me mojo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya vi las 5 peliculas que estan nominadas en esta categoria y he de decir que la cosa estará entre Moneyball y The Descendants y cualquiera de las 2 que se la lleve será genial, aunque mi preferida es HUGO, y aunque no parte como favorita, para mi merece el premio sin dudas, una adaptación que no peca de atibajos, sino al contrario emociona con creces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. David, a mi en realidad me falta Hugo por ver. De todas formas, como ya he cicho en alguna ocasión, admiro la adpatación de Moneyball por el hecho de convertir un tema 'a priori' poco atractivo en una película que engancha. Un abrazo!

    Daniel, a mi es la única que me queda por ver, y tengo unas ganas.. Hasta dentro de dos semanas no se estrena aquí, así la tendremos fresquita para los Oscar jaja Estoy de acuerdo contigo, el premio en esta candidatura será para Los descendientes o Moneyball. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...