sábado, 25 de febrero de 2012

#Oscar2012: Mejor película

La primera ceremonia de los Oscar fue en 1928 y las nominadas fueron tres películas. Desde el año siguiente hasta el año 1931 las nominadas pasaron a ser cinco películas, aumentándose a ocho en la 5ª ceremonia de los Oscar; y pasando a ser diez en 1933. Esta cantidad se mantuvo hasta el año 1943, reduciéndose a partir del 1944 a cinco películas nominadas por año, desde entonces así estábamos.

El año 2009 la academia tomó la decisión de aumentar el número de cintas nominadas en la categoría principal a 10 tras escuchar un reclamo de la industria: el Oscar ha considerado tradicionalmente dramas dejando de lado películas de otros géneros: comedias, thrillers, películas de acción, etc. Ello se acentuó profundamente cuando El caballero oscuro de Christopher Nolan, considerada una de las mejores del 2008 no consiguió entrar entre las favoritas. Ello motivó en parte la decisión que también responde a otra demanda: la Academia y la ceremonia estaban perdiendo audiencia. La decisión de considerar un mayor número de cintas abre la posibilidad de captar nuevos espectadores, tanto para la gala como para las salas de cine, y esto siempre es beneficioso para un show de trascendencia mundial.

Este año han vuelto a cambiar el criterio y el número de películas candidatas al Oscar a mejor película podía oscilar entre 5 y 10 con el requisito de conseguir un mínimo del 5% de los votos de los académicos. Es así como se ha llegado a las 9 nominadas de este año. Hablar de ausencias destacadas es hablar de títulos como Drive, Melancolía, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II, Shame o El topo. Pero, ¿qué posibilidades tiene cada una de las nueve candidatas?


Parece que este año la temática es la magia de París y la nostalgia del cine, esas son las propuestas de Midnight in Paris o La invención de Hugo. De Paris viene también una de las propuestas más sólidas, el homenaje al Hollywood de los años 20 de The artist. Volviendo a la nostalgia de La invención de Hugo, parece que no es la única fábula infantil presente en las aspirantes a mejor película, War horse y Tan fuerte,  tan cerca se unen al grupo de adaptaciones de novelas juveniles a medio camino entre la ficción y la fantasía. Situaciones más terrenales son las que vienen de propuestas como Moneyball, Criadas y señoras o Los descendientes, todas ellas historias de superación personal. Por último, más allá de lo material, en pleno terreno espiritual  tenemos una de las películas más trascendentales de los últimos tiempos, El árbol de la vida.

Siguiendo el razonamiento lógico de que la Mejor película tiene que estar nominada a Mejor director (aunque después no se lo lleve como los recientes casos de Shakespeare in love, Chicago o Crash), automáticamente se descartan 4 películas:

Tan fuerte, tan cerca de Stephen Daldry


Ha sido la película sorpresa entre las nueve nominadas. La academia siempre ha reconocido el buen trabajo de Stephen Daldry en todos sus títulos anteriores (Billy Elliot, Las horas, El lector). La película es un cuento que recorre la búsqueda de un niño por toda la ciudad de Nueva York tras la muerte de su padre en el atentado de las torres gemelas. Cabe destacar el excelente trabajo de su joven protagonista, Thomas Horn, y su capacidad para conmover al espectador. A pesar de ello, Tan fuerte, tan cerca se posiciona como uno de los trabajos más mediocres de Daldry. Tras una fría acogida en su estreno newyorquino que se atribuyó al hecho de no haber digerido todavía la temática del 11-S, en Los Angeles la cosa no fue mucho mejor y más tarde en la Berlinale las críticas de película fallida e histérica se confirmaron en unanimidad. Este hecho no ha pasado desapercibido a nadie y a pesar de haberse colado entre las candidatas a mejor película, finalmente Tan fuerte, tan cerca solo está presente en las candidaturas de película y actor de reparto.

War horse de Steven Spielberg


La sombra de Spielberg es alargada, tanto que ha logrado la nominación a película para una fantasía adolescente tan irreal que si viniese firmada con otro nombre probablemente estaría nominada a los Razzies. War horse ha conseguido estar presente en la mayoría de premios importantes del año pero solo en categorías técnicas, a excepción de los Globos de Oro y los Oscar, donde ha logrado nominaciones a película y banda sonora, dejando fuera películas más imprescindibles pero realizadas por nombres menos importantes que Spielberg o John Williams. Sin ir más lejos, puestos a nominarlos por sus trayectorias, antes merecían la nominación por Tintín que por War horse, aunque en el caso del compositor más nominado de la historia ha conseguido el doblete.

Criadas y señoras de Tate Taylor


Se ha convertido en la gran sorpresa de la taquilla americana de 2011. Con un presupuesto bastante reducido, el boca a oreja la situó en la posición número 13 de la taquilla anual, superada solo por películas realizadas para arrasar en taquilla como las últimas entregas de las sagas Harry Potter, Crepúsculo, Misión imposible o Piratas del Caribe. Este hecho junto con una brillantísima dirección de actrices le han servido para colarse entre las grandes cintas del año, llegando a estar nominada a mejor película no solo en los Oscar sino también en los Bafta y en la categoría de película dramática de los Globos de Oro. Criadas y señoras tiene además 3 candidaturas para sus actrices y todo apunta a que se llevará el Oscar a protagonista y actriz de reparto. De todas maneras el hecho de no tener ninguna otra candidatura, especialmente dirección o guión, le arrebatan prácticamente todas las opciones de llevarse el premio gordo de la noche.

Moneyball de Bennett Miller


Es una de las propuestas que está en la línea más tradicional de los Oscar: una historia de superación personal y una demostración de que el dinero no lo es todo para alcanzar la cumbre. Brad Pitt y Jonah Hill son dos personajes opuestos que a pesar de las diferencias acaban llegando más lejos de lo que nunca se hubiesen imaginado. Indudablemente el punto fuerte de Moneyball es su guión y gracias a ello todo funciona a la perfección, sus personajes, sus sentimientos y sus situaciones, pero ¿es suficiente para llevarse el Oscar a la mejor película? Ha sido una sorpresa encontrar a Moneyball con sus 7 candidaturas entre las más nominadas solo por debajo de The artist y La invención de Hugo y por delante de películas que partían como favoritas como Los descendientes o Criadas y señoras. A pesar de ello parece que no va a ser suficiente para llevarse el máximo galardón y su ausencia entre los directores es un lastre que prácticamente le imposibilita cualquier opción.


De esta forma nos quedan como las más probables cinco: The artist, La invención de Hugo, Los descendientes, Midnight in Paris y El árbol de la vida. De nuevo aplicamos un filtro y en este caso descartamos El árbol de la vida, por su ausencia en el apartado a mejor guión.

El árbol de la vida de Terrence Malick


Desde su estreno en Cannes, El árbol de la vida ha causado la división de la crítica. Muchos la ven como la sucesora del 2001 de Santely Kubrick, una obra con una trascendencia filosófica de dimensiones cósmicas y extraordinarias. La otra mitad ha podido apreciar a través de su extraordinaria fotografía unas imágenes tan preciosistas como pretenciosas que según sus máximos detractores son un auténtico fraude. El caso es que El árbol de la vida se fue de Cannes con la Palma de Oro. La pérdida de un hijo en el núcleo de una familia media americana en contraposición con la creación del propio Universo a través de su historia desde el mismísimo Big Bang es una de las muestras metafísicas de la considerada obra maestra del director. El árbol de la vida ha conseguido sólo tres nominaciones, película, director y fotografía y da la sensación que la presencia de la película en esta edición es más un acto y ejercicio estético que no una apuesta en firme por el cine independiente americano. 


Midnight in Paris desaparece de nuestra lista si tenemos en cuenta que no está nominada a mejor montaje y que las películas de Woody Allen dificilmente logran llevarse la mejor película. 

Midnight in Paris de Woody Allen


Midnight in Paris pasa a ser la tercera cinta en la filmografía de Woody Allen nominada al Oscar a mejor película, tras Annie Hall (que ganó) y Hannah y sus hermanas. Desde entonces (hace 25 años) Allen ya ha pasado por una etapa europea llena de triunfos y grandes obras. Midnight in Paris es un viaje al Paris bohemio, un chute de nostalgia que le pega mucho a los Oscar de este año que rebosan de magia y clasicismo. De todas formas hay que tener en cuenta que a pesar de haber conseguido un notable producto con la que ha sido para Allen su película más taquillera, Midnight in Paris es una obra menor dentro de la extensa filmografía del maestro newyorquino.


Finalmente nos quedan las tres grandes favoritas: The artist, La invención de Hugo y Los descendientes.

Los descendientes de Alexander Payne


Fue la triunfadora junto con The artist en los Globos de Oro y a priori parecía la alternativa a la cinta francesa para alzarse con el Oscar a mejor película. Quizás por ello las 5 nominaciones que ha conseguido la cinta de Alexander Payne han sabido a poco, pasando por delante de ella títulos como La invención de Hugo, Moneyball o War horse. Puede que no esté todo perdido y el fuerte carisma de George Clooney y el reconocimiento habitual de la academia hacia Payne podrían jugar en su favor.

The Artist de Michel Hazanavicius


Formó parte de la sección oficial de Cannes, se llevó el premio al mejor actor y empezaron los rumores: una película muda en blanco y negro que entusiasma a la crítica. Más tarde se hizo con el corazón del público, su premio de San Sebastián así lo avala. The artist ha sido un fenómeno y muchos ya dicen que quizás se ha ido demasiado lejos con los elogios hacia la película. Otra marca, si gana The artist se convertiría en la primera película de la historia que consigue el Oscar, el Bafta y el César. No hay duda, The artist es la película del año, un homenaje francés hecho con la mirada hacia Hollywood, sólo su condición de película extranjera podría acabar con sus opciones. 

La invención de Hugo de Martin Scorsese


La nueva fantasía de Martin Scorsese entró con mucha fuerza en las candidaturas a los Oscar y con sus 11 nominaciones se convierte en la película más nominada del año. La invención de Hugo le ha quitado el segundo puesto como favorita a Los descendientes e incluso podría quitarle el primero a The artist. Cintas de muy alto nivel de Scorsese se han quedado sin Oscar debido a su incorrección política (Toro salvaje, Uno de los nuestros) hasta que en 2007 rompió la maldición con Infiltrados. Haciendo el paralelismo con The artist, Scorsese realiza un sobresaliente homenaje desde Hollywood con la mirada puesta en el Paris de George Méliès. Este año La invención de Hugo lo tiene todo con su magia y amor hacia el cine, y cada vez más para muchos es la mejor apuesta de todas.

Queremos que gane: The artist
Creemos que ganará: The artist

¿Vosotros qué creéis?

5 comentarios:

  1. Todavía no he visto 'La invención de Hugo'. Espero verla este finde.
    A pesar de ello, creo que mi voto no cambiará.
    apuesto por 'The artist'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que gane drive,pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero que gane Hugo o The tree of life, pero seguro que se la lleva The Artist... Igual, soñar no cuesta nada jeje. Un abrazo.

    P.D: Gran analisis ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, tras ver Hugo ayer, quiero que gane Hugo. Por cierto, entraba cada freak al cine a ver Hugo en la sesión posterior a la nuestra :). Creo que ganará "The artist", aunque no apostaría tanto como otros años. Cuando pueda (ya no me queda mucho) intentaré poner mis preferencias en mi blog. Felicidades por el trabajp global de los Oscar. Ha sido muy generoso y cuidado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Manderley, desde el viernes tengo el corazón dividido :-/ Al final he sido fiel a The artist en mi quiniela pero Hugo es también un 10 de película. Que grande, dos homenajes al cine clásico llenos de magia y nostalgia. Saludos,

    Anónimo, yo ya puestos Melancolía ;)

    Daniel, Todo apunta que va a ser The artist o Hugo, yo si es una de esas dos ya me doy por contento ;) Gracias por tu comentario Daniel, un abrazo!

    David, lo decías por Bayona que lo teníamos sentado en la fila de detrás en nuestra proyección? jaja Sin duda es una peli de friquis porque tela lo que salía cuando entramos. Lo dicho, Hugo me encantó y ahora tengo el corazón dividido. Como ya he manifestado en el blog soy un pelin más de The artist, pero sin duda estamos ante dos grandes películas. A ver que tal la noche. Gracias por tu comentario! Un abrazo David!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...