sábado, 18 de febrero de 2012

Berlinale 2012: 20 recomendaciones y Palmarés


Mañana finaliza la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Berlin, la Berlinale, que empezó el pasado día 9 de febrero. Durante 10 días la capital alemana se ha convertido en la capital mundial del cine en el que según la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) es uno de los festivales más importantes junto a Cannes, Venecia y San Sebastián. Estos días hemos tenido muy presente la triunfadora de la Berlinale del año pasado, Nader y Simin, una separación, tras una carrera imparable de premios y nos preguntamos ¿obtendrá el mismo reconocimiento y la misma repercusión la película ganadora de esta tarde? 

La edición de este año ha estado caracterizada por un perfil bastante modesto reconocido por el propio director del festival, Dieter Kosslick. El jurado de la sección oficial ha estado presidido por Mike Leigh y conformado por Jake Gyllenhaal, François Ozon, Bárbara Sukowa y el novelista Boualem Sansal.

Gracias a la fantástica tarea de seguimiento de los blogs El antepenúltimo mohicano y Filmin hemos podido estar al día de las propuestas que han pasado por el festival y por ello hemos querido hacer una recopilación de los 20 títulos más interesantes que nos ha deparado esta edición y que ya estamos esperando para poder disfrutar de ellos. Una selección de películas realizada previamente al Palmarés de premios que se acaba de entregar y que adjuntamos a continuación. 

Palmarés completo de la 62ª Berlinale (2012)

Oso de Oro: Cesare deve morire de Paolo y Vittorio Taviani
Oso de plata - Gran premio del jurado: Just the wind de Bence Fliegauf
Oso de plata al mejor director: Christian Petzold por Barbara
Oso de plata a la mejor actriz: Rachel Mwanza por Rebelle
Oso de plata al mejor actor: Mikkel Boe Følsgaard por A royal affaire
Oso de plata a la mejor contribución artística: Lutz Reitmeier por la fotografía de White Deer plain
Oso de plata al mejor guión: A royal affaire de Nikolaj Arcel
Premio Alfred-Bauer: Tabu de Miguel Gomes
Mención especial del jurado para L'enfant d'en haut de Ursula Meier

Cortometrajes:
Oso de Oro: Rafa, de Joao Salaviza
Oso de Plata: The great rabbit de Atsushi Wada
Mención especial del jurado: Licuri Surf de Guile Martins

Mejor ópera prima: Kauwboy de Boudewijn Koole
Mención especial ópera prima: Tepenin Ardi de Emin Alper

FIPRESCI: Tabu

Ahora sí, las 20 propuestas más interesantes que han pasado por la Berlinale 2012:

20. L'âge atomique de Héléna Klotz (Francia)


L’Age Atomique nos traslada un viaje a través de la vida nocturna de París cuyo único objetivo es el más absoluto placer pero cuya única meta no es otra que el inevitable abandono y la más absoluta desilusión. Es el trayecto que siguen Victor y Rainer en el momento que toman un tren destino la claustrofóbica noche de París en general y el artificial paraíso de una discoteca en particular. Lo que buscan es sexo drogas y música disco y lo que se acaban encontrando no es más que el olvido. 

Uno de los pequeños descubrimientos de la Berlinale, y pequeño solo por su duración, no más de 67 minutos, por su directora, la jovencísima debutante Helena Klotz, por sus desconocidos actores, los adolescentes Eliott Paquet y Dominik Wojcik, y por los pocos medios con los que está rodada, una cámara, 5 localizaciones contadas y una sola noche que se basta para construir una avasalladora atmósfera mediante la cual se revela toda su esencia.

19. La demora de Rodrigo Plá (México, Uruguay)


Es la historia de una madre soltera que se ve obligada a abandonar a su padre enfermo de alzheimer para lograr su ingreso en un centro público tras serle el permiso previamente denegado. Rodrigo Plá es responsable de la maravillosa La Zona y de la también alabada Desierto Adentro. Ahora culmina su particular hat-trick adaptando un cuento de la escritora Laura Santullo, quien, casualidad, no es otra que su esposa.

18. Haywire de Steven Soderbergh (Estados Unidos)


La hermosa Mallory Kane es una joven soldado que trabaja encubierta y es contratada por numerosos gobiernos para realizar tareas que ellos mismos no podrían llevar a cabo. Tras completar con éxito una misión en Barcelona, se le encomienda una misión en Dublín donde la joven fracasa al ser traicionada. Deberá utilizar todas sus habilidades para escapar de una persecución internacional e intentar llegar a Estados Unidos para proteger a su familia.

17. Metéora de Spiros Stathoulopoulos (Grecia)


En las cálidas llanuras del centro de Grecia, los monasterios ortodoxos de Metéora se asientan en los topes de sus gigantescos monolitos, siendo suspendidos entre el cielo y la tierra al mismo tiempo que la habitual vida rural transcurre en sus inferiores valles. El joven monje Theodoros y la monja Urania han dedicado su vida a los estrictos rituales y las habituales prácticas de su comunidad, pero el creciente afecto que poco a poco se va sembrando entre uno y el otro pondrá en evidencia su vida monástica. Enfrentados por su devoción espiritual y el deseo humano que les corroe,  ambos se verán obligados a decidir el camino a seguir.

Significa la segunda película del joven realizador colombiano de padres griegos, Spiros Stathoulopoulos, quién a los cinco años de rodar el thriller PVC-1 en Colombia ahora le da por volver a la Grecia de su infancia y recordar viejos tiempos embarcándose en la religión, la mitología, el eros y el amor en Metéora.



El zoo como un lugar de anhelo en el que los animales ansían la libertad mientras sus visitantes buscan aventura acudiendo a la llamada de la vida salvaje. Es precisamente en este entorno, en el que uno puede llegar a imaginarse en otro mundo, donde Lana se ha criado desde que su padre le abandonara en el zoo de Yakarta para que acabara siendo criada por los propios vigilantes del zoo. Y hasta aqui, lo racional, y es que, ¿qué sueños y deseos puede tener una joven mujer que se ha criado entre jirafas, elefantes e hipopótamos? ¿es real o imaginado el mago vestido de cowboy que tan rápido como aparece en su vida desaparece? Lana le asistirá y acabará dando los primeros pasos que le alejarán de su particular mundo familiar, comenzando ahora a trabajar como masajista en un spa pero sin poder dejar atrás la nostalgia por ese anhelado zoológico que le ha visto crecer.

15. En kongelig affære (A royall affaire) de Nikolaj Arcel (Dinamarca)


La verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de la Reina y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación.

Tras mezclarse con la clase política danesa en King's Game (2004), Nikolaj Arcel ha retrocedido un par de siglos para retratar a la Corte Real de su propio país en A Royal Affair



Adaptación de una novela de Yan Geling titulada Las 13 mujeres de Nankín. En 1937, China, durante la segunda guerra chino-japonesa, John llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a un sacerdote para su entierro. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas del convento y las prostitutas de un burdel cercano. Cuando se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

13. Tan fuerte, tan cerca de Stephen Daldry (Estados Unidos)


Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

12. Die Wand (The wall) de Julian Roman Pölser (Austria, Alemania)


Una mujer se suma a una pareja de amigos para pasar el fin de semana en su casa de la montaña. El mismo día en el que llegan, la pareja decide bajar al pueblo para tomar algo mientras ella prefiere quedarse en casa con el perro. Pasa la tarde, la noche, amanece el día siguiente, y la pareja sigue sin llegar a casa, por lo que la mujer decide ir en su búsqueda, encontrándose, para su sorpresa, con un terrible descubrimiento: un muro invisible, tras el cual parece no haber señales de vida, le separa ahora del resto del mundo. Con la única compañía de un perro, una vaca y un gato, deberá tratar de sobrevivir en la más absoluta soledad inmersa en el bosque, guardando un recuerdo de sus pensamientos, sus miedos y los sufridos sentimientos de soledad en unos escritos que probablemente nunca nadie llegue a leer.

11. Was bleibt (Home for weekend) de Hans-Christian Schmid (Alemania)


De tanto en tanto Marco viaja a un pequeño pueblo rural situado a las afueras de Berlín donde residen sus padres y su hermano Jakob, llevando todos ellos una vida, en apariencia, perfecta. Sus padres viven en una preciosa casa con jardín y una enorme piscina, su hermano, que es dentista y vecino, en otro caserón colindante recién comprada. Todo parece idílico hasta que uno de esos tantos fines de semana, salta la alarma: su padre anuncia que deja el trabajo como publicista para escribir un libro y su madre, con una grave patología depresiva, también les avisa que ha dejado de tomar la medicación por decisión propia. Y por si fuera poco, Jakob se apunta a la fiesta destapando que su consulta no es más que un agujero sin fondo con el que pierde 5000 euros mensuales. Pero lo peor de todo, aún está por llegar.

10. Wilaya de Pedro Pérez Rosado (España)


Wilaya es una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

9. Shadow dancer de James Marsh (Estados Unidos)


Siendo una niña, Colette experimenta de primera mano las sangrientas consecuencias del conflicto en Irlanda del Norte al morir su hermano pequeño víctima de las fuerzas de seguridad británicas. Varios años después Colette es madre soltera y al igual que el resto de sus hermanos está afiliada a la causa republicana irlandesa colaborando con el IRA. Cuando es arrestada tras un atentado fallido en el metro de Londres, un agente del servicio secreto británico le ofrece dos únicas alternativas: perderlo todo, incluyendo a su hijo e ir a la presión con una pena de más de 25 años, o regresar a Belfast y delatar a su propia familia.

8. Keep the lights on de Ira Sachs (Estados Unidos)


Una historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida ​​por la adicción y los secretos, pero siempre unida por el amor y la esperanza. Erik, director de documentales independientes cuya última película presenta en Rotterdam y con la que logra el premio Teddy. Paul, abogado de éxito adicto al crack. Aquí nace, no solo el amor, si no una apasionante relación humana.

7. Just the Wind de Benedek Fliegauf (Hungría)


Una familia de gitanos rumanos es asesinada en un pueblo de Hungría. La noticia se expande como la pólvora. Los autores del crimen han escapado y nadie sabe cómo. Otra familia de rumanos tiene miedo de que la próxima vez les pueda pasar a ellos. Lejos de allí, en Canadá, el padre decide que mujer, hijos y abuelos deben reunirse con él lo antes posible. La espera se hace eterna a lo largo de un solo día en el que acompañaremos en la angustia que viven todos y cada uno de los miembros. Durante el día no les queda otra que seguir con la rutina mientras que a la noche, la familia junta sus camas para protegerse, por más que escapar de la locura racista resulta prácticamente imposible.

6. White Deer Plain de Wang Quan’an (China)


La película se desarrolla al final de la época imperial china, en un periodo dramático tanto a nivel político como social. Dos importantes familias (los Bai y los Lu) y sus hijos han convivido siempre en paz en la misma región, hasta que surgen unas graves disputas por la propiedad de la tierra. Una joven recién llegada al lugar pronto se ve atrapada por este conflicto, cada vez más decadente y peligroso que arrastrará a todos hasta las más extremas consecuencias.

Dirigida por Wang Quan’an, White Deer Plain significa la adaptación de la homónima novela histórica escrita por Chen Zhongshi, que permaneció durante varios años censurada debido a su explícito contenido sexual.

5. L'enfant d'en haut (Sister) de Ursula Meier (Suiza)


Viajamos a una lujosa estación de ski en Suiza. Simon, de 12 años, vive en el pequeños pueblo industrial situado a sus faldas, junto a su desempleada hermana, Louise. Cada día, se sube en el teleférico que lo lleva al opulento mundo del ski, pero no nos confundamos, lo suyo no es bajar por las pistas, si no robar el equipo a los millonarios turistas para revendérselo a los niños vecinos y a los transeúntes del pueblo y poder así salir adelante junto a su hermana al carecer de progenitores en casa. En el momento que Simon se asocia con un empleado temporal británico que trabaja en un restaurante de la estación, las cosas se empiezan a torcer, algo que afectará también a la relación con su hermana. Confrontado también con una dura realidad de la que ambos siempre han escapado, a Simon no le quedará otra que buscar refugio a la desesperada.

4. Keyhole de Guy Maddin (Canadà)


Keyhole es un relato paralelo a La Odisea de Homero donde un ganster retorna al hogar tras una larga ausencia regresa llevando consigo a una chica ahogada que ha retornado misteriosamente a la vida, y un atado y amordazado rehén, que en realidad es su hijo adolescente, Manners.

3. Tabu de Miguel Gomes  (Portugal)


Su primera parte nos cuenta la historia de una vieja señora temperamental adicta al juego, de su criada caboverdiana y de su vecina entregada a las causas sociales, que es lo único que le queda. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enterarán de un episodio amoroso de su pasado que se erige en la segunda parte, tomando la forma de una evocadora historia de amor y crimen ambientada en una África que podría haber salido de una película clásica de aventuras.

Miguel Gomes, inclasificable cineasta portugués cuyo cine es capaz de subirse al corazón de Rivette, al tren (de sueños) del penúltimo Godard o a la noche americana de Truffaut.

2. Cesare deve morire de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)


La interpretación del Shakesperew de Julio Cesar llega a su final y los intérpretes reciben una cerrada ovación. La luces se apagan; los actores dejan el escenario y regresan a sus celdas, todos son internos de una prisión de máxima seguridad romana.

Los ilustres hermanos Taviani, autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, ambos llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de forma inseparable en todas sus obras. Entre sus principales joyas Kaos, No estoy solo o Tu ríes.

1. Captive de Brillante Mendoza (Filipinas)




Es la verdadera historia de Therese Bourgoine, una voluntaria francesa que participa en una misión humanitaria en la isla de Palawan, un territorio salvaje filipino ocupado por la jungla y la montaña en el que Therese será secuestrada junto a su amiga Soledad por parte del grupo Abu Sayyaf, un movimiento separatista yihadista que promueve la independencia de un estado fundamentalista islámico que englobaría el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu. Así comienza Captive antes de trasladarnos los 377 días que la misionera francesa permaneció secuestrada junto otros rehenes.

Actual referente del cine asiático y futuro referente del cine independiente mundial. Tras encandilar con Serbis y hacerse con el Premio al Mejor Director de Cannes y Sitges con Kinatay, Brillante Mendoza seguía con paso firme su disección de la sociedad filipina con la entrañable Lola.

4 comentarios:

  1. Pues quedan anotadas, sobretodo la de Mendoza y Maddin. Por cierto vi una película del tal Edwin en el BAFF hace unos años y la odié con ganas. No sé si cone sta me animaré. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante lista, tomo nota de varias. Por cierto y no es por tocar los huevos, Spiros Stathoulopoulos (director de Meteora) no es griego afincado en Colombia, es colombiano (nacido en Bogotá en 1978) de padres griegos y criado de niño en Thessaloniki, aunque su carrera cinematográfica anterior a Meteora es toda en Colombia, y puedo asegurar de que tiene tanto acento colombiano como mi señora :-). Que conste que lo digo de primera mano porque lo conozco :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ok Dani, corregido queda, gracias por avisar si no ahí se hubiese quedado el gazapo XD Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...