lunes, 27 de febrero de 2012

La invención de Hugo: Scorsese, Méliès y Air

Título original: Hugo
Año: 2011
País: USA
Dirección: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Basado en novela gráfica: Brian Selznick
Intérpretes: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz y Ben Kingsley
Fotografía: Robert Richardson
Música: Howard Shore
Montaje: Thelma Schoonmaker

Web: http://www.hugomovie.com/intl/es
Valoración: 9/10


Hugo Cabret es un niño huérfano que vive en una estación de trenes de París donde trabaja clandestinamente como encargado de los relojes para evitar ir a parar al orfanato. Lo único que le queda de su anterior vida es el autómata que intentaba reparar con su padre y que guarda como el mayor de los secretos. Mientras intenta robar unas piezas de maquinaria en la tienda de juguetes mecánicos de la estación es descubierto por el anciano dueño, que le amenaza con entregarlo al guardia de la estación. Hugo consigue escapar pero el anciano le confisca el diario donde están los bocetos del autómata.


Scorsese ha sorprendido a todos con este giro inesperado en su carrera. A sus casi 70 años, el director por excelencia de los bajos fondos realiza su primera incursión en el cine familiar, rodando en digital y en un sorprendente 3D. Partiendo de la novela ilustrada homónima de Brian Selznick, Scorsese demuestra todo su amor por el séptimo arte y convierte la película en una de las más bellas cartas de amor jamas filmadas. El autor de Taxi driver realiza un perfecto homenaje al cine, desde sus orígenes con los hermanos Lumière, pasando por el expresionismo alemán, hasta el 3D que marca el momento actual y demuestra en el camino porque es uno de los mejores directores de la industria y uno de los maestros de ese mundo al que rinde pleitesía.


A nivel técnico todo es perfecto, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta el dinero que ha costado la película. La fotografía, el diseño de arte y el sonido son de lo mejor que hemos podido disfrutar en mucho tiempo, pero La invención de Hugo no se queda ahí. La magnífica música de Howard Shore que evoca la época gracias a sus acordeones, el impecable y bien pensado montaje de su inseparable Thelma Schoonmaker y la dirección personal y perfecta de Scorsese completan el conjunto y lo dotan de la magia que tenían las primeras cintas de Méliès.

Scorsese redefine el 3D y consigue usarlo con maestría, componiendo planos imposibles con movimientos de cámara magistrales y partículas flotando para potenciar el 3D y la atmósfera de cuento. Pocas veces hemos visto una película donde esta técnica se utilice de forma tan justificada como en Hugo. Méliès fue un precursor de los efectos y un mago cautivado por el séptimo arte que llevó la magia del ilusionismo a la pantalla usando las técnicas más modernas en su tiempo. Un homenaje a ese genio solo podía realizarse usando los mayores adelantos del momento, que sirven además como contrapunto perfecto a esas primeras imágenes del cine.


La invención de Hugo no es absolutamente perfecta y adolece de algunos errores en los inicios de la cinta, en los personajes de la estación y en las interpretaciones de sus niños protagonistas, pero desde que descubrimos el secreto del juguetero todo se transforma en verdadera magia, una magia inusual que raras veces tenemos el placer de disfrutar. La invención de Hugo es una película simultáneamente clásica y moderna que nos devuelve a la infancia, que nos transporta casi físicamente desde su travelling inicial a un universo magnífico y que hará disfrutar con su nostalgia tanto a los cinéfilos más exigentes como al público en general. Una película para todas las edades que se convertirá en una cinta para toda la vida y que nos regala dos horas de verdadera magia que todo el mundo debería disfrutar en pantalla grande.

Lo mejor: El homenaje a los directores pioneros, que realizaban sueños de celuloide como auténticos magos de cuento.
Lo peor: La gente que la verá en casa y se perderá parte de la magia y el espectáculo.




Las referencias visuales de Hugo

La novela ilustrada de Brian Selznick, familia de David O. Selznick, el famoso productor de cintas como Lo que el viento se llevó, Rebeca o King Kong, sirve de base para las imágenes de Hugo, pero en este homenaje al cine hay muchas más referencias.

En La invención de Hugo encontramos homenajes a El hombre mosca de Harold Lloyd, La bestia humana de Jean Renoir, El maquinista de la general de Buster Keaton, Tiempos modernos de Chaplin y una innumerable lista de cintas clásicas.

Imagen de la novela ilustrada
Imagen de la novela ilustrada
Imagen de la novela ilustrada
Imagen de la novela ilustrada
Imagen real de Méliès en su jugueterái de Montparnasse
La bestia humana
Accidente de tren en estación de Montparnasse, 1895
El hombre mosca
El reino de las hadas
El eclipse: El cortejo entre el Sol y la Luna
Tiempos modernos

Scorsese y el cine


Al margen de su obra como director de cine, Scorsese tiene otra faceta menos conocida relacionada con el séptimo arte. Desde hace varios años se dedica a restaurar, preservar y difundir obras capitales del cine que de otra forma podrían acabar perdiéndose. Scorsese preside la World Cinema Foundation dedicada a restaurar películas antiguas y obras de países que por guerras o pobreza no pueden dedicar sus recursos a mantener su historia fílmica.

Gracias a su labor filantrópica en este ámbito hemos podido recuperar obras antiguas de Hitchcock, ver ediciones restauradas de clásicos como Vertigo o redescubrir a autores injustamente olvidados como Michael Powell. La invención de Hugo es un paso más en su labor por homenajear a todos esos cineastas que han caído en el olvido y a esas obras que se han perdido y que solo pueden ser rescatadas con el esfuerzo y la ilusión.

George Méliès


Georges Méliès fue el gran creador del cine de espectáculo y fantasía, dando el paso hacia la construcción de un lenguaje de ficción para el cine del que carecía el cinematógrafo tomavistas de los Lumière. Fue un ilusionista que regentaba el teatro Robert Houdin en París. El 28 de diciembre de 1895 fue invitado por los hermanos Lumière a la primera representación del cinematógrafo. Quedó tan fascinado que decidió comprarles el invento. Ante la negativa de los Lumière, Méliès decidió construirse su propio cinematógrafo. Empezó rodando películas similares a la llegada del tren, pero al poco tiempo decidió realizar películas cercanas a sus espectáculos de ilusionismo.

Fue uno de los mayores pioneros del séptimo arte, tanto a nivel técnico como formal o de argumentos. Innovó en los efectos especiales, descubrió la técnica del stop trick para substituir elementos mediante el parado de la cámara, uso por primera vez múltiples exposiciones para obtener sobreimpresiones, coloreó los primeros fotogramas a mano y fue el primero en hacer fundidos a negro. Por su habilidad para transformar la realidad y llevar los sueños al cine se le conoce como el mago del cine.

Basándose en textos de Julio Verne rodó algunas de las cintas más influyentes de la ciencia ficción de todos los tiempos, entre ellas su obra más reputada, la magnífica Viaje a la luna de 1902, que significó además un hito en la narrativa cinematográfica. También hizo incursiones en el cine de terror. Con el dinero de la venta de su teatro construyó el primer estudio de cine de la historia con sistemas mecánicos para aprovechar u ocultar la luz del sol, trampillas y otros mecanismos de escenas.

Los monopolios de Pathé en Francia, Edison en Estados Unidos y la 1a guerra mundial afectaron a su negocio y en 1913 se retiró completamente del cine. Después volvió al teatro hasta 1923 cuando acosado por las deudas tuvo que venderlo todo. En 1925 se reencontró con una de sus actrices, que regentaba una juguetería en la estación de Montparnasse y se casó con ella. Allí será reconocido por Léon Druhot, director de Ciné-Journal, que lo rescatará del olvido. La vanguardia francesa y los surrealistas lo redescubrieron y reivindicaron su figura hasta situarlo donde se merece.


Air - Voyage dans la Lune


La banda francesa de pop electrónico Air que saltó a la fama con Moon safari vuelve a la luna con su nuevo y sorprendente trabajo, la banda sonora para Viaje a la luna de George Méliès. No es la primera vez que Air se adentra en el mundo de las bandas sonoras, ya lo hicieron con la magnífica partitura de Las virgenes suicidas, de todas formas, dedicar una banda sonora a una película muda no es algo habitual. Otros habían realizado antes tareas similares que han quedado para la posteridad como la partitura de Giorgio Moroder interpretada por Freddy Mercury, Pat Benattar o Adam Ant entre otros para el Metropolis de Fritz Lang o la banda sonora de Phillip Glass para el Drácula de Tod Browning.

La edición especial de esta banda sonora tiene uno de los mejores extras que hemos encontrado en mucho tiempo. Se trata de la película con la banda sonora incorporada. Además la versión empleada es la coloreada, que se creyó perdida durante muchos años y que finalmente se encontró en la Filmoteca de Catalunya en 1993. Tras una exhaustiva restauración vio la luz en 2010. Os dejamos con esta joya.

14 comentarios:

  1. Sin palabras. Genial post. Respecto a la película me encanta y estoy de acuerdo en todo la crítica. Incluso creo que es verdad lo de ciertas irreguluaradidaes en algunos personajes o en el principio, pero como al final salgo tan encantado y emocionado me olvido de ser crítico...
    Lo de la banda sonora de Air lo sabía (aunque aún no la había escuchado). Y lo de la cinta coloreada de Melies restaurada lo oí en Cannes, pero pensaba buscarla estos días, al recordarlo al ver la peli. Así que gracais por facilitarla y encima con la música. Ahora mismo la veo. Y por cierto, vaya rollo los Oscar, ¿no? Ni una sorpresa. Un abrazo.

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  2. Pues estoy de acuerdo con David, magnífico post... y aunque mi opinión no es de cinéfila... me gustó y disfruté de la película. Me emocionó.
    Además el libro se lo había comprado a mi hijo pequeño cuando fue publicado en España (hablo de memoria pero creo que fue en 2007) y le encantó...

    Un abrazo!!

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  3. Aunque principalmente Hugo está enfocado hacia el público infantil, creo que es interesante que éstos sepan que el cine existía gracias al ingeniao y la imaginación de muchos cuyas técnicas rudimentarias a día de hoy eran capaces de contar historias.
    Saluidos.

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  4. Gran entrada como el film lo merece. Tuve la oportunidad de ser de los primeros en verla y quedé realmente sorprendido con el maravilloso homenaje que Scorsese brinda al cine a través de la figura de otro genio: Georhe Melies. Y en realidad la pelicula tiene sus pequeños fallos pero en líneas generales queda grabada la magia y la emoción que transmite en todo momento. Un Scorsese diferente, arriesgado pero que cumple con creces.

    Un abrazo!

    P.D: Gracias por las refencias visuales de la cinta :D

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  5. Me sumo a la felicitación por el post, está realmente bien.

    Un tresdé genial y fantástico, el mejor que he visto desde "Avatar", bravo por Scorsese.

    La peli quizá es un poco descafeinada si se mira con atención, si uno se fija en las pequeñas historias, pilladas con pinzas varias de ellas, pero el conjunto de la peli la hacen genial.

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  6. Encomiable esa labor filantrópica de Scorsese a la que te refieres. Esta es una peli que va muy en esa línea. Es entusiasta en ese amor al mundo del cine. Kigsley es clavado a Méliès.

    Buena entrada, BCN

    PD: Las fotos son buenísimas, y pusiste unas cuantas eh, BCN!!
    Ciao

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  7. No estoy del todo de acuerdo contigo en que esta película haya que verla en 3D. Yo prefiero la versión normal (aunque también la he visto en 3D), ya que, aunque como dices tiene planos magníficos que aprovechan esta técnica, la mayoría no aportan nada e incluso en mi opinión le quitan algún punto que otro.

    Por todo lo demás, una película magnífica, tecnicamente perfecta y con una cierta magia que la hace muy especial. Muy recomendable (aunque no en 3D ;). ¡Un saludo!

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  8. Respecto al tresdé, es la primera peli desde "Avatar" en la que me sentí "dentro" de la peli, y también la primera (también desde "Avatar") en la que me dio la impresión de que alguno de los personajes "salía" de la pantalla.

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  9. Enhorabuena por el post, lo has clavado todo, todo Alan!!

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  10. Hola,

    antes de nada, ¡gracias a todos por los comentarios!

    David, a mi me pasó lo mismo. Salí bastante emocionado y la primera nota que le había puesto era un 10, pero al recordarla, la primera mitad es bastante flojita y los personajes un poco de vaudevill barato, pero la segunda parte es inmejorable y sales con muy buen sabor de boca

    Laura, pues yo también me emocioné. Y después de investigar cosas de el libro y buscar trozos para sacar las imágenes me muero de ganas por leermelo. Así que a ver si me lo compro un día de estos

    Manderly, está enfocada al público infantil, pero la puede ver todo el mundo sin aburrirse, no como War horse de Spielberg... Yo creo que si tuviese 10 años me habría quedado flipado por el universo Méliès. Espero que les pase a muchos y empiecen a disfrutar del cine a lo grande.

    daniel, la idea era esa. Quedé tan fascinado por la magia de la película que decidí currarme el post. Y poco a poco me fui liando hasta este post larguísimo. Un Scorsese muy diferente como dices, pero cuando una sabe, se nota haga lo que haga y Scorsese es un genio.

    Jon, leí una noticia donde ponía que Scorsese invitó a Cameron a un pase privado y que Cameron no daba crédito ya que Scorsese había conseguido cosas que el no era capaz de hacer. Lo de las historias lo comparto, pero la segunda mitad es tan buena que se lo perdono.

    Javier, la verdad es que lleva mucho tiempo restaurando, conservando y reestrenando películas. Como él dice, no se trata solo de que no se pierdan, sino de que se vean. Y enseñarles a los más pequeños ese universo magnífico es genial para que aprecien el cine en su totalidad

    J. el, a mi me gustó mucho el 3D y no suele gustarme. Hasta el momento lo he disfrutado aquí y en Pina. De todas maneras creo que el 3D es prescindible siempre que se vea en pantalla grande :P

    Sidhe, supongo que va por las imánes, ¿verdad? Pues tenía pensadas algunas más pero no llegué a encontrar las películas originales para enganchar los trozos.

    Abrazos y besos!

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  11. Espléndida entrada. Mi más sinceras felicitaciones. Se sale de lo habitual.

    Los "extras" aue incluyes de Hugo están muy bien.

    A mí el inicio, la primera parte sí que me gusta. Me chirría El gendarme "Borat".

    Pero lo peor, sin duda, tal y como señalas verla en casa. Debe ser terrible.

    Un saludo!

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  12. Hola C. Noodles,

    ¡gracias!

    Yo creo que es la primera peli que veo de Baron Cohen. Y pensaba que me molestaría más. De todas maneras, si, chirría más él que su pierna

    Un abrazo!

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  13. Genial post , creo que la mision mas dificil para los que reseñamos esta obra maestra era lograr darle un toque original y separar los sentimientos maravillosos que nos desperto y realmente este post lo ha logrado con una maravillosa seleccion de imagenes
    Excelente !

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  14. Hola Marisa,

    bienvenida y muchas gracias por el comentario. La verdad es que me dejó tan fascinado que me apetecía darle un tratamiento especial

    Un abrazo!

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